Año Tebeístico 2014-2015. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Año Tebeístico 2014-2015. Anuario

Mensaje por magin »

Que yo sepa es el único anuario tebeístico que se hace con tanta asiduidad, que permite la participación de cualquiera y que habla de los tebeos que nos interesan en colectivo o individualmente.

El anterior año fue hacia mayo 2014.
Año Tebeístico 2013-2014. Anuario

Por favor, no confundir con el Resumen Tebeístico, otra gran iniciativa de este nuestro foro, y cuya versión anterior es de 2014. Se suele hacer para Navidad-Fin de Año-Reyes: para que los Reyes y Papa Noel pillen pistas.

Como siempre decimos: el Año Tebeístico comienza con el Año Fiscal, osea, no, con la primavera, que va que va que va... va con el Saló del Comic de Barcelona, en tanto que salón más longevo (igual no pero a ver si picamos a alguien) de España.

En el 2015, las fechas serán en abril, así que unas semanas antes, nos ponemos en marcha para hablar del tema.

Por mi parte, creo que voy a ir rapidillo:

1.-el foro agoniza. Hay pocos temas. ¿Acaso hemos hablado de todo o ya no tenemos ganas de hablar o se vehicula todo por otras "redes sociales"?

2.-2014 fue testigo del inicio del segundo ciclo de (Re)Lectura Colectiva y comentada. El primero fue sobre Los Cabecicubos (no lo dijimos todo, así que...) y el segundo va sobre La Gran Superproducción. Fue elegida la obra en virtud de ser más ligera, más de chistes, y parecía que atraería a más foreros. Por ahora no ha sido así. Hay unas cinco páginas comentadas, a la espera de... bueno, si con la anterior nos pasamos años y años, esta vez no nos viene de nuevo.

3.-2014 fue mi año Thor. En el vecino latiacomforo comenté largo y tendido sobre Thor hasta 1977-1978. Me he parado a la espera de lograr tebeos que vayan desde la saga de los Eternos (y, si pudiera ser, la misma serie de Los Eternos de Kirby) y hasta el inicio de la era Simonson.
Me lo pasé en grande leyendo y comentando.

4.-2015 está siendo mi año Spiderman y Spider-Man (en el original y en Forum años 90). Intento leer todo lo que tengo en papel. También lo comento en latiacomforo. Voy por el 2009, pero tengo grandes lagunas.

5.-En 2015: ¡Se reactiva SL: Los Ladrones de Guante Verde!, el guión colectivo (fanfic, fan fiction, ficción de fan, narrativa transmedia, expansión de la narración vía lectores aficionados convertidos en autores: hay libros sobre el tema). UPL se dedica a hacer páginas con su estilo y no con el estilo de Jan.

6.-Con varios conocidos de ustedes o incluso ustedes mismos, salió a la venta el libro de Jan de Tebeosfera, con páginas de ilustraciones e historietas cubanas. Basado en lo publicado en la web del mismo nombre (Tebeosfera es el mismo nombre, despistado).

7.-Exposición de Jan en Ripoll, en el museo que sale en aquella historieta. Diciembre 2014.

8.-Pulgarcito continúa de manera desesperadamente lenta su reedición. Lo mejor es que será una gran colección que podrán leer íntegramente los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de vuestros hijos.


9.-Dolmen y su línea Fuera Borda. Los Hombrecitos, Quena y el Sacramús, Natacha, Johan y Pirluit: si se parara su publicación en abril 2015, varios de esos personajes habrían logrado su más longeva en número de aventuras y su más exquisita edición jamás lograda en España. Sí, sí, incluyo lo del Cavall Fort para los caballeretes medievales: porque ahí se publicó a razón de 2 o 4 páginas a todo color, con tricolor o como conviniera. Felicidades: creo que, como trabajo, es de ensueño. Como trabajo de infojobs, me refiero, lo de "qué chulo sería trabajar haciendo tebeos". Pues ahí está.

10.-Capitán Torrezno: su saga quedó truncada pero ha regresado con Babel. Nos gustan las cosas raras. Lem, Superlópez, Torrezno... y encima Santiago Valenzuela, su autor, se va por las ramas.

11.-La gran polémica del año: nunca las hay sobre Superlópez pero en esta ocasión se vendieron unos originales para una obra benéfica vinculada a la investigación de una enfermedad, alguien revendió por un pastón la obra... para marzo de 2015, la obra revertía con el mismo precio según se explicaba por ahí.


12.-Tebeos que nos han marcado. En parte ya lo he dicho: Thor y Spiderman, en lectura nueva y relectura... pero también me compré varios tebeos de los años 90 a un precio irrisorio de la época "Marvelution". Sería hacia finales 2013-inicios 2014, y me los leí entrado el bienio 2014-2015 (lo hacemos así para que sea más flexible). Curiosades: siempre oigo que eran tan malos, pero no hay para tanto.

La peor banda del mundo: igual ya lo he dicho antes pero vale la pena repetirlo: 2 tomos, a cual mejor. Podrían ser personajes secundarios que salen en Superlópez. Hay una extraña coherencia en el absurdo. Y una melancolía.

Roberto Alcázar y Pedrín: buf. Lo de la pila de lectura pero en chungo: los Reyes Magos pasaron por un kiosko hace años y me regalaron 2 o 3 tomos. Tras ojearlos, glubs, ¡qué espantoso color! deseché su lectura durante mucho tiempo, pese a que deseaba leer historietas de los dos detectives y aventureros. En verano 2014, por fin lo leí. Quitando el horrible color, las historietas me gustan mucho. Descubrí que hay una cierta continuidad: suceden en el barco, en Argentina, etc. Osea, que no son historietas meramente sueltas, que es lo que creía de reediciones de Editorial Valenciana. Eso me ha gustado.

Seguramente he hablado ya de Yugurta (años 70-80): es como un Jabato (años 50-70) que recorre Asia huyendo de Roma o los mongoles. Muy bien dibujado, bastante bien planificado, agotador.

13.-Os propongo la siguiente sección: "¿por qué soy mejor persona?" En mi caso porque he leído el Manual de Patomas y el Manual de Tarconi y eso me convierte en mejor persona de lo que era. Ejem.

14.-Sigue en la pila de lectura: varios tomos de Marco. Igual os puedo decir los que tengo: del 3 al 10, así que me faltan el 1, el 2, ¿el 11 y el 12? Creo que tengo el 1 y el 11 (¿final?) escaneados. Si alguien encuentra a precio aceptable esos tres números, sobretodo el 2, podemos iniciar un club de relectura de Marco. Más ejem.

Y sigue en la pila de lectura "la bailarina flipadilla", también conocida como Subaru. Ja, si fuera la única cole manga más o menos entera que tengo sin leer...


Os toca.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, también hemos creído en algún momento que el foro de la TIA agonizaba.

Quizá este año sea el de "no doy más de mí". La pila de no leídos se hace cada vez más grande. No creo que cada vez me gusten más cosas pero sí tengo más curiosidad de leer otras cosas.

Ha sido el año de los tebeos Disney. No he comprado muchas entregas del Ultimate Don Miki sino que he preferido comprar de 2ª mano los que me faltan. Algo de cal y mucho de arena: historietas muy buenas rodeadas de otras no tanto. Pero era una revista semanal no Greatest Hits ni un Best of the Best.

La Biblioteca Don Rosa en inglés va lenta. La de Carl Barks va rápida porque tengo pendientes de comprar y leer unos cuántos tomos. Poco a poco...

Podría haber sido el año "Fuera Borda" pero es que han empezado con series que ya me había comprado en francés, como Johan y Pirluit y Natacha. Del Sacramús me he comprado el 2º tomo (y todavía no lo he leído). Los dos primeros álbumes ya los tenía muy vistos en español y en frances y el tercero ya lo leí en francés. Los Hombrecitos es muy larga y no me llama mucho la atención. Lo mismo que los Casacas Azules. Lo siguiente a lo que me anime será Pussy, o Poussy o Misimisi, como lo llamen. Benito Sansón no estoy seguro...

Se me olvidaba: el Spirou de Dibbuks. Yo compraré lo que no tengo ni he leído, aunque sea peor que lo de Franquin pero eso ya lo tengo. ¿Si el tomo de Nic & Cauvin de Dibbuks también contiene 3 historietas por qué es mucho más gordo e inmanejable que los de Planeta de Fournier? ¿El papel es más grueso? ¿Hay más extras que historias? ¿Son de 62 páginas y las otras eran de 44? Todavía no lo he leído, esto está en el límite del año tebeístico.
magin escribió:13.-Os propongo la siguiente sección: "¿por qué soy mejor persona?" En mi caso porque he leído el Manual de Patomas y el Manual de Tarconi y eso me convierte en mejor persona de lo que era. Ejem.
Bien, ahora sigue con los de los Castores. :twisted: No sé qué tebeo he leído últimamente que me haya hecho mejor. ¿"Superman contra Wonder Woman"? Me gusta el final: el Presidente de los EE.UU. promete que jamás usará la bomba atómica que Superman y Wonder Woman han evitado que robaran los alemanes y japoneses. Sin embargo... ¡Ah, pero el que lo prometió fue Roosevelt! Sería una promesa personal, se siente, no del cargo.

Pero sobre todo: ha sido el año del libro de Jan. :D
http://www.tebeosfera.com/obras/entregas/tebeotextos_acyt_2014_1.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Aunque estoy en unos de los primeros peldaños de este maravilloso mundo, me siento obligado, y creo necesario para bien del foro, hacer este resumen "tebeístico".
En mi caso, ha sido de lectura y, sobre todo, de descubrimiento...
En 2014, y después de haber pasado un paréntesis sin cómics ( de libros creo que habré superado mi récord...), retomé la lectura de éstos. Como no, me fui directo a mis Superlópez de siempre, que sabía que no me iban a defraudar..., y así fue...
Tal fue la locura que empezó el coleccionismo...; de los números que me faltaban, de los formatos que me faltaban de los números que ya tenía, de los Super Humor, de las diferentes ediciones de Super Humor, de las revistas donde sale Superlópez...
Y así llegué a una web donde no me podía ni creer lo que veía. Una web donde a medida que buceabas en ella sabías que era "lawebqueestababuscando", que estabas perdido pero "En el sitio correcto..." y que, si seguías, ya no había vuelta atrás...; y desde esa web pasé a un foro donde leí y leí y leí y leí y leí y leí..., y cuanto más leía más me daba cuenta de lo que me había perdido hasta la fecha.
Así, lleno de envidia sana, curiosidad y unas ganas enormes de "inmiscuirme" en el grupo, decidí un 1 de enero de 2015 (que vaya día...), inscribirme en el foro; y empezó mi larga andadura sobre el mundo de JAN. Pero como dice Susan E. Hinton, "Ésto ya es otra historia..."
Y cómo no, y en mayúsculas: GRACIAS A TODOS

Qué ganas tengo ya de escribir mi resumen de 2015.....
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

MARTIN escribió:Aunque estoy en unos de los primeros peldaños de este maravilloso mundo, me siento obligado, y creo necesario para bien del foro, hacer este resumen "tebeístico".

Eso le honra. :lol: Pídale a algún presidente de Francia que le estampe un par de besos en medio de un desfile militar.
MARTIN escribió:Qué ganas tengo ya de escribir mi resumen de 2015.....
Puedes foguearte en el del 2014. Total, yo no me voy a chivar de que no leías.

Kaximpo... no puedo responder a formatos de integrales "con menos álbumes en su interior pero más inmanejables" porque no estoy nada al quite de lo que se cuece en librerías. Y cuando me acerco intento no pasar por cosas caras y apetitosas porque estoy de régimen.

Hablando de Integrales. Continúa la lenta pero necesaria publicación de integrales de QUICKY, la mascota del desayuno Nesquick, dibujada y guionizada por CASANYES (por cierto, que el copyright dice "Ramón María Casañas"). En el 2015, ha sido el turno de Quicky: El Impostor. Sin duda es el mejor tebeo infantil, con el mejor dibujo (no en vano el autor dijo que la documentación se basaba en fotos de un viaje a París) y donde no se trata a los lectores de tontos, cosa meritoria para ser un tebeo para niños. Dado que se ha regalado con los paquetes grandes de Nesquick, es posible que sea el tebeo que haya conseguido una mayor penetración entre lectores no habituales de tebeos. ¿Ficomic piensa homenajearlo? Ay, no, que se trata de Casanyes: tebeos de risa, de aventuras para niños, caricaturescos, franquiniano, brugueril y apócrifo de Mortadelos. Vade retro.

Por cierto, hoy mismo: y esto es muy de ¿irse por las ramas?: me he leído los primeros números ("la primera miniserie") de Shield. Así que, en abril 2015, para mí, Marvel me llega hasta el 2011-2012,

Compré los números de saldo cuando me fui a buscar spidermanes. En dos años, alguien ya los había revendido. ¡Qué cosas!

Me sonaba de algo. Igual lo había visto alguna vez. El caso es que, si Leonardo Da Vinci es Agente de Shield, ¿qué tengo que esperar? ¿a que me tiren el tebeo desde algún balcón superior?

Para mí, es lectura ligera. Osea, que eso implica el cacao mental que llevo. Pero me ha gustado. Puede que esto se haya convertido en otro de "mis tebeos del 2014-2015", que me está resultando muy Marvel de manera imprevista.

Un resumen rapidillo: desde Egipto hay un grupo de gente que defiende a los humanos de amenazas superpoderosas. ¿A qué no sabéis a quién venció Galileo? También empieza por G.

La historia no arranca nunca, así que se inmiscuiría en una especie de tendencia literaria que podríamos llamar "motorcaladismo", pero eso no quita para que el dibujo sea bonito y halla cosas marvelosas escondidas, algunas evocaciones y referencias a la continuidad y retrocontinuidad del Universo Marvel. El guionista es un tal Jonathan Hickman, que supongo que es uno del que, ya hace tiempo, me habían contado maravillas un día que ya tenía hambre y poca capacidad de atención.

Me gusta, me es relegible y, si puedo buscaré números posteriores, del 8 incluido en adelante y además EL NÚMERO 3. :roll:

Sin embargo, ¿sabéis qué? Yo esto ya lo he visto, ya lo he medio leído o ya lo he intuido en otras historas.
En algo del Bicenteneradio de Marvel en 1977 (una idea que creo que no llegó a realizarse sobre masones en la independencia... cambia masones por Shield) . En Carlos Pacheco y sus 4F o en Siempre Vengadores (con Kurt Busiek), en Fanhunter y su red de escritores y gente que usa la imaginación para vencer al Muermmammu o en los Hombre de Negro de Martin Mistère. Por no decir, y a su contenedor correspondiente la modestia, que cosas así he imaginado yo unas cuantas cada semana durante años.

Grandes conflictos y complots que duran siglos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder