Anuario Tebeístico 2017-2018

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Anuario Tebeístico 2017-2018

Mensaje por magin »

¡Ay, que casi se nos pasa esta esperada e histórica sección que no hay que confundir con la del Resumen Tebeístico!

No habría que repetirlo: es una sección abierta para que cada cual dé su versión de cómo ha ido el año-bienio-desdeloquerecuerdehastahoy.

¿Qué ha pasado en el Año Tebeístico? Pues que el foro de Superlópez se ha trasladado casi por completo al llamado "foro hermano de latiacomforo".

Efepé sacará historietas del Supergrupo fuera de la cole de Superlópez... conseguí un Superhumor Superlópez número 2 de Ediciones B-Grupo Zeta que olía a máquina de escribir como cuando el mío era nuevo. Eso me ha hecho ilusión.

Sobre la serie de Superlópez yo voy bastante perdido.

Están haciendo una película y yo me veo como Cecilio Bemille cada vez que veo un cacho de los que ponen de propaganda.

Por mi parte, me he dedicado poquísimo a tebeos nuevos... si Tito y Tif marcaron el año pasado, infructuosa me ha sido la búsqueda de nuevos-viejos tebeos... con un libro de Antonio Martín sobre los pioneros de la historieta que me fascinó, ya desde el mismo hecho de encontrarlo porque lo había intentado buscar en su momento (año 1998 aprox) de manera imposible.

Y compré pero no lei casi todos los Chito y otras revistas viejas.

He adquirido y leído no pocas revistas Bruguera de los años 1978-1983, y siempre encuentro pintoresquidades.

He acabado mi cole de Heroes Reborn, de Marvel... y la he estado comentando en el foro hermano y en la maginoteca. Estamos a medias o puede que se quede cortada.

He admirado ColeccionesOle de número en lomo y lanza en astillero.

Es curioso que ya sea viejo lo de OjodePez-Fanzine así que recuperar una Biblioteca de sus autores es una buena idea.

Un par de ejemplares de la última o penúltima etapa de DC en ECC... no sé que de Flash Reverso y que lo que ya no había sucedido sí que ha sucedido porque les han robado el pasado y el presente... suena bien pero ya no lo seguí.

Ah, y un tomo de Thor de DeFalco+Frenz en mi tonta locura por completar Thor, cosa imposible, claro. No está ni mal ni muy bien.

Cierto que ya no me caben muchas cosas por el hogar.
Última edición por magin el Vie Abr 06, 2018 10:15 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1550
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Para mí lo más positivo del 2017 a nivel comiquero es el "integral" del 70 aniversario de Lucky Luke que se está publicando por Planeta.

De este 2018, aparte del integral de Rompetechos que parece que se van a tomar en serio a Superlópez después de muchos años. Reeditar los volúmenes es una buena opción para captar posibles nuevos clientes. En absoluto para los de toda la vida, que salvo los coleccionistas integrales verán unas ediciones bastante lamentables (por lo que se está diciendo). Por otra parte, se apuesta por un Gran libro de Superlópez que a priori tiene muy buena pinta (mejor tendrá si participa en él un tal David de Madrid). Además, se estrena de una vez por todas una película de imagen real de la que se llevaba hablando desde hace más de una década. Y por último, se le está dando publicidad por medios digitales y audiovisuales.

Creo que pinta bien 2018 para nuestro superhéroe bigotudo. Ojalá no me equivoque.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Los anuarios tebeísticos son la antesala de los resúmenes tebeísticos, o al revés?

Lo mejor que me ha pasado en este año a nivel de cómic es algo que no se puede contar este año :roll:

No sé qué novedades añadir a las del resumen... Por una vez, voy a quedarme sólo en las decepciones de este años.

Me puse con "El ladrón de pesadillas". Reedición absolutamente mimada de tres relatos independientes de Ángel Puigmiguel. Muy saldado en las tiendas de segunda mano. Los rumores dicen que Joan Navarro decidió tirar a la basura una tirada entera porque el color de la primera edición no había quedado como quería. Tal vez sea una buena recomendación para magin (si estás buscando cómics españoles muy antiguos). Mi decepción viene de que me cuesta entender cómo encajan la calidad de la edición (papel, tamaño, restauración, extras...) con el contenido. Es un cómic que sólo puede defenderse con su calidad técnica, porque el autor no es de los más populares, sus personajes no son conocidos, la revista en la que se publicó originalmente no es de las recordadas por los lectores, y la trama no tiene elementos que se hayan puesto de actualidad. Creo que no era una buena elección para arrastrar al gran público a lo que parecía una nueva colección de reedición de clásicos.

Otra decepción de Glénat (otro saldo): "Los cómics de la transición". Una tesis doctoral más o menos reescrita (eso parece) que en realidad habla sobre el boom del cómic adulto. No hay nada político en este libro, pero entiendo que el título era un intento de hacer atractivo un libro bastante árido.

Mi decepción en parte es por el libro (recuerdo que tenía fallos a nivel de edición), pero más por los cómics de los que habla. Nunca me han llamado la atención los cómics de esta época, pero quería descubrir los buenos que hubo entre todos los que se publicaron. Veo la pelea entre los de la línea clara y la línea chunga como una absoluta vergüenza, y el manifiesto contra la exposición de Tintín (con firmas de gente como, ay, Víctor Mora o Maruja Torres) la cúspide del absurdo. Más ridículo todavía: la revista Madriz, que se definía como ejemplo de independencia creativa... cuando desde su origen era una revista subvencionada.

Pero ha habido buenas cosas, claro.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:¿Los anuarios tebeísticos son la antesala de los resúmenes tebeísticos, o al revés?
Pues no es nada ni deja de serlo.
Los Anuarios los sacamos un año para el Salón del Comic de Barcelona.
Los Resúmenes para final de año-diciembre-Navidad-Enero.

Una ocasión como otra inventable para hablar de lo que ha acontecido últimamente. Libros, entrevistas, reportajes, efemérides, blablabla...

Leí y compré con gusto El Ladrón de Pesadillas hace años... influido, seguramente, por una mezcla de lo raro que soy y de haber visto al Señor Ogro persiguiendo al autor por el Salón del Comic hasta que le consiguió una firma (exageración stail).

Para mí lo peor es ese formato gigante que se emperran las editoriales... y la falta de continuidad. Puedeo entender su publicación en orden cronológico, de hecho entiendo, una colección de "cosas antiguas" que me resisto a denominar clásicos (un clásico es inalterable o poco menos y tú mismo has comentado, por ejemplo, que no lo digo por ti sino por la cercanía del ejemplo: que faltaba algo de actualidad... así que puede que clásico sea el Príncipe Valiente, Las Hermanas Gilda y algo más pero no todo lo antiguo).

De todos modos, defiendo una "biblioteca antiguallas" EN ORDEN CRONOLÓGICO. Si eso implicase publicar El Ladrón de Pesadillas en primer número, pues vale... pero en único número, sin continuidad, etc, etc... pues no.

Jo... quién me iba a decir que haría un offtopic tan rápido. La culpa no ha sido mía...


Sobre Los Comics de la Transición... ahí tengo un radar y me puedo alejar de esos rollos que siguen manteniendo como tesis (y ahora tesis doctoral) indefendible de que los comics que existieron en tal fecha fueron solamente aquellos que les interesaban a los que montan la tesis. "Los para adultos", los "rompedores", etc... y se olvidan del resto. Siempre me quedará el foro de latia...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder