Resumen Tebeístico 2019

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2019

Mensaje por magin »

Viene de antes.

Os puedo contar mis experiencias otra vez pero son de tebeos viejos y no sé si tienen gran interés. Me veo yendo a librerías de segunda mano, de saldos, mercadillos... y consiguiendo tebeos que me apetecen. De una revista blanca del Guerrero del Antifaz de Editora Valenciana, por ejemplo... pero el tema básico es la falta de tiempo para leer. Aún tengo compras sin leer del Salón del Comic, no, perdón, que pasó a llamarse Comic Barcelona, en la primavera del 2019.

Y no me extrañe que de lo anterior, de las Navidades pasadas o de algún año antes, tenga cosas sin leer.

Me lo he pasado muy bien leyendo desde el principio de Marvel y hasta que he podido, que es hasta mediados o finales de los años 1990 con algún toque posterior. Decididamente, no tengo ni idea de Marvel ni de DC, aunque en una librería especializada nueva pero que desapareció justo tras encontrarla, me hice con un Flash o Green Lanterns (dos, uno y una) de Renacimiento. Luego fui incapaz de aclararme en el lío del stand de ECC del Comic Barcelona, y los dos vendedores aún sabían menos que yo y, por supuesto, para no perder la tónica, tenían nulo interés por explicarme dónde y cómo encontrar tal cosa. Que haya mucha gente en la tienda, mire, no me venga con hacer el vago, que todos trabajamos y todos atendemos a grandes cantidades de gente en determinados momentos del año. Que es mú'weno que entre el dinero fácil pero es mú'malo que te hagan trabajar.

Y entonces me redecido a ir a otros lados.

Para mí ha sido el año del descubrimiento de los XMen... sí que tenía muchas cosas leídas, pero hacerlo como bastante seguido en su etapa ochentera y noventera, con gruesos saltos, así que no me pregunten, ha sido interesante.
Sigo sin aclararme un ápice con los tomos de Panini.

Además, ¿dónde se obtienen dichos tomos? Voy a lanzar dos lugares ajenos a los ghettos especializados, aunque ni ahí, oiga, que llevo años buscando ciertos materiales, que no se encuentran. Ah, sí, que ahora todo el mundo adora aupar a empresas que pastorean voluntades y estafan a Hacienda en todos los países del mundo y no pagan y con nombres de ríos y todo eso. Pues usted mismo, oiga, pero luego no llore porque no haya coles, hospitales, carreteras, que tenga que pagar medio millón de euros por un tratamiento parcial para arreglarse el pulmón. Por favor, luego no nos llore que no queremos que nos salpiquen sus lágrimas.

Los dos lugares son algún Corte Inglés, y uno de ellos, el de Sabadell, tiene los tebeos hechos trizas, mordidos por algún caiman, y luego el Eroski o puede que fuera el Alcampo de Tarragona, donde sí había hace un tiempo, muchos tebeos. El resto de lugares, que son los Abacus, algunas librerías especializadas en libros, calendarios y cosas para turistas, pues poco... o están solamente en los centros de Barcelona. Y luego están las librerías-detritus de los centros comerciales tipo Alcampo, Carrefour, etc.. Un día me tengo que ir con un papelito para anotar tienda, centro comercial, lugar, fecha y contenido de libros y tebeos en esos sitios. Y es que necesito ver lo que hay para aclararme si me interesa o no tal tomo.

Un Astérix con el lomo doblado de La Hija de Vercingétorix, un Mortadelo, un Zipi y Zape, nada de Superlópez, nada de Pulgarcito, y apenas "comics para primeros lectores" que son cuentos de Los Vengadores. Una revista de centenares de páginas de manga y algo de Dragon Ball sin orden ni concierto. Es el resumen más halagüeño de lo que uno puede encontrar en los sitios con masivo público de variadas edades y de fácil acceso, y que están llenos de gente, oiga.

Así que nos quedan los salones como grandes catálogos tridimensionales. Me compré unos tomos raros en el Comic Barcelona, que aún tengo sin abrir: me llamaron la atención porque se anuncia como algo de Historia-Ficción: 1899, 1959 por Ortega y Daniel (osea, como Daniel Ortega, el guerrillero aparentemente igualitarista y luego iluminado corrupto de Nicaragua). No me cuenten nada, que lo quiero descubrir por mí mismo.

Ooso Comics publicaba Supercatalà, que se me había convertido en una alternativa válida a Superlópez. Me temo que ha sido abandonado en favor de cosas de Go Nagai. Su editorial está relativamente cerca a la ahora famosa y oxidada estatua de Mazinger Z.

Me he comprado tebeos de Ediciones B de principios de los años 1990: despreciados y encima difíciles de encontrar. Curioso.

En mi mundo particular, me he lanzado a arreglar tebeos: he puesto tapas a alguna que otra revista que no las tenía pero lo complicado es obtener el material cuando no sé dónde sale. El forero Señor Ogro de otro foro me ayudó un poco, claro... a ver si no. El caso es que he llegado a hacer tapas y páginas interiores arregladas con Paint, Foto, Word (sí, por supuesto), LibreOfficeDraw y Gimp... entre todos, apenas me suplen al antiguo Paintshop 5 que no funciona fuera del Windows XP. Pero el resultado es estupendo igualmente, y me hace convertirme en un crítico -por si os molestaba ya antes- ante las páginas con defectos, mal pintadas o que se noten pixeles y escaneos.

Me acabo de leer un comic brasileiro en portugués : Disney Espeical Os Policiais... buaaah... 240 páginas impresionantes de algo que en España no existirá jamás, siendo una isla de ignorancia comiquera. Aparece la historieta de Ratalbano... puuuuuf... dibujo, guión, referencias mutuas... y me obliga a releer Anderville.

Leo en latiacomforo que Dolmen piensa realizar una edición parcial (no integral, porque faltarán etapas primitivas) de Tif y Tondu... A ver qué tal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2019

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Vie Dic 20, 2019 9:29 pmAsí que nos quedan los salones como grandes catálogos tridimensionales. Me compré unos tomos raros en el Comic Barcelona, que aún tengo sin abrir: me llamaron la atención porque se anuncia como algo de Historia-Ficción: 1899, 1959 por Ortega y Daniel (osea, como Daniel Ortega, el guerrillero aparentemente igualitarista y luego iluminado corrupto de Nicaragua). No me cuenten nada, que lo quiero descubrir por mí mismo.
¿Los has leído? ¿Qué tal están, aparte de lo sugerente de sus portadas? (un anacrónico robot estilo Metrópolis en 1899, y el Che Guevara rodeado de trípodes de "La guerra de los mundos")

Por mi parte sigue la tendencia de comprar más que leer. Intento comprar solo "lo básico", que al final viene a ser como un cómic al mes. No obstante me he encontrado con un mes ocioso con el que no contaba que me ha permitido que el balance de lecturas vs comprado sea positivo y por primera vez en muchos años.

Desde el año pasado venía comprando el fanzine "La resistencia", de Dibbuks, animado por las contraportadas de Santiago Valenzuela. Los primeros números que tenía han desaparecido a un trastero, a la espera de recuperarlos pues no los leí, pero los que han ido saliendo este año (números 8, 9 y 10) los he podido ir leyendo.

Asistí a la presentación del número 10 de "La resistencia", y resultó ser que era el número final ya que clausuran la colección. Allí me enteré que el antiguo editor jefe de Dibbuks, Ricardo Esteban, se ha pasado a llevar su propia editorial "Nuevo Nueve". Durante el evento sortearon varios álbums y me tocó el número 1 del fanzine madrileño "La más bella", que además de múltiples composiciones fotográficas incluía un dibujo de Pablo Carbonell.

Además me llevé de la tienda el cómic "Serie B" de Andrés G. Leiva, precisamente para poder entrar en el sorteo anterior. No conocía al autor y la verdad que me llevé una grata sorpresa. La historia tiene dos niveles narrativos uno dentro de otro pues personajes de ficción (de serie B) se dedican a rodar una película de ficción. A veces ambos niveles se entrelazan (de manera premeditada, entiendo) de manera que lo que ocurre en la película rodada tiene efecto en su realidad. Me gusta cómo está narrado, y la idea de que se recurra a selenitas y mujeres gigantes "reales" para rodar películas sobre ambos.

También regalaron "Bajo un cielo difuso" de Manolo Hidalgo, que leí a tiempo. Me pareció un rompecabezas que, una vez unido, no acababa de tener sentido del todo. En cualquier caso me gustó.

Tras recordar a través de pablo que existía una reedición parcial de "La gorda de las galaxias" de 2012, lo compré antes de que me lo encontrara agotado. Una pena que no se llegara a reeditar el resto de material recuperado. Como todos los integrales termina siendo un poco reiterativo (las páginas no estaban pensadas para leerse una detrás de otra), pero la verdad es que me alegró reencontrar con la frescura y ruptura de estas páginas.

"Gañán el bestiazo al sur del río Pestix". Me resultan curioso los autores que promueven "externalizar" la producción de sus personajes, cediendo tanto el dibujo y el guión. Debe ser algo característico de una manera de ser concreta, porque por ejemplo no me imagino a Jan llegando a un acuerdo con otros para que dibujara y guionizara Superlópez, prescindiendo de él. Supongo que solo se hace cuando le tienes mucha devoción al personaje en sí (que creo que es el caso de Gañán), o cuando no le tienes apego alguno (como hicieron con Lupo Alberto).

Respecto a libros teóricos, leí hace poco "Las caras de la guerra" y "El pueblo contra los cómics" de Tebeosfera. El primero era un resumen de la Guerra Civil, salpicado de referencias a cómics en los que se reviven algunos de los episodios reseñados. Se leía casi del tirón, y la verdad es que no me dijo mucho. El segundo está mejor escrito y tanto por su longitud como nivel de detalle queda a caballo entre un libro de divulgación y una tesis. Pese a cierto nivel de reiteración (los argumentos en contra del cómic se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo y de geografías), he encontrado muy interesante profundizar sobre la era dorada de los cómics, así como el contexto social que les rodeó.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2019

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: Vie Dic 27, 2019 5:55 pm
magin escribió: Vie Dic 20, 2019 9:29 pmAsí que nos quedan los salones como grandes catálogos tridimensionales. Me compré unos tomos raros en el Comic Barcelona, que aún tengo sin abrir: me llamaron la atención porque se anuncia como algo de Historia-Ficción: 1899, 1959 por Ortega y Daniel (osea, como Daniel Ortega, el guerrillero aparentemente igualitarista y luego iluminado corrupto de Nicaragua). No me cuenten nada, que lo quiero descubrir por mí mismo.
¿Los has leído? ¿Qué tal están, aparte de lo sugerente de sus portadas? (un anacrónico robot estilo Metrópolis en 1899, y el Che Guevara rodeado de trípodes de "La guerra de los mundos")
Solamente te contesto a eso: no lo he leído aún.

Mi forma de leer es lenta. Me compro algo. Lo guardo hasta que tengo tiempo. Acumulo lecturas semejantes, o números anteriores... y que tenga ganas de leerlo.

Confieso mi temor ante lo que me pueda encontrar. Seguramente que lo que quería leer era entre el Eternauta (los eternautas: no los he leído) y una colección rara que solamente veía en una pequeña editorial de cuyo nombre no puedo acordarme (que eran unos tomitos blancos que eran entre indios araucanos o algo así y ciencia ficción o eso pensaba yo y que iba continuado).

Cuando lo lea, haré un resumen por este foro, salvo que me deja planchado o indiferente.

Lo que sí he leído -nada que ver- es TeBeO Labordeta con guión de Viñuales, dibujos de Azagra y color de Revuelta. Lo tenía desde hace casi dos años y por fin... por alguna razón pensaba ocasionalmente en Superlópez o en Jan, pero es la vida del cantautor, intelectual y político José Antonio Labordeta, y no podía hacerlo mejor alguien como Azagra, que es el de Partido de la Gente del Bar, y cuyas viñetas están repletas de rótulos reivindicativos, de partidos, entidades y asociaciones con sus anagramas. Ignoro su éxito comercial, aunque supongo que en su entorno aragonés o aragonesista sí lo habrá tenido, pero me ha servido para reconciliarme un poco con "la novela gráfica". Para mí es el gran tebeo del 2018-2019-
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder