Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por magin »

Pues como no tengo (¿aún o sin el aún el tomo) solamente puedo decir: "poned aqui algún bocadillo en castellano antiguo-catalán actual para ver si lo puedo traducir".

Me hace gracia porque yo siempre veía que el catalán era como más medieval porque se usaba, más antes que ahora, el "vos" como pronombre en vez del "usted".
Sobre si Jan es o no humorista, abriría un hilo en el caso de que pudiera haber debate. Non fuyades, y tomad el guante si no estáis preso de un hechizo del mago Perlimpín.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
pablo
Chumastodonte

Mensaje por pablo »

Me paso por aquí para comentar que, creo, el último álbum de Talarico es el más majo de los que llevamos hasta ahora.

Don Talarico recibe la orden de "reconquistar" (cada vez está más aceptado que el término es propagandístico) parte del territorio a los moros. La trama (que no termina) gira entre Toral de los Vados y Zamora (de la que se ve el castillo, muy parecido a su estado actual, por cierto, es muy reconocible). Hay un running gag de las babuchas de un moro que funciona muy bien.

El tono general da a entender que aquella reconquista (y sin que haga falta decirlo, la anterior conquista) fue sobre todo estética. Las fronteras (y todo lo que conllevaba a nivel cultural y comercial) se decidían desde arriba. Uno era moro o era cristiano porque lo decidía el rey o el califa. El proceso democrático de autodeterminación que propone el cómic tiene mala leche y, aunque uno no pueda estar de acuerdo con la intención de fondo, creo que es bueno que un autor incluya reflexiones que reflejen sus puntos de vista.

Tendría que recorrer la colección de nuevo, pero me suena que este no es el primer álbum que no cierra con un final cerrado, un chimpún, sino que ya había otros que dejaban con esa sensación de que este cómic termina aquí, pero el conflicto continuó. Me parece una final muy bien justificado y algo que con Superlópez no habría tenido sentido.

Me suena que Jan decía aquello de que los personajes no son importantes, que lo que le interesaba era la historia, pero yo no dejo de pensar que qué alegría el poder leer a Jan ahora haciendo un álbum ahora de esto, ahora de esto otro, ahora otro personaje, ahora otra serie... Estos cambios de registro y esta falta de periodicidad le están sentando genial. Mi favorito sigue siendo este Talarico, pero vamos, si tiene otras series que quiera ir abriendo y continuar solo las que le apetezcan a medida que le dé un capricho u otro, por mí, excelente.
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán

Mensaje por Juan_81 »

Hola pablo, gracias por tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo.
Te recomiendo que te hagas con la trilogía de Rich Text Format, que me ha gustado incluso más que Don Talarico.
El de Oneie no me ha gustado tanto, ni a nivel de dibujo ni el coloreado, demasiado apagado para ser un cómic pensado para niños, pero tiene buenas ideas en cuanto a guion.
Responder