Resumen Tebeístico 2014

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2014

Mensaje por magin »

Hey, que se nos olvidaba

Ya saben ustedes que existe el Resumen Tebeístico que incluye el año civil de enero a diciembre (ejem) y el otro resumen, el del Año Tebeístico, que incluye el año de Salón a Salón (como lo instauró alguien que iba al de Barcelona, pues por abril o mayo; algún día alguien hará el año expocómico, etc.)

Lo más relevante del año ha sido, sin duda, el acontecimiento de Tebeosfera sobre Jan, con participación de varios foreros. Se llegó a publicar incluso un volumen. Acabamos conociendo bastante sobre la trayectoria cubana de Jan.

Con algo de maldad, pero nunca la suficiente, nos preguntamos si es necesario que una web o varias (Tebeosfera, Página Escarolitropica) desemboquen siempre en un libro impreso. ¿No habíamos quedado que en Internet estaba todo y que lo impreso quedaba como residual? Ese mantra nunca se ha realizado, tantos años después tras la extensión de Internet a más de una sexta parte de la población mundial.

Otros acontecimientos del mundo alrededor de Superlópez: exposición en el museo de Ripoll en diciembre de 2014. Es allí donde se desarrolla una historia de la década 2010 del personaje.

En el foro Escarolitrópico Gmnésico se ha inaugurado un Club de (re)Lectura de La Gran Superproducción en el que cual os animamos a partic, os animo a colab., mira haced lo que os dé la gana

Más allá, es de destacar por fin ("llevábamos 2000 años esperando") la publicación de Johan y Pirluit en tomos llamados Integrales, así como Los Hombrecitos y ¡Quena y el Sacramús!. Peyo, Seron y Gos, tres personajes mitificados a base de relecturas parciales, y de editoriales desaparecidas cuando el diluvio (cuando llovía): Bruguera, Sarpe, Mundis. Ahora publicados por la Línea Fuera Borda de Dolmen Editorial.

Pero eso es irrelevante: ¿acaso no se dice que está todo en Internet? O en el amazon.

Lo relevante es que la edición ha resultado mejor en cuanto a artículos y extras (ilustraciones, curiosidades), gracias a un nuevo nombre que espero que retengan en sus memorias a efectos historietísticos: Carlos De Gregorio. Somos curiosos: algún día descubriremos quién es, cómo sabe tanto y de dónde ha salido. Si alguien lo conoce, he aquí su foro.

Hablaron los Hermanos Fresno's

Fuera de esto... hum... no sé. Puede que yo descubriera para mí La Peor Banda del Mundo. Algo había leído antes, pero este año me zambullí. Y recorrí Asia siguiendo a Yugurtha... a la espera del cuarto tomo, que espero sea el último. Llegué al héroe númida mediante alguien que entró circunstancialmente en estel foro buscando información sobre Superlópez. Acabamos colaborando y me empapé de este personaje, delcual sólo tenia un antiguo album de tapas amarillojabato. Así que gracias a este foro que me ha daaaadooo taaanto.

Bueno, sí, y ahor que pienso... también está el asuntillo de Thor.
Me lie la manta a la cabeza y me leí la Biblioteca Marvel del dios asgardiano, y fui publicando en el -todos juntos- forohermanodelatiacomforo mis impresiones.

Entretanto, también a nivel personal, me fui poniendo al día en cuanto a... Onslaught. Ejem.

Me acabé de leer un tomo interesante pero que me costó bastante acabarme: Marvel Atlas, que nos explica el mundo "como nunca antes lo habrías conocido". Fichas de países tal y como aparecen en el Universo Marvel. Narrativa Transmedia o sacacuartos, aunque no sé si hay diferencia entre ambos conceptos. Júntelo al libro Marvel La Historia Jamás Contada y verá qué bonito lío cerebral obtiene.

Me topé con un tebeo autoeditado parafanzinero muy interesante: por cierto, lo he perdido y no lo localizo. Es Art 88/46 de Ulises Lafuente. ¿Familiar de Marcial? No es apta para pusilánimes. Hay que leerla y ya está. Para mí, tiene un toque Capitán Harlock (la serie de animación) a ratos en el tono, en la nave espacial... otras veces... esperando el siguiente tomo.

Intenté seguir Bride Stories, un manga sobre Asia Central, publicado por Norma, con premio en Francia, así que es normal que no lo localice desde el tercer tomo. Un documental. Se ve que en las bibliotecas japonesas atención, tienen libros, por ejemplo, de "alfombras uzbekas". Toma ya. Igualito que aquí. [editado aunque era más de Superlópez lo de "alBombras"+

Aun tengo en barbecho Subaru (la bailarina flipadilla), que compré hace tiempo de saldo.

En cambio, leí El Ladrón de Pesadillas, muy interesante, muy de aventuras, que debería ser bastante conocido... era de Glénat.

Y eso nos lleva al hecho luctuoso del 2014: Glénat alias Editores De Tebeos o EDT se puede decir que ha cerrado. Su material está saldado a 10?, a veces 8, a veces 12. A veces desaparece muy rápido. En otras ocasiones, contenido que uno buscaba desde hacía lustros, aparece de súbito a borbotones. A río revuelto, de lo perdido... y otros refranes.

A la inversa, varias editoriales y microeditoriales se han tirado al ruedo de sacar a la venta series francesas o belgas, en formato tochaco que acumula varios tomos. Por lo visto, Norma y otras editoriales usaban su poder financiero para tener una exclusiva de publicación de varias series, que no ejercían, en un mal ejemplo contra la competencia: ni comen ni dejan comer. Las necesidades financieras hacen que abandonen esa mala praxis (es lo que me dijo un vendedor).

También descubrí a Detective Conan y a Marco Antonio y Cleopatra.

Acabé con varios Marcos, de Jan, pero apenas pude comenzar a leerlos. O leo o foreo.

XSer: Guachimen. La obra de risa más destacada en ausencia de Pafman. No la leas si hay gente delante o te reirás y no podrás explicar por qué. Salen todos los personajes, incluso los de Watchmen.

En el Salón del Manga me atrajo mucho algo que aún no he podido leer pero de lo que os informo para que estéis pendientes: No Lands Comics, una nueva editorial saca varias revistas, algunas autoconclusivas y otras seriadas, cada una de las cuales destinada a diferentes públicos por edad... pero con un concepto fantástico: todas tienen lugar en el mismo mapa de The No Lands, unas tierras tipo Tierra Media. No soy fan de la fantasía heroica ni del Señor de los Anillos pasado por el tamiz de "quéwapoestodehachasquematanporlosdojladotío" pero sí soy fan de los nuevos proyectos. Esperemos que tenga calidad y duración. Dijeron que irían sacando novedades con cada feria o salón. Así sea.

Sigue tú.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Han pasado más cosas de las que uno recuerda:

-Otra entrevista: a March, de Tranqui y Tronco, en Tebeosfera. Igual que la radiofónica a los hermanos Fresno's en el mismo 2014, o la internautica de años atrás a Casanyes, nos ha servido para comprobar que siguen ahí, que han tenido trayectorias, etc.

En el apartado fanfic, el, todos juntos otra vez, forohermanodelatia, tras haber catalogado prácticamente todas las historietas cortas de Mortadelo y Filemón, con la ayuda de uno de sus dibujantes, Jordi David Redo, consiguen que éste dibuje varias páginas de un guión pluriapócrifo con participación de varios aficionados. Su título provisional: Con W de Wolframio, a imitación de Z como Zorglub.

Emotivo, apasionante y dignificante fue la publicación y presentaciones sucesivas de libro de Rosa Segura, TBO. Memorias de una secretaria. Asistí a una de sus primeras (¿la primera?) presentación, bajo la batuta del omnipresente Jaume Capdevila (Kap). El libro es de memorias. ¿Sabéis la diferencia de una biografía y unas memorias? Las segundas tratan sobre le ambiente de la época, que queda bastante bien reflejado en este libro con pretensión de ser amable y no polémico.

Ahora nos quedan las memorias, vivencias, recuerdos, etc. de Albert Viña. Sería muy interesante para conocer aquella época de la historieta.

Me viene otro olvido a la cabeza: Ediciones B publicar por fin tomos de Pulgarcito. Con un nuevo color, por parte de Jordi "yo soy el Amaníaco" Coll, sólo tiene un pero: su publicación tardará bastante más que la original. Eso sí: ahora ya no hay excusa para no conocer a Tristán, Trini, el Cuentero o al mismísimo Señor Ogro.

Hacia mayo o junio, El Jueves abdicó. Dos veces. En la primera, la calidad era nefasta. En la segunda, RBA decide no publicar una portada del Rey porque no es un tema que llame la atencion a los lectores, cuando es EL tema que hace atractiva a esa revista. Los popes se largan y montan ]Orgullo y Satisfacción. No sabemos cuánto durará la cosa, pero lo poco que yo he visto no es para tirar cohetes, la verdad. Seria un jueves adobizado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:En el apartado fanfic, el, todos juntos otra vez, forohermanodelatia, tras haber catalogado prácticamente todas las historietas cortas de Mortadelo y Filemón, con la ayuda de uno de sus dibujantes, Jordi David Redo, consiguen que éste dibuje varias páginas de un guión pluriapócrifo con participación de varios aficionados. Su título provisional: Con W de Wolframio, a imitación de Z como Zorglub.
Me alegra que hagas este tipo de comentarios, porque al no visitar muy a menudo la TIA ni Tebeosfera, sois el enlace por el que me entero de esas cosas...
magin escribió:Emotivo, apasionante y dignificante fue la publicación y presentaciones sucesivas de libro de Rosa Segura, TBO. Memorias de una secretaria.
Me lo apunto. :wink: Me lo imagino en la línea de "El invierno del dibujante" pero en la generación anterior, tengo ganas de incarle el diente.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de TBO. Memorias de una secretaria es un libro de leer con alguna foto, no un tebeo.

Pero supongo que no soy el único que piensa: ¿y por qué no el tebeo basado en el libro?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Lo de TBO. Memorias de una secretaria es un libro de leer con alguna foto, no un tebeo.
Tal y como está escrita la reseña del libro, da que pensar lo contrario:
Sinopsis de TBO, ¿dígame? escribió:Rosa se dibuja a sí misma con más mano de poeta y de dramaturga infantil ?que es lo que ha sido siempre que ha podido? que de caricaturista, y en este dibujo lo que le sale, ya digo, es un retrato secreto del espíritu del TBO mostrado a través de sus dibujantes
Entiendo que es un "dibujo" o un "retrato" metafórico. :?

Como otras veces, al ser editorial pequeña es imposible de encargar en Salamanca... Así que lo pillaré en Madrid.

Es en estas cuando empezando a rebuscar te encuentras con que ya hay un tema de 37 páginas en la TIA, que implica también a la autora: :shock:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2009
magin escribió:Pero supongo que no soy el único que piensa: ¿y por qué no el tebeo basado en el libro?
Habrá algún promotor editorial más conservador que pueda pensar que si funcionó "El invierno...", esto es como lanzar una segunda parte, con un sector que le apetecerá volver a comer eso que ya probó antes y no le dejó mal sabor. No lo he leído todavía, pero como cómic igual funciona bien.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Creo que en la línea del ejercicio de magin de destacar lo reseñable del año a nivel tebeístico, habría que remarcar el papel que están haciendo los webcómics para mantener el tebeo al nivel popular, posiblemente gracias a un par de herramientas que está al alcance de todos: el Twitter y el WhatsApp.

Desde hace un par de años viene estando de moda hacer cómics cortos hechos con bastante desgana, reutilizando un pool de caricaturas y minimizando el esfuerzo o directamente empleando imágenes reales y añadiéndoles texto. La idea es centrarse principalmente en el chiste y darle el sentido que tiene el humor de internet de caducidad e inmediatez. Sigue un poco la teoría de Ibáñez de qué para qué va a gastar uno tiempo en "dibujar arruguitas en los trajes" cuando el lector español solo busca el golpe. La diferencia es que en vez de llamarse cómics, se llaman memes. La autoría queda en segundo plano si no es para conseguir followers. Como exponentes de estos cómics en España, se podrían citar las webs CuantoCabrón o FinoFilipino. A mi me parecen un poco los chistes de siempre pero en vez de contártelos, te los reenvían.

Imagen

Por otro lado, en un círculo cercano a mí y alejado siempre de los cómics, parece que va citándose a un grupo de autores más trabajados y reconocidos que son fetiche de alguna de estas páginas que ya mencioné, y que parece que se van abriendo paso fuera de los círculos de cómic estándar a través de las redes sociales. Hablo de autores (Molg H, Cornellà, Querido Antonio, etc.) que explotan el humor negro y el más grueso, y que yo los veo como una nueva generación igual que la hubo con El Jueves o el Víbora. Mis amigos los llaman anti-humoristas, algo a que yo achaco a que el golpe de chiste no aparece siempre como se espera en la última viñeta, o que buscan más desconcertar al lector que seguir la rutina conformista de poner la acostumbrada gracieta al final de la misma. Entiendo que o los odias o te encantan.

Un artículo con el que me he topado más de una vez y en el que reunen a varios de ellos y los trata como grupo:
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/molg-joan_cornella-mierdecitas-ilustracion-ilustradores_0_1442855708.html

Más cosas... Whakoom, la red social de cómics en español, quita su restricción al número de cómics marcados para cuentas gratuitas, y hace que vuelva a utilizarla. A mí este tipo de limitaciones me sorprendía, si os fijáis actualmente el modelo de la mayoría de start-ups es ofrecer un servicio gratuito y no demasiado limitado de manera que consigue fidelizar a un cliente, de manera que termina obteniendo el beneficio de varias maneras: 1) haciendo el servicio de pago una vez que está el público fidelizado (como por ejemplo, BlaBlaCar); 2) ofreciendo un servicio premium de pago que ofrece más funcionalidades por las que alguien pagaría (como LinkedIn o Whakoom actualmente), 3) aprovechando los datos de los clientes, o la información que aportan los mismos (como puede pasar con Android), 4) vendiéndolo a un tercero a mayor valor del que costó construirlo, una vez que adquiera una masa considerable (como YouTube antes de venderse a Google, o Tuenti antes de venderse a Telefónica). En ninguno de esos modelos veo que quepa limitar el acceso a los usuarios desde un principio, echando atrás a muchos usuarios potenciales, y por eso no entendía la estrategia de los creadores. Es por eso que aplaudo el cambio y vuelvo a darle uso a la misma. Supongo que aunque no esté pagando como usuario, el hecho de que esté añadiendo datos de libros, escaneado portadas, etc. estoy ejerciendo una tarea que da un valor añadido y potencia a la página como activo.

Y lo siguiente... sería ya ponerme a comentar cada lectura por separado.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

En el 2014, si bien llevaba varios años yendo al Expocómic, fue el primero para mí en el Salón de Barcelona. Allí me cercioré de que lo mejor de los salones es el disfrutar del ambiente y compartir vivencias y opiniones con otros lectores, autores y editores, asistir a charlas, recopilar firmas, etc. y que si se toma uno el salón como un centro comercial en el que llenar la mochila de libros, tiende a resultar algo anodino.

En cuenta las lecturas seleccionadas de este año:

Los Vengadores: Zona Roja. Comentado aquí.

Marvel 1602. Me desconcertó porque tenía muchas ganas de leerlo, y sin embargo su lectura se me hizo pesada en ocasiones. Miré a ver quién era el guionista, y me sorprendió encontrar a Neil Gaiman, autor al que conocía por Sandman y al que tengo en buena consideración. Igual este álbum no deja de ser un álbum de presentación de personajes (en el que Spiderman siquiera ha adquirido poderes), y lo mejor se hace esperar en las siguientes partes. A mí me parece que a pesar de partir de un planteamiento y tono distinto al de los superhéroes, al final termina cayendo en mucho de sus clichés, y al final un puñado de personas desde la pequeña Tierra siguen siendo responsables de destruir y salvar un universo entero. Otro ejemplo, me habría parecido más auténtico mantener a Magneto la apariencia de eremita, en lugar de colocarle el casco y afeitarle de la misma manera a la que estamos acostumbrados a verle en el resto de colecciones.

Delta 99, de Carlos Giménez. Esta es una lectura que tengo todavía a medias. Estoy seguro de que si este personaje saliera en un universo de ficción sincrético estilo "La liga de los hombres extraordinarios", Delta 99 y Jan Europa serían la misma persona. Ambos inmortales, ambos con superpoderes, ambos con apariencia similar, y ambos con un destino en el mundo que deben cumplir para salvarnos a todos, apoyada siempre en una moral basada en el pacifismo. Si alguien muere, será siempre por accidente y no porque el prota no haya hecho nada por intentar salvarle... aunque igual este detalle es común a toda la ficción contemporánea.

Zipi y Zape y el club de la canica. Siguiendo las recomendaciones del foro lo compré, y la verdad es que quedé bastante contento. Un homenaje a los personajes sin ser un calco ni tampoco perder la referencia. Lo considero una adaptación que "escobariza" la película.

El juego lúgubre, de Paco Roca. Una aproximación al mundo de Dalí que surge de un hallazgo bibliográfico con los que suele sorprendernos el autor. El resultado es una mezcla entre biografía e historia de terror, que se queda un poco a medias entre ambas, pero que en cualquier caso sirve de homenaje y anima a conocer más de la vida del pintor.

Baltasar y Franco, de pablo et al. Una gamberrada que si bien choca en la primera lectura por hacer humor sobre temas delicados (nazismo, ETA, racismo, etc.), precisamente al perder ese golpe de efecto va ganando en las relecturas. Incluye un homenaje superlopezco (concretamente a "La gran superproducción", una de las mejores partes del cómic) y muchos chistes, aunque alguno no he debido de pillar (como lo de "mover felpudos" en las Vegas, o el negro de Hitler vestido de elfo).

Juego de Tronados, de XSer. Ha salido ya el cuarto y último tomo, y como he hecho cada año, me lo he llevado del salón. Hasta aquí, lo confesable... Lo que me delataría sería reconocer que no he visto la serie de TV... :roll: Que además es una cosa que tienes que aclarar específicamente cuando te hablan de un tema, "no he visto Juego de Tronos", como si lo normal fuera lo contrario. Y parece que cuesta creer que pertenezcas a esa minoría aunque des muestras de ello, como cuando te piden decir un personaje para dedicarte el tebeo (ejem) y no sepas decir más que "el enano" o "la de los dragones". :oops: De cualquier manera hace un par de años, cansado de escuchar comentarios y destripes y dando por perdido el efecto sorpresa de la saga original, me leí los dos primeros Tronados. Me pasó un poco como cuando ves una parodia, homenaje o segunda parte sin conocer el original, que parece siempre que te estás perdiendo algo, aunque puede que a los antiguos lectores les esté pasando lo mismo. Mientras siga decidiéndome a ver la serie o no, el último número igual va a tener que esperar...

Algún año tendré que hacer un resumen tebeístico de los tebeos que dejé sin leer... aunque siempre acabo desistiendo pues tardaría más que en reseñar los que he leído. :twisted:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:El juego lúgubre, de Paco Roca. Una aproximación al mundo de Dalí que surge de un hallazgo bibliográfico
No sé hasta qué punto está bien decir que en realidad es un falso hallazgo bibliográfico.

Repite el mismo truco en Los Surcos del Azar, y es algo que no me termina de hacer gracia. Sobre todo porque en Los Surcos del Azar lo desperdicia, deperdicia la completa libertad de la idea para no contar nada atrevido como en El Juego Lúgubre.
Patastratos escribió:Baltasar y Franco, de pablo et al. Una gamberrada que si bien choca en la primera lectura por hacer humor sobre temas delicados (nazismo, ETA, racismo, etc.), precisamente al perder ese golpe de efecto va ganando en las relecturas. Incluye un homenaje superlopezco (concretamente a "La gran superproducción", una de las mejores partes del cómic) y muchos chistes, aunque alguno no he debido de pillar (como lo de "mover felpudos" en las Vegas, o el negro de Hitler vestido de elfo).
Aquí me pillas con varias cosas :lol: ¿Lo de La Gran Superproducción es por la parte en la que un personaje tiene que estar en un sitio al mismo tiempo con dos identidades diferentes? No era intencionado.

De lo otro, el chiste del negro es que debería parecer que va de Papá Noel (fallo mío), y lo de los felpudos es un chiste privado que pensamos que se podría entender. Es sólo eso, que van borrachos y se ponen a jugar a que el suelo es de lava.

¡Gracias por el comentario!
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A mí XSer con Tronados, igual que en su momento Aza con su Pardillos me intentaban convencer de que no era necesario haber visto la serie. Incluso ¿fue XSer quien me dijo que para la parodia Pablo+XSer de Doctor Who había tirado de resúmenes de internet?

Sin embargo, me digo: ¿qué haría leyendo Pardillos o Tronados sin la referencia original? Lo que pasa es que siempre le puedes pedir a XSer que te dibuje un Mortadelo, por ejemplo, en el tebeo de Juego de Tronados... :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1550
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Desde un punto de vista estrictamente personal...

Lo mejor de 2014 han sido en mi opinión anuncios de cosas futuras, como la recuperación de Ranma Integral por parte de Planeta o los integrales de Spirou e Iznogud.

Si me ataño a lo estrictamente publicado en 2014, no cabe duda que lo mejor ha sido la reedición de Pulgarcito, seguida de la publicación del libro de JAN por Tebeosfera.

Lo peor de 2014:

Que lo único publicado de Cera sean varios álbumes de muñequitos de los Xunguis de busca y encuentra. Lo que ha sido y en lo que le han relegado...

Que se siga sin contar con Ramis para algo más que esos Xunguis...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:
Patastratos escribió:Baltasar y Franco, de pablo et al. Una gamberrada que si bien choca en la primera lectura por hacer humor sobre temas delicados (nazismo, ETA, racismo, etc.), precisamente al perder ese golpe de efecto va ganando en las relecturas. Incluye un homenaje superlopezco (concretamente a "La gran superproducción", una de las mejores partes del cómic) y muchos chistes, aunque alguno no he debido de pillar (como lo de "mover felpudos" en las Vegas, o el negro de Hitler vestido de elfo).
Aquí me pillas con varias cosas :lol: ¿Lo de La Gran Superproducción es por la parte en la que un personaje tiene que estar en un sitio al mismo tiempo con dos identidades diferentes? No era intencionado.

De lo otro, el chiste del negro es que debería parecer que va de Papá Noel (fallo mío), y lo de los felpudos es un chiste privado que pensamos que se podría entender. Es sólo eso, que van borrachos y se ponen a jugar a que el suelo es de lava.
Lo de los felpudos se entiende como situación de juerga desenfrenada. Mi duda venía por la forma en la que estaba expresado, entendí que podía ser una referencia a alguna situación de una película que pudiera ser conocida.

En cuanto al otro chiste... ¿Papá Noél es un negro de Hitler? Mi seguir sin entender. :(

Pero vamos por estos dos gags que no pillé, el resto del cómic está repleto de otros que se entienden todos sin problema. :wink: Como ya comenté la parte que más me gustó fue la de la doble cita, que me pareció muy de Superlópez por varias razones: por un lado se trata de una persona que debe desempeñar dos papeles distintos simultáneamente en el mismo lugar sin que nadie se de cuenta ("perdona, tengo que ir a detener un choque de trenes a Estocolmo..."), y por otro, el desenlace (¿esto es un destripe?) en el que termina asumiendo el papel que no debe delante de quién no es... y aquí me falla la memoria, pero me suena que Superlópez se presenta ante Luisa pensando que es López y se lleva unos cuantos bolsazos. ¿Esto pasaba en "Los alienígenas"?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Cuarto de Lautreamont es un extraño ejercicio que no recordaba haber leído durante el 2014. Un curioso hallazgo de biblioteca. Me parece mentira que algo así llegara a una biblioteca. Que no me fío, pero que se ve que cada vez atinan más.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No es repetición: el final de las fiestas navideñas trae un atracón y luego el comentario enerístico de "hacer dieta para perder kilos". La dieta del bikini que se plantea en esta ocasión es la de atracarse a integrales francobelgas de Natacha (género aventuras turísticas tan de Superlópez), Johan y Pirluit, Quena y el Sacramús, Los Hombrecitos, ¿alguien ha dicho Casacas Azules? ¿Barbanegra? ¿Poussy? ¿Aquiles Talón? Todo de lo que sólo nos habían dado muestras sin valor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:En cuanto al otro chiste... ¿Papá Noél es un negro de Hitler? Mi seguir sin entender. :(
Si Franco tiene un amigo negro que regala cosas en navidad, Hitler tendrá que tener el suyo también :lol: Seguramente sea muy rebuscado...

(Nos quedamos con ganas de meter algo de Sinterklaas o el Olentzero en algún lado, pero seguramente no se habría entendido.)

No había pensado yo en aquello de "mi identidad secret... ¡digo, pública!" Pero sí, es la primera comparación que me viene a la cabeza. Creo que no conozco más historias del tipo "quedo en dos sitios diferentes con la misma persona".
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo tengo miedo de repetirme...

Mi sorpresa con El Quinto Beatle, que podría parecer una excusa para aprovecharse del éxito de los Beatles y publicar merchandising para fans sin criterio. Y no, me parece uno de los mejores cómics del año. Y no sé absolutamente sobre los Beatles, su historia, etc.

Fabricar historias me gustó mucho. No porque sea una caja, que tenga historias en diferentes formatos ni nada de eso. Creo que la propia historia es maravillosa. El formato es un valor añadido, un extra. (Igual que con Birdman. ¿Plano secuencia en toda la película? De acuerdo, pero primero que la historia sea potente, lo otro es un extra).

47 Ronin no es una maravilla, pero es ameno e interesante.

No había leído Estraperlo y Tranvía porque Silencios (la juventud del Capitán Trueno) me había defraudado muchísimo. Pero con este otro me pasó lo contrario, me encantó. Cuatro tramas paralelas en un álbum de 44 páginas, para que luego digan que no se puede contar nada en un tomo francés.

El Incal me gustó también. Aventuras espaciales, un dibujo muy bueno.

Cosmicómic y Neurocómic para cumplir el cupo de ciencicómic. Mejor el primero que el segundo.

De Tezuka menciono Alabaster y La Canción de Apolo. Mejor el primero, pero no me han encandilado ninguno. Quiero releer lo que me gustaba de Tezuka, porque desde "El libro de los insectos humanos" no me termina de gustar mucho lo que leo... Tendré que ponerme con Fénix.
Responder