SL60 "Asesinato en el Toral Express"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Coincido con vosotros que es bastante irregular. La pena es que el tema, el ambiente, la portada y todo tenía muy muy buena pinta pero te deja la sensación de que falla el guión.

Por ejemplo pensando en la viñeta que comenta Kaximpo del coche circulando, en Hotel Pánico esa primera viñeta te metía muy bien en la historia ya desde el comienzo porque vemos la historia desde el punto de vista de López-Luisa-Jaime. En cambio en ésta inexplicablemente empieza con el tren "fantasma" quitando parte del misterio al ver a Carasucia. Se podría haber enfocado el comienzo con el misterio de ése tren para ya después meternos en el asesinato.

Es cierto lo del detallismo entre ambas viñetas (Pánico y Toral Express), pero es lógica ésa evolución del dibujo de Jan ya que en ésa época (1991) era de un detallismo impresionante.

En fin, lo volveré a leer para pillar más cosas. Me gusta mucho, como siempre sabe hacer Jan, el ambiente del pueblo, las fiestas... en éso es un Maestro. Y que sea un nuevo tipo de historia distinta a lo anterior. Mi problema es con el enfoque de ésa historia.

Y es cierto lo de la "línea clara", de hecho siempre he pensado que Jan es muy Escuela franco-belga y dibujando-publicando allí habría sido feliz. Lo veo perfectamente haciendo un Spirou.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:En cambio en ésta inexplicablemente empieza con el tren "fantasma" quitando parte del misterio al ver a Carasucia. Se podría haber enfocado el comienzo con el misterio de ése tren para ya después meternos en el asesinato.
Lo mismo pensé yo. Aunque Superlópez crea que Escariano y una arruga temporal pueda tener que ver en el asunto, el lector ya sabe que no. ¿Y si la historia comenzara en la página 3, después siguieran las 4, 5, 6, 7 se intercalaran la 1 y la 2 para pasar a la 8 y así quedara todo desde el punto de vista de SL en lugar del de "los fantasmas"?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Me la he leído esta mañana :P

Está claro que esta historieta tiene poco o nada que ver con las últimas a las que estamos acostumbrados. No es ni una crítica social ni una aventura, sino un homenaje a las fiestas de su pueblo natal. De hecho, habría que ver si algunos de los nombres (Sergio, Rosa, etc.) son reales y se refieren a vecinos o amigos de su pueblo.

En cualquier caso, algo irregular y no me termina de convencer mucho. Para empezar, el gag surrealista de las vacas :lol: Luego el viaje en tren está bien y es donde se desarrolla el argumento. Me gusta que Superlópez ande perdido y no sepa qué está pasando, pero falta más dosis de misterio como ya habéis contado. Finalmente, mola que se representen las fiestas en el pueblo (ya pensaba que no iba a verlo), pero se podría haber hecho esa parte más larga. Eso sí, a destacar los tres o cuatro carteles de las fiestas que aparecen en las paredes.

El cameo final de JAN deja claro que la única intención de esta aventura era dar a conocer a sus fans la original fiesta de Toral de los Vados, esa localidad que le vió nacer en 1939. Aún así, el resultado final me deja un poco con ganas de más, cosa que no pasaba en los últimos cómics.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Coincido plenamente con vosotros. Una historia muy irregular,tanto en el dibujo como en el guion;pero sobre todo en el guion. Y es una pena porque era un comic que prometia mucho, por el titulo y la portada y creo que Jan deberia haberle sacado mas provecho .
A mi tambien me ha despistado que este la historia ordenada de esa manera, con lo que al lector se le quita de cierto misterio que creo que precisamente era una de las bazas que deberia jugar esta histotieta.
Resumiendo, una buena oportunidad perdida de haber hecho un comic mas redondo, porque elementos tenia de sobra.No se si Jan esta cansado( que tendria todo el derecho y mnotivos) pero si que se nota una cierta falta de interes por currarselo un poco mas y simplemente cumple y sale del paso.
Yo le agradezco enormente que siga dibujando tebeos y si lees esto, Jan, decirte que para mi eres un genio del 9 arte y reconozco que me encantaria que nos regalases un album maravilloso. Un album que a todos tus fans nos dejes con un buen sabor de boca o de ojos, mejor dicho. De todos modos me sangra las manos de aplaudir porque todavia nos sigas regalando historias. Ayer ,por ejemplo, me relei "La biblioteca inexistente" y la disrute incluso mas, me encanta.Esa es la diferencia que veo entre tu e Ibañez. Tu vas mas alla. Eres un dibujante de comics mas complejo. Tu universo es mas rico, eres mas artista, vamos( sin menospreciar a Ibañez que quede claro)
Bueno, Jan. Los que estamos por aqui creo que todos te agradecemos que sigas con los lapices asi que si no es mucho pedir regalanos un Superlopez memorable. Uno de quitarse el sombrero, uno que nos haga ir por la calle con el debajo del brazo con una sonrisa que diga: si señores, si, yo he visto cosas que vosotros ni imaginariais al lado de Juan Lopez

Uf, vaya rollo que acabo de soltar.
Saludos<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¿Qué decir que no hayáis dicho ya? Estoy con vosotros. Es como que al guión le falta un toquecillo de misterio. Quizá, nosotros, al conocer 'toral de los Vados' y su fiesta, ya íbamos demasiado preparados. Quizá, si no supiésemos nada del tema, no habría sorprendido algo más.
Avatar de Usuario
Patomas
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 23, 2007 11:00 pm

Mensaje por Patomas »

Vaya, entonces es cierto que el guión cojea... Me lo leí de un tirón anoche ya en la cama, y al acabarlo me preguntaba si esa sensación de haberme perdido algo era real o era a causa del sueño que me invadía.

A favor de este álbum diré que me ha encantado el final, esa ruptura de la cuarta pared que no es extraña en el universo de Jan, pero que en esta ocasión viene como anillo al dedo para sacar al lector de ese viaje turístico, en un final a medio camino entre "La cosa del pantano" y "El fantasma del museo del Prado". Presumo que el mismo Jan es consciente del tedio del lector al llegar al final del álbum, pues es él quien tiene la última palabra para zanjar la historia. De hecho, podría ser un final perfectamente válido para toda la saga, y que éste fuera el último álbum de Superlópez: el autor, acompañado por la fuerza pública, ordena a su creación olvidarse de crímenes imaginarios y dejar al lector en paz, pues ha de trabajar al día siguiente. Ojalá me equivoque.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Pues ya lo he leido, coincido con todos en lo de la historia, me ha dejado un poco frio, supongo que si lo lee alguien que no sepa nada de las fiestas de Toral será otra cosa, pero los Fans de Superlopez sabemos demasiado. :( Por cierto, las historia poco tiene que ver con el libro de Agatha Christie.

De todas maneras lo velveré a leer y seguro que despues me gustará mas.Otra cosa, el chiste de las vacas me ha gustado y tambien el de ¿vales?, ¡Avales!, Ah... vale... :lol:

Por cierto un 10 para mi porque acerte quien era el muerto, es que de adolescente me leí todos los libros de Agatha Christie. :lol:

Otra cosa, ¿no os parece raro que si encuentran un muerto en el tren no lo examinen y vean de quien se trata en lugar de marcharse todos y dejar el vagón de tren vacio?. :shock:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A ver si nos aclaramos: ¿se quiere o no se quiere crítica social? (guiñado el ojo del lado de dentro de la viñeta y el ceño fruncido, y una nubecita que sale del ojo).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patomas escribió:(...) para sacar al lector de ese viaje turístico, en un final a medio camino entre "La cosa del pantano" y "El fantasma del museo del Prado". (...) De hecho, podría ser un final perfectamente válido para toda la saga, y que éste fuera el último álbum de Superlópez: el autor, acompañado por la fuerza pública, ordena a su creación olvidarse de crímenes imaginarios y dejar al lector en paz, pues ha de trabajar al día siguiente. Ojalá me equivoque.
Coincido en que recuerda a "Hotel Pánico" y "La cosa del pantano, etc. etc." imaginando monstruos y asesinatos donde no los hay y en el ambiente turístico.

Después de que Bruguera desapareciera y dado que "La Gran Superproducción" me pareció un cambio de rumbo de 180º en la serie, consideré el final de "La caja de Pandora" como el final definitivo de la serie, desde el punto de vista de los dioses. ¿Qué necesidad tendría López de ser Superlópez una vez ascendido a subdirector?

Afortunadamente te equivocas. Las aventuras de Superlópez no terminan aquí. No os perdáis el próximo episodio que Jan debe de tener ya casi terminado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Como me alegra oirte eso, kaximpo!!!!

Por cierto, vendrás a bcn para el salón?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, estaré Viernes, Sábado y Domingo. Imagino que Jan firmará el Sábado por la mañana, como otros años.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Según Ficomic, de 12 a 14, el sábado.

Anuncio salonero para los asistentes al Saló: no sé si tengo algo vuestro (creo que no) o viceversa. O si hubiera algo de lo que haya hablado que os apetecería ver "en persona". Como estoy relativamente cerca, lo puedo llevar.

Hum... habrá que hacer (otra vez) el Anuario... ¿tenemos algo nuevo que decir?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. :wink: No sabía que este vez Ficomic había publicado los horarios de firmas. Otros años publica sólo las firmas de los invitados por la organización pero por lo que se ve esta vez no hay firmas exclusivas de la organización. Veo que concretamente es a las 12:30 porque Azpiri y Forges se han sumado al elenco de Ediciones B y que Cera y Ramis, además firmarán en el stand de El Corte Inglés, que no en el propio Corte Inglés. Cada vez el interior del Salón del Cómic se parece más a un centro comercial en el que hay que pagar por entrar...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Más aún: apenas hay conferencias o mesas redondas este año, lo que aumenta la percepción de ser un centro comercial. :?

Tendremos que ir pensando en montar una mesa redonda sobre lo que sea un día de estos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:...iré viernes, sábado,...
Entonces nos vemos en el salón de actos a las 20 h para la entrega de premios AACE. No nos han confirmado que será en el salón de actos, pero todo parece indicar que sí. Al entrar, giras a la izda. y hasta el fondo...
Responder