Muere Curtis Garland

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Muere Curtis Garland

Mensaje por Patastratos »

El pasado martes falleció el escritor de literatura popular Juan Gallardo Muñoz, más conocidos por sus distintos seudónimos como Curtis Garland o Donald Curtis. Llegó a escribir más de 2000 obras, siendo uno de los autores más prolíficos de los bolsilibros de Bruguera.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/09/actualidad/1360366303_426899.html

Yo lo conocía por haber leído sus memorias y uno de sus bolsilibros que había sido reeditado recientemente.

Este mensaje es más del foro de la T.I.A. que de aquí, pero no me entra el usuario... Es un off-topic dentro del off-topico, ¿pero sabéis si cambiaron las contraseñas al mudarse de servidor?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Muere Curtis Garland

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Este mensaje es más del foro de la T.I.A. que de aquí, pero no me entra el usuario... Es un off-topic dentro del off-topico, ¿pero sabéis si cambiaron las contraseñas al mudarse de servidor?
No me acuerdo muy bien, pero creo que se envió un mensaje privado con una nueva contraseña automática para el nuevo foro. Luego, dentro de él, se podía cambiar a la que se tenía antes. Pero no me acuerdo muy bien, suelo tener una memoria horrible.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que se envió un privado al foro de elforo.de.¿Has intentado entrar no al foro nuevo sino al antiguo?

No conocía a "Curtis Garland". Creo que no he leído ninguna obra suya pero a lo mejor me confundo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Muere Curtis Garland

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:No conocía a "Curtis Garland". Creo que no he leído ninguna obra suya pero a lo mejor me confundo.
Más ser importante por escribir obras de gran valor (cuando estaba activo llegaba a escribir de una a tres novelas por semana), Curtis Garland debe destacarse como representante de todos aquellos escritores de bolsilibros que fueron leídos y releídos por una generación de jóvenes que no contaba con tantos entrenimientos que tenemos hoy, como la televisión e internet, y que coincide con la misma que creció con los semanarios de tebeos en los quioscos. Corrieron la misma suerte que los autores de cómics, y al aparecer otros medios de entretenimiento alternativos la mayoría tuvo que dedicarse a otra cosa, extinguiéndose así este género de literatura popular.
pablo escribió:
Patastratos escribió:Este mensaje es más del foro de la T.I.A. que de aquí, pero no me entra el usuario... Es un off-topic dentro del off-topico, ¿pero sabéis si cambiaron las contraseñas al mudarse de servidor?
No me acuerdo muy bien, pero creo que se envió un mensaje privado con una nueva contraseña automática para el nuevo foro. Luego, dentro de él, se podía cambiar a la que se tenía antes.
Sí, era eso exactamente. :) Traté de entrar solo en el nuevo y no vi el mensaje privado del antiguo. ¡Gracias a los dos!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Estoy cerca de terminar "Las oscuras nostalgias", de Curtis Garland que fue el último libro que escribió y que fue reeditado en un formato que emula a los bolsilibros de los años 70 y 80. A los que no conocimos esa época pero sí los 90 nos podrá recordar en formato en cierta manera a los libro de Alianza Cien, aunque el contenido y los autores sean muy distintos.

Me ha gustado porque es en sí mismo un propio homenaje a la literatura popular, imitando el formato y el estilo literario de fácil lectura de los bolsilibros (se podría leer, y quizás también escribir, del tirón). Lo que le hace especial es que mientras por imposición editorial los bolsilibros tomaban lugar en ciudades de Estados Unidos (siendo escritos por autores locales que se veían obligados a adoptar uno o varios seudónimos anglosajones) este toma lugar en Barcelona, la ciudad donde vivió su autor, incluyendo además muchos elementos localistas o cotidianos que estaban ausentes en los bolsilibros originales. Se mezcla de esta manera una trama típicamente de pulp policíaco con detalles autobiográficos, y un protagonista que se puede confundir en ocasiones con la personalidad u opinión original del autor.

La singularidad de esta obra es la existencia de un carácter autobiográfico dentro de un género de ficción tan definido. Sería tan particular como encontrar una historia con fuertes elementos autobiográficos protagonizada por superhéroes Marvel.

Venga, para hacerlo menos off-topic: la editorial Morsa (que junto a Ediciones B ha sido la única que le editó en los últimos años) tenía stand en el Graf; y la editorial que originalmente publicó al autor era Bruguera.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder