Jan en Tarsislamar. A ver si me meto en un lío

No te apetece registrarte pero quieres dejar un mensaje a los participantes y lectores, a modo de libro de visitas

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pirluit escribió:Pues el Bautismo Laico ya existe, y ya se celebró en algún ayuntamiento (lo vi en un telediario el año pasado). Era una ceremonia en la que se llevaba al niño para reconocerlo como ciudadano y se decían unas palabras sobre la importancia de pertenecer a la sociedad de forma responsable y ser útil y todo eso.
¿Eso es en Cataluña, no? Leí algo de que estaba organizado por las asociaciones de vecinos, o algo parecido.

La verdad es que a mí me parece una idea un poco estrafalaria, pero oye, lo mismo la idea de "matrimonio civil" lo es también (no existe una "necesidad" de realizar un contrato para que dos personas vivan como pareja) pero ya la tenemos totalmente asumida...

Aunque se hiciese una Primera Comunión laica, me supongo que habría gente que seguiría optando por la religiosa, igual que las parejas no practicantes que se casan por la Iglesia en vez de por lo civil "porque es más bonito".
Pirluit escribió:La Semana Santa Laica ya existe, y el símbolo o gesto principal es el probarse el bañador.
Hombre, irse de vacaciones no lo considero ningún festejo, aunque coincida en tiempo con una celebración religiosa...
Pirluit escribió:¿Cuántos padres y madres que compran el traje blanco a sus niñas y niños para el bautismo o la comunión saben que, en realidad, les están comprando un sudario?
Esto que comentas me hace preguntarme, ¿de dónde viene la tradición de vestir/disfrazar a los niños de marineros, militares, etc. en la primera Comunión? Molaría más si además les dejasen ir también de indios, de moteros, de policías, de vaqueros, etc. :lol:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Patastratos escribió:Esto que comentas me hace preguntarme, ¿de dónde viene la tradición de vestir/disfrazar a los niños de marineros, militares, etc. en la primera Comunión? Molaría más si además les dejasen ir también de indios, de moteros, de policías, de vaqueros, etc. :lol:
Antes, al cumplir los siete años se decía que el niño entraba en "la edad de la razón", o sea que ya era un poco más adulto. Supongo que se trataba de "disfrazarlos" de lo que iban a ser de adultos, de una manera ideal: los niños de uniforme todos, militares, y las niñas de novia o de monja. Para que se fueran haciendo a la idea y eso.
Yo de indios y moteros no he visto a ninguno, pero sí he visto hacer la comunión a niños vestidos de futbolista, cada uno con el vestuario de su equipo favorito.
Se lo tomaban muy a pecho.
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Pirluit escribió:
Patastratos escribió:Esto que comentas me hace preguntarme, ¿de dónde viene la tradición de vestir/disfrazar a los niños de marineros, militares, etc. en la primera Comunión? Molaría más si además les dejasen ir también de indios, de moteros, de policías, de vaqueros, etc. :lol:
Antes, al cumplir los siete años se decía que el niño entraba en "la edad de la razón", o sea que ya era un poco más adulto. Supongo que se trataba de "disfrazarlos" de lo que iban a ser de adultos, de una manera ideal: los niños de uniforme todos, militares, y las niñas de novia o de monja. Para que se fueran haciendo a la idea y eso.
Yo de indios y moteros no he visto a ninguno, pero sí he visto hacer la comunión a niños vestidos de futbolista, cada uno con el vestuario de su equipo favorito.
Se lo tomaban muy a pecho.
Jajaja, y yo que me había metido a ver este hilo por ver qué era eso de Tarsislamar... y me he tragado (con gusto) todo la derivación religiosa...

Qué fuerte me parece todo... no sabía yo eso que dices, Pirluit, de que lo de marinerito era el disfraz de lo que pensaba uno ser de adulto... Pues menos mal que a esa edad las niñas/os no se han planteado ser prostitutas/os, si no, vaya pintas veríamos en las iglesias, jajaja...
Mi hijo (ahora tiene 11 años) hizo la comunión y por sugerencia-comedura de coco de su familia materna, estaba convencido de ir vestido "de calle-un poco arreglao": una camisa, un chalequito, un pantalón de pinzas. "De comunión" llevaba una insignia dorada de esas con su cruz colgando... No hace falta decir que fue el que dió el cante... porque TODOS los demás iban, ellas de novias pitufas, y ellos de almirantes con muchas chorreras (¿se llama así aquello dorado de los hombros?) y mucho cordón colgando por el pecho... A mi me pareció estupendo que mi hijo no tuviera que ir como el resto (y al bolsillo también le pareció bien, hay que reconocerlo)...
... A día de hoy, me pregunto cuántos de todos esos niños son católicos practicantes y recuerdan el día de su primera comunión como algo trascendental en sus vidas...

...Yo supongo que todo esto tiene sentido como equivalente a los ritos de iniciación para la edad adulta de montones de tribus, culturas, civilizaciones... con lo cual creo que tendría más sentido hacerlo de más mayores (por ejemplo a la edad de la confirmación) que con 8 o 9 años, cuando aún no se tiene criterio para discriminar si todo eso que te dice el/la catequista tiene sentido o te parece un desvarío. Si no fuera porque al final todo se convierte en una excusa para vender y sacarte las perras, a mí no me parecería mal esa especie de "comunión laica" de "iniciación a la ciudadanía" (no me acuerdo cómo la habéis llamado)...

... y ahora que digo de la ciudadanía, espero que no me lea ningún obispo, si no va a pensar que defiendo "al mal"...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Sí, bueno, es que antes lo de las edades propias de cada sacramento eran un poco diferentes.

El bautismo se hacía de adultos y era un mismo sacramento con la confirmación. Durante una época, la costumbre fue bautizarse justo cuando uno estaba a punto de morir, para así irse "limpito del todo de pecado" al cielo. Antes del bautismo, ya se habían recibido otros sacramentos...

Cuando empezaron a bautizarse niños pequeños, se dividió el sacramento en dos, el bautismo y la confirmación, para que el niño al crecer pudiera "confirmar" por él mismo que sí, que seguía el camino cristiano. La confirmación se hacía a veces a edades muy tempranas (mi madre la hizo con 9 años).

En realidad, el primer sacramento que se recibía en la vida cristiana era el de Reconciliación (antes "Penitencia"), hasta que llegaban los 7 años, en que se recibía la eucaristía o comunión.

Últimamente, la costumbre es hacer la confirmación con 16 años, aunque en realidad no hay una edad fija (la puedes hacer cuando quieras, o no hacerla).

Y ya que estamos, la Unción de Enfermos, que todo el mundo tiene por un sacramento "para moribundos", se hacía habitualmente en cualquier momento de la vida en que la persona estuviese enferma, de gravedad o no, y se repite todas las veces que se quiera (últimamente, se está recuperando la costumbre de la unción para personas no ancianas ni moribundas). Pero a mucha gente todavía le da respeto llamar al cura para que unja al enfermo de una simple gripe, parece que da mal augurio.

Por eso, en el catecismo, el orden de los sacramentos parece incorrecto: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal/Matrimonio. Pero es que en el momento en que se escribió esta parte se administraban, más o menos, en este orden...

Lo del vestido normal para los niños o niñas de las comuniones es un gesto muy saludable, creo yo, y no sólo para el bolsillo...

Lo de los niños vestidos de futbolista trajo consigo una pequeña polémica, pero les permitieron hacer la comunión porque, en realidad, todo el tema del "disfraz" o "vestido" es cuestión de los padres y madres, no hay un precepto litúrgico de "cómo han de ir vestidos". Son modas. El único sacramento en donde sí consta muy bien cómo ha de ir vestido el que lo recibe, es el del Orden Sacerdotal, por motivos obvios.

Los pequeños futbolistas del Real Madrid chocaban poco en el conjunto(equipo blanco). Con los de la U.D. Las Palmas (amarillo canario y azul) y los del Barça ya hubo más problemas...
El cura de la parroquia solía bromear: "sólo se admiten comuniones de futbolistas del Real Madrid, para que quede bien en la foto".
Luego hay otros curas más exigentes, que no quieren que los niños vayan con chorreras ni las niñas con cancanes, y todo eso.
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Patastratos escribió:
Pirluit escribió:Pues el Bautismo Laico ya existe, y ya se celebró en algún ayuntamiento (lo vi en un telediario el año pasado). Era una ceremonia en la que se llevaba al niño para reconocerlo como ciudadano y se decían unas palabras sobre la importancia de pertenecer a la sociedad de forma responsable y ser útil y todo eso.
¿Eso es en Cataluña, no? Leí algo de que estaba organizado por las asociaciones de vecinos, o algo parecido.
En Cataluña fue mismamente, sí señor.

Patastratos escribió:Hombre, irse de vacaciones no lo considero ningún festejo
¡Yo sí, yo sí! 8) 8) 8) :D :D :D
Responder