Día del Libro SL

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Día del Libro SL

Mensaje por magin »

Una propuesta un tanto raruna, por tanto adecuadísima para este foro.

El 23 de abril es el Día del Libro.

Dada la relación de Superlópez y la obra de Jan con el mundo del libro, ¿os atreveis a proponer alguno de los libros mencionados en Superlópez, Pulgarcito, etc. como lectura del Día del Libro?

Primeeee: Solaris, Stanislav Lem. Durante años no hice caso de ese "Lem" que aparecía en el falso libro que ocultaba una caja en El Camello... hasta que Kaximpo no lo comentó expresamente. Luego me pasé bastante tiempo leyendo retazos. No tenía ni idea de que existía una película de Solaris ni de nada más, y menos aún que la apodaban "el 2001 soviético"... "la odisea va despacio" (con veinte minutos ya tuve suficiente para dedicar mi vida a mejores menesteres).

El libro es absorbente para los que nos comemos el tarro. Es de Ciencia Ficción y de investigación. Es de cómo los humanos intentan llegar al conocimiento pero con una pregunta ¿y si el objeto de estudio no se dejara investigar porque fuera un sujeto y no meramente un objeto? Podemos ir muy para allá "para los que nos comemos el tarro" porque ¿no somos todos objetos y sujetos?

Otros libros de Solaris y otras historias son aún más curiosas: más de viajes en el tiempo pero con un poso entre humor y tragedia que nos acerca mucho a varias de Superlópez.

Hay una especie de "cuento apéndice" en un libro que es como un ensayo pero que también es una recensión y listado de libros imaginados, cosa que también sucede en Solaris, sobre temas específicos tipo "grupos que se hacen llamar "Verdaderos" " pero que son, por eso, una copia de otros: "Verdaderos cristianos", "Verdadero Ejército de Liberación de Noséqué"... fascinante.

Apunta y escribe, y parece que acierta el tal Lem.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No hay que rendirse antes los sinsabores de la falta de aprecio por la cultura sino perserverar con denuedo. (gracias al concejal de Tiempo Libre y Juventud de La Que Se Avecina por su vocabulario).

Divina Comedia. Autor Dante Allighieri.

Se supone que es el tipo que inventó el italiano escrito.
Aunque dice "Comedia" no te ríes.
Generalmente la llamamos "La" Divina Comedia pero he notado que el artículo no suele existir en las ediciones que yo he visto.
Supongo que es "comedia" porque no está protagonizada por castas altas y no se cumplen los preceptos clásicos. Los géneros clásicos ¿cuáles eran? comedia, drama y tragedia o algo así pero quedaban pasaditos de moda a finales de la Edad Media y aún así...

Es una obra en verso por la cual el protagonista entra en los dominios de la muerte según una mezcla entre clásica grecolatina y cristianomedieval. Infierno, Purgatorio y Cielo. Me da la sensación de que casi él es el que inventa o presenta con la forma que luego se hace habitual esos entornos.

Es una obra compleja de seguir: como pasa en Superlópez: El Infierno, continuamente hay apartados, sobretodo en el Infierno. Cada grupo de gente está clasificada. Eso incluye un catálogo extenso de personajes históricos y de la actualidad del autor. Se dice que varios de los de las familias políticamente opuestas al grupo de Dante en su ciudad estarían en el Infierno.

Aunque es como una clasificación, la lectura no es complicada. El vocabulario, creo, que no es difícil. Es factible su lectura para alguien no habituado a la poesía... me incluyo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder