Resumen Tebeístico 2021

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2021

Mensaje por magin »

Procede de los anteriores o es precedido por los anteriores.

No me consta que se hiciera en Año Tebeístico 2019-2020 ni el 2020-201. Uno porque "el planeta estaba confinado", pero es porque se me olvidó. El segundo es porque no me acordé. Ejem. O que no tenía mucho que contar y nadie más tampoco, supongo.

Puede que la mayor novedad del 2021 haya sido que han sacado tomos de diferentes personajes de Jan. Superlópez, Talarico, Rayon...

De lo demás, cuenténmelo ustedes porque yo he estado de bastante a muy confinado y me he ido a comprar tebeos viejos de los que me hacen ilusión en un mercadillo y en un par de tiendas de cosas viejas... y me he encontrado con curiosidades que no fueron novedades ni en su momento pero que... he descubierto la BM: Viuda Negra de un número de allá por el 2002.
Y me compré, lei y disfruté un par de Mortadelo y Filemón de los últimos tiempos: un superhumor y un Magos...
Supongo que las editoriales siguen existiendo, los e-comics también, los autores que tanto nos han llorado ídem... y yo he optado por mi propio camino lector bastante al margen de todo eso.
Los salones comenzaron a resurgir. El de Barcelona de la primavera le pusieron un ridículo nombre en inglés-idioma del imperio pero lo hicieron vía youtube (por vimeo no se vimeaba nada) y estuvo chulo porque era mi tipo de idea: acceder a cuantas charlas pudiera haber. Se podían hacer comentarios y preguntas que llevan SIEMPRE el mismo truco: cuando no interesa contestar dicen que "no hay más". En noviembre del 2021 se lo oí a alguien del trabajo que decía: "el moderador ha dicho que no hay más intervenciones así que terminan la sesión pero he escrito algo". No fui yo, me lo dijeron y asumí que era una mala praxis del e-mundo.
El Salón del Manga de Barcelona sí lo hicieron en directo. 2 semanas después se habían disparado los contagios. No hay relación, claro, aunque llegaron y superaron los famosos cien mil asistentes del otro salón.

Foreando: la mayoría de la actividad escarolitrópica pasa a la tiacomforo, donde, aparte de Superlópez, se han hecho sustanciosos cambios entre el 2019 y 2021 con nuevos subforos y nuevas incorporaciones casi de "fusión por absorción" de los restos de una astronave de un planeta de clase M, M de Mora y de aMbrós: el Capitán Trueno y otros personajes similares. Varios foreros han iniciado interesantes iniciativas sin ánimo de lucro para recuperar en e-tomos el material de olvidados personajes, no el menos es Sir Tim O'Theo, que destaco porque, al fin y al cabo, para algo en lo que colaboro haciendo la introducción y comentarios, pues me hace ilusión.

Sigan ustedes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2021

Mensaje por Patastratos »

Pues para mí el 2021 fue bastante prolífico como lector, supongo que por la resaca de la pandemia que había rescatado la afición a los cómics y que se mantuvo por un tiempo.

Tenía un montón de cómics de la revista "La resistencia" de Dibbuks sin leer. Sin tener nada que ver con el programa de televisión del mismo nombre, la serie pretendía rescatar el formato de revistas compuestas por aportaciones de distintos autores con cierta periodicidad, en este caso con autores profesionales y edición de calidad. O sea lo que viene siendo un fanzine pijo. Compré los 10 números de golpe en 2018 para que no me quedaran números sueltos pero no los leí hasta 3 años después.

Leí todo lo que fue saliendo de Jan, que fue mucho por la sobreproducción pandémica y el que convivieran aún Bruguera (los Influyentes Influencers, Juegos de Ballenas), Amaníaco (Don Talarico 3) y DQómics (Cab Halloloco, Super Rayón, que comenté aquí).

Relacionado con Jan pero sin ser de él, leí de Efepé/Pérez Navarro "Atasco star" (comentado aquí) y el inacabado "Mi vida en Cuba" de Juan Padrón.

También leí "El futuro que fue ayer" de Daniel Torres, del que algo comenté aquí. "La casa", del mismo autor, con sus casi 600 páginas, me está esperando desde 2015.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2021

Mensaje por magin »

Sobre la Casa de Daniel Torres: en el Comic Barcelona del año 2023 había una exposición sobre Daniel Torres con algunas muestras de La Casa. Si te interesa y no lo viste, mira a ver si hay imágenes por internet.
Es un libro que, por un lado, me leería pero, por el otro, creo que ya he dado suficientes oportunidades a ese tipo de cosas. Será para arquitectos, delineantes, albañiles, promotores y APIs, que le sacarán algo de jugo económico.
Yo ya tengo bastante por ahora con mi visión antropológica de bolsillos vacíos.
Estoy pensando que apenas lo vi a la venta un par de veces en alguna tienda.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder