Resumen Tebeístico 2017

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2017

Mensaje por magin »

Es diciembre 2017 o puede que enero 2018: tiempo de comentar lo que ha dado de sí o de no o de psé el año anterior o el bienio anterior, por aquello de que hay que cosas que no sabemos si son de ahora o de hace un rato.

¿QUÉ OS APETECE COMENTAR DEL MUNDO DE LOS TEBEOS DURANTE EL 2017?
Va de como nos ha ido el año tebeísticamente hablando. Es el anuario particular pero colectivo, nada neutral y muy personal que puede que, al ser agrupado, de una visión de cómo vemos esto del comic los forer@s del foro de Superlópez.

Resumen Tebeístico 2017 se une a la tradición del foro Escarolitrópico Gmnésico de Superlópez:

Año Tebeístico 2016-2017

Resumen Tebeístico 2016

Año Tebeístico 2015-2016. Anuario

Resumen Tebeístico 2015

Año Tebeístico 2014-2015. Anuario

Resumen Tebeístico 2014

Año Tebeístico 2013-2014. Anuario

Resumen tebeístico 2013

Año Tebeístico 2012-2013. Anuario


Año Tebeístico 2011-2012. Anuario

Resumen tebeístico 2011
Decedario Tebeístico 00

Resumen tebeístico 2010

El Año Tebeístico 2009-2010. Anuario

Resumen Tebeístico 2009

Ídem pero con un mensaje 2009 qué cosas

El Año Tebeístico 2008-2009. Anuario

El Año Tebeístico 2007-2008. Anuario

El Año Tebeístico 2006-2007. Anuario

En teoría, hay algunos anteriores pero no los he encontrado...

Pongo los enlaces porque en anteriores ediciones no aparecían.
Es un rollo hacerlo porque tienes que pensar, teclear, el texto, pegar el enlace, poner el comando url... seguro que hay un método más rápido. Y luego editar el mensaje cuando te fijas de que el mismo verbo se repite 3 veces en una oración compuesta y sin novio.

También pongo los enlaces porque en anteriores años tienen el enlace de "elforo.de" y no lleva a ningún lado. Antiguamente, el foro estaba alojado en elforo.de y luego pasó a cachislamar.com.
Última edición por magin el Vie Dic 22, 2017 10:51 am, editado 2 veces en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí ha sido un año con poco Superlópez, tal vez el primero en que no he leído o no he comprado nada de Superlópez.

A nivel de foro, lo veo apagado. Muchos temas se están desarrollando en paralelo, con antelación o incluso en exclusivo en el "foro hermano" de latiacomforo.

La película y sus imágenes han servido para que hagamos comentarios.
En mi caso: no me interesa. Un librero -2017: el año que los libreros me hablaron- me decía que no lo veía... pero nunca me queda claro que los interlocutores piensen lo mismo que yo.

Yo no veo un Superlópez de españolada del destape con tinte de Torrente y la propaganda hablando de Berlanga... yo veo a Superlópez con cosas de risa, con personajes tal y como están, perfectamente delimitados en su obra fuente, y con tintes de interés social, que a muchos les puede parecer tostonero y a otros, como yo, nos resultan interesantes, atractivos e instructivos.

En ese sentido, sospecho que la polémica que yo no he seguido de Jan en Facebook a favor del no-referéndum del 1-O, de la independencia de Catalunya, etc, suele marcarse con un "no veo por qué se tiene que meter en política"... cosa que nos hace sospechar que no han leído sus historietas, no en ese tema en concreto, sino en general. Guerras en África, botellones, cachaboliks (la industria de la música, su influencia en los fans y las letras de las canciones), etc, etc, etc.

Un libro sobre Jan, que no he visto; un álbum sobre Din Don que me regalaron y me gustó bastante. La esperanza de uno siguiente. Algunas muestras que va sacando UPL (perdido en algún negocio oculto, sin duda). Un nuevo tomo de Don Talarico, redibujado a partir de unas páginas antiguas... y ese Pulgarcito que no hay interés por avanzar con un color aburrido, cosa que me sabe mal decir porque me consta que es un trabajazo.

A nivel editorial, la gran bomba fue que El Grupo Zeta vende Ediciones B a Penguin Random House... una megaempresa transnacional. Eso es, a efectos históricos que Florita, El Coyote, Lily, Esther, Mortadelo, Superlópez y miles de otras cosas cosas tanto españolas como británicas están en un único conglomerado. Se puede hacer mucho. Se puede no hacer nada. Se puede liberar material o se puede prohibir que hagamos uso de él... Muy poca gente en el mundo, en una única empresa, tiene responsabilidad sobre la cultura popular y de masas del siglo XX, sobre los tebeos y sobre nuestra diversión.

A nivel personal... pues sí que he adquirido tebeos y mangas nuevos... pero no muchos. Ha sido un año de comprar algún manga de mis colecciones de Haruhi Suzumiya (que no sé ni si está en activo, pero eran de primera mano), de Bride Stories (sobre Asia Central) y de adquirir cosas viejas en perfecto estado de Heroes Reborn y similar (superhéroes Marvel año 1996-1997) o Marvel 2099 (también lo mismo: 1994-1996).

Con algo sí del 2017, disfruté con los primeros números de Flash... los 5 siguientes ya no los vi. Esa etapa de Renacimiento (Rebirth... otra vez) me gustó porque se intuía que la continuidad-discontinuidad, el universo-multiverso, el Tierra única-múltiples Tierras también puede incorporarse a una continuidad unificada como hemos pedido desde siempre... recuerdos que no existen, gente que no te recuerda, velocistas perdidos en la "fuerza de la velocidad"... De ahí he pasado, ya a finales de año, a un Titanes número 2 (porque en el 1 no vi a Flashjovenzuelo en la portada) y a Green Lanterns 1 (pensando que era sin la "ese plural", y que hacía referencia a la serie de Flash). Errores con historietas que, vale, están bien, aunque, mirado críticamente, los dibujos tanto de medio Marvel 2099 (Punisher o Ravage), de Heroes Reborn (el dibujante de Iron Man, o Liefeld) o varias viñetas de esos dos tomos de DC Renacimiento... dejan mucho que desear.

A veces parece que es una quimera que te contraten de dibujante pero luego es desesperante ver cómo gente con bajo nivel consigue contratos y sus dibujos son mejorados con entintadores y, sobretodo, con coloristas. Esto de los coloristas es algo que cada vez repito más. El colorista se ha convertido en indispensable "embellecedor" pero también "narrador" y solucionador de las carencias de dibujo de muchos dibujantes o del abuso de maquinaría informática (el Autocad o lo que usen para colocar edificios y objetos no hechos a mano).

Pero, sobretodo, ha sido un año de tebeos viejos, comprados de manera ocasional, y a veces buscada, a precios muy baratos, y que luego fueron limpiados con alcohol (unas gotitas, tampoco nos pasemos para no destruir el color o el papel), con papel higiénico limpio, de cocina o algodón y una máquina llamada guillotina (hay un tipo de cutter que también serviría). Eliminar la capa superficial de los bordes en revistas ayuda a quitar suciedad de manera indiscutible.

Así, he podido tener una visión un poco clara de la revista Guai!

También, durante el último año tuve la extraña fortuna de comprar "nuevo sin usar" unos "anuarios" de tapa dura de revista ZipiZape o Mortadelo e incluso un 25Aniversario de Mortadelo y Filemón... dudo que se vuelva a repetir una situación similar, y menos a un precio tan bueno. Eso provocó que me pasará a leer revistas y revistas anteriores que ya tenía en papel, con no poco de dicho material marcado y seleccionado en el blog la Maginoteca, que ustedes ya conocen, y que se ha dedicado, casi por casualidad al año 1982 o 1983. A esto ha contribuido, mi entusiasmo cada vez que me topo con un Risalandia... retapado imposible pero que me llama mucho la atención.

Si tradicionalmente ya soy comprador de comics viejos, además he sido lector de los mismos de manera compulsiva.

Adicionalmente, pude comprarme unos tebeos de Spiderman donde "se encuentra con el clon"... en semanas en las que se hablaba de una nueva colección aparentemente completa y de kiosko (donde haya esos templos antiguos dedicados a la información y la cultura y los pasatiempos y los caramelos). No he visto ni un solo ejemplar de dicho coleccionable en el mundo real pero sí he comprado ese tebeo, así como un primer tomo de La Dinastía de los Patos... y digo lo mismo, que nunca vi el tomo de PlanetaDeAgostini, pero sí y a 50 céntimos, el tomito de Montena del año aprox1981 en el 2017.

Ah, y un par de revistas de Bruguera de Superlópez... nuevecitas... ahora tengo casi dos colecciones completas: como son 3 números...
Última edición por magin el Vie Dic 22, 2017 10:55 am, editado 2 veces en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:La película y sus imágenes han servido para que hagamos comentarios.
En mi caso: no me interesa. Un librero -2017: el año que los libreros me hablaron- me decía que no lo veía... pero nunca me queda claro que los interlocutores piensen lo mismo que yo.

Yo no veo un Superlópez de españolada del destape con tinte de Torrente y la propaganda hablando de Berlanga... yo veo a Superlópez con cosas de risa, con personajes tal y como están, perfectamente delimitados en su obra fuente, y con tintes de interés social, que a muchos les puede parecer tostonero y a otros, como yo, nos resultan interesantes, atractivos e instructivos.
Precisamente en la cena de autores de Zaragoza se habló de la película, y hubo quien dijo que no se podía haber elegido a mejores actores para Superlópez, Jaime y Luisa. Habrá que ver...

Lo que está claro es que sigues teniendo prejuicios contra el cine español. :wink: Si le dedicas tiempo, vas a ver que no es todo Torrente. Por ejemplo, yo de este año he visto La llamada, Fe de etarras, Colossal y Lo imposible. A ninguna de las cuatro la describiría en absoluto como "españolada", y las recomiendo todas.
En ese sentido, sospecho que la polémica que yo no he seguido de Jan en Facebook a favor del no-referéndum del 1-O, de la independencia de Catalunya, etc, suele marcarse con un "no veo por qué se tiene que meter en política"... cosa que nos hace sospechar que no han leído sus historietas, no en ese tema en concreto, sino en general. Guerras en África, botellones, cachaboliks (la industria de la música, su influencia en los fans y las letras de las canciones), etc, etc, etc.
Tal cual. Y vamos más lejos: el no darse cuenta de que precisamente las historias de ficción son en su gran mayoría política, política y política. Yo no sé de dónde sale este despiste. Decir "No mezcles cómic y política" como decir "No le eches garbanzos al cocido".
A nivel editorial, la gran bomba fue que El Grupo Zeta vende Ediciones B a Penguin Random House... una megaempresa transnacional. Eso es, a efectos históricos que Florita, El Coyote, Lily, Esther, Mortadelo, Superlópez y miles de otras cosas cosas tanto españolas como británicas están en un único conglomerado. Se puede hacer mucho. Se puede no hacer nada. Se puede liberar material o se puede prohibir que hagamos uso de él... Muy poca gente en el mundo, en una única empresa, tiene responsabilidad sobre la cultura popular y de masas del siglo XX, sobre los tebeos y sobre nuestra diversión.
Llevaban muchos años detrás de esta venta los dueños del Grupo Z, y al fin lo han conseguido. Veremos ahora si beneficia tanto al Grupo Z, como a Ediciones B, como a Penguin. Veremos si cambia la forma de editar...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me he puesto un poco al día con el cine de superhéroes. Con Netflix, puedo ver en un rato muchas de estas películas que sólo quiero vez una vez para ver qué tal. Así por ejemplo vi que, en efecto, Thor 2 es un completo horror (sólo ligeramente peor que la anterior), y me sorprendí de ver que Ant-Man, la película por la que no daba un duro, estaba muy entretenida y no era una pérdida de tiempo.

Todo esto antes de ir al cine y ver Guardianes de la Galaxia 2 (muy maja), Spiderman Homecoming (¡genial!), Wonder Woman (bueno... no la volvería a ver) y Liga de la Justicia (podría ser peor, Whedon salva la película).

Netflix tiene sus cosas malas y las buenas. Y en la mala estarían sus series de Marvel. La primera temporada de Daredevil me pareció un tostón, pero es que también la segunda me ha aburrido. Se supone que el cruce con Elektra y Punisher debería entusiasmar... Y visto lo visto, voy y veo The Defenders, porque raro sería que sacasen una serie que cruza las cuatro anteriores y fuese mala. Pues resulta que es mala.

Yo tengo que admitir que este ha sido un año de pocos cómics... Y no he visto en mi caso una tendencia clara en estilo de autores u obras. Tal vez me ha dado un poco por investigar la obra de Víctor Mora (el Capitán Trueno, las crónicas del Sin Nombre, dos novelas suyas...) Uno de los cómics del año tal vez sea Los espacios en blanco, y la verdad es que lo he pasado muy bien con los primeros dos tomos de Giant Days. Una serie regular de tres adolescentes en la universidad, que no es costumbrista ni de fantasía, una comedia loca.

Lo que sí he leído son libros sobre cómics. En El florido pensil hacen risas a costa de Roberto Alcázar y Pedrín, tal vez de una manera un poco injusta pero en la línea de lo que estaba haciendo hace poco Javier Pérez Andújar (el del pregón del año pasado) en twitter. 100 años de TBO (de Guiral) y Wonder Woman (de Elisa McCausland) me han encantado.

También me ha pasado que me he convertido en lector de autobús: el único sitio en el que tengo tiempo para leer es a la ida y a la vuelta. Así que ahí estoy, con los dos últimos tomazos de Popeye haciendo bonito en la estantería.
Última edición por pablo el Vie Dic 22, 2017 11:50 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Uf... mis tomos de Popeye no avanzan tampoco... esa tontá de quererlos leer con tiempo hace que sea imposible.

¿No ha sido el año del libro de Bruguera de Pablo?

2017 ha sido el año del Centenario de TBO, creado en 1917, lo que ha ocasionado varios libros lo que, para mi interés, genera alguna que otra conferencia o mesa redonda donde la gente cuenta lo mismo pero "en directo".

Yo soy crítico sobre un centenario de algo muerto... en el sentido de que se podría haber mantenido vivo el TBO sacando una revista o un tomito anual o bianual (para un salón del comic, un Heroescon o lo que sea), tanto con material antiguo como moderno, como de Cera y Ramis, como de explicaciones o homenaje, y con la numeración de la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta, por no hacerse el chulo de poner la numeración total en algo que igual es un poco extemporáneo, aunque yo no me hubiera quejado de eso.

A nivel muy personal me temo que me estoy quedando realmente SIN espacio... cosa que me apena porque soy de leer pero también de releer, de guardar y de comprobar lo que tengo.

No creo estar fuera exactamente del comic cuando digo que me he releído y leído Iliada, Odisea y Eneida... y me refiero a "comic de superhéroes" o a continuidad. Temas literarios al margen (los he borrado), hay algo que me recuerda a la continuidad y spin-off y elementos narrativos que podemos encontrar en comics de superhéroes tipo Marvel, incluso con futuros (profecías) o con historias que ya se conocen y se recuentan o se alteran para adaptarlas a nuevos públicos. Se nota mucho que lo que se cuenta en la Iliada, por ejemplo, es como una pincelada "porque todos sabemos de qué va", que si le picó una araña radioactiva, que si se lllevaron a Elena a Troya, que si vino el Duende, que si tal...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1550
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

El año del TBO ha traído publicaciones muy interesantes. Varios libros teóricos y una recopilación en un tochaco impresionante de los inventos de Ramón Sabatés. Este último, pese a su voluminosidad, ha merecido la pena leer y además descubrir la enorme imaginación que tenia este ingeniero metido a historietista. Muy bueno.

Pero sí, lo más importante ha sido el punto y final a la era Ediciones B que ha durado exactamente 30 años (1987-2017). Ahora se inicia la era Random que no tengo muy claro hasta qué punto le interesará prorrogar lo poco que queda del cómic infantil/juvenil español. No es descartable que se interese en mirar hacia atrás y recuperar algo, es lo normal cuando alguien llega y sabe que su potencial clientela prácticamente empieza a peinar canas. Si no lo hace, tratará de rentabilizar lo que hay... hasta cierto punto.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Revisando mi memoria: ha sido para mí el año de la prehistorieta. De Tito y Tif o de Los Pioneros de la Historieta. Fue todo un descubrimiento y me lo pasé muy bien.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder