Els superherois imperfectes

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Els superherois imperfectes

Mensaje por magin »

"Els superherois imperfectes" o "Los superhéroes imperfectos" será el tema del curso "Cómic i Personatges,"en el cual se hablará de Superlópez. Calculo que será el martes: hasta el lunes por la noche (según como, hasta el martes por la mañana) podéis poner algo de lo que se podría hablar sobre la imperfección del superhéroe Superlópez. De esto habremos hablado mil veces pero esta vez es para ver si podemos conseguir que respondan a alguna duda, o para ver si hablan de aquello que nosotros creemos que es relevante, o para introducir el tema si los profes se lo saltan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Las cosas que tiene SL que lo hacen imperfecto son aqullas que hacen valer al personaje... si fuera perfecto, no nos gustaria tanto...
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

A mi me encanta como lo que más le suele importar es ver un partido de fútbol, o poder dormir en su casa o llegar puntual al trabajo... aunque tenga que dejar la batalla a medias :lol:
Y por supuesto, los olvidos como en Los Alienígenas de ponerse el traje o Los Cabecicubos, cuando sale a la calle sin pantalones :shock: (era en los cabecicubos?)

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pues sí. Está siendo muy interesante el crédito este de libre elección porque se nos documenta mucho de cómics célebres y se nos pasan fotocopias de cómics que sueltos no se podrían encontrar (ya que solo estarían en tiendas especializadas).

Lo que a mí me da miedo que se limiten a hablar solo del antiguo Super López de Bruguera y de si es un anti-heroe y cosas de esas. Porque en la fotocopia donde vienen todos los cómics que se tratan sale la página de SL1 donde está Jo-Con-él rompiedo las probetas del padre.

Estaría bien que nos diesen fotocopias de historias como las que nos han dado hoy de "Carpanta" y de "Makinavaja". ¡Son geniales! El de Carpanta es muy interesante porque es un estilo muy primerizo, muy parecido al estilo de TBO. Yo recordaba un Carpanta más tardío, no sabía que existía un Carpanta tan así.

Mirad, este es el cómic:

:arrow: http://perso.wanadoo.es/e/massabe/carpanta.jpg

Ah, y otro cómic que nos han pasado que estaba muy curioso es el de este tipo:

:arrow: http://perso.wanadoo.es/e/massabe/tipo.jpg
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se acabó el tiempo
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Oscar, indaga por internet, y podrás conocer los primeros personajes de todo, no solo de carpanta. Todo es muy curioso. Y eso demuestra que no todos han nacido sabiendo.
El del tipo es del gran Bernardo Vergara.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Decepción.

Menos mal que no habíais preguntado casi nada porque el epígrafe "Superlópez" ha quedado reducido a lo siguiente: una fotocopia del Origen de Superlópez, con una frase que ponía "... y el cachondeo ibérico de Superlópez", en un párrafo que hablaba del resto de superhéroes, una recomendación - "El Supergrupo"- por parte del conferenciante y par'usté de contar.

No ha habido tiempo para preguntar pero tampoco cabían preguntas sore Superlópez porque el conferenciante, está claro, lo desconocía. En realidad, si alguien recuerda o busca un mensaje mío del año 2003, ya puse que 3 o 4 le preguntamos, a los mismos dos profes que había hoy -martes y 13, pues será eso-. En aquella ocasión, la pregunta sobre Superlópez iba acompañada del perseonaje ¿Ahmed? que es inmigrante y que me pareció que volvía a aparecer, como un personaje más en otra aventura posterior. La respuesta se fue por: "ah, lo de Superlópez que estuvo muy bien fue El Supergrupo". Este año se han creído curar en salud con esta referencia a la primera época "moderna" de Superlópez.

El resto de la conferencia ha estado bien: lástima que fuera clavada a la del año pasado sobre héroes, mitologías, crisis económicas, propaganda militar y "no voy a hablar de los últimos años porque no hay perspectiva", oesa, no se habla de "The Ultimates" y compañía. Aceptamos que ha hablado de Spiderman como animal acuático porque le ha dado bastante importancia a los héroes con problemas de pagar el alquiler.

La mitad de la gente se ha guedado con ganas de preguntar y la otra mitad se ha largado a las 13h59'.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

vamos, que te ha "encantado"...

desde el foro oficial de superlopez (en espera de uno mas oficial) denunciamos el nulo valor de esa conferencia y exigimos mas calidad para futuras conferencias (valga la redundancia) para que podamos sentir un poco de envidia de los que van

seguro que hasta magin lo haria mejor y encima cobraria por algo que no le costaria nada (podria decir cualquier otra persona, pero aparte de oscar+ab no se quienes de este foro son de cataluña)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:seguro que hasta magin lo haria mejor y encima cobraria por algo que no le costaria nada (podria decir cualquier otra persona, pero aparte de oscar+ab no se quienes de este foro son de cataluña)

... El tal magin, Oscar+AB, Pablo... y la mayoría de los del foro. Bueno, Kaximpo, no estoy seguro :wink:
Y no es por darme jabón, o dárnoslo a nosotros, pero no se puede saber todo: y Superlópez es algo de lo que no saben en ese curso. Ya lo comprobé el año pasado.

El miércoles 14 de julio de 2004 meto con calzador (lo que aquí llamaríamos un offtopic) el tema de Superlópez: "como ayer no dio tiempo [el rey del eufemismo], voy a hacer una pregunta sobre Superlópez... es que le estoy dando vueltas y no sé si Superlópez entraría más en lo de "rebelde", en lo de "justiticiero"... pero, claro, es un "superhéroe" [se supone que esas categorías se tratan en el curso, que son algo excluyentes pero no del todo, o sea, que incumplen las leyes de la tipología científica y además estaban en plena discusión entre los ponentes y una alumna]". Lo justifico diciendo que es el único que se opone, de alguna manera, a los cabecicubos, al comecocos del dios del bit, y el único que ve cosas raras en Borregoin's Mode (me olvido de Cachabolik). Y pongo historietas modernas a propósito (excepto Los Cabecicubos).

La respuesta que se me da es: "Superlópez no es un rebelde ni nada parecido". Eso me lo dice uno o dos de los profes y algún alumno. Se puede aceptar.

Uno de los profes (o ponentes, es que son como conferenciantes, más bien) dice que Superlópez no tiene problemas en ser superhéroe y que no se lo plantea, que le gusta (¿seguro?) y que el autor utiliza la historia para ironizar sobre situaciones (alguna concesión tendría que hacer). El alumno me ha dicho, por su parte, "es más bien el guión o el autor el que es rebelde" (y es más justificable que lo que dice el profe, vamos).

Por otro lado, el mismo profe dice sin acabar la frase que Superlópez es algo tonto. Y AHÍ ES DONDE vuelvo a notar que no conocen al personaje, y que se quedaron con el personaje más chistoso de finales de los setenta (de "El Supergrupo"). No han visto su evolución ni les importa un comino. Es tendencia general entre los profes el no admitir en voz alta que no saben de un tema y desviar la respuesta hacia el aspecto que ellos dominan. Sin embargo, aquí no había posibilidad de escaparse: yo sabía lo que preguntaba y sabía las posibles respuestas con sus justificaciones. Lo único que quería era una opinión y no la tienen, aunque parezca que sí no la tienen, porque no se han leído el Superlópez ni por error. Pero era un deber que yo hiciera alguna pregunta sobre Superlópez, como lector, aficionado, miembro del foro, y observador de los kioskos (Superlópez es uno de los tebeos encontrables en los kioskos y similares, cosa que la mayoría de los personajes y series de los que hablan, pues no se encuentran).

De todos modos, dejando aparte estos momentos, debo decir que lo que dominan lo dominan, lo que conocen lo conocen. Y que puede ser entretenido, instructivo, interesante y divertido... que si no, no me hubiera apuntado, claro. :)


Por cierto, no contestéis a lo de rebelde porque lo mejor es crear un tema. :idea:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

A mi me ha alucinado eso de que a Superlópez le gusta lo que hace (ser Superhéroe) :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:
No digo que lo odie, pero vamos, basta verlo en La Acera del Tiempo para comprender que decir que le gusta ser superhéroe no es que sea la mayor de las verdades :roll:

Yb sakydi<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yohein escribió:A mi me ha alucinado eso de que a Superlópez le gusta lo que hace (ser Superhéroe) :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:
No digo que lo odie, pero vamos, basta verlo en La Acera del Tiempo para comprender que decir que le gusta ser superhéroe no es que sea la mayor de las verdades :roll:

Yb sakydi
¿Yb lo cualo?

Si se hubieran "La Acera del Tiempo" o alguna otra historieta de los 90 o de los 00, matizarían su opinión. No digo que la cambiarían radicalmente pero sí que le añadirían: "algunas veces se plantea si sus superpoderes le sirven" o "a veces prefiere actuar como López más que como Superlópez"... o cualquier explicación más elaboradilla.

Debo decir que en el curso había nivel. Los lectores de tebeos éramos minoría (un servidor, Óscar+AB, y 6 o 7 más, extensible a un tercio de la clase). Pero había nivel: gente que preguntaba sobre las cosas más peregrinas, que rectificaba autores que los profes no recordaban. Había tres chicas que sabían bastante de cómics y mangas (y eso es una gran novedad para mí; ya es novedad encontrarme con humanos que sepan lo que es leer y lo que es leer tebeos; más aún, encontrarme dentro de los humanos con chicas).

Por primera vez he podido asistir a un debate sobre Zipi y Zape... que comenzó una alumna y un alumno.

Lo mejor fue hacer ese tipo de preguntas que yo quiero hacer pero que un periodista jamás haría porque no sabe del tema o porque sean entrevistas de propaganda y promoción. Entre ellas, una pregunta a Manel Fontdevila: "¿los autores de cómics leen tebeos? ¿Manel Fontdevila lee historietas, tebeos, aparte del Jueves, o El Jueves incluido?"
A José Luis Martín le pregunté: "¿Las portadas del Jueves son oportunistas?", Se lo tomó bien -"oportunismo positivo, de lo que al lector le puede interesar"- pero se lo podría haber tomado muy mal. :twisted:

Lo más curioso fue una encuesta que se hizo: nos pregunta el coordinador del curso que cuántos conocíamos el Saló del Còmic de BCN. Hay gente que no lo conoce. ¿Cuántos vais/habéis ido al Salón? Levantamos la manos unos cuantos. Críticas al Salón... que si pagas entrada por entrar en un mercadillo, que si no hay exposiciones, que si no regalan nada que atraiga a la gente, que si cuando yo era pequeña me regalaban pegatinas y posters (¿? bueno, supongo que hemos sufrido una crisis de las de DC y se ha juntado Tierra 4 con Tierra 5, o algo así. Porque a mí darme cosas, no me dan desde 1991 o 92, y tampoco era nada del otro jueves), que si las conferencias las hacen a puerta cerrada (y eso es rigurosamente falso porque comprobé que puedes entrar en una conferencia ¡sin pagar ni la entrada del Salón! porque las hacen fuera del recinto, aunque dentro de la Estación)... Total, que la pregunta final es ¿cuántos habéis dejado de ir? Y la práctica totalidad de los que sabían del tema de los cómics levantan la mano. Y, como es usual, 8) quedo en minoría. Entonces, comienza el turno del diario de Patricia: que si las novedades ya están en las librerías, que si en una librería de cerca de donde yo vivo. ¡Ah, amigos, que parte de esta peña viven cerca de las librerías especializadas e incluso llegan a conocer a los dependientes! Por lo tanto, vivir en la ciudad de Barcelona supone dejar de tener la necesidad de ir al Saló. Es lógico: te puedes mover por las librerías en relativmente poco rato entre las estaciones de metro o autobús...

Pero, ahí va otra duda. Si esto es extrapolable, significa que la mayoría de los que están puestos en el tema no van al Saló del Còmic en la actualidad. O es mentira o no se puede extrapolar estadísticamente. O los que van al Saló no son aficionados al cómic. Igual eran gente que querían ir al Salón del Caravaning, por ejemplo, cosa que no sería rara porque este año hubo más gente en el Salón que otras veces. O es que los datos de 90000 asistentes son falsos, que también podría ser...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No sé si debería llamarse "curso". Por lo que contáis, parece interesante, eso sí, pero más bien parece una oportunidad de conocer a gente que le atrae el tema y hablar con ellos (¿como el Saló?) que un curso.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues es un curso.

Supongo que si haces el curso del "Mundo Árabe", también irá gente que tenga un cierto interés y algo de conocimientos en el tema, aparte de los que no tengan ni idea.

Ahora, lo de "oportunidad para conocer"... supongo que habrán casos de todo tipo. Pero fueron 5 días típicos de clase: copia apuntes/oye cosas, llega a las 9.30, sal a las 14 (muchos saliendo a ls 13h58', cosas de la uni, que la gente siempre va con prisa), total, que casi no te daba tiempo a mirar al de delante. Osea, que "hablar con ellos": desde mi punto de vista, no hubo tiempo (más allá de algún debate) pero lo mío no son las relaciones sociales (eso lo tengo claro).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, vale, a lo mejor no "hablar directamente con ellos" pero sí a través del profesor.

Alumno 1: pregunta.

Profesor: ?

Alumno 2: responde y pregunta otra cosa al profesor.

Profesor: !

Alumno 1: responde, no al profesor, si no al alumno 2.

Alumno 3 (Magin o cualquier otro): escucha.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Alumno 3 (Magin): Pregunta pregunta y vuelve a preguntar. :lol:

No, en serio. Las clases eran del tipo: "Hoy vamos a hablar de los personajes rebeldes del cómic: hemos hecho una pequeña selección. Los personajes rebeldes son los que [...] un personaje rebelde es, por ejemplo, el famoso Makoki, que salió por primera vez en [...] Makoki es un chico que [...]" y así va tocando personajes. Cada sesión era un tipo de personaje en el que hablaban de muchos personajes con esas características. Al final, solían destinar un tiempo para hacer preguntas.

El último día sí que fue del tipo charla. Se habló con 2 dibujantes famosos: J L Martin y con Fondevilla. Hacíamos preguntas, nos contaban anécdotas muy graciosas y cosas así.
Responder