Free Culture de Lawrence Lessig

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Free Culture de Lawrence Lessig

Mensaje por Kaximpo »

Un interesante libro, Free Culture de Lawrence Lessig, sobre cultura, propiedad intelectual, piratería y otras cosas ahora traducido al castellano por Antonio Córdoba / Elástico en varios formatos (PDF, RTF...):

:arrow: Cultura libre / Liberen la cultura

Sólo llevo un capítulo y noto que está muy orientado a la tradición y las leyes "usamericanas" pero estoy encontrando interesantes los ejemplos que pone sobre Disney y los doujinshi.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Jo, ¿te vas a dejar los ojos en la pantalla? ¿o has conseguido colar el pdf en la impresora del trabajo? El tema me parece interesante, pero mientras no tenga posibilidad de imprimirlo prefiero conservar la vista, que siete dioptrías ya me parecen más que suficientes... 8)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He impreso un par de capítulos para irlos leyendo en el Metro pero en pantalla no se lee mal... dependiendo de la pantalla, claro. He estado leyendo bastante cómodamente en una plana de 17'' a 1280x1024.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me lo pones fácil para poner algo que hace tiempo que quería decir:

Me hace gracia. Veo a la gente "quemándose las pestañas que da pena" con las pantalluchas de los móviles, mirando números, mensajitos, jugando... pero luego lo imprimen todo cuando se trata de la pantalla del ordenador. He visto imprimir correos-e con dos líneas "para leerlo con tranquilidad" o algo así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, lo he empezado a leer (aunque no sé si duraré mucho porque es interesante pero es lo de siempre y además la falta de tiempo).

De todos modos, las 15 primeras páginas son interesantes. Por un lado, el autor nos plantea, ni más ni menos, que el problema del top-manta. Me explico: los autores, músicos, etc., esta gente que cada vez que hablan se ponen la palabra "libertad" en general o "libertad artística" en la boca pero que parece que viven en un mundo ajeno al mundo general (al mío, por lo menos, al mundo de los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado)..., ese segmento de la población ponen el grito en el cielo a la que las tecnologías permiten el pirateo a gran escala. A la que su "propiedad" (el objeto fabricado como propiedad del que lo hace, un concepto interesante) se hace propiedad de los otros sin cobrar.

[ostras, si no tengo más que interrupciones. ¡Cómo voy a hacer un mensaje coherente!] [mensaje autopersonal]

El autor une "libertad" y "propiedad". Y viene a decir que un mundo de "anarquía", donde un artista (por seguir con el ejemplo) ceda gratis su obra de arte es un mundo que no le gusta. Apela por un mundo "intermedio" entre el actual que está ya en manos de oligopolios y una anarquía sin propiedad.

Lo curioso, y creo que ahora enlazo con el ejemplo anterior, es que cualquier trabajador que haya fabricado cualquier cosa en tiempo de trabajo, hace un producto que no le pertenece legalmente, aunque no le paguen por ese producto (por un inventillo que haga que su lugar de trabajo sea más eficiente) sino por otras actividades dentro de la empresa (ordenar el correo, conducir un toro...). Quiero decir que lo de los artistas y lo del autor del libro es la expresión de que un sector de la población se comienza a parecer a otro gran sector de la población (básicamente de asalariados pero no sólo).

El tema de los granjeros que plantea el libro es curioso. Los aviones no caen en la granja pero los "efectos colaterales" o las "externalidades" (concepto de la Economía) son claras y, según la Economía, deberían ser compensados. Sin embargo, esos granjeros, como dice el autor, no tenían a nadie poderoso de su lado, cosa que sí que tenía la industria aeronáutica (aparte de las grandes empresas aéreas comerciales, está la NASA o las fábricas de aviones militares y de misiles -el complejo militar industrial de EUA, y estamos en la época de su creación, 1945-.

En resumen, el libro parece interesante. El problema es que hace pensar al lector. Y eso siempre es peligroso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:En resumen, el libro parece interesante. El problema es que hace pensar al lector. Y eso siempre es peligroso.
¡Y tanto! :lol:

Verás cuando avances un poco y llegues a la gramola, las emisoras de FM, la TV por cable, radio digital, etc. etc. Se llega a la conclusión de que el poderoso es el que termina haciendo la ley en beneficio propio, no del "interés general".

Todavía lo sigo leyendo pero es interesante lo de las copias: una de las fuentes del problema es que el uso de un libro (leerlo, regalarlo, prestarlo, ponerlo debajo de la pata de una mesa) no genera una copia. Sin embargo el uso de un medio digital descargado de Internet genera una copia nueva (uso=copia) y por narices entran las leyes del derecho de copia (copyright).

Pero no sigo avanzando porque llegaré a decir que tu avatar de Hólmez es ilegal. ¿O acaso tienes permiso del propietario del copyright para usarlo? ¿Quién es el propietario del copyright? ¿Jan? ¿Ediciones B? ¿Pablovicdam?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me suena a un libro o algo así llamado "La Era del Acceso". Leí el resumen y decía que lo importante no era poseer un producto (un bien) sino tener el acceso a ese producto.


¿Dónde tengo yo un esquema con la evolución de los medios de comunicación y las interrelaciones entre ellos? Un esquema que viene a decir que el fax viene del teléfono y del telégrafo, que el telégrafo viene de noséqué. Está algo anticuado pero era curioso. Según lo que parece desprenderse del autor, eso no se podría hacer hoy en día porque para inventar un fax primero tendría que pedirle permiso a la empresa propietaria del teléfono por modificar su invento. De hecho, no se hubiera podido avanzar mucho desde la rueda porque casi todo tiene ruedecitas, arandelas, rodillos y cosas que giran. El inventor de la rueda podría haber impuesto que o tenía él el invento o los demás no lo podían desarrollar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hay una parte que parece de película de juicios que es un poco coñazo (no me gustan las películas de juicios). Hasta ahí expone ideas más o menos generales con algunos ejemplos más concretos pero esa parte de "y teníamos que convencer al fiscal X de que la enésima enmienda estaba en contra de la ampliación del copyright que según el derecho consuetudinario..." es un plomo.

La conclusión es, muy por encima, que habría que reformar las leyes (usamericanas) del copyright para que existiera una propiedad intelectual protegida durante unos años (muy pocos) que redundara en un dominio público más amplio.

Y un registro, porque por lo visto ahora te puedes volver loco si quieres encontrar a un propietario de un copyright...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Iba a abrir otro tema pero creo que cabe aquí.

En esta página web:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Portada

se habla de la creación de una "enciclopedia libre" (una idea que ya me había encontrado por ahí alguna otra vez) "en varios idiomas". entre ellos ¡"esperanto"!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder