Resumen tebeístico 2011

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No sé decirte si es mejor leer primero los libros o los cómics. Lo que sí puedo decirte es el orden de publicación original de los libros de Mumin:

1945: Los Mumin y el gran diluvio (inédito en España)
1946: La llegada del cometa
1948: La familia Mumin = El sombrero del mago
1950: Memorias de Papá Mumin
1954: Una loca noche de San Juan
1957: La familia Mumin en invierno
1962: La niña invisible y otros cuentos
1965: Papá Mumin y el mar
1970: Finales de noviembre (inédito en España, pero anunciado por Siruela)

Por otra parte, la tira de prensa se publicó desde 1954 hasta 1975, sin contar una primera historieta publicada en 1948. Los seis tomos recopilatorios publicados en inglés hasta ahora incluyen las tiras publicadas entre 1954 y 1960. El séptimo tomo está anunciado para junio de este año.

Siruela tiene previsto publicar el último libro de los Mumin, "Finales de noviembre". Sin embargo, no está prevista la publicación del primer libro de todos, "Los Mumin y el gran diluvio". Al parecer, este es un libro escasamente reeditado porque la autora no estaba muy satisfecha con él. Sería algo así como el libro inencontrable de los Mumin. De todos modos, es un libro bastante breve y puede leerse on-line traducido al inglés aquí:
http://nordicvoicesinprint.wordpress.com/2011/02/26/the-moomins-and-the-great-flood-by-tove-jansson/
http://www.halldor.demon.co.uk/MOOMIN1.htm

Es una pena que no se incluyan las ilustraciones originales. Al menos podéis ver la portada:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

http://www.youtube.com/watch?v=rUuAXEJXQEI&feature=related
(versión años 90, TVE2, creo)

Pensaba yo que las tiras de Moomin habrian durado poco tiempo. Ya me parecía bastante lo del tomo 6.



Tengo una duda: ¿La Familia Mumin en Invierno sería equivalente en época y contenido a las tiras del mismo estilo? Lo mismo para Papa Moomin y el Mar.

El orden, siguiendo un poco lo que tú dices, que te cito sin citarte, sería el siguiente:

Citando a
María de librosyté escribió:harta de ver los estragos que se estaban sucediendo en la Segunda Guerra Mundial, quiso regalar a este mundo...otro mundo.
, es por eso que comienza la serie en:
1945: Los Mumin y el gran diluvio (inédito en España). No le gustaba mucho a la autora Tove Jannson. http://nordicvoicesinprint.wordpress.com/2011/02/26/the-moomins-and-the-great-flood-by-tove-jansson/
1946: La llegada del cometa. Siruela
1948: La familia Mumin = El sombrero del mago. Noguer/Siruela
1950: Memorias de Papá Mumin. Siruela


Los dos libros de Noguer, que son los que tengo. Y me

la tira de prensa se publicó desde 1954 hasta 1975. Drawn&Quaterly. En Freecomicsbookday: http://www.freecomicbookday.com/catalogimages/STK_IMAGES_PDF/STK460001-480000/STK460617.pdf

Entrevista con el editor: http://www.comicsreporter.com/index.php/resources/interviews/6562/

El resto de libros irían intercalados con las tiras en su momento concreto o, tal vez, con las tiras de títulos semejantes o contenido parecido.

1954: Una loca noche de San Juan (hum: pensaba que la Familia Moomin no era mediterránea). Siruela
1957: La familia Mumin en invierno. Noguer. Siruela.
1962: La niña invisible y otros cuentos. Siruela
1965: Papá Mumin y el mar. Siruela


Serie de animación de 1969.
1970: Finales de noviembre (inédito en España, pero anunciado por Siruela)

Serie de animación 1972.

Tiras de prensa 1972-1975.

Serie de animación Moomin Stories, con teleñecos: http://www.moomins-dvd.com/
Serie de Jupiter Film, Semafor and Film Polski (osea, animación polaca), como nos muestra MontseAkane en su blog: http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2007/07/los-moomins-encandilando-medio-mundo.html



1991-1992: Serie de animación. Delightful Moomin Family [Tanoshii Mūmin Ikka], con participación de Hayao Miyazaki. Tokyo Movie Shinsha, Mushi Productions, TV Tokyo, Telescreen Japan Inc., Finlands Broadcasting YLE and Telecable Benelux B.V. Supongo que ahí está toda la participación española (en Fabiola).

En los últimos tiempos he visto una especie de cuentos de sobre los Moomin, que no eran libros. Eran como libros de esos de "contrarios" (arriba y abajo, grande y pequeño). No localizo la editorial. Se supone que son para preescolares o priimeros lectores. Me pregunto si los dibujos son de Tove Jannson, como así aparecía en los libros (o si es como ese "(c)Peyo" que conocemos bien). ¿Hizo Tove (i Lars) Jannson ese tipo de libros?

http://librosyte.blogspot.com/2012/02/aventuras-finesas-con-los-moomins.html


Bonito offtopicoteo.

http://www.youtube.com/watch?v=4AfxWvZ4WLw
(versión la de 1981-1982 en TVE-2, digo yo)


Segundo enlace que me aparece en el google cuando pongo Moomin: http://maginoteca.blogspot.com/2007/03/todas-las-perspectivas-son-parciales-de.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Uf! Menudo recorrido por la historia de los Mumin. Y aún hay muchas más adaptaciones, por lo que puede verse en la Wikipedia (la inglesa, porque la española trae mucha menos información):
http://en.wikipedia.org/wiki/Moomin

Esos libros infantiles que has visto (yo no los he visto "en persona", pero sí en páginas de venta de libros en Internet) no creo que sean de Tove Jansson. En la Wikipedia hablan de 5 "picture books" en los que podría haber participado la autora original, pero no creo que sean los mismos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Bueno... ya son demasiados libros... para no tenerlos... petit à petit...

Podemos consensuar algo que tengamos los interesados para leer y comentar.
Oye, pues me parece una buena idea. :D Entre tanto libro (de Mumin y no de Mumin) lo difícil es siempre empezar la colección.


Por cierto, encontré esta lista por ahí...

· El regreso del hombre pez, de Isaac Sánchez. Descubrí en una entrevista que Loulogio, seudónimo del doblador de vídeos de YouTube como Labatamanta o Pajilleitor Plus, era también autor de cómic y había ganado algún premio. Me lo compré como curiosidad. Es interesante ver que este hombre tiene más talentos aparte de los del doblajes onanistas y de teletienda.
· 15 años en la calle, de Miquel Fúster . Me queda darle alguna relectura, pero me gustó. De hecho creo que ya han hecho una segunda parte. El dibujo hiperrealista garabateado me pareció bastante curioso.
· Todo Los profesionales. Un acercamiento al mundo laboral que rodeó a la industria del cómic (cuando nadie discutía si había industria o no, porque la había) y a Barcelona, que visité por primera vez poco después de leerlo.
· María y yo. Mejor de lo que esperaba, no adopta ninguna actitud gafapasta, si no que es bastante más humana, aunque tradicionalmente se asocia el cómic a esa corriente (al ser un slice-of-life, etc.). ¿Había dibujado algo Miguel Gallardo antes de esto?
· Jan Europa II. Encuentro a este héroe un poco naïve en su pacifismo y en sus formas, pero en fin, si libró al mundo de los Iniciados Negros no quiero parecer desagradecido con él. Estoy leyendo ahora la tercera parte.
· Pafman: tierra mediocre. Es verdad, si no lo he releído... Una pena el baile de formatos que está sufriendo la colección. No recuerdo mucho de él.
· Sandman (I a IV). Primera aproximación seria a la obra y a Neil Gaiman. Sorprende que pueda ser referencia una serie en la que los distintos números solo tienen en común a un personaje que a veces ni aparece. ¿Puede pasar esto en otro género?
· Café Budapest. Ya hablé de él... NeNoRe.
· Ex-machina III, IV y V. He visto que están vendiendo la colección entera en Fnac y otras tiendas. No es para menos tratándose de un autor que vende bien, pero la verdad es que yo lo leí cuando estaba solo en inglés y ya me parecía que los no-estadounidense nos perderíamos bastante cosas.
· Y: the Last Man IV y V. Demasiados años dejé que pasaran desde que empezaron a publicar el cómic hasta que lo leí (aunque no elegí yo que sacaran los Deluxe tan pausadamente...). No es tanto como me pareció cuando lo empecé a leer, pero sí mucho.
· The league of Extraordinary Gentlemen I. Una decepción, siendo lo que es y de quien es. Me parecía que la historia tenía poco ritmo, tengo ganas de leer algo más a ver si remonta la serie en los siguientes números o es más de lo mismo.
· 300. Jo, ahora entiendo por qué intentan buscar lecturas fascistas a cualquiera de las obras de Miller. "¿Qué te piensas, que esto es una democracia? ¡No somos como los pusilánimes de los atenienses!".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Algo podemos hacer sobre Moomin. Es ponerse. Increíble la cantidad de dibujos animados de Moomin. Se podría hacer un canal temático. No son algo precisamente recordado -por ejemplo en España- pero hay países donde se han interesado mucho: Alemania, Japón, Suecia, URSS, Polonia... muchas tradiciones de dibujos animados se han interesado por esto. Y España, según los créditos, mediante TVE también participa (pondría dinero,o puso a Fabiola en Bélgica, porque eso de pagar dibujantes españoles está muy mal visto).

Interesante tus novelones gráficos del 2011. Muy distintos de lo mío.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:· 300. Jo, ahora entiendo por qué intentan buscar lecturas fascistas a cualquiera de las obras de Miller. "¿Qué te piensas, que esto es una democracia? ¡No somos como los pusilánimes de los atenienses!".
El problema de los fans de Miller es que oigo a muchos decir que "antes no era así"... cuando sí lo era.

Tiene por ahí un cómic perdido de los 80 del Capitán América que trata sobre los "indignados". Unos ciudadanos se reúnen para pedir que el estado vele por ellos, baje los impuestos, les dé trabajo, ayudas económicas... Por si el mensaje no quedaba claro, son pirómanos y quemabanderas.

El Capitán América les da una paliza delante de sus hijos (tal cual) y termina con un discurso aleccionador: "América da esperanzas, no facilidades".

Este señor es Frank Miller.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:The league of Extraordinary Gentlemen I. Una decepción, siendo lo que es y de quien es. Me parecía que la historia tenía poco ritmo, tengo ganas de leer algo más a ver si remonta la serie en los siguientes números o es más de lo mismo.
Pues no, el primero es el bueno. El de los marcianos es aún más flojo y el "Century" no hay por dónde cogerlo. Por cierto, no he comentado todavía ése, el de 1969.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo vi hace nada. Pero ¿cómo explican que los personajes estén en el último cuarto del siglo XX si son del sXIX?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:El Capitán América les da una paliza delante de sus hijos (tal cual) y termina con un discurso aleccionador: "América da esperanzas, no facilidades".

Este señor es Frank Miller.
Me sorprendió cuando leí críticas al leer el DK2 de que el final era una apología al fascismo en el que los superhéroes tomaban el poder de una falsa democracia, pues me parecía un poco rebuscado... Ahora que descubro estos antecedentes como estos, ya me va cuadrando todo.
Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:The league of Extraordinary Gentlemen I. Una decepción, siendo lo que es y de quien es. Me parecía que la historia tenía poco ritmo, tengo ganas de leer algo más a ver si remonta la serie en los siguientes números o es más de lo mismo.
Pues no, el primero es el bueno. El de los marcianos es aún más flojo y el "Century" no hay por dónde cogerlo. Por cierto, no he comentado todavía ése, el de 1969.
Pues entonces no entiendo nada... Pues la peli también era mala, así que no sé a qué se debe la fama. Quizá lo significativo fue el precedente que sentó frente a Marvel 1602 y otras series similares que hayan ido saliendo después.

La serie "Scarlet Traces" consta de tres cómics de los que ya he hablado alguna vez por aquí, que comienza siendo "La guerra de los mundos" y la continúa relatando la subsiguiente asimilación de la tecnología extraterrestre y la posterior guerra marciana. Es un NoNeRe, siendo el último número el más recomendable de todos. Lo curioso es que el segundo cómic (el que ya no era adaptación, si no guión propio) salió con un mes de diferencia al segundo tomo de "La liga...", aunque creo que ya existía un proyecto web anteriormente.
magin escribió:Lo vi hace nada. Pero ¿cómo explican que los personajes estén en el último cuarto del siglo XX si son del sXIX?
No he leído los siguientes, pero creo que los personajes van cambiando, quizás sale uno del volumen anterior algo envejecido, o se mantienen aquellos que son inmortales.

Tengo pendiente de pedir el "Black Dossier" en EE UU, que al parecer por problemas de copyright no puede publicarse en Europa (no recuerdo si el problema era con James Bond o un personaje similar).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En el primer Century no te enteras de que Mina y Quatermain se han vuelto inmortales por beber (o bañarse) en un lago de África (o algo así) si no te lees el rollo de texto, no de cómic, que viene al final.

La gracia estaba en crear una especie de supergrupo de personajes clásicos de la literatura del Siglo XIX. La razón de que sea tan famoso aunque no sea tan bueno... que pone Alan Moore en la portada. Aun así, aunque sea de lo más flojo del barbas, tampoco está tan mal...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Tengo pendiente de pedir el "Black Dossier" en EE UU, que al parecer por problemas de copyright no puede publicarse en Europa (no recuerdo si el problema era con James Bond o un personaje similar).
Black Dossier es una venganza de Alan Moore contra DC. Dentro de DC estaba la línea editorial Wildstorm de Jim Lee, dentro de la cuál Alan Moore tenía su subsello ABC donde publicaba lo que le daba la gana, tal cual: Tom Strong, Promethea, Top 10, La liga de los hombres extraordinarios...

Pero DC se "comió" finalmente a Wildstorm y ABC, y Alan Moore se sintió traicionado porque éste era un movimiento de DC para poder vender cómic con su nombre en la portada. Todo esto se remonta a los tiempos de Watchmen, cuando Alan Moore creyó conseguir que en por contrato los derechos de Watchmen volviesen a él y su dibujante al cabo de unos años. No se dio cuenta de la trampa de DC con la que la editorial consiguió quedarse realmente con los derechos para toda la vida. Por eso Alan Moore no quería saber nada de DC, y le enfadó que trajinanasen a sus espaldas para "contratarle".

Por eso llevó a cabo su venganza: un cómic completamente invendible. Una trama en la que hay hueco para sexo soez más explícito que nunca, chistes vulgares de lo más ramplones (chistes de pedos, ay qué risa), las páginas tienen diferentes tamaños y gramajes según el tipo de historia, páginas y páginas SÓLO de prosa, sin ilustraciones, más páginas en 3D que hay que ver con gafas especiales, un disco con música para ambientar la lectura (no recuerdo si vinilo o CD)... Como los cómics de Moore se venden mejor en Europa que en EEUU, se preocupó en buscar además personajes cuyos derechos de autor no hubiesen caducado en el viejo continente para que no pudiese publicarse aquí hasta dentro de unos años.

¿Consecuencia? El cómic más imcomprable de la historia, un tocho ilegible que además es desproporcionadísimamente caro.

No creo que realmente el cómic tenga algún interés aparte de toda esta historietilla.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Conclusión... NeNoRe. Aunque realmente no es caro: 10? en Amazon España.
http://www.amazon.es/League-Extraordinary-Gentlemen-Dossier-Glasses/dp/1401203078/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cotilleando veo que al final lo del disco de vinilo no se distribuyó con el cómic... pero está grabado :lol:

El precio del tamaño Absolute-mostrenco es de 99 dólares, han debido bajarlo en el resto de ediciones.
http://www.dccomics.com/vertigo/graphic_novels/?gn=9047
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Conclusión... NeNoRe. Aunque realmente no es caro: 10? en Amazon España.
http://www.amazon.es/League-Extraordinary-Gentlemen-Dossier-Glasses/dp/1401203078/
¿Pero no quedamos en que no se podía vender fuera de EE UU? :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
Kaximpo escribió:Conclusión... NeNoRe. Aunque realmente no es caro: 10? en Amazon España.
http://www.amazon.es/League-Extraordinary-Gentlemen-Dossier-Glasses/dp/1401203078/
¿Pero no quedamos en que no se podía vender fuera de EE UU? :lol:
¿Y qué personajes son los que aún tienen derechos en Europa?

Se ha dicho que en La Liga de los H.E. lo que hace Moore es utilizar toda la cultura popular y volcarla en una obra muy blablabla. De hecho, lo que más me llamaba la atención cuando veía sin comprar esos tebeos hace años era precisamente las portadas, contraportadas, o las guardas. O igual era en aquello de un superman vestido de colorado, Tom Strong o algo así. O en los dos. Como si fueran revistas o diarios antiguos, con aquel tipo de anuncios, que uno espera ver reflejados en las páginas y viñetas...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder