Entrevista a Juan Padrón, animador e historietista cubano

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Entrevista a Juan Padrón, animador e historietista cubano

Mensaje por pablo »

También en los 60s, pulí mis dibujos con Juan José López, que era el mejor dibujante que había en Cuba entonces. Hacíamos historietas para la revista Mella y era mi tutor también con las animaciones.

Juan y Harry me enseñaron casi todo, como para arrancar con fuerza. Luego, cuando se marcharon de Cuba a finales de los 60s, y ya trabajando para el ICAIC (Instituto cubano del arte e industria cinematográficos), me dediqué a estudiar las películas animadas de la Warner Bros. en la moviola, cuadro a cuadro.

...

Conocí a Juan José en el ICAIC en un departamento que hacía créditos animados y spots para una serie titulada Enciclopedia Popular. Yo era aprendiz, con 15 años, y Juan se interesó por mis dibujitos. Se dedicó a tratar de que mejoraran y fue mi maestro durante muchos años en Mella, en los estudios de Animación de la TV y en el semanario Pionero.

Recuerdo que una vez hicimos 32 páginas en una noche-madrugada, dibujando a dos manos. Yo hacía lápiz, él entintaba; yo hacía letras, él rellenaba; yo borraba? y así. No quedó mal, eh.

Juan revolucionó la historieta en Cuba y tuvo muchos discípulos y seguidores, e incluso algunos imitadores, como yo, por ejemplo. Trabajamos juntos mucho tiempo y, claro, muchas mañas y guiños de su estilo están en el mío. Siempre lo he admirado, pues se hacía un maestro en lo que metía mano: excelente animador, diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo, historietista, diseñador de personajes, colorista. Mi gurú.

Ya hay una calle en Cataluña: Calle del dibujante Jan. Se la merece.
http://ciudadanopop.blogspot.com.es/2013/08/entrevista-juan-padron-animador-e.html
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias, muy interesante. :)

Supongo que se refiere a la calle de Getafe. Que yo sepa no le han dedicado ninguna otra. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Eso me imagino. Si vive en Cuba es comprensible que haya confundido las dos ciudades.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Muy curioso pablo, no sé si me suena a Jan mismo mencionar a Juan Padrón cuando habla de su etapa en Cuba.

He estado buscando en Google Maps la calle el dibujante Jan, y no he encontrado nada, ni siquiera buscando posibles variantes. :roll:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Sí, exacto, Jan como poco hizo algún guiño a un personaje de Padrón en La Brújula Esdrújula, si no me equivoco.

Y aquí aparecen fotos de Juan Padrón y Jan juntos: http://eprints.qut.edu.au/16452/1/Max_Bannah_Thesis.pdf

Todo esto lo encontró Kaximpo hace siglos: http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=597
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Todo esto lo encontró Kaximpo hace siglos: http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=597
No sé si se me había pasado este mensaje o solamente se me había olvidado, pero en cualquier caso es un tema digno de recuperarse. :wink:
pablo escribió:Sí, exacto, Jan como poco hizo algún guiño a un personaje de Padrón en La Brújula Esdrújula, si no me equivoco.
Con el comentario que has hecho me ha picado la curiosidad y he releído "La Brújula Esdrújula". No obstante no me queda claro qué personaje está basado en Padrón. ¿El marinero que aparece al principio en el barco?

Lo mismo se trata de otro álbum y me estoy liando... El caso es que no he sido capaz de encontrar la referencia de Juan Padrón en álbums de Jan a través de los buscadores. :?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Se refiere a los carteles de Elpidio Valdés que hay en el universo "tropical" (¿La Habana?). Yo creo que en alguna historieta posterior vuelven a aparecer.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Me he fijado que por aquí teneis una fijación por el detalle que me impresiona. La de cosas y detalles que estoy aprendiendo en este foro.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Muy interesante.

Da para un documental de esos que emiten por algunos canales locales,ergo que sólo vemos cuatro: "El Jan del otro lado".¡Revolucionó la historieta en Cuba! Pues eso no se nos dice lo suficiente. ¿Para cuándo poder ver páginas de Jan o de Padrón?¿No era para esto para lo que tenía que servir Internet en ausencia de guerra nuclear planetaria (primera función del ciberchisme)?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Juan Padrón, animador cubano que fue alumno de Jan durante su etapa en este país, visita el Salón de Barcelona 2017 y El País le ha dedicado este interesante artículo:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 82933.html

(había creado un nuevo tema pero creo que es mejor moverlo aquí)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Así a botepronto, recuerdo que una de las tres tiras de Dulce Edad Media, reproduce en manos de JAN una ilustración realizada años atras por Juan Padrón. Es la del preso que ha de dejar crecer su barba para poder moverse con libertad por su celda.

Otra referencia estaría en una pagina de Don Viriato en la que Jan firma como JAN/Padrón que a falta de mayor información, tal vez se trate de una idea o guión de Padrón reutilizada por Jan aquí en España.

Por ultimo, El último vampiro de Jan podría estar basado también en la popular Vampiros en La Habana de Juan Padrón.

Seguramente habrá alguna más.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

35 Saló del Comic de Barcelona 2017: si alguien vio o escuchó o estuvo en alguna hipotética sesión de firmas de Juan Padrón, que nos cuente sus impresiones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

magin escribió:35 Saló del Comic de Barcelona 2017: si alguien vio o escuchó o estuvo en alguna hipotética sesión de firmas de Juan Padrón, que nos cuente sus impresiones.
No puedo dar muchas explicaciones ya que llegué por los pelos a la firma del primer dia y la del segundo directamente llegue tarde, pero Padrón firmó dos dias en Astiberri, el jueves 30 de 18;30 a 20:00 y el sabado 1 de 11:00 a 12:30 o algo así. Además el viernes 31 a las 12:00 hicieron la presentación de su libro en la que estuva él y Mauricio Vicent.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Entrevista a Juan Padrón, animador e historietista cubano

Mensaje por Patastratos »

Me acabo de enterar que Juan Padrón nos dejó el 24 de marzo de 2020, al poco de comenzar la pandemia... DEP

https://www.publico.es/culturas/juan-pa ... abana.html

Los premios Quirino de Tenerife le rindieron hace unos días un homenaje, al que acudió su hija y tuvo la oportunidad de hablar de su padre y presentar su obra póstuma.
https://www.rtve.es/noticias/20210528/p ... 5060.shtml

Hay un espacio para hablar de Jan:
Cuando entró como aprendiz en los estudios de animación uno de sus maestros fue nuestro Jan (Superlópez), que pasó unos años en Cuba trabajando como animador e historietista. “Uno de los días en que he visto más feliz a mi padre fue cuando se reencontró con Jan en Madrid hace seis años. Fue su primer maestro, el primero que le exigió, porque Jan no era nada complaciente. Incluso cuando mi papá era ya un creador reconocido en todo el mundo seguía tratando a Jan con devoción”
Dentro del cómic, nos queda como legado suyo sus ilustraciones para "Crónicas de la Habana" de Astiberri o su recientemente publicada autobiografía "Mi vida en Cuba" de Blackie Books.

Editado después: veo que Kax ya habló de "Mi vida en Cuba" en el foro de la TIA:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... hp?t=11765
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder