Artículo sobre SuperLópez

No te apetece registrarte pero quieres dejar un mensaje a los participantes y lectores, a modo de libro de visitas

Moderador: Kaximpo

Responder
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Artículo sobre SuperLópez

Mensaje por rosaspage »

Hola!

Sinceramente no sabia donde insertar este post, por lo cual espero que no moleste esta sección.

Dentro del monográfico que poco a poco completo de Editorial Bruguera en la web www.rosaspage.com escribí un pequeño artículo sobre SuperLópez y con el ánimo de comentar aspectos relacionados con el personaje que no se hayan dicho o bien realizar correcciones del texto, os invito a leerlo. Espero que os guste. Su link es: http://www.rosaspage.com/bruguera/eslopez.html<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola.

En principio está pensado para que escriba la gente que no quiere registrarse pero bueno, aquí está bien.

Sobre el artículo, ¡cada uno tiene sus razones para alejarse de Superlópez! :lol: Y para volver a leerlo, claro. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jamás había pensado que "La Gran Superproducción" pudiera ser una alegoría de la Editorial Bruguera en crisis.

Interesante el concepto: "nueva singladura".

Usual el epíteto "genial" aplicado a la historieta que une un montón de fallos de guión (hacía tiempo que no hablaba del tema, yo)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Esa interpretación no deja de ser curiosa pero a mí me parece una casualidad, al menos en lo de la "falta de presupuesto". ¡Todas las grandes superproducciones se pasan del presupuesto! :lol:

Lo mismo lo del final, cuando el Jefe cree que no está hecho para el negocio del cine, es por volver a la normalidad y que la próxima historieta pueda comenzar como si nada hubiera pasado, en una "siniestra oficina" normal y corriente.

Pero no deja de ser plausible la interpretación...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por rosaspage »

Ante todo muchas gracias por vuestra lectura y por vuestros comentarios. Sinceramente los agradezco.

Kaximpo escribió:
Sobre el artículo, ¡cada uno tiene sus razones para alejarse de Superlópez! Y para volver a leerlo, claro.

SuperLópez fue uno de mis personajes de comic favoritos, pero más que eso fue una gran influencia tanto en guión como en dibujo a la hora de crear historietas propias. Desde que tenía 4 años, un servidor pudo ver deambulando en casa, junto a Mortadelo y Filemón, al Super hombre de acero de Jan, siendo gran compañero durante periodos en que tenia que estar en cama.

Su guión, no basado exclusivamente en gags ni historietas cortas me agradó y me influenció mucho a la hora de crear un estilo personal, aunque puede también que mis gustos personales en lo que hace referencia a comic cambiasen justo cuando el estilo de Jan también cambió o bien que sus aventuras ya no me interesasen más porque no me aportaron nada nuevo de lo que había leído ya.

Además, este artículo está precisamente encuadrado en Editorial Bruguera y procuré no alejarme más del periodo 1973-1986, por lo que, aprovechando una modesta opinión personal, cerré el artículo.

Kaximpo escribió:
Lo mismo lo del final, cuando el Jefe cree que no está hecho para el negocio del cine, es por volver a la normalidad y que la próxima historieta pueda comenzar como si nada hubiera pasado, en una "siniestra oficina" normal y corriente.
Coincido también en tu punto de vista, Kaximpo. Seguramente Jan quiso variar algo del guión y al final no le convenció. A partir de esta historieta, aunque los protagonistas siguen trabajando para &#8220;Llauna Films&#8221;, el ambiente del lugar de trabajo es más de oficina que de productora de cine, por lo que el autor decidió devolver las cosas más o menos a tal como estaban.

magin escribió:
Jamás había pensado que "La Gran Superproducción" pudiera ser una alegoría de la Editorial Bruguera en crisis.
Todo autor, consciente o inconscientemente, cuela en la historia que explica detalles de su vida cotidiana, de lo que ve cada día, de lo que siente, de sus sueños y como no, sus temores. En 1984 ya se sabia que Bruguera no vivía sus mejores momentos y evidentemente, una persona como Jan que trabajaba para esta empresa desde hacia algunos años, muy seguramente sabía o intuía que las cosas en el futuro podían ir a peor como así fue.

No es exclusivo de Bruguera que los empleados (desde dirección a la señora de la limpieza) hablen entre ellos sobre una posible crisis cuando la empresa tiene una racha negativa de resultados económicos. Toda información se cuela en todos los rincones y nace la rumorología, creando un ambiente enrarecido que cuesta de erradicar. Y si encima se habla de impagados, acreedores y reducción de personal, la cosa todavía se dispara más, añadiendo mas leña al fuego.

Por lo tanto, tampoco es de extrañar que Jan y sus guionistas (si los tenía) insertasen pequeños guiños sobre la crisis de Bruguera vista desde dentro o que, inconscientemente insertasen temas que en aquellos días los inquietaba (muy seguramente encontraríamos más en otros autores). Para ellos era su trabajo, cuyo futuro lo veían en entredicho.

magin escribió:
Interesante el concepto: "nueva singladura".
Esta expresión no es mía, sino del propio jefe de López. Aparece en la última página del álbum &#8220;Viaje al centro de la Tierra&#8221; cuando el jefe, felicitando a los protagonistas por el regalo de la enorme seta les dice: &#8220;¡...Es una señora seta! ¡Muchas gracias! ¡Será la mascota de la empresa en esta nueva singladura!&#8221;

Es evidente que esta expresión se me contagió a la hora de documentarme y casi sin querer la escribí en el artículo... Pero tampoco queda tan mal...

magin escribió:
Usual el epíteto "genial" aplicado a la historieta que une un montón de fallos de guión (hacía tiempo que no hablaba del tema, yo).

Por tu expresión, me huelo que de este tema se ha hablado y opinado en otro lugar del foro. Seguramente unos opinan que es buena y otros, como por ejemplo tu, que no hay para tanto. Todas las opiniones son igualmente válidas.

Un lector &#8220;de a pie&#8221; como puedo ser yo mismo, poco le importa la solidez del guión o incluso del dibujo a la hora de considerar &#8220;genial&#8221; una historieta. Hay muchos elementos que deciden y no simplemente los técnicos (afortunadamente el arte son sentimientos y no fríos números estadísticos)

En concreto, esta historieta la encuentro genial simplemente porque me gustó, porque la historia es diferente a muchas y hay mucha parodia de películas de la época. Pero además, actualmente la considero genial (perdón Magin por volver a escribir este epíteto) también por el buen recuerdo que guardo de la época en que compré este álbum, por mi vida en ese momento, por servir de base a una historieta que dibujé en 1988, etc, etc...

Otra cosa es su guión y sus posibles fallos e incluso la técnica del dibujo claramente superable por otros autores... Pero es que... Sin ese guión y sin ese preciso dibujo, &#8220;La gran Superproducción&#8221; no seria lo mismo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

rosaspage escribió:Además, este artículo está precisamente encuadrado en Editorial Bruguera y procuré no alejarme más del periodo 1973-1986, por lo que, aprovechando una modesta opinión personal, cerré el artículo.
Entonces entiendo que se quede ahí. :wink:
rosaspage escribió:
magin escribió:Interesante el concepto: "nueva singladura".
Esta expresión no es mía, sino del propio jefe de López. Aparece en la última página del álbum ?Viaje al centro de la Tierra? cuando el jefe, felicitando a los protagonistas por el regalo de la enorme seta les dice: ?¡...Es una señora seta! ¡Muchas gracias! ¡Será la mascota de la empresa en esta nueva singladura!?
Ya lo habré dicho en otro sitio pero aprovecho para volver a recalcar que todo este asunto de que dentro de la ficción la seta sea la "mascota" de Ediciones B, Grupo "Seta" me parece brillante... ¡aunque no sé si es deliberado! :lol:
rosaspage escribió:Por tu expresión, me huelo que de este tema se ha hablado y opinado en otro lugar del foro. Seguramente unos opinan que es buena y otros, como por ejemplo tu, que no hay para tanto. Todas las opiniones son igualmente válidas.
No hagas caso a magin... Ve fallos de guión por todas partes... ¡Hasta en la Caja de Pandora, fíjate! :P

Yo mismo he dicho muchas veces que no me gustó "La Gran Superproducción" cuando lo leí porque me esperaba a Superlópez salvando al mundo (o al menos, intentándolo) de otra amenaza como en "El Señor de Los Chupetes" o "La Caja de Pandora" pero, ¿rodando una película? Todavía no había entendido que, en el caso de JAN, las historias están por encima del obligado personaje.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

rosaspage escribió:
Coincido también en tu punto de vista, Kaximpo. Seguramente Jan quiso variar algo del guión y al final no le convenció. A partir de esta historieta, aunque los protagonistas siguen trabajando para &#8220;Llauna Films&#8221;, el ambiente del lugar de trabajo es más de oficina que de productora de cine, por lo que el autor decidió devolver las cosas más o menos a tal como estaban.
Yo creo que precisamente la nueva singladura en Ediciones B lleva a que se pierda bastante esa evolución. Ediciones B tiene una política editorial bastante más pacata y cerrada que la que tuvo Editorial Bruguera desde los años 70, y sobretodo en los años 80, con una vitalidad de formatos y una evolución constante de personajes y estilos. Ediciones B parece que quiere volver a dejarlo todo en su cajita. Volver a publicar Anacletos y Hermanas Gildas (hechos por negros equipos B) como si estuvieran a mediados de los 70, y en esa vorágine, se ven arrastrados Mortadelo y Filemón, y Superlópez.


Rosaspage escribió:Todo autor, consciente o inconscientemente, cuela en la historia que explica detalles de su vida cotidiana, de lo que ve cada día, de lo que siente, de sus sueños y como no, sus temores. En 1984 ya se sabia que Bruguera no vivía sus mejores momentos y evidentemente, una persona como Jan que trabajaba para esta empresa desde hacia algunos años, muy seguramente sabía o intuía que las cosas en el futuro podían ir a peor como así fue.

Pero es que "La Gran Superproducción" es precisamente la historia de un gran salto empresarial. Es "Al Centro de la Tierra" la historieta que nos muestra la crisis de la Editorial Bruguera, las huelgas y la nueva singladura de Llauna.

Rosaspage escribió:Un lector &#8220;de a pie&#8221; como puedo ser yo mismo, poco le importa la solidez del guión o incluso del dibujo a la hora de considerar &#8220;genial&#8221; una historieta.
Bueno, yo voy en tren pero de cercanías.
Rosaspage escribió:En concreto, esta historieta la encuentro genial simplemente porque me gustó, porque la historia es diferente a muchas y hay mucha parodia de películas de la época. Pero además, actualmente la considero genial (perdón Magin por volver a escribir este epíteto) también por el buen recuerdo que guardo de la época en que compré este álbum, por mi vida en ese momento, por servir de base a una historieta que dibujé en 1988, etc, etc...
Alto. Yo no he dicho que no me gusta "La Caja de Pandora". Al contrario. Lo que he dicho es que está llena de fallos de guión... eso lo comienzas a ver cuando te la lees 20 o 21 veces.
Rosaspage escribió:Otra cosa es su guión y sus posibles fallos e incluso la técnica del dibujo claramente superable por otros autores... Pero es que... Sin ese guión y sin ese preciso dibujo, &#8220;La gran Superproducción&#8221; no seria lo mismo.
"La Gran Superproducción" es técnicamente perfecta, con un guión que es como una plantilla que va a donde tiene que ir y con unos gags y unos personajes situados donde conviene... pero es peor que "La Caja de Pandora" porque es más rígida y más previsible (el episodio de "me falta la cinta de la cámara"... pffff)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Tras leer el articulo me gustaria decir que para gustos colores, que que evidentemente si es cierto que JAN a partir de ese album (incluso antes) ya denotaba una disminucion en el detalle del dibujo, que no en la calidad, pero tambien es cierto que aún así su trabajo era y es de tal calidad que ningun otro dibujante se llame como se llame se le acercaba ni se le ha acercado,´porque llevan años estancados haciendo exactamente lo mismo album tras album, mal que les pese a los seguidores de esos otros dibujantes y a los que no mencionare para no entrar en polemica. Simplemente JAN es diferente, se mantienel al dia y hace evolucionar su dibujo, tecnica y personajes. Bien es cierto que una veces mas acertado que otras, y que de un tiempo a esta parte no convence demasiado, pero sigue haciendo lo que le gusta y no lo que se sabe de antemano que va a vender. Es la diferencia.

A todo esto decir tambien que el motivo de que saliesen dos albumes dedicados al supergrupo nada tiene que ver con que las historietas fuesen largas, sino otro bien distinto. Se podria decir que JAN se vio obligado a continuar con un segundo volumen y ademas eso se nota en su trabajo, con capitulos algo sosos con respecto a los del primero.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder