Un videojuego conversacional de Superlópez...

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Un videojuego conversacional de Superlópez...

Mensaje por Kaximpo »

Un juego conversacional de Superlópez para Spectrum:

http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=196&d=Nuevo-juego-inedito-rescatado:-Super-Lopez-en-el-se%F1or-de-los-chupetes

Un emulador de Spectrum para PC y poder probarlo: Spectaculator por ejemplo.
http://www.spectaculator.com/downloads/

Editado:

SOLUCIÓN DEL JUEGO

1ª PARTE

Para conseguir el Chupete Único:
Hay que coger el chupete del niño. La mujer te persigue cuando te vas al Oeste y Tchupón te hace invisible con el Chupete Único como en el tebeo y te cuenta el "rollo patatero" de los Chupópteros.

N.E.E.COGER CHUPETE.O.COGER CHUPETE.S


Para llegar a tu casa:
El traje está en la cabina. Con EXAMINAR CABINA lo ves y se puede coger. Para ponértelo y VOLAR hay que hacerlo en la calle solitaria (la que está al Oeste). una vez en el aire hay que ATERRIZAR EN CASA.

O.N.EXAMINAR CABINA.COGER TRAJE.S.O.PONER TRAJE.VOLAR.ATERRIZAR EN CASA


Para entrar al Metro:
Ve al banco y PEDIR MONEDAS (sí, así, no vale PEDIR DINERO...). Tienes que llevar el carnet y haberte quitado el traje de Súper en tu casa para que el cajero te reconozca. En el Metro DAR MONEDA al taquillero. Ante la duda, nos llevamos la radio por si sirve después. Dado que el carnet ya ha tenido uso, no creo que haga falta después, podemos dejarlo para ir más ligeros...

QUITAR TRAJE.COGER CARNET.COGER RADIO.E.N.PEDIR MONEDA.DEJAR CARNET.COGER MONEDA.S.E.N.DAR MONEDA.E


Para llegar a la base de Chupamarca:
Sube al metro, ponte el traje y haz un par de jugadas para que pase el tiempo y aparecerá el vídeo de Chupamarca. Una vez parado, al Oeste, donde está el GMULARK. PEGAR GMULARK y te hará atravesar la puerta (no hace falta llevar contigo ni el Chupete Único ni el traje para hacer todo esto pero supongo que más tarde lamentarás no llevarlos contigo...).

E.PONER TRAJE.MIRAR.MIRAR.O.PEGAR MONSTRUO


Para conseguir el chupete negro de Chupamarca:
Recoge la CHUPOLLAVE de la cocina; el bocata te lo puedes comer (para verlos, EXAMINA COCINA). Ponte el chupete único a los pies de la escalera, justo antes de pasar al Gran Salón donde se congregan los súbditos de Chupamarca (si lo llevas puesto desde antes y has hecho unas cuantas jugadas con él, a la vuelta te pillarán. Lo gracioso es que una vez puesto no te lo puedes quitar...) y quítale el CHUPETE NEGRO. ¡No se te ocurra subir por la escalera al volver (si la has examinado habrás visto que hay una lata traicionera que te hará resbalar). Date prisa en llegar al chupete de escape ponlo en marcha con la CHUPOLLAVE (basta decir ENTRAR CHUPETE llevándola contigo. Sí... no vale ARRANCAR NAVE, USAR CHUPOLLAVE ni cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir...

E.S.COGER CHUPOLLAVE.N.O.O.O.O.BAJAR.PONER CHUPETE.O.N.COGER CHUPETE.S.E.E.E.ENTRAR CHUPETE


2ª PARTE

CLAVE paciencia

Para escapar de las pirañas:
Vuela pero poniendo una dirección. Esto vale para todos los ríos.

COGER CHUPETE.S.COGER PIEDRA.S.VOLAR SUR


Para que el indígena deje de tirarte flechas y te deje pasar:
Símplemente pégale.

E.PEGAR INDIGENA


Para no morirte de hambre:
Cómete el bocata pero no los hongos, que son venenosos. Si te entra más hambre, puedes comerte los cocos que cae al MOVER LA PALMERA que hay en la pantalla de los cocoteros. Parece que es una fuente inagotable de alimento.

Para coger otra piedra:
EXAMINAR MURALLA que está más al norte. Verás una piedra que puede ceder. Muévela y cógela. Pero, ¿para qué sirve?

Para que la Boanaconda no te coma:
EXAMINAR ARBOL que te llama la atención en el "otro claro" que está al oeste del 2º río, verás una liana que puedes recoger. Haz un lazo con ella y lanza el lazo al pivote. Después, salta el precipicio.

Para que el cocodrilo no te mate:
Mátale tú antes con la piedra (no he comprobado si vale cualquiera de las dos).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡No entiendo nada! :lol: ¿La gente de verdad juega a esto? :P

Primero pensaba que sería como en "elige tu propia aventura", que simplemente con pulsar S, E, O, N, se llegaría a algún tipo de final. Luego recordé que en algún sitio leí que estos juegos consisten en introducir palabras para hacer avanzar el juego, pero no consigo nada :x Lo único destacable ha sido "ayuda", que me han respondido "¡Piensa, superhéroe!".

¿Hay algún tipo de pista o ayuda?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Segundo éxito parcial: con "vuela" también me sale un texto diferente, "¡no puedes volar sin tu supertraje!" (más o menos)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:¡No entiendo nada! :lol: ¿La gente de verdad juega a esto? :P
:lol: Yo jugué unos cuantos en mi época del Spectrum: El Quijote, MegaCorp, La Guerra de las Vajillas, La Aventura Original, La diosa de Cozumel... Alguno en inglés como Colditz, el Hobbit, Sherlock Holmes... ¡incluso Hulk! :lol: (Empezaba con "I'm Bruce Banner tied arms & feet to a chair. What shall I Do Now?". Tenías que escribir "bite lip" (morderse el labio) para hacerse daño y convertirse en Hulk. Mitico!XD "Ouch! I scream! I am The Incredible Hulk (tm) now!" :lol:

Incluso me compré el PAW en español que se menciona en el blog (Professional Adventure Writter) e intenté hacer alguna cosa... :roll:

Digamos que antes de los juegos estilo Monkey Island, Maniac Mansion, etc. las cosas eran menos visuales, con más texto y un interfaz más incómodo que obligaba a teclear. :P

Hay palabras o acciones "estándar" en ese tipo de juegos que normalmente tienen abreviaturas:
MIRAR (vuelve a decirte la descripción del lugar en el que estás)
IR ESTE (E)
IR OESTE (O)
IR NORTE (N)
IR SUR (S)
Algunos juegos tenían incluso las "diagonales": SURESTE, NORESTE, etc. o considerar una "salida" más FUERA y DENTRO (ENTRAR, SALIR)
COGER OBJETO
DEJAR OBJETO
EXAMINAR OBJETO (para que te dé más información: ahí suelen estar las pistas)
INVENTARIO (I)
PONER PRENDA
QUITAR PRENDA
DECIR A ALGUIEN "HAZ ALGO" (esto ya es para nota)
ENCENDER ALGO (linterna, cerillas... son típicos los "problemas" que necesitan una fuente de iluminación para resolverse)
APAGAR ALGO
...
(aparte de los infinitivos, debería funcionar el imperativo "VE AL SUR", para que no parezca que hablamos en "indio" :P)

Lo primero es hacerse un mapa para saber por dónde te andas y dónde están los objetos que te hacen falta.

Una pista: Norte, Norte y llegas a la cabina. Dices EXAMINAR CABINA y encuentras el Supertraje. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He avanzado un poquillo y he visto que más o menos sigue el tebeo pero por lo que leo aquí
http://www.faseextra.com/oldschool/la-aventura-conversacional-de-superlopez
el juego no se llegó a terminar sólo hay 2 partes de 3 así que sabemos de antemano que nos quedaremos a medias.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me cuesta, pero algo estoy haciendo. Ya me he encontrado con el misterioso hombre bajito de gafas, etc., que me ha dado el anillo único. Ahí es donde me he perdido. Cojo el radio y el carnet y ya no sé qué hacer. Me imagino que habria que ir al banco, sacar dinero (de algun modo) para poder "comprar billetes" en el metro. Supongo.

Avanzo poquísimo, pero avanzo, que ya es algo. Me parece complicadísimo. Si no fuera por lo poco que has puesto en ese mensaje con comandos elementales (que no he visto en ninguna otra parte de internet) estaría completamente perdido. ¡Gracias!

Lo de "bit lip" (o algo parecido) lo leí en ese libro sobre Hulk y no me lo terminaba de creer :lol: No puede ser que la primera frase sea imposible.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estaba atascado en el mismo sitio pero tus suposiciones son correctas. :P

Algunos juegos de este tipo (éste en concreto) son bastante frustrantes porque no da pistas y no parece entender nada de lo que le decimos. Es bastante importante que al hacer una cosa lógica, aunque no sea la solución, no te diga simplemente "no puedo hacer eso". Puede decir "no puedo hacer eso... todavía" o cosas por el estilo. También es importante que haya sinónimos y que no te quedes atascado por decir "BAJAR A CASA" en lugar de "ATERRIZAR EN CASA". (De hecho otro "truco" es tratar de pillar el mensaje que te devuelve cuando no entiende alguna palabra o verbo para así descartar esa opción diferenciándolo del mensaje que devuelve cuando entiende la palabra pero no puedes hacer eso en ese momento. Por ejemplo, cuando dices "EXAMINAR FDSFASDFAS" dice "No observas nada especial" y cuando dices "EXAMINAR MONEDAS" dice "No lo tienes en tus manos" lo que ya te indica que en el juego aparecerá unas MONEDAS en algún momento :twisted:).

Otro truco típico: el nº de objetos que puedes llevar está limitado pero si son ropa y los llevas puestos, no cuentan. :P

Creo que te ha dado la impresión de que un juego de este tipo son pantallas estáticas en las que hay que encontrar la palabra exacta para salir de ella pero un juego conversacional o de aventura de texto "bueno" puede ser más imprevisible, con un montón de cosas que puedes hacer (no todas indispensables para ganar), personajes con los que hablar e interactuar y un escenario por descubrir y explorar.

Había unos artículos muy buenos en MicroHobby explicando todo esto, clasificando los tipos de problemas o acertijos que puedes encontrar, los personajes, etc. etc.
http://wiki.caad.es/El_Mundo_de_la_Aventura
http://www.caad.es/articulos.php?tema=2

En fin, que hay bastante diferencia entre un juego "regular" y uno "bueno". Ya que tienes el emulador de Spectrum, échale un vistazo a "La Aventura Original" si te apetece. :P
http://wiki.caad.es/La_Aventura_Original
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Les echaré un vistazo. La verdad es que los juegos conversacionales no son lo mío. Intenté jugar con uno que tuvo bastante éxito hace unos años que se llama "The longest journey", pero para avanzar pasaba más tiempo mirando el manual con las instrucciones que jugando realmente :?

Lo que se me ha olvidado decir: con el emulador por fin he podido ver las animaciones de la página de Cachislamar 8) Muy chulas. Lo que no entiendo es por qué lo dividiste en cuatro partes en vez de hacer una "película". Me imagino que sería para poder alargar la pelea de la tercera animación tanto como quisiese el jugador :lol:

He probado con otro tipo de juegos que venía con el emulador (naves espaciales, plataformas...) Viene también el Hobbit, otro juego conversacional, pero lo paso fatal. Continuamente me están diciendo "Thorin está esperando" [...que hagas algo]. ¡Y yo no sé qué quieren que haga! :lol:


Ahora poniendome serio: ¿cuántos sinónimos de "enseñar el carnet" existen? :lol: Quiero mis monedas, pero no me reconocen.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo que se me ha olvidado decir: con el emulador por fin he podido ver las animaciones de la página de Cachislamar 8) Muy chulas. Lo que no entiendo es por qué lo dividiste en cuatro partes en vez de hacer una "película".
Porque era lo que cabía en memoría. :?
He probado con otro tipo de juegos que venía con el emulador (naves espaciales, plataformas...) Viene también el Hobbit, otro juego conversacional, pero lo paso fatal. Continuamente me están diciendo "Thorin está esperando" [...que hagas algo]. ¡Y yo no sé qué quieren que haga! :lol:
Thorin te sigue. Esa frase simplemente es para saber que está en la misma pantalla que tú. :P Otra frase típica es que "Thorin se pone a cantar sobre oro" o algo así.
Ahora poniendome serio: ¿cuántos sinónimos de "enseñar el carnet" existen? :lol: Quiero mis monedas, pero no me reconocen.
¿No será que llevas puesto el supertraje y por eso no te reconocen? :twisted: (De nuevo la diferencia entre un juego "bueno" y otros está en que el cajero debería tener más frases y dar alguna pista: "enséñeme el carnet de identidad", "usted no es el de la foto", etc. etc. aparte que PEDIR DINERO debería servir igual que PEDIR MONEDAS. :?)

Otro truco: puedes dar ordenes separadas por puntos. Por ejemplo, desde la pantalla inicial:
N.E.E
te lleva directamente a la pantalla de la señora, el niño y el chupete.

Creo que voy a ir poniendo oculto en el primer mensaje lo que vayamos avanzando para no destripar mucho...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
chanatos
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 374
Registrado: Mar Mar 02, 2004 12:00 am
Ubicación: Chánatos City
Contactar:

Re: Un videojuego conversacional de Superlópez...

Mensaje por chanatos »

Kaximpo escribió: 2ª PARTE

CLAVE No, todavía no la sé...
la clave es: paciencia (lo encontré x ahi)
menos mal k encuentro una guía porque lo empecé a probar ayer y estoy atascadísimo; gracias kax! :wink:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Cuánto tiempo sin leerte! :wink:

Gracias. La apunto. Ahora podemos jugar las 2 partes a la vez. :P En el foro en que el propio autor subió el juego, no me quedaba claro si el juego entero iban a ser 3 partes o no. Ahora veo que no, que cada parte debe de ser un chupete.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
chanatos
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 374
Registrado: Mar Mar 02, 2004 12:00 am
Ubicación: Chánatos City
Contactar:

Mensaje por chanatos »

Kaximpo escribió:¡Cuánto tiempo sin leerte! :wink:
na, debió ser que dejé d entrar un dia cuando no veía mucho movimiento por aquí así que me dió por perder el interés. justo ayer encontré este juego por la red así que me dió x acordarme de tu foro que seguramente tendrias alguna guia o algo ya que estoy atascadisimo y ahora he llegado hasta donde los corredores y no se por donde tirar, no se si le tengo que meter una hostia al gran chupamarca (que llegué a encontrarme con el...) na tio, ahora le doy mas al facebook y al tuenti (que por cierto tengo al gran UPL agregado al tuenti, como no :wink:) pero en fin; espero que des con el final del juego k toy enganchadillo, no se si será muy largo el juego pero bueno; me alegro d k sigas con el mismo foro k antaño, tio (el mio desapareció x su escasez de uso :( )
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Estaba mirando a ver dónde habías llegado tú, pero estamos en el mismo sitio atascados, en los corredores. Y por lo que veo, con Chanatos ahora somos tres. ¡Rebienvenido!

Lo de GMULARK, con escribir simplemente PEGAR ya vale.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues sí. :? Después de pasearme por la base, lo único sospechoso que no se ve a primera vista es:

Una lata en medio de la escalera que no se ve hasta que no haces EXAMINAR ESCALERA. Pero ni se puede coger ni puedo hacer nada con ella.

:?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Incluso me compré el PAW en español que se menciona en el blog (Professional Adventure Writter) e intenté hacer alguna cosa... :roll:
Esto no lo había leído. ¿Qué llegaste a hacer/empezar?

Me imagino que yo hice algo parecido de pequeño, pero ni punto de comparación. Lo mío era un "videojuego" tristísimo con el Powerpoint: había que atravesar el laberinto de una pirámide sorteando las trampas.
Responder