Resumen Tebeístico 2018-2019

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por magin »

Viene del año anterior

El rollo del Año Tebeístico me gusta. Lo he convertido en una tradición en este foro. No me suena que se haga en otros lugares.
Propuse que el "año tebeístico" no comienza en una fecha concreta, salvo vinculada al entonces denominado Saló del Comic de Barcelona y, desde el 2019, Comic Barcelona, Vemos que es otra tradición eso de cambiarle los nombres a los salones.

Elegí ese evento porque es el que más conozco pero otros podrían usar otro, aunque la mezcla "primavera"/"año fiscal" y otros también tienen su influencia.

Si cuento todo esto es porque me estaba dando pereza retomar esta actividad.

Entre novedades y "mis vidas tebeísticas"... el 2018-2019 ha sido el de "mis novedades son de tebeos viejos". Disponiendo de poco tiempo para ir por tiendas y otras zarandajas, cuando voy es para cosas muy concretas o directamente recorro algún mercadillo... no dejo de sorprenderme con un tebeo Bruguera que siempre tiene cosas nuevas o que uno no esperaría.

Tengo abandonado a Superlópez. Mi último SHSL fue el 17, y lo sé porque lo miré por si acaso me daba por comprar alguno posterior... eso de los superhumores con solamente 3 aventuras no me va. Caros y con la probabilidad basada en la experiencia de que me interese verdaderamente una de cada tres aventuras.

En cambio, me pasé el invierno 2018-2019 leyendo Pulgarcitos: las revistas y sus historietas y el "no-superhumor"... y busqué en qué ciudad podría vivir. Salen muchas y ninguna, siempre más hacia Girona que Barcelona, y más bien localidad catalana que de otro lugar, aunque estoy abierto a posibilidades argumentadas ("se parece tal lugar")

Comenzamos con De Pulgarcitobus
De Pulgarcitobus: la camioneta de Vidrà hasta Tarragona Vidrà està en la provincia de Girona, limítrofe con la de Barcelona (la comarca de Osona cabalga entre ambas provincias).

De Pulgarcitobus: Regreso a Girona

En marzo de 2019, tras el año 2018 de Jan en el Saló del Comic y, con ocasión de su aniversario (del de Jan, no del del salón), realizamos un, ejem, "e-retapado": 20190313
Retapamos 66 apariciones de Superlopez en La Maginoteca


Así que no hemos estado mucho con el "ahora" pero bastante con el "siempre".

Lo mismo con el resto de comics.

Algunas salvedades: una biografía de José Antonio Labordeta, que aún no he podido leer, dibujada por Azagra. Intento no hablar de cosas que no he leído aunque las tenga, pero es que veo que pasa demasiado tiempo. Labordeta fue un icono tanto de la tele (Un País en la Mochila) como de la política (en su primera sesión del Congreso soltó una poesía, pero la gente solamente lo recuerda por un par de palabrotas) y era cantautor, con algún himno más oficioso que oficial de Aragón. En fin, suficientemente atractivo como para echarle un vistazo.

Sigo que sigo alguna serie de Dolmen, a mi lento ritmo: Hombrecitos, etc.

Pero todo ha quedado subsumido en rellenar huecos que me interesan de mis colecciones, así que me dediqué -todos juntos, yeah-"en-el-foro-hermano" a pedir información y datos sobre bibliotecas marvel y todo eso... cosa que comienzo a ver como los que preguntaban por Comics Vértice en las revistas ochenteras y noventeras de Forum. Por número años, pues sí.

Entre mis recientes hallazgos, Los Eternos.

Pero también he obtenido bastantes tebeos viejos que nadie quería a precios tirados. Entre ellos, un montón de revistas-casitebeos de Patufet de 1968-1972 (no de los años 1909-1939).

No puedo hablar de nada contemporáneo de tebeos de superhéroes ni de otros géneros. Si consideras Inferno como "novedad", pues os diré que tengo mi lista de revistas que me faltan de esa saga... ejem.

Veo con más angustia que esperanza los cambios en Ediciones B ahora que están en Penguin: los tebeos que me interesan ocupaban una décima parte del espacio disponible del laberinto caracol de Penguin/B/nueva Bruguera. Y lo que leo sobre Zipi y Zape pues me tirá más para atrás que otra cosa.

Seguid.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por Patastratos »

Debí empezar el año tebeístico con "Humor malo para gente mala" de Molg H. Realmente eran tiras ya publicadas en internet y que había visto repetidas veces, entre otras cosas por su popularidad por su asimilación como meme gracias a cuantocabron.com y otros, y que hasta me habían llegado por WhatsApp. Molg H. podría haber puesto en marcha una máquina de hacer dinero publicando lo mismo más regularmente para sus incondicionables y moviéndose por eventos (un poco al estilo de Cornellà, pero con más cacas y veganos) pero los caminos de Molg H. son tan inescrutables como él mismo.

Por la liquidación de la tienda de Fresús y elotrosamu conseguí los números 1 y 2 de "Adobo" que me faltaban (me sigue faltando el 0, inencontrable). Igual hay que darles la razón en haberla cerrado cuando estaban en lo alto (lo más alto que puede llegar un fanzine antes de pasar a llamarse "revista"), desde luego que quedó un buen sabor de boca y se recuerda la época con frescura y esplendor, al nivel que alcanzó. Me cuesta pensar que ese estilo de humor tuviera cabida ahora entre tanta susceptibilidad, con el nivel que hay ahora en las RRSS hasta podría llegar a prender mecha.

Los Superlópez, incluyendo el Gran Libro y la peli. Ignoro si ha tenido algún efecto positivo sobre las ventas una vez que ha desaparecido de las salas. Ojalá, pero me da la sensación de que la película se aceptó bien pero sin causar ningún furor.

También salió "La última curda" del Torrezno, un acontecimiento no tan frecuente y que se hace esperar tres años de media.

Leí hace poco "Los ignorantes", un cómic bastante documental y slice-of-life sobre la elaboración de vinos y cómics. Se me hace curioso que me extrañe que cómics que podrían haberse documentales de vídeo no se hagan en ese formato. Igual como lector no estoy menos encasillado que el resto e inconscientemente espero del cómic superhéroes, chistes o vaqueros cuanto menos.

Empecé a coleccionar los números de la revista La resistencia (un intento de Dibbuks de relanzar las revistas de varios autores). Al llegar a casa de mis padres descubrí que habían desaparecido, y siguiéndoles la pista descubrí que estaban en un trastero junto a otra serie de álbums que daba por prestados/perdidos. Para mí este hallazgo ha sidio un alivio y el acontecimiento tebeístico personal del 2019.

Por esa razón, solo he podido leer el último número publicado de "La resistencia" que es el 9. No sabría dar un veredicto, y es que cuando lees libros de cuentos o de varios autores al final suelen ser tan discontinuos que es muy difícil decir que te ha encantado. Espero leer el resto de números para así hacer reconocibles a los autores y poder valorarlos mejor individualmente. Tengo que decir que a la mayoría de los autores los desconozco, pero entiendo que además de que existen muchos autores como para conocerlos todos estoy también bastante desenganchado del mundo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por Patastratos »

Se me había olvidado un acontecimiento tebeístico bastante reseñable y fue mi visita al Salón de Angoulême, que ya comenté en el foro de la TIA.

Aquí tengo que añadir una anécdota curiosa relacionada con uno de los usuarios del biforo y que en cierta manera asusta un poco: había preguntado en el otro foro si alguien iba a acercarse ese año a ese salón y nadie me confirmó. El caso es que me llamó la atención al poco de llegar allí que me crucé con varias personas que me recordaban a UPL, bien fuera por aspecto, tipo de gafas, etc. Tengamos en cuenta que podría haber encontrado parecidos con, por poner ejemplos, Señor Ogro, kaximpo, pablo, etc., pero no, concretamente solo me ocurrió con UPL, del que no tenía ninguna confirmación de si había ido o no.

En una de esas, ya al final de mi último día, me encontré frente a frente con otra persona que esta vez, habría jurado que era él. El caso fue que como no estaba del todo seguro y lo tenía enfrente pronuncié su nombre de pila en alto, a ver si miraba, pero no pareció reaccionar en absoluto. Yo me quedé extrañado porque habría jurado que era él, y visto mi error, mi absurda obsesión con una persona sin que hubiera ninguna razón que la justificara.

El caso es que días después leí en el foro de la TIA que... ¡sí que había estado por allí! :lol: O sea que sí que era él, al menos una de las múltiples ocasiones. Me alegré porque mi salud mental estaba mejor de lo que me figuraba.

Incluyo esta historia dentro de las coincidencias de acordarte de alguien durante varios días y de pronto cruzarte con esa persona por casualidad, después de llevar años sin verla. Decidme que no soy el único al que le ha ocurrido más de una vez... :roll:

Respecto a la pila de tebeos que compré allí, no tan numerosa como se podría pensar pues tenía la desventaja de tener que cargar durante dos días con el material a la espalda, volvieron a España y allí me están esperando aún para que los lea.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por magin »

Sobre UPL: siempre ha estado allí pero nunca coincidirás con él. Eso lo sabe todo el mundo.

Los de Adobo me regalaron (vamos, que no lo pagué, me parece recordar) el último, el del tobogán. Me dijeron que, a partir de entonces, irían a los salones como público. Nunca más los he visto.

Me he pasado el año leyendo tebeos de los 4F, en Biblioteca Marvel para pasar luego a buscar y pedir infructuosamente si alguien me los podía facilitar previo pago. También con Spidermanes de los años 1970. A partir de ahí, encontré filones de tebeos viejos y baratos (hablo demasiado) que, como sabéis, suelo arreglar, limpiar, recortar los bordes y, si es tipo álbum, los forro con adhesivo transparente. Todo eso me impele a releer lo anterior de tal o cual colección en una especie de bucle que no es tan loco como parece porque no suelo encontrarme, digamos los Super Tio Vivos retapados 110 a 115, leer lo que tengo, encontrarme y adquirir los 120 a 124 y volver a empezar. Realmente el resultado son varias series abiertas. Pero así he logrado avanzar mucho en mi cole de Pulgarcitos pequeños, los cuales quedan estupendos forraditos. De verdad. Pero también en eso encuentro superhéroes y he ido rellenando huecos en mi "lista de faltas" que es "el negativo de lo que tengo", osea, imposible. Pero eso me ha permitido rellenas mis huecos de colecciones de finales de los años 1990:Thunderbolts, Vengadores... y releerlo todo a buena velocidad de crucero.

Así que no soy apto para hablar hoy en día sobre novedades. Mi resumen año tras año queda enmarcado en cosas viejas pero que encuentro como nuevas.

Si tengo que hablar de pelis: las de Vengadores: Infinity War del 2018 y Vengadores: Endgame del 2019, junto con Ant Man y la Avispa (me gustó mucho y me abrió expectativas que no se cumplen del todo en en Endgame: pensaba que la Avispa...), y luego la de Capitana Marvel (me gusta cómo corre Nick Furia y la inserción en la continuidad previa). Eso es lo que me ha interesado, aunque alejado de qué pasa en los tebeos de verdad que, además, pese a estar hechos a mordiscos (sin refinar) suelen profundizar más en caracterizaciones de personajes y secundarios y situaciones que las películas, divertidas y entretenidas por fin y con trajes de colorines más que en las espantosas XMen o Spiderman (2001, etc.) del principio y que ya critiqué a gusto. Eso si consideramos meter en el saco de tebeos toda esa obra derivada, claro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Lun May 20, 2019 12:15 pmSi tengo que hablar de pelis: las de Vengadores: Infinity War del 2018 y Vengadores: Endgame del 2019, junto con Ant Man y la Avispa
Me pillas justo viendo las películas anteriores de Vengadores para poder ponerme al día y así poder "seguir a la manada" y ver el "Endgame" con personas que ya la han ido a ver, pero que insisten en volverla a ver conmigo (me da la sensación de que les voy a acompañar más a ellos que al revés :lol:).

Hace 20 años no me habría creído que seguir a los Vengadores (perdón, Avengers) sería más mainstream que cosa de algunos geeks, hoy ya véis...

Yo sigo en la convicción de que necesito que exista un CaaS (Comic as-a-service, me lo acabo de inventar). Si nos han invadido los servicios de suscripción de música, series y películas, no veo por qué no ha dado el paso los cómics. Ya he comentado alguna vez que si miro una década para atrás me he mudado una media de una vez cada dos años. Todos los soportes físicos (CDs, DVDs, libros, etc.) los mantengo en mínimos por las razones comentadas, además de la complicación de cargar con ellos en desplazamientos o vacaciones que es cuando se tiene más (o algo) de tiempo. Sé que con los servicios de suscripción a la larga es gastar en una colección de cómic que va a desaparecer, pero frente a la alternativa de no comprar cómics o de comprarlos y no poder leerlos, pues me planteo esta idea.

Haciendo una búsqueda rápida sobre suscripciones de cómics: leo que existen Marvel Unlimited, DC Universe (solo EEUU), Comixology (de Amazon), Hoopla, que están centradas en cómic norteamericano. Francobelga veo que hay izneo y bdBuzz. Española o hispana no encuentro ninguna iniciativa. La única posibilidad que veo es que se anime una editorial que tenga un catálogo grande, como Panini o Norma...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2018-2019

Mensaje por magin »

Saco roto: oportunidad para publicar catálogo B, Bruguera, TBO et al. eso del catálogo o servicio de alquiler. No digo que sea mi opción prefe pero sirve para una sociedad precarizada pereo tecnologica.
Porque eso es baratísimo: ni papel ni encuadernación ni transporte por camioneta ni almacenaje en origen ni en las provincias, coste de distribución cero por cero combustible. Se acaba lo de "tenemos que subir los precios por el aumento del combustible". Y lo pueden financiar poniendo placas solares fotovoltaicas e inyectando energía a la red colectiva. Vamos, que deberían pagarnos por leer tebeos online, en móvil y demás.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder