Resumen Tebeístico 2020

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

ESPERAMOS TUS APORTACIONES, FORERO/A.

Procede de los anteriores

El Anuario Cachimpotrónico que conocemos como Resumen Tebeístico 2020 es mi particular aportación para comentar el año tebeístico que va de enero a diciembre. Para la primavera solemos montar el Anuario Tebeístico que va de "salón a salón" dado que yo lo inventé cuando nos veíamos algunos por el Saló del Comic de Barcelona, además de que son fechas que, debido a ese acto y a varias otras ferias que se dan por la primavera, surgen muchas novedades.

Como soy flexible y el administrador no se queja, no está mal que hablemos sobre este año, el año anterior, lo que hemos leído, lo que nos ha impactado, tebeos y derivados comerciales como juguetes, películas, series, propuestas o cambios tecnológicos que se van sucediendo.

En los tebeos, es una evidencia que el Año 2020 ha sido marcado por el Confinamiento debido a la pandemia global Covid-19. Podemos discutirlo, y sabéis que puedo enzarzarme en ello, pero lo que apunto es que no es la enfermedad "Covid-19" aquello que ha marcado a los tebeos y a sus lectores sino el hecho de haber estado varias semanas, algunos meses, confinados o semi-confinados, con tiendas o librerías especializadas cerradas, con editoriales que sacaron en primavera documentos electrónicos tipo PDF con álbumes, o con muestras amplias de su material, básicamente anterior, sin continuidad o, tanto si era nuevo como viejo, parcial, aunque a veces completo, cosa que nos ha permitido a los lectores ampliar nuestras miras.

El confinamiento comienza con una gran angustia. Las muertes se suceden, los contagios también. Sin embargo, en mi caso, tras semanas de desasosiego, conseguí "doblegar la curva" (ya podemos hablar con vocabulario pandémico) del miedo y ponerme a leer.

Aún tengo sin leer los Ortega y Daniel pero estoy seguro de que pueden pegar mucho con todo.

Me puse a ordenar como un loco tebeos y revistas compradas en los años 1980, obtenidas por donaciones nada anónimas en los años 1990, compradas de segunda o quinta mano en los años 2000 y, con más orden y concierto durante los años 2017-2020. Son revistas de Ediciones B tipo Mortadelo Super y Super Mortadelo. Mas ordenarlas no es leerlas. Tiene que ver con algo que contamos en el Resumen del año 2019: la recuperación fabricación de portadas para retapados "Vamos a Reír", que incluyen revistas Mortadelo, ZipiZape, Pulgarcito (último año de Bruguera, y números de Ediciones B), y creo que algún Superlopez. Siempre del primer año 1987-1988.

Me puse a ordenar al máximo mis revistas sueltas de Editora Valenciana: El Guerrero del Antifaz y lo poco que tengo de Roberto Alcázar y Pedrín, lo que dio lugar a 32 artículos en el año con más mensajes en la Maginoteca, ese blog que yo tampoco leo. Me lo pasé muy bien buscando la información, haciendon las fotos y escribiendo lo que se me ocurría. Hambre de Roberto Alcázar y Pedrín.

En cuanto a compras, creo que nada. Es que estuve confinado. Luego no hay tiendas cercanas. Quería ir con cuidado. Y, tras haber tenido que ir por obligación de comprar cosas "para el trabajo" (ordenador que no funciona la wifi: "ah, es normal, suele ocurrir", dice uno de los vendedores ante un HP), y pude comprobar que tenían el mismo material DESTROZADO en la zona de librería. Desidia lectora, librera y tebeística en la que aún consideraba la mejor y más accesible librería de mi zona.

Lo que noté es que había mono de tebeos. Eso me dolió mucho. Es decir, que uno tenga que salir de casa a comprar pan, pues vale, pero ponerse a berrear porque no puedes comprar tebeos durante dos meses de nada... verse obligado tontamente a comprar por internet no sea que se acabe el mundo.

Los salones se reinventan. El antiguo Salo del Comic de Barcelona (nombre bonito, oiga) pasa a ser Comic-Barcelona y el del Manga, pues Manga-Barcelona pero encima lo convierten en Manga On Demand. A Ficomic les envío una detallada lista de propuestas para mantener el salón de la primavera. La respuesta no podía ser otra: "estaoumos trabahando en ellou" (Aznar dixi; sí, hombre, un secundario habitual en Superlópez y en Mortadelo y Filemón). En realidad, solamente pusieron unos cuantos vídeos de youtube con cuatro colegas vía zoom, a veces no demasiado informados para tal tema, y sin aprovechar el medio audiovisual de meter imágenes y tal. En el Manga On Demand sí que usaron más de de mis gratuitas ideas. Digo que las usaron porque las propuse a finales de marzo y el Manga On Demand lo montaron para el Día de los Difuntos. Hicieron concursos en los que había que apuntarse tipo cosplay, coreografía, y varias mesas redondas muy interesante (que no digo que las del comic no fueran interesante). El problema es que decidieron que tenía que ser perecedero: vaya usted a encontrar esos vídeo. Menos mal que comenté varias cosas en la maginoteca.

Ignoro lo que fue de otros salones y ignoro por qué las librerías y editoriales no se pusieron las pilas a lo bestia en esos salones virtuales internáuticos. Téngase en cuenta que la Fira de Barcelona tiene a casi todas sus ferias de muestras o paradas o reinventadas vía internet.

El foro de Superlópez lleva años dormido. El subforo activo de latiacomforo, sin embargo, no ha matado del todo a este encantador espacio web. Gracias a juan_1981 tenemos un otoño de 2020 la mar de entretenido viendo a "otros personajes no de Jan" pero dibujados por él.

Latiacomforo ha estado bastante activo. La época del confinamiento llevó a una situación insólita: leímos Lectura colectiva: Pulgarcito álbum 1 ediciones B y
Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga Esas iniciativas cesaron en cuanto comenzó el desconfinamiento sin continuidad.

Ha habido varias competiciones de personajes e iniciativas complejas que no comprendo bien como llevar a cabo la verdad de tomar tebeos en italiano y traducirlos, maquetarlos, rotularlos, etc. También se ha ido haciendo habitual algo peligroso pero necesario: la emisión de archivos descargables de personajes que somos conscientes que nunca verán la luz.

Entretanto, "el burro delante", participé en un prólogo o un texto sobre Sir Tim O'Theo. Me lo pasé bien, aunque es más agradable leer por placer que buscando tal o cual dato.

En mi mundo de lecturas que nunca son actuales ni queriendo, me lei los tomos 10, 11, 13, 15, 16 de la Biblioteca Marvel: Hulk de Forum del año 2004. El caso es que los encontré en el mercado de Sant Antoni en Barcelona con pocos meses de diferencia. Eso me hizo pensar en irme acercando con calma pero sin pausa por ese mercado... pero llegó la pandemia. Que no sé cómo ir a comprar tebeos ahora, la verdad. Me llevaré los guantes del Mercadona... Ya me daba asquito pringarme de mugre (dedos negros) pre-covid.

Ah, la codiciada mugre pre-covid. Qué tiempos aquellos.

¿Qué más he leído? Si os vais a reír sin ganas: dos tomos de Aventuras Clásicas Ilustradas, que tengo desde 1988 o por ahí. El caso es que tenía más interés en enlazar eso que no era más que la forma inicial que tuvo Ediciones B-Grupo Zeta de poner a la venta las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera para ponerme a leer algunos libros de Emilio Salgari.

Paso por un Superhumor número XX de 1977. Pero que es nuevo porque me lo trajeron los Reyes Magos del 2018. Perfecto estado y precio tirado.

Pero en la cabeza tenía algo que me esperaba desde 20170520: 4 tomos de Superman The Golden Age. Cuando me releo los Roberto Alcázar y Pedrín es para impedir que me de un síncope cuando me lea esos tebeos. Procuro casi ni ojearlos durante años. SUPERMAN DE 1938 A 1942. En inglés. Superior. Podemita, bolivariano, socialcomunista, que trata temas sociales sin parar durante montones de números con un esquema como de novela. No me lo esperaba y nadie me lo había contado más allá de "el primer Superman daba saltos pero no volaba". Así que entiendo que a los analistas, historiadores de la historieta, críticos, fans, estudiosos, gente que cobran, es que NO LES GUSTA o LO DESCONOCEN POR COMPLETO. Dudo que pueda conseguir el tomo 5 que tiene que ser muy interesante porque ahí Estados Unidos ya están en plena Segunda Guerra Mundial.

Hablando de quintos tomos: me lei el quinto de Los Hombrecitos.

Hicimos un índice de las revistas Pulgarcitos por latiacomforo con un multiactivo forero ryogah.

Así que mi resumen es: "he leído bastante, algunas cosas interesantes, aunque no todas están aquí porque no las recuerdo pero ninguna compra en un mundo en el que internet entra en los salones y en el comercio de tebeos de forma masiva".

Por cierto, la MODA de los SUPERHÉROES sigue en alza. Los anuncios españoles copian los estadounidense de los años 1950 con superhéroes por doquier: ¡y los publicistas y sus empresas forrándose por copiar! En los colegios ahora hay decoraciones de ciudades nocturnas con superhéroes vigilando. Ninguno hace la gárgola, por cierto. Que me digan qué tiene que ver eso con alguna estación del año, con algún valor educativo o con nada. La ropa de superhéroes se extiende y confirmo que no saben ni lo que llevan: le digo a una mujer que "tú no tienes problemas para ir al trabajo porque irás volando" y me dice que por qué, le digo que por el jersey (Que no era una camiseta, sino un jersey con sus cosidos dorados y todo) de "Wonder Woman". No fue el único caso de "no tengo ni idea de qué ropa llevo". Y yo pensando todo el rato... y esto ¿por qué se lo ofrecen a esa gente pero nunca lo pusieron de mi talla ni lo vendían cuando yo era pequeño?"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por Juan_81 »

Mi resumen de 2.020:

En cuanto a adquisiciones destacadas, en el apartado JAN, el Superlópez Euredit y el Telecómics Deportivos por 40 € en total. En el apartado Cera/Ramis, el álbum en danés de los Xunguis y los cuentos de Andersen, por 26 €.

En cuanto a lecturas destacadas:

Me he leído todas las aventuras de Pulgarcito de JAN, que sólo me las había leído parcialmente. Me parece una serie maravillosa, que merece una edición integral y no lo que hizo Ediciones B, que canceló la serie en el Nº 6 y que además, no me gustaba el formato y la mejora del color también me pareció muy pobre con unos colores muy apagados.

Història de les Balears en cómic
Imagen

Recomiendo su lectura, da igual que no sepas el idioma (como es mí caso). Se entiende muy bien y los dibujos son buenísimos. Gran trabajo de Alfonso López y Rafael Vaquer. Sigo esperando la publicación del tomo de Atasco Star, o como ya se le conoce en el foro: Atascao Star.

Dr. Slump

Imagen

Había visto Dragon Ball, pero hasta ahora no he empezado a leer esta serie. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un cómic. Obra Maestra.

Y por último Chew.

Imagen

Aquí una reseña de la serie: https://www.elmundodelcomic.com/resena/chew/

Mucha acción y humor negro. Me tiene enganchado.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

En el Resumen Tebeístico tengo que dar un rápido repaso por centros comerciales, porque son los lugares físicos más poblados de consumidores habituales u ocasionales de todo tipo de productos (andaaaa... no me hacía falta un montón de bridas con sabor tex-mex).
Cantidad de tebeos: casi cero. Zona de tebeos y literatura infantil: Veneno: Más Letal que antes; Masacre: Sangre Sangrienta, etc.
Cantidad de cuentos que usan a superhéroes: entre 1 y 10. "Mi primera Viuda Negra", "Teo se encuentra con Thanos", etc.

Pocos productos y ninguno adaptado al lineal en el que están.
Vídeos de películas: pocos.
Vídeojuegos: que lo mire otro.
Personajes españoles: ninguno.
Astérix: un par de títulos. Sobretodo el cuento-notebeo del disco de los años 1960.

Superlópez: cero. El Corte Inglés había sido mi lugar habitual de encontrar Superhumor Superlópez. No había ninguno de Superhumor ni de Magos del Humor. Nada de Pulgarcito, suponiendo que aún existe la colección.
Superhumor Mortadelo: 3 del número 65 y otros 3 del 63. Ya está. Varios Magos del Humor: una decena, pero no me fijé si de varios títulos o no.
"Clásicos", osea, personajes viejos en historietas viejas: Rigoberto Picaporte, un tomo. Dos más de otros personajes, creo que uno de ellos eran Zipi y Zape, así que el panorama es más triste.

Otras series tipo Dolmen: 2 tomos que me llevé. Bermudllo y Hombrecitos. De la serie de Seron, hasta noviembre del 2020 había 2 tomos que supongo que el comercial cambio por uno más moderno.

Lo demás ya era supehéroes Marvel. Dos tomos o tres de DC. Preeminencia de lo durillo; Miller y tal. Todo muy caro.

Lo más apto y que se puede encontrar durante el 2019 y 2020 es la revista gorda de manga de Panini a un precio imbatible.

Algunas novelas gráficas surtidas, pero nada que ver con el slice of life. Eso ha desaparecido, si es que alguna vez llegó al Corte Inglés. Ese tipo de novelas van del plan: "ti vi a contá lo dura qu'era la vía ante", pero en plan finolis, que se ve más falsa que nada, pero que le meten a una mujer y ya tienen coartada feminista y luego gente rica que va de mundo de la cultura (un poetastro, etc.).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

El 2020 trajo un confinamiento prácticamente mundial para evitar la expansión de la pandemia y para evitar el colapso de hospitales y un aumento de muertes por falta de tratamientos, de personal y de conocimiento sobre el virus Covid-19. Ese confinamiento impedía, para la mayoría, el salir a comprar. La mayoría de comercios estaban cerrados. Eso hizo expanderse como nunca la compra-venta por Internet.
El cierre de librerías físicas llevó a algunas iniciativas interesantes. Librerías que decidieron NO vender, en general, como acto de responsabilidad.
Hubo editoriales y similares que publicaron de manera gratuita y pública algunos archivos tipo PDF (=portable document format) para mostrar parte de su catálogo, tebeos descatalogados, partes de nuevos volúmenes o algunas revistas para permitir el paso del tiempo de manera más agradable para los que se angustiaran en el confinamiento ante tanta noticia calamitosa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pm En cuanto a compras, creo que nada. Es que estuve confinado. Luego no hay tiendas cercanas.
magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pmLo que noté es que había mono de tebeos. Eso me dolió mucho. Es decir, que uno tenga que salir de casa a comprar pan, pues vale, pero ponerse a berrear porque no puedes comprar tebeos durante dos meses de nada... verse obligado tontamente a comprar por internet no sea que se acabe el mundo.
Eso es lo que pienso, que se podía comprar igualmente por internet, ¿no? Claro que había gente que no quería ni recibir paquetes en su casa. Supongo que eso le duraría un mes, porque en algún momento habrán tenido que elegir entre bajar al supermercado o recibir pedidos en casa.
magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pmHa habido varias competiciones de personajes e iniciativas complejas que no comprendo bien como llevar a cabo la verdad de tomar tebeos en italiano y traducirlos, maquetarlos, rotularlos, etc. También se ha ido haciendo habitual algo peligroso pero necesario: la emisión de archivos descargables de personajes que somos conscientes que nunca verán la luz.
A mí esto me sorprende del foro de la TIA, la cantidad de copias pirata que se publican de algunos personas, y de manera pública. Por un lado veo la necesidad de mantener vivas las colecciones y al fin y al cabo es una manera de preservarlas, pero oye, que muchos lectores de cómics son también autores y a ellos no les gustaría que les hicieran eso con su obra. Lo comento pues me sorprende que allí no solo haya este debate, sino que esté plenamente instaurada la práctica.
magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pmHicimos un índice de las revistas Pulgarcitos por latiacomforo con un multiactivo forero ryogah.
Por lo que veo, para leer sobre Pulgarcito hay que salir del foro de Superlópez. :lol:
Juan_81 escribió: Lun Dic 14, 2020 6:12 pmMe he leído todas las aventuras de Pulgarcito de JAN, que sólo me las había leído parcialmente. Me parece una serie maravillosa, que merece una edición integral y no lo que hizo Ediciones B, que canceló la serie en el Nº 6 y que además, no me gustaba el formato y la mejora del color también me pareció muy pobre con unos colores muy apagados.
¿Dónde las has encontrado? Porque lo peor de que cancelaran la serie es que, de nuevo, quedaba el material del final de Pulgarcito sin reeditar.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por Patastratos »

En mi caso, este año por la pandemia he leído más de lo habitual, lo cual tampoco es mucho. Estudié bastante por lo que compaginado por el trabajo no tuve tiempo suficiente para dejar a cero el listado de lecturas de casa pendientes. Qué le vamos a hacer.

Salió un integral en inglés de Luther Arkwright que combinaba el original "Las aventuras de Luther Arkwright" y la secuela "El legado de Luther Arkwright. Corazón del imperio". Ambas partes son muy distintas. La primera se ve que es de un autor joven con dibujo muy trabajado, en blanco y negro y estilo grabado. Se publicó a finales de los 70, perteneciendo a la colección de ciencia-ficción metafísica tan típica entonces, y se supone que influyó a muchos autores posteriores. La influencia más grande que haya podido identificar sería a "V de Vendetta", pues en el multiverso principal donde se desarrolla todo Reino Unido está gobernado por un comité cristiano-fascista que recuerda bastante al del álbum que menciono.

El argumento trata sobre un agente que tiene capacidad de moverse entre multiversos, aunque en toda la saga se mueve realmente solo entre dos. A mí me pareció que tenía bastantes tópicos (profecías, el elegido, DOS resurrecciones del protagonista por falta de una, etc.), pero también es posible que estos no existieran entonces o no estuvieran tan manidos. Además tenía como un sesgo muy imperialista británico, que se torna en crítica en la segunda parte entiendo que un poco por compensación y reacción.

La segunda parte me gustó más y se me hizo más entretenida, pero probablemente no sea tan relevante para la época en que se publicó. Casi todas las referencias que he leído son a la primera parte.

"Turn loose our death rays and kill them all!" de Fletcher Hanks. Me sorprendió gratamente y lo reseñé aquí. magin, si has leído los primeros números de Superman probablemente te interese.

Conseguí terminarme "From Hell" en inglés, que había comprado 12 años antes y empezado sin éxito en dos ocasiones. Esta vez lo conseguí, y era difícil de leer pero tampoco como para perder el hilo o resultarme incómodo. Entiendo que mi nivel de lectura de inglés ha mejorado, a pesar de que era entonces cuando vivía en países de habla inglesa, así que eso me da un poquito de orgullo. Creía que había escrito alguna reseña, pero parece ser que no.

Recuperé la trilogía de "Nemo" (comentada aquí) y "La liga de los hombres extraordinarios: la Tempestad" (comentada aquí). Me gustó sobre todo el segundo. Por una vez he conseguido leer y completar una saga de principio a fin.

Leí "Top 10: beyond the farthest precint", que fue una continuación al Top 10 de Alan Moore sin contar con ninguno de los colaboradores originales. Hay que ver lo que se nota cuándo está detrás un buen guionista. El álbum consigue mantener vivos a los personajes habituales, pero rompe la premisa inicial: en lugar de consistir en superhéroes que viven vidas "cotidianas" (dentro de lo extraordinario que resulta todo) y que aspiran desde la comisaría a mantener el orden en el distrito, aquí se cae en el cliché de salvar ya no la Tierra, sino todo el conjunto de multiversos. Se duplica el número de personajes principales de manera que no se profundiza en casi ninguno y los nuevos resultan por ello un poco planos.

"Top 10: Part 2" sí recuperó a los dibujantes originales, pero no tuvo éxito suficiente para que le hicieran un álbum recopilatorio, por lo que sus números sueltos son inencontrables. Me gustaría conseguirlo, pero me da a mí que no.

"No hay lugar como el hogar", de UPL. Lo compré para completar la compra del Zan de Jan.

Luego hay una serie que leí hace un año y del que poco recuerdo como para poder reseñar.

"Dani Futuro" de Carlos Giménez. 8 años en una estantería esperando a que lo leyera... Vergüenza me daba.

"Picasso en la Guerra Civil", de Daniel Torres. Éste me esperó solo dos años. Era bastante particular, una ficción biográfica que podríamos decir.

"La diosa sumergida", de Miguel Calatayud. Éste llevaba allí solo siete. Recuerdo con especial gracia el que hubiera un personaje que usara una multitud de dobles suyos para protegerse; al final de álbum, se terminaba perdiendo entre todos sus sosias y nadie sabía donde estaba ni quién era el verdadero. Y por supuesto el dibujo del autor que es muy característico y la razón principal por la que lo compré.

"Don Miski 3" de Iván "Miski" García Aguado. Que me siguió gustando, y si sacaran más cotinuaría leyendo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por Juan_81 »

Las últimas aventuras de Pulgarcito sólo se pueden conseguir con los Pulgarcito de Bruguera en el mercado de segunda mano. Desgraciadamente no tiene pinta de que se publique una edición integral en condiciones :( :(
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: Sab Feb 06, 2021 1:35 pmA mí esto me sorprende del foro de la TIA, la cantidad de copias pirata que se publican de algunos personas, y de manera pública. Por un lado veo la necesidad de mantener vivas las colecciones y al fin y al cabo es una manera de preservarlas, pero oye, que muchos lectores de cómics son también autores y a ellos no les gustaría que les hicieran eso con su obra. Lo comento pues me sorprende que allí no solo haya este debate, sino que esté plenamente instaurada la práctica.
Latiacomforo ha estado durante unos 15 años debatiendo sobre copias y piratería y siempre se obligaba a borrar enlaces de origen polémico. Puede que nuevos foreros, puede que un relajamiento de la moral, puede que un hartazgo ante unas editoriales que son tapones y no ofrecen lo que buscan los foreros, y luego está el prurito de "¿soy capaz de hacer una página profesional?" ante un montón de ediciones caras y mal editadas, con errores de traducción, con problemas de colores, con problemas de reproducción. Encima está el apartado colaborativo, que yo defiendo que es una de las bases de Internet: alguien hace algo y los demás preguntan, apostillan, influyen, sugieren, cosa que ninguna editorial ha querido hacer nunca.

magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pmHicimos un índice de las revistas Pulgarcitos por latiacomforo con un multiactivo forero ryogah.
Por lo que veo, para leer sobre Pulgarcito hay que salir del foro de Superlópez. :lol:[/quote]
Es que había un hilo sobre la revista en su etapa "triple" (el ejemplar de la semana y dos anteriores en el tercer aniversario de la revista hacia 1983).
De todos modos, latiacomforo se ha comido buena parte de las conversaciones del foro escarolitrópico, a veces con entusiasmo por parte del moderador de este foro. A veces hay conversaciones repetidas.
De todos modos, yo estoy dispuesto a hablar sobre Pulgarcito y Pulgarcitos en este foro cuando alguie, tú mismo, lo proponga.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

magin escribió: Mar Feb 09, 2021 1:06 pm
Patastratos escribió: Sab Feb 06, 2021 1:35 pmA mí esto me sorprende del foro de la TIA, la cantidad de copias pirata que se publican de algunos personas, y de manera pública. Por un lado veo la necesidad de mantener vivas las colecciones y al fin y al cabo es una manera de preservarlas, pero oye, que muchos lectores de cómics son también autores y a ellos no les gustaría que les hicieran eso con su obra. Lo comento pues me sorprende que allí no solo haya este debate, sino que esté plenamente instaurada la práctica.
Latiacomforo ha estado durante unos 15 años debatiendo sobre copias y piratería y siempre se obligaba a borrar enlaces de origen polémico. Puede que nuevos foreros, puede que un relajamiento de la moral, puede que un hartazgo ante unas editoriales que son tapones y no ofrecen lo que buscan los foreros, y luego está el prurito de "¿soy capaz de hacer una página profesional?" ante un montón de ediciones caras y mal editadas, con errores de traducción, con problemas de colores, con problemas de reproducción. Encima está el apartado colaborativo, que yo defiendo que es una de las bases de Internet: alguien hace algo y los demás preguntan, apostillan, influyen, sugieren, cosa que ninguna editorial ha querido hacer nunca.

magin escribió: Dom Dic 13, 2020 5:16 pmHicimos un índice de las revistas Pulgarcitos por latiacomforo con un multiactivo forero ryogah.
Por lo que veo, para leer sobre Pulgarcito hay que salir del foro de Superlópez. :lol:
Es que había un hilo sobre la revista en su etapa "triple" (el ejemplar de la semana y dos anteriores en el tercer aniversario de la revista hacia 1983).
De todos modos, latiacomforo se ha comido buena parte de las conversaciones del foro escarolitrópico, a veces con entusiasmo por parte del moderador de este foro. A veces hay conversaciones repetidas.
De todos modos, yo estoy dispuesto a hablar sobre Pulgarcito y Pulgarcitos en este foro cuando alguie, tú mismo, lo proponga.

Vi la viñeta del cabezudo en latiacomforo. Me pareció muy intrigante.
Última edición por magin el Jue Feb 18, 2021 1:48 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Mar Feb 09, 2021 1:06 pmLatiacomforo ha estado durante unos 15 años debatiendo sobre copias y piratería y siempre se obligaba a borrar enlaces de origen polémico. Puede que nuevos foreros, puede que un relajamiento de la moral, puede que un hartazgo ante unas editoriales que son tapones y no ofrecen lo que buscan los foreros, y luego está el prurito de "¿soy capaz de hacer una página profesional?" ante un montón de ediciones caras y mal editadas, con errores de traducción, con problemas de colores, con problemas de reproducción. Encima está el apartado colaborativo, que yo defiendo que es una de las bases de Internet: alguien hace algo y los demás preguntan, apostillan, influyen, sugieren, cosa que ninguna editorial ha querido hacer nunca.
Vamos a ver, a mí no me parece mal que los foreros se metan a dibujantes, editores, etc. improvisados (así empezó OjoDePez, y ha sido cantera para autores que son ahora profesionales o colaboradores de dibujo o diseño), al contrario, lo defiendo, pero cuando ya se meten ahí temas de derechos de propiedad intelectual y no solo para ejercer el derecho a la copia privada sino a distribuirlas entre otros foreros de forma pública, tuerzo un poco el gesto. Sobre todo me soprende que se haga a la luz de todo en un foro público. Quiero decir, nada impide que los mismos usuarios contacten en privado y hagan lo mismo, pero que me soprende que en ese foro como en otras plataformas pública (todocoleccion, etc.) se haga abiertamente.

Dicho esto, dejo hacer y no quiero desmotivar a nadie, por eso no he dicho nada en el otro foro y aquí lo comento por comentar, sin ánimo de señalar o adoctrinar. Yo mismo adquirí una de las copias de Pafman, asumiendo que estando Cera en el foro daba permiso. Que ahora que lo pienso también tendría algo que decir Penguin/Bruguera (o Ediciones B en aquel entonces), pues al igual que en el caso de Superlópez comparte también derechos (hecho también, criticable). Lo que pensaba que se hizo en aquel entonces de manera puntual, descubrí en 2020 que ya es una práctica instaurada. Igual a quien lo habéis visto paulatinamente no os choca tanto.

Por otro lado sé que también es una manera de preservar las ediciones y mantener vivo algo que de otra manera correría el riesgo de perderse en el tiempo. También lo hace UPL con obras de Jan, pero en este caso no pongo ninguna pega ya que se hace con el permiso del autor, y ahí dista una gran diferencia.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

Es un asunto muy interesante. A mí también me molesta lo de saltarse los derechos de autor y lo he comunicado durante años pero en el 2020 o en el 2021 lo que más me molesta son mis derechos como lector, porque autor de los que cobran ni soy ni me temo que lo seré nunca. El riesgo es claro, yo que me lo miro desde la barrera: que un día peguen un tajo al foro o a los foros y se acabe la tontería. Si eso sucede, los tebeos morirán un poco más.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2020

Mensaje por magin »

Lo voy a poner por aquí: acontecimiento importante 2020-2021 es la entrevista a Juan Manuel Muñoz.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder