Alibés Superfantasmas Mo

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Alibés Superfantasmas Mo

Mensaje por magin »

Este hilo... hum... no sé dónde ponerlo. Si Kaximpo considera correcto moverlo a "otros personajes de Jan" o algo así, pues vale.
Es que no es de tebeos y no es de Jan pero... es de Maria Dolors Alibés y la idea es comparar un poco si tiene que ver o no su obra con la de Jan.
Yo creo que algo hay.
Me sorprende que, ni en las entrevistas de Jan ni en el perfil y entrevista a Alibés en el libro que a continuación comento exista referencia a la una o al otro.
Por fin pude leer un libro de Maria Dolors Alibés. Editorial Bruño, colección Altamar. Título: Superfantasmas en un Supermercado
Los dibujos son de Joma, que ha sido un ilustrador vinculado a Cavall Fort y a la prensa: yo lo recuerdo más de La Vanguardia.
https://www.vilaweb.cat/noticia/4049754 ... strat.html
https://www.documentalistaenredado.net/ ... -el-libro/
https://hangar.org/es/joma-josep-maria-rius/
Joma (Josep Maria Rius), Barcelona 1954

Josep Maria Rius es un escritor e ilustrador conocido con el seudónimo de Joma. Es licenciado en Ciencias de la información (periodismo), graduado en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y diseñador gráfico por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona.

Comenzó su carrera profesional como ilustrador publicando dibujos en revistas de humor. Más tarde colaboró como dibujante en otras publicaciones especializadas y periódicas como Tele / eXpres y el Diario de Barcelona, o algunas revistas como Cavall Fort, El Jueves, El Cuervo, etc. También ha trabajado en publicaciones especializadas en literatura infantil. Ha ilustrado libros como textos propios y de otros autores.
Creo que llegué a Alibés buscando información sobre la localidad escenario de las historietas de Pulgarcito. En una historieta sale el Renault-4 (o similar, porque parece más grande) del señor Rius del colmado y creo que pone Vidrà, localidad de nacimiento de Alibés.
https://www.escriptors.cat/index.php/au ... /biografia
https://recordantlamariadolorsalibes.blogspot.com/

En este blog se recuerda a la escritora en el 2010, al año de su fallecimiento en Sant Pau de Seguries, comarca del Ripollès... no en vano recuerden que Jan vive o, por lo menos, firma historietas como realizadas por esa zona, además de ambientarlas desde los años 1990 con Camprodon o la del Museo etnográfico de Ripoll (y centro histórico medieval y católico catalán).
Copio su texto porque sirve un poco para encontrar más libros:
Maria Dolors Alibés Maria Dolors Alibés i Riera (Vidrà, Osona, 2 de gener del 1941 – Sant Pau de Segúries, Ripollès, 8 de novembre del 2009) . Explicava que de petita era com qualsevol altra nena de la seva edat, però quan tenia set anys va decidir que volia ser escriptora gràcies a una història amb mags, follets i bruixes que li va succeir.

Va estudiar Història a la universitat i va fer classes de català per a nens i per a adults.
Des de l’any 1979, però, no va parar d’escriure novel·les i contes infantils per tenir contenta la nena que portava dins, per dominar els fantasmes reals, per sentir-se lliure, per promocionar la imaginació, la creativitat i el goig per la diferència…, perquè la seva vocació vertddera continuava essent escriure.
Germana del popular periodista esportiu Arcadi Alibés, estava lligada sentimentalment al dibuixant de còmic Juan López Fernández, «Jan».

Col·laboradora habitual dels mitjans de comunicació (Avui, Cavall Fort, Tretzevents, Regió 7, El 9 Nou, Catalunya Ràdio, Ràdio Olot), va escriure una quarantena de llibres per al públic infantil, entre novel·les i reculls de contes –alguns dels quals traduïts al basc, al castellà i al francès–, i també el llibre de divulgació Com es fa un còmic (1989), juntament amb en Jan. Era historiadora i mestra de professió.


OBRES DESTACADES:

* Buscant un nom, 1979
* Màquines d'empaquetar fum i altres enginys, 1980
* Això són rates comptades, 1983
* Contestadors automàtics, premi Cavall Fort de contes de les Festes Populars de Cultura Pompeu Fabra, 1983
* On podria pondre un ou?, 1984
* Un botó ploraner, 1984
* El planeta Mo, 1988
* Boira a les butxaques, 1989
* Superfantasmes en un supermercat, 1989
* El planeta de cristall, 1994
* Grill Cordill, 1996
Superfantasmes en un supermercat, 1989: efectivamente, el libro habla de un encargo empresarial que puede estar vinculado al bicentenario de la Revolución Francesa 1789-1989. Fíjate que ya es curioso que un libro para niños haga referencia a algo tan de actualidad como 1989 a la vez que tan histórico como 1789 apenas como parte de una conversación. Esto me parece bastante de Jan.
No digo que Alibés copie a Jan ni que Jan copie a Alibés porque no tengo datos. Más bien, digo que coinciden.

El tema del libro es: unos fantasmas que viven en un centro comercial en vez de un castillo. Puede ser que un centro comercial sea como un castillo antiguo. Dicen expresamente que ya no quedan demasiados castillos que no estén en ruinas.
De nuevo, ese vínculo entre algo tradicional o histórico pero pasado por el mundo actual. En ese sentido, me recuerda mucho a Pulgarcito de Jan.
La historia no está tan lejos de La Aventura está en la Esquina. Lo que en Superlópez es una crítica sobre el consumismo y la publicidad agresiva, tanto que los cupones de descuento y paquetes se comen a la gente, en Superfantasmas es menos virulento, tanto porque es para niños más pequeños como porque 1989 era menos salvaje comercialmente que los años posteriores. De todos modos, hay aparatos que hacen cosas raras, que nos recuerdan a inventos de Escariano Avieso o a los que salen en algunos planetas o civilizaciones de Jan: el micro (un micrófono que hace lo que quiere), la máquina de escribir ídem, la máquina de hacer futugrafías que hace fotos del futuro. Cada uno de estos elementos está apenas planteado, con una aparición inicial por parte de un comprador y un desarrollo casi mínimo por alguno de los fantasmas posteriormente: así que son episodios aislados entre ellos, como pasa en varias aventuras como la citada La Aventura está en la Esquina pero también como hemos visto en aventuras deslavazadas de los años 2010 en adelante de Superlópez en las que mi sensación es que el escenario se mueve más rápido que el personaje.

¿Por qué "super" fantasmas"? No tienen superpoderes. Solamente viven en un supermercado, que no queda claro si es tipo Alcampo o Pryca (de entondes) o si es centro comercial El Corte Inglés porque se habla de ascensores y de plantas donde se venden según qué productos.
Dado que la aventura está ambientada en Catalunya (nombres y apellidos de los clientes), eso nos lleva a algún lugar de Barcelona o cercanías, y no había mezcla de ambos tipos de establecimientos en los años 1980.
Hay una sensación, en parte por lo anterior, de haber tomado elementos ajenos a la realidad social propia, tal vez más estadounidense. Eso sí es un alejamiento de Jan.
De igual manera, la clase social que aparece es de buenos recursos económicos, y con ese tono un tanto despectivo de "los ricos también lloran" (culebrón de esos años finales 1980) o de "los ricos también se aburren". Mucho Mercedes de gama alta, empresa de venta de espantapájaros, una vida muy organizada y aburrida. Eso mismo se puede ver en la serie de TVE de inicios de los 1980, Anillos de Oro. Aunque podemos pensar en una de cal y una de arena, lo cierto es que sale reflejada gente riquilla, no digo que naden en oro, pero es notorio que se evita destacar una clase social de menor rango económico, trabajadora, asalariada.

La novela son como una serie de cuentos unidos por los fantasmas. Acaba apareciendo una gran cantidad de personajes: de fantasmas hay 6, más unos clientes padre e hijo, un niño que es el que cuenta la historia (¡no una niña, pese a que la escritora es femenina!) y menciones a su padre y madre, un gato, y objetos que tienen vida propia, así como un coche con payasos que dan miedo un rato y otro no, así que el tema de las payasofobia ya está tratado en ese libro de 1989.
Esa acumulación de personajes nos recuerda a la que Jan ha ido haciendo sobretodo, desde finales de los años 1990.

Me sorprende que los dibujos no sean de Jan, que Jan no hubiera sido postulado o auto-postulado para adaptaciones de este tipo de novelas. ¿Tan celosos eran Jan y Alibés de su propia obra que no quisieron adaptaciones por parte de la pareja?
Sin embargo, sí que colaboraron en Cómo se Hace un Comic.
Última edición por magin el Lun Abr 04, 2022 8:49 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Alibés Superfantasmas

Mensaje por magin »

Aquí os dejo una reseña sobre El Planeta Mo de Maria Dolors Alibés y semejanzas con aspectos que aparecen en Pulgarcito y Superlópez, aunque alguno los puede encontrar en Rayón y otras yerbas.

20220403 Alibés i Jan: Mo i Kaxim

Os pongo algunos aspectos con poca explicación:
Viaje a otro planeta
Encuentro con otra civilización y sus características y costumbres son distintas y chocantes a las de La Tierra.
Se ve metido en un lío por esas costumbres distintas.
Los lápices crecen en los árboles. Comparar con los lapicerontes animales del planeta Trok que salen en Pulgarcito.
Un tren es una "oruga silenciosa". El Castillo de Arena.
Existe un Palau de la Direcció del Timó Legislatiu, Administratiu i Estadístics (DTLAE). Timón Legislativo... Gran Timonel... Gran Señalador de Ruta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder