Dibujar
adecuadamente ![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
un cómic es un ejercicio de virtuosismo de muy difícil asimilación. Es una manera de contar historias que reúne prácticamente todos los lenguajes visuales que conocemos y los relaciona con una forma propia de narrativa para dar a luz un estilo propio y personal. Muchas veces me resulta curiosa la expresión de que una película tiene un "ritmo de cómic" cuando el propio cómic se alimenta del mismo lenguaje cinematográfico, y a la vez este nace de una forma de cómic: las story-boards. Todo está intimamente relacionado, por lo que me parece asimismo complicado de entender el desprecio que se tiene a los cómics como forma de expresión artística frente al cine, la literatura... La sociedad coloca a los genios del cómic en un estrato ínfimo en relación a sus colegas de las otras formas de expresión, algo así como cosas de frikis de una pandilla de ámbito underground poco desarrollada... Pero me voy del tema haciendo gala al subforo
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
Como resultante tenemos que para hacer un cómic decente tenemos que tener cierto conocimiento de planificación visual y su significado (planos medios, generales, contrapicados...), composición de escenas (viñetas), y conjunto de escenas (páginas), narrativa propia del desarrollo de viñetas (forma, posición, convecionalismos propios del medio), narrativa literaria (personajes, argumento, estructura), conocimientos generales de la teoría de la imagen y su comportamiento psicológico (aquí igual me he pasado un poco
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
), y todo eso sin empezar con el dibujo: aquí tenemos conceptos para aburrir (identificación de un estilo propio y reconocible, coherencia general de todos los elementos con ese estilo, siendo tales elementos el tratamiento de las perspectivas tanto de los paisajes, fondos, como de los personajes y sus diferentes puntos de vista, movimiento de esos personajes en todas las dimensiones, tratamiento del color si lo hubiera: teoría del color en el campo de la profundidad, armonía, luz,...). Y por supuesto integrarlo todo en un conjunto de calidad. Cuando me planteé hacer el proyecto de final de curso de la Escuela de Arte, mi primera idea fue la de hacer un cómic, tenía unos nueve meses y quería hacer un producto cuidado al máximo... empecé y cuando vi la que se me venía encima, cambié de idea
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
Por eso los historietistas tienen mi admiración.
En lo referente a la realización del dibujo, el ordenador es una herramienta fabulosa, pero sólo una herramienta. Lo que quiero decir es que es más útil en tanto a que nos facilita hacer las cosas que tengamos en mente y puede resultar monótono y recurrente si acudimos a él para que nos dé respuestas mecánicas, porque estas respuestas se las da a cualquiera que sepa usarlo, y por lo tanto produce los mismos y rutinarios efectos que repercuten en una falta de personalización de las obras. Ahora para colorear no tiene comparación en cuanto a tiempo-comodidad-resultados frente a cualquier técnica tradicional.
Y se me ha hecho un pelo largo esto, ¿no? Ya paro de dar la paliza
Un saludo
![Rolling Eyes :roll:](./images/smilies/icon_rolleyes.gif)