Año Tebeístico 2016-2017. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Año Tebeístico 2016-2017. Anuario

Mensaje por magin »

De nuevo llega la hora del Anuario.

Como sabéis lo suelo plantear para el Saló del Comic de Barcelona. Dado que este año es en marzo y a finales de abril o en mayo, pues es un año más corto... ¿pero igual de intenso?

También recuerdo que para diciembre-Navidad-enero se hace un Resumen del Año.

Y quien quisiera hacer un resumen en otra temporada, supongo que no tiene más que abrir un tema.

Año del fallecimiento de Víctor Mora.
Año de varias aventuras del supergrupo.
Año de una recuperación fanfic de Pafman.
Año del Centenario de TBO.

Para mí ha sido el año del descubrimiento de Tito y Tif. Lo leí por marzo del 2017, por tanto pocas semanas antes de este Resumen. Es una protohistorieta pionera de Joaquín Xaudaró editada por Taula Ediciones cuya sinopsis es: "todo estaba inventado". Y sospecho que algunas cosas las inventó Xaudaró.

También un tomo de Glénat sobre Apeles Mestres y sus Cuentos Vivos con escenas sorprendentes, sí.

Lo he acompañado, por frikismo, de lecturas y relecturas de algunos libros sobre "el comic" y sobre "historia del comic". Algunos son del tipo pelmazo y plomizo.

Si generalmente tengo una visión tebeística un poco rara, anómala, añeja... en este caso eso aumenta. Ha sido un año en el que he comprado y leído montones de tebeos brugueriles o de otras editoriales de los años 1980 hacia atrás. Comprados a precios baratos, guillotinados, limpiados con alcohol, desgrapados y regrapados (gran regalo la grapadora de brazo largo porque también sirve como grapadora normal).

A partir de ahí he reabierto mi idilio con la colección de retapados Risalandia, y me he zambullido en los años 1981-1983.


También me he leído una colección de 3 tomos de P.Graig ...eeehbuscabusca... Russell sobre La Flauta Mágica. Recuerdo que lo miraba con curiosidad "cuando eran nuevos". Era en 1998 o 1999 pero leo que la edición es aún anterior, así que igual es que sobraron, se redistribuyeron o eran segundas ediciones. El caso es que no los compré hasta ahora, de saldo segundamenero. Los he tenido que arreglar, alguno bastante. No me ha emocionado y a ratos me he perdido como en un Joyas Literarias contado a bocados. ¿Os ha pasado con los Joyas alguna vez?

Y luego ha sido un año almanaques (casi ninguno había visto-leído antes), un año Pumby, un año Jaimito (poco), un año Yumbo (uno pero... vaya uno es uno), un año Telehistorieta (me encanta Hanna-Barbera pero esta colección es difícil de conseguir... ahora no me importaría leer historietas en inglés pero no las encuentro) y un Año Colección Dumbo.

Si vieráis mi "pila de lectura realizada" es apabullante para mis datos. Es una verdadera pila montañera.

¿Cosas nuevas? Pocas, lo siento por el que esté interesado. Seguro las he leído... el libro sobre TBO...

Lo más impactante que ha salido no lo he podido leer aún: el libro sobre Bruguera del co-forero Pablo. A cambio, le hice una extraña entrevista en la maginoteca que logró centenares de "visitas" (¿lecturas, pinchaban y cerraban? eso nunca se sabe)

El caso es que me doy cuenta de que no me siento atraído, más bien repelido, por grandes cantidades de novedades y de autores e incluso de explicaciones teóricas que me suenan a mitos repetidos en textos (esos libros de historia que he leído, por ejemplo) o a cosas que quedan bien.

Supongo que el mundo, el del comic también, lleva tiempo girando hacia un lado ajeno a mis intereses y gustos. Ni puedo torcer el timón de la Arcadia ni aporrear con martillos los mandos de Tardis.

He seguido encontrando spidermaneces y thoreces. Justo con Thor se ve que lo cambiaron todo, así como con el hombre araña. Pero entre tanto pude encontrar algo importante de la Saga del Clon...

Y espero que otros deis vuestra visión de este año.
Última edición por magin el Jue Abr 05, 2018 12:23 pm, editado 2 veces en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Año del fallecimiento de Víctor Mora.
Año de varias aventuras del supergrupo.
Año de una recuperación fanfic de Pafman.
Año del Centenario de TBO.
De algunas noticias me entero por aquí... DEP Víctor Mora. En cuanto al fanfic de Pafman, entiendo que es éste.

Imagen
magin escribió:¿Cosas nuevas? Pocas, lo siento por el que esté interesado. Seguro las he leído... el libro sobre TBO...
¿A qué título te refieres exactamente? ¿Al de Antoni Guiral?
magin escribió:Lo más impactante que ha salido no lo he podido leer aún: el libro sobre Bruguera del co-forero Pablo. A cambio, le hice una extraña entrevista en la maginoteca que logró centenares de "visitas" (¿lecturas, pinchaban y cerraban? eso nunca se sabe)
Yo lo compré y disfruté bastante con su lectura, pone en orden los distintos nombres que pasaron por la editorial Bruguera añadiendo el contexto histórico en el que se movieron. No era demasiado extenso, lo cual lo convierte en un buen libro de introducción a la temática en contraposición a otros monográficos como los del ya mencionado Antoni Guiral o Tebeofera.

Como veréis, no he leído mucho cómic esta año tampoco aparte de los obligados Superlópez/Supergrupo.

De las lecturas recientes, Delta 99, totalmente prescindible (NoNeRe) si no fuera para conocer trabajos iniciales del autor Carlos Giménez. En un texto incluido al final del libro se explica que el editor de Glénat Toutain metía mano en todos los guiones tras estar finalizados y esto hacía que quedaran partes confusas en la historia. En ocasiones estaba leyendo el álbum y me daba la sensación de que no estaba suficientemente atento porque me costaba seguir el hilo a la historia, por lo que me alivió encontrar esta explicación en el epílogo.

Cuando lees una introducción de un libro, parece que todas las obras que están leyendo son relevantes e influyeron en la época posterior. Ahora estoy con Frank Cappa de Manfred Sommer y la verdad es que sí que me parece muy recomendable y la misma buena lectura a día de hoy que cuando se publico..

Por cierto, no sé si se ha tratado a nivel teórico alguna vez el tema del estereotipo de "héroe internacional ario" en el cómic europeo. Si coges a Álix, Lefranc, Jan Europa, Frank Cappa, Delta 99... todos podrían ser encarnados por un mismo modelo, un mismo actor. A veces me cuesta distinguir entre ellos.

Por otro lado, he leído en francés Astérix chez les Pictes y ahora iré a por Astérix et le papyrus de César. La verdad es que en el dibujo no se nota mucho el cambio de autores (por no decir nada, en la misma línea que los nuevos Lucky Luke) y si bien se echa de menos a Goscinny como siempre pasará, no se puede decir lo mismo de los guiones de Uderzo.

La razón por la que he reducido las lecturas de cómics es que al vivir en un piso de alquiler y tener limitado el espacio en el cuarto en el que he ido acumulando cómics todos estos años no me conviene aumentar la colección... Estaría bien que existiera un Netflix o Spotify para cómics que me diera las ventajas de estos anteriores, es decir que ya no tendría que almacenar más carcasas de DVD o discos de música y tener que cargar con ellos allá donde vaya, y además tendría acceso a una colección mucho mayor a cambio de una suscripción. Ahí dejo la idea.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Desconocía que Toutain metiera cuchara en los guiones con malos resultados.

¿"Glénat Toutain"? No comprendo. ¿Es una empresa?

El libro que he leído de TBO es el de Jordi Manzanares. El otro supongo que durará más y será más fácil de encontrar y para cuando me digan "no sé qué regalarte" pues que exista eso disponible. Varias ligas de juego, cosas mías.

Cada vez le doy más vueltas a lo de los Risalandia... es una locura porque no son más que retapados pero me encantan.

No parece el lugar adecuado para hablar de nuevas compras pero ¿qué más da? En el Saló del Comic me compré "Tebeos de Oro" con una historia de Donaz de Taula Ediciones, justo tras varios meses muy interesado en antiguallas y creyendo firmemente -tonterías mías, que llego una vida equivocándome- que se puede realizar una edición bastante potable de esos materiales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:La razón por la que he reducido las lecturas de cómics es que al vivir en un piso de alquiler y tener limitado el espacio en el cuarto en el que he ido acumulando cómics todos estos años no me conviene aumentar la colección... Estaría bien que existiera un Netflix o Spotify para cómics que me diera las ventajas de estos anteriores, es decir que ya no tendría que almacenar más carcasas de DVD o discos de música y tener que cargar con ellos allá donde vaya, y además tendría acceso a una colección mucho mayor a cambio de una suscripción. Ahí dejo la idea.
Por ese motivo más que ningún otro hay que pedir a las bibliotecas públicas que inviertan más en la compra de cómics.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:
Patastratos escribió:La razón por la que he reducido las lecturas de cómics es que al vivir en un piso de alquiler y tener limitado el espacio en el cuarto en el que he ido acumulando cómics todos estos años no me conviene aumentar la colección... Estaría bien que existiera un Netflix o Spotify para cómics que me diera las ventajas de estos anteriores, es decir que ya no tendría que almacenar más carcasas de DVD o discos de música y tener que cargar con ellos allá donde vaya, y además tendría acceso a una colección mucho mayor a cambio de una suscripción. Ahí dejo la idea.
Por ese motivo más que ningún otro hay que pedir a las bibliotecas públicas que inviertan más en la compra de cómics.
Eso lo habría pedido en los 90, pero en la era de la música bajo demanda, las pelis a la carta y el cine en casa, pues espero el equivalente a la barra libre de cómics. Por supuesto bajo cuota.

Me sorprende que grandes editoriales estilo Marvel no hayan pensado ya algo parecido.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:El libro que he leído de TBO es el de Jordi Manzanares.
No había oído hablar todavía de este libro, aunque asumo que se está hablando mucho de él en el foro hermano. Está disponible en castellano y catalán.

100 años: el tebeo que dió nombre a los demás
Jordi Manzanares (2016)
http://diminutaeditorial.com/publicacio ... itorial-2/
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Disculpa. Asumo tontamente que todos estamos informados de lo que pasa en ambos foros, sobretodo últimamente que este foro está de siesta.

Estoy intentando hacer memoria de cosas tebeísticas del último año...

Siempre está lo de las películas, claro. Estuve en tensión continua con Los Vengadores Civil War, a la vez que notaba que era una versión pobretona de lo que pasa en los tebeos. Es como si coges tus cuatro muñecos de superhéroes y los pones com buenos y malos, mientras que los tebeos sacan una variedad de situaciones y de personajes extremadamente amplia. No digo que sean una obra maestra pero que son más completos. Con todo, estuve en tensión.

Con la peli de BatmanvsSuperman me interesó sobretodo la aparición fugaz e innecesaria de los pre-liga de la justicia, así como Wonder Woman y su mensaje que venía a decir que "ella ya hace años que está en esto de los superhéroes y que no es una recién llegada". Osea, que no hemos visto sus películas de 1978, 1989, su trilogía de Burton, su nueva adaptación plano a plano... pero resulta que ya existe. Me encantó porque es muy de nota a pie de viñeta ("*como sabrán todos los que sigan la serie de La Mujer Maravilla ya en su kiosko, muchachoszh")
Última edición por magin el Mié May 03, 2017 9:10 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
pablo escribió:
Patastratos escribió:La razón por la que he reducido las lecturas de cómics es que al vivir en un piso de alquiler y tener limitado el espacio en el cuarto en el que he ido acumulando cómics todos estos años no me conviene aumentar la colección... Estaría bien que existiera un Netflix o Spotify para cómics que me diera las ventajas de estos anteriores, es decir que ya no tendría que almacenar más carcasas de DVD o discos de música y tener que cargar con ellos allá donde vaya, y además tendría acceso a una colección mucho mayor a cambio de una suscripción. Ahí dejo la idea.
Por ese motivo más que ningún otro hay que pedir a las bibliotecas públicas que inviertan más en la compra de cómics.
Eso lo habría pedido en los 90, pero en la era de la música bajo demanda, las pelis a la carta y el cine en casa, pues espero el equivalente a la barra libre de cómics. Por supuesto bajo cuota.

Me sorprende que grandes editoriales estilo Marvel no hayan pensado ya algo parecido.
Yo no leo cómics digitales, pero precisamente me suena que eso ya lo tiene Marvel desde hace mucho, ¿no? Estoy mirando ahora y no lo encuentro, pero me suena que me dijeron que lo bueno del Marvel digital era eso.

Lo malo que tiene todo este tema de la copia digital es que los beneficios para los clientes son máximos, y para los autores, mínimos. En el mundo de la música, los cantantes están hartos de Spotify porque sólo reciben céntimos al año, y en el del libro y los cómics no quieren saber nada de los porcentajes que reciben de las copias digitales por lo mismo. Creo que, desde el punto de vista de la supervivencia de los autores, las bibliotecas siguen siendo la mejor opción.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sé que derivamos fuera pero a ver si ahora nos vamos a espantar... que espanto al espanto que me espanta... las bibliotecas serían una buena opción:

a) Si existieran. No sé dónde vivís pero yo he vivido en una localidad de 200000 habitantes donde solamente hubo biblioteca pública desde el año 2000. Y eso no es una excepción en esa localidad. Sillas pocas: a eso se le llama macdonaldización porque se hace para que existe rotación de público.

Actualmente, habrá unas 4 o 5 i sospecho que no son suficientes ni para los libros, cuando menos para ejercer de mediateca. Son lugares para que los niños hagan deberes, no para buscar información o para leer en un supuesto ambiente de tranquilidad.

Si me voy a localidades de menos entitad, que yo sepa, hasta 50000 habitantes hay una biblioteca. Imagínate si realmente hubiera lectores.

Para la misma cantidad de población, ha podido haber 4 o 5 campos de fútbol, 2 o 3 polideportivos públicos y no hablo de los gimnasios privados... ¿hay bibliotecas privadas o tebeotecas privadas donde acceder a todo por un módico precio? Que yo sepa no. Es una decisión social.

b) Las bibliotecas, incluso las inmensas (Ignasi Iglesias-Can Fabra) suelen tener una vertiente de contener siempre material tebeístico (y del otro, por supuesto) muy parcial tanto en cantidad como temáticamente. Existe un proceso de selección política y elitista de los contenidos que se basa en "lo que queda bien" (antes era más Tintín y Astérix y Cavall Fort) y luego vino "cosas para adultos" (resumido en hachas, sangre y mujeres desnudas en pisos de lujo) a lo que se añadió cierto tipo de novelas gráficas.

c) Discriminación por razón de edad. Eso no ha cambiado: los tebeos de Mortadelo (ahora los hay en las bibliotecas), Astérix, Tintín y otros, como los pocos de Superlópez estarán en la zona infantil, un lugar cerrado y barrado a los mayores de 12 años. Aquí puedo entrar en si te enteras de la mitad de los tebeos con menos o si es invalidado leer ciertos tebeos por haber sobrepasado la edad que le conviene el comercial o al pedagogo. Sí, claro, puedes pedir que te saquen tal tomo pero lo lógico sería pasear por todos los lugares y que el individuo elija lo que quiere leer o no.

d) Asientos. Es un tema clave del que ya he hablado: conozco alguna biblioteca con unos pocos taburetes tipo bar, y otras con 10 o 12 butacas que usan los viejos del lugar para leer diarios gratis. Eso invalida la lectura EN bibliotecas e invalida el escoger varios volúmenes para compararlos, elegir si te llevas alguno a casa o no. La selección ha de hacerse a lo loco en la estantería.

La propuesta de las bibliotecas como un lugar adecuado para fomentar la lectura "infinita" es chula pero falta la misma "adecuación para que sean adecuadas" las bibliotecas para el fomento de la lectura y la lectura de tebeos en concreto.

e) Interés bibliotecario. Un año (hacia el 2013 o 2014) lancé preguntas a muchas bibliotecas en relación a los comics. Supongo que podría haberlo hecho en relación a los títeres o a los cuentacuentos con el mismo resultado. Escasas bibliotecas respondieron, y menos aún lo hicieron en sentido positivo. En formato *voz una biblioteca me comentó hace poco que "su hijo sí pero ella no miraba ni un comic", y claro, por profesionalidad, lo tienes allí, échales un ojo, que no todo son novelas tristes sobre mujeres en la postguerra.

f) Interés lector. Una o dos bibliotecas me respondieron que tenían un problema de que los lectores habituales de tebeos sí se acercaban al pasillo del comic pero los demás no sabían que tenían ese recurso. Mi opinión es que lo mismo pasará con los libros de esoterismo, poesía o arquitectura, pero está claro que es preciso una acción -fue infructuosa realizarla, por cierto- para dar a conocer los comics o que no se asusten y entren en ese pasillo como deberían entrar en otros.

No es una tarea ingente. Pero es una tarea que no se ha resuelto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Lo malo que tiene todo este tema de la copia digital es que los beneficios para los clientes son máximos, y para los autores, mínimos.
No digo que el modelo actual de streaming sea el más correcto ni que se inmejorable, pero si lo ponemos al lado de la propuesta alternativa de que las bibliotecas tengan los álbums, habría aún menos ventas y por tanto beneficios, para el autor en general...

Y ya si lo comparamos directamente con el mundo editorial que sigue predominando, también se da la misma situación de que los autores se llevan un porcentaje ínfimo por cada ejemplar vendido, que según este interesante artículo apenas sería un 9%. Digámoselo a Jan, que igual huele un euro por cada MdH que le compramos.
magin escribió:b) Las bibliotecas, incluso las inmensas (Ignasi Iglesias-Can Fabra) suelen tener una vertiente de contener siempre material tebeístico (y del otro, por supuesto) muy parcial tanto en cantidad como temáticamente. Existe un proceso de selección política y elitista de los contenidos que se basa en "lo que queda bien" (antes era más Tintín y Astérix y Cavall Fort) y luego vino "cosas para adultos" (resumido en hachas, sangre y mujeres desnudas en pisos de lujo) a lo que se añadió cierto tipo de novelas gráficas.
Lo que he leído en mi vida de Astérix y Lucky Luke se lo debo gracias a las salas de espera y bibliotecas públicas. No concretas, si no generales. Que además ampliaron mi conocimiento de álbums de Mortadelo, que como todos sabemos es una colección infinita, innumerable e inacabable pesar de lo que nos quieren hacer creer Migsoto y otros mortadelofilóficos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De acuerdo en que lo de Mortadelo y Filemón es una colección infinita. Últimamente tenía angustia pensando que "en el foro hermano" tuvieran razón con sus excels, listados y libros limitando la cantidad.

Yo ignoro cuándo comienza y acaba un año tebeístico, así que suelo poner cosas algo anteriores (del año anterior) y supuestamente posteriores. De las últimas, pero por razones de lo que he leído, están "cosas antiguas", "protohistorietas" aunque prefiero el nombre de Gosset y de Escobar: "prehistorietas".

Así que he conseguido, por fin, el que parece ser un libro de Antonio Martín sobre "los pioneros del comic español". No lo he leído pero se añade a Tito y Tif de Xaudaró, a los Cuentos Vivos de Apeles Mestres y a todo lo que pueda localizar de ese estilo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Y ya si lo comparamos directamente con el mundo editorial que sigue predominando, también se da la misma situación de que los autores se llevan un porcentaje ínfimo por cada ejemplar vendido, que según este interesante artículo apenas sería un 9%. Digámoselo a Jan, que igual huele un euro por cada MdH que le compramos.
Conozco ese porcentaje :wink: Pero piensa en la cantidad de bibliotecas que hay en España: 6717 en el año 2015, por lo que veo. Con que únicamente una décima parte de esas bibliotecas invirtiesen en según qué libros, ya estaría vendida la mitad de su tirada.

A mí, sinceramente, me encanta encontrar mi libro en alguna biblioteca cuando lo he buscado en google. Agradezco muchísimo que hayan contado con él.

Lo que quiero decir con que los beneficios son mínimos no es en el porcentaje, sino en el total, cuando se suman todas las ventas digitales: apenas nadie usa libros digitales. Cuando hablas (y lees cuentas de Twitter y Facebook) de autores de cómic, puedes leer su decepción con los beneficios de las ventas digitales.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por no abrir otro tema, porque me quema en la cabeza y en las manos para ser tecleado y porque igual no lo recordaré en el próximo resumen/año tebeístico.

Creo haberlo comentado: me pegué una hincheta de lecturas -gracias, resfriados, gracias, gripes, 'chas gracias a todos- de tebeos y libros a finales del 2016.

Unos eran tebeos que procedían de "lo no leído en verano", que es la temporada presuntamente en que más tiempo dispongo para leer pero no será tanto cuando me "sobran tebeos sin leer".

Otro bloque procede de "tebeos de saldos" que he ido encontrando. Fértiles filones por flacos florines.

A su vez, tengo un método de lectura que he intentado conservar al máximo.. En parte procede de que nunca he tenido más colecciones completas que la de Superlópez: y ahora ya me renquea porque me pierdo con las portadas clónicas de los últimos y penúltimos superhumores, siendo algo que yo sabía desde el SHSL4 que corría el riesgo de suceder, cuando vi lo gigantesco que aparecía Super en el Super.

Tengo unos pocos números de una colección o, peor, distribuidos en colecciones diispersas.

Me compro algo nuevo y me leo lo anterior.

Esto lo he acotado: me leo lo que está más directamente relacionado. Por ejemplo, Heroes Reborn: pues esas 4 colecciones, de las que a veces disponía de un ejemplar y a veces de 8.

Luego, le añado colecciones parecidas. Sobretodo en los casos DC o Marvel. Cosas que tengan que ver... pero no me leo los 300000 números de Spiderman cada vez, claro.

En cambio, me compré varios Colección Dumbo y me leí los otros pocos que tenía... y enlacé con los aún más escasos Tele-Historieta, a los que se unieron unos nuevos. Felicidad a lo tonto, lo sé: de la mejor.

El caso es que los primeros meses del 2017 siguieron por esa tónica, y la aumenté con la lectura de varios libros sobre comics ("nuevosviejos") y los que yo ya tenía por casa (salvo el Clásicos en Jauja, que lo tengo comenzado pero no avanzo últimamente).

No voy a hacer un listado porque lo que yo considero mucho otro se lo zampará y lo comprará en un día o menos, pero he ido desde 1880 hasta el 2017, en Historia, historias e historietas, en varios universos, DC, Marvel Disney Italia, Disney USA, Hanna-Barbera, Bruguera, TBO, etc.

Ya os contaré las consecuencias para mi raz... que no son molinos, sino giganteeeeeeeeeeees...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder