Año Tebeístico 2015-2016. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Año Tebeístico 2015-2016. Anuario

Mensaje por magin »

Seguimos con nuestra sección anual. El que quiera que se apunte.

Ya sabéis que el palabro "Anuario Tebeístico" haría referencia a un supuesto año que comenzaría y acabaría con cada Saló del Comic de Barcelona. Dado que en el 2016 ha coincidido con la Expomanga de Madrid, pues aún mejor.

Cada cual puede montarse el Anuario que quiera, comenzando cuando quiera: no habría que decirlo pero igual sí.

¿Qué acontecimientos destacaríais del 2015-2016?

Me cuesta decidirme.

Están los acontecimientos que me afectan personalmente, y que son los curiosos porque cada cual tiene los suyos y los que enriquecen conforme cada cual aportar los suyos. Luego están los mayoritarios, con los que cada vez estoy más descolgado.

Primer acontecimiento: en pleno Saló del Comic, Taula Ediciones vía Dionisio Platel saca el que es considerado el primer álbum completo y con innovaciones propias del medio (líneas cinéticas, de sudor, etc.) realizado en España y casi en el planeta: su año de creación fue el 1916, así que 2016 como primer centenario es una buena época.Joaquín Xaudaró realiza Las fantásticas aventuras de Tito y Tif que son las aventuras de un hombre y su perro con un dibujo que recuerda al de Hergé en Tintín en el País de los Soviets (formato de página y viñeta: 2 tiras frente a las 3 de Hergé). También recuerda a un cierto Opisso y a ciertas aventuras ingeniosas de TBO (estilo Nit, el inventor de Los Grandes Inventos de TBO).

Con esto habría suficiente.

Luego hemos tenido reediciones de varias series olvidadas de Jan.

Y el "género de pelis de superhéroes basadas presuntamente en comics" está en apogeo. Eso de "género" es algo que leí cuando salió la de XMen y la de Spiderman 1 allá por el 2001: alguien escribió que seguramente se convertiría en un género cinematográfico. Así ha sido.

Ya no hay sitio para la nostalgia: la Línea Fuera Borda, es decir, los integrales de varias editoriales (Dolmen, Dibbuks) han superado la cantidad de aventuras publicadas por personajes francobelgas publicados por Spirou Ardilla, la revista Fuera Borda o Guai! No son todos los personajes y es posible que aún quede alguna aventura concreta (en cantidad superan a las publicadas) pero tanto Quena y el Sacramús, como Johan y Pirluit, Natacha, Casacas Azules o incluso Bermudillo están entre nosotros. O han estado porque el primero tomo de Bermudillo se ha agotado, seguramente porque la editorial, para variar, no tuvo ni idea de hacer la cantidad precisa. Las editoriales o se pasan o no llegan: todo muy poco profesional.

Editoriales raras: Yermo (¿Cineplex?), Trilita, etc. también están publicando de forma más o menos clandestina tomos integrales de series francobelgas, a veces de humor (Aquiles Talón) y a veces para adultos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si paso al plano personal: 2015-2016 ha sido la época en la que más alejado he estado de Superlópez. Lei algo pero no recuerdo qué.

El foro de Superlópez está adormecido, más aún si lo comparamos con la creciente actividad del subforo de Jan en el foro de Latiacomforo

Me he leído Los Cuentos de Din Don y claramente son una versión cubana previa de lo que varios años después se verá en Editorial Bruguera (Lluvia de Estrellas, etc.). Es un Jan que no siempre dibuja correctamente (está en aprendizaje): lo destaco. Si puedes trabajar, cobrar e ir puliendo, al final puede que llegues a tener aptitud, experiencia y dominio de la profesión que sea. Por supuesto, es tarde para que esto lo lea ninguna empresa de lo que sea.

Sigo a nivel personal: para mí ha sido un año en el que he acabado cayendo en las garras de Marvel, tras haber acabado de leer y comentar (latiacomforo) la mitad de Amazing Spiderman y Thor desde 1963 hasta 2004. De Thor: con pocas lagunas.

No me ha creado expectación la publicidad sobre una futura peli de Superlópez: es un proyecto que no me creo. No tengo la más mínima ilusión sobre eso. Lo mismo o menos que sobre la película que supuestamente se iba a hacer en el año 2003.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder