Operación Ópera, with By Vázquez

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Operación Ópera, with By Vázquez

Mensaje por pablo »

Llevo leyendo desde hace mucho sobre esta obra de teatro, pero siempre lo mismo: que se basa en personajes de Vázquez y que él dibujó decorados. Hace unos días me decidí a comprarla para saber algo más.

La compré en la librería Yorick de la calle Valencia, de Madrid. Lo destaco porque la librería está al lado del teatro en el que se estrenó la obra en 1991, el Olimpia, donde ahora está el Teatro Valle-Inclán. Y porque en la librería queda otra copia, por si alguien quiere comprarlo también.

El libro contiene la obra de teatro y un prólogo. En el prólogo, el autor justifica un poco los temas de la obra, sus conexiones con la cultura popular de la televisión y los tebeos. La obra se puede vender como un cruce entre Vázquez y Hitchcok, pero hay muchos más guiños fáciles de ver al cine clásico, Tintín..., y al mundo de la ópera (la escena del Nessum dorma tiene que ser muy potente puesta en escena). En esencia, los protagonistas son las hermanas Gilda y Anacleto, involucrados en una herencia millonaria y un secuestro. La obra es un pasatiempo, una comedia bastante ligera sin más pretensiones que reivindicar la cultura popular y a los artistas españoles. Hay un misterio, confusiones, amor y muchos chistes.

El título hace referencia a otro teatro de Madrid, el de Ópera, que en 1992 fue reformado con motivo del V Centerario (el "uve centenario" en la obra). Tiene su coña, porque la obra se ambienta en el futuro, pero fue estrenada antes de los hechos que se describen aquí.

He estado investigando los decorados que en teoría dibujó Vázquez, y me he encontrado que la obra fue grabada en VHS. No es necesario ir a ningún sitio a sacar una copia, está subida a internet. Podéis buscarlo en el buscador: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

A ver si entre hoy y mañana tengo tiempo de echarle un ojo, especialmente a los famosos decorados... Sospecho que se reducen a la escena en la que Catalina (Hermenigilda) y Aniceto (Anacleto) van a una exposición de Vázquez en el Museo del Prado. Sale en una de las primeras escenas de la obra.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para simplificar: aquí hay un enlace donde se puede ver la obra. 2 minutos, según parece... hum. Igual se ve más en la obra completa... hum... https://nubeplayer.odilotk.es/get/5ae4c ... 83145fe139

A mí no me suena esto, así que pongo la noticia: https://elpais.com/diario/1991/06/04/cu ... 50215.html

En el vídeo no veo decorados... o mejor dicho veo el típico decorado de "nada de color negro" bien baratico. Pobre me parecería si a "decorado de Vázquez" se refierieran a unos tristes cuadros.

¡Hooooombreeeee! La escalera: el icono del teatro contemporáneo hispano. Como se decía en la época: "másbratoqueenAndorramásbratoquenelpryca".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La noticia del País debe de ser de alguien cercano, porque la obra creo que no llega a tener tanta relevancia como para convertirla en noticia...

ABC cubrió un reestreno posterior en otra sala. Y en su línea, meten la pata en algún dato, se nota que está escrito con desgana y sin conocer el tema.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se podría abrir un hilo o toda una investigación sobre noticias de historieta o de otros ámbitos: sí que parece que demasiadas veces o se hacen con desgana y con errores de bulto o las hacen amistades. No descarto ninguno de los casos.

También es posible que, al ser una noticia de ámbito cultural de cara al Madrid Capital de la Cultura se le diera más relevancia y aún más si le puedes meter eso de "cultura popular" del cine, los comics. Sobretodo, hubo una corriente de simpatía hacia los tebeos durante los años 1980 y principios de los 1990 que yo asocio a ayuntamientos del PSOE. Es posible que eso se trasladara a los medios de comunicación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:También es posible que, al ser una noticia de ámbito cultural de cara al Madrid Capital de la Cultura se le diera más relevancia y aún más si le puedes meter eso de "cultura popular" del cine, los comics. Sobretodo, hubo una corriente de simpatía hacia los tebeos durante los años 1980 y principios de los 1990 que yo asocio a ayuntamientos del PSOE. Es posible que eso se trasladara a los medios de comunicación.
Es posible... ¿Sabes que en Madrid, ahora que por fin el ayuntamiento vuelve a estar sin alcaldes del PP, se vuelven a publicar cómics subvencionados por el ayuntamiento? Es como si fuese una tradición :twisted:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues, en fin, ya nos contaréis, qué tal los comics subvencionados.

Recuperación de las tradiciones, arf arf
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder