Muere Stanislaw Lem

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Gracias, posiblemente lo compre. :D
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El capítulo de los indiotas.

Lo que me gusta más que nada son los gobernantes delegando en una máquina. Se mantienen en su puesto de líderes... aunque no ejercen. Rechazan la responsabilidad de gobernar, pero no los privilegios.

Y tienen que dejar de debatir porque se queman los archivos y no saben cuál es la posición que mantenían antes. Es tan real. No tienen una opinión, sino que la moldean en función del momento. "¿Subir IVA, bajar IVA? Mi firme opinión sobre el tema es alguna".
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Mi libro está dividido en dos partes: "Viajes" y "Memorias". Son completamente diferentes. Viajes tiene mucho de onírico, de fábula, es juguetón, es cómico... Memorias es intriga, es suspense, parece más bien una colección de relatos de terror ambientados en ciencia ficción.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es por no abrir otro hilo que se perderá por ahí.

Me compré un tomo, Doctor Who: Omnibus, de IDW, que es una editorial que, por lo que sé, publica cosas de Star Trek y del Doctor Who, y no digo que sean maravillas del noveno arte, pero este tomo en concreto me lo esperaba bastante peor (pasa que necesitaba algo de este personaje).

Demasiados cambios de dibujantes... a cambio de guiones que no rompen con lo que uno ve en la serie. Y tampoco es una sucesión de bustos parlantes como había sufrido en otras adaptaciones de series o pelis.

A nivel de guión, hay una historia titulada "A Room With a Dejà Vu", "una habitación con Deja Vu", "con ya lo he visto antes", "con esto me suena", "una habitación con vistas a algo que ya he vivido", que tiene un toque Lem: en aquel viaje de Ijon Tichy (ah, el gran viajero) en el que se encuentra con él mismo en una nave espacial durante toda una semana. Seguramente el guionista adapta esa historia a un caso de interrogatorio policial.

Asimismo, hay un soniquete como de Superlópez. Ya no sé si es que tanto el Doctor Who como Superlópez tienen un origen común en la cultura popular o de la ciencia ficción (Lem, o quien sea), o que estas aventuras plagian aspectos o se sienten influidas por aspectos usados en Superlópez. O que el tipo de historias a contar tanto por Jan como por los guionistas tengan que tener una especie de semejanza.

Una semejanza entre aspectos de ellas, pero distinta, por un poner, de lo que yo recuerdo de Babylon V o de Star Trek.

Como no sé cuándo realizaré una segunda lectura, tal vez alguien haga una primera y tenga opiniones al respecto próximamente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hoy me he encontrado "Paz en la Tierra", según dice la cubierta trasera, última novela de Lem que es de 1987 (¿desde 1987 no escribió nada?) y que estaba inédita en español hasta 2012 (¿cómo he tardado un año en encontrármelo?).

Puesto que sale Ijon Tychi, estará bien.
http://www.amazon.es/Paz-en-tierra-Letras-Populares/dp/8437630622/ref=sr_1_1
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El tema Lem me pierde: ¿era polaco y vivía en Polonia? ¿nació y vivió entre tal y cual año? ¿Hizo uno o varios libros con el personaje de Ijon Tichy o protagonizados por ese personaje?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Nació en Polonia pero en una región que pasó a ser parte de Ucrania después de la II Guerra Mundial. Murió en 2006, por eso me extraña que en 1987 escribiera su "última novela". Ijon Tichy sale al menos en "Diarios de las estrellas" y "Congreso de Futurología". Y por lo visto en "Paz en la Tierra", claro. Consultando en la Wikipedia observo que también aparece en "Regreso a Entia" pero ése no lo he leído.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yo tengo esta edición de "Diarios de las estrellas", en la que al parecer, se incluyen tanto los llamados "Diarios" como las "Memorias", que inicialmente eran libros distintos:

Imagen
Patastratos escribió:Pues resulta que dejé el libro a otras personas, por lo que ya no puedo revisar en qué consistía cada viaje...
Ya os podía haber escrito el nombre de la persona a quien se lo dejé... :lol: ¿Dónde tendré este libro? ¿Me lo devolvería esa persona? :?

Lo que me quedaría entonces son el "Congreso de futurología" y el "Paz en la Tierra" que comenta Kaximpo, y ni siquiera la Wikipedia sabe que se ha reeditado así que yo pienso que tampoco has tardado tanto tiempo en darte cuenta. Me lo apuntaré como próximas lecturas. :wink:

Me entero también por la Wikipedia: al parecer existe una adaptación española al cómic de algunos de los "Diarios" llamado "Érase una vez en el futuro", realizada por Carlos Giménez hace más de 25 años y reeditado en 2002.

Imagen

De esta lo mismo salvamos el off-topic y acabamos volviendo a hablar de tebeos españoles. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Yo tengo esta edición de "Diarios de las estrellas", en la que al parecer, se incluyen tanto los llamados "Diarios" como las "Memorias", que inicialmente eran libros distintos:

Imagen
Es la edición que yo tengo. Lo digo por si sirve de algo (porque me pierdo bastante con esto de Lem, pese a que me gusta).

Y como alguien (ejem) abrió un hilo sobre los libros de José Hilario Viñeiredo, alter ego del padre del autor del Capitán Torrezno, que comparte nombre con un personaje de esa premiada saga, y por cuanto esos libros tratan sobre unas cartas presuntamente ficticias y sin firmar pero enviadas por un amigo anónimo, que además son comentadas, la pregunta viene al caso: ¿se parece a Lem por la forma de escribir? Lem es aficionado a reseñar libros y autores inexistentes. Véase Solaris.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De un álbum de cromos de Ilustrum sobre el Doctor Who:
Doctor Who. 50 Años por Patricia P. escribió: 59-60. Sátira política
The Happiness Patrol

Según McCoy y el editor de guiones Andrew Cartmell, unas cuantas de las historias del Séptimo Doctor tenían como intención satirizar o protestar contra el gobierno de la entonces primera ministra Margaret Thatcher. McCoy dijo al Sunday Times en 2010 que "la idea de traer la política a Doctor Who era deliberada, pero teníamos que hacerlo muy sigilosamente, y desde luego no publicarlo? Eramos un grupo de gente motivada políticamente y parecía que era lo correcto. En esa época Doctor Who usó la sátira para dejar mensajes políticos de la misma forma que lo hacían en sitios como Checoslovaquia. Nuestro sentimiento era que Margaret Thatcher era mucho más terrible que cualquier monstruo con el que Doctor Who se hubiera encontrado. Aquellos que querían ver el mensaje, lo veían; otros, incluyendo un productor, no lo hicieron". Una historia mencionada como anti-Thatcher era The Happiness Patrol en la que la tiránica Helen A prohibió la infelicidad y remarcó "Me gusta vuestra iniciativa, vuestra empresa" mientras su policía secreta rodeaba a los disidentes. El Doctor persuadía a "los drones", que trabajaban en las fábricas y las minas, para que dejaran las herramientas y se levantaran en rebeldía.
Lo pongo aquí porque creo que no tenemos un hilo sobre el Doctor Who de manera expresa, pero también por la referencia a "Checoslovaquia" (la exEuropa del exEste del exbloque excomunista en general) y la inserción de mensajes de tapadillo. Esa profundidad mezclada con la ligereza de una serie de aventuras como pasa con el humor de las historias de Lem... pero también las de Jan.

Habría que ver esos episodios para ver si no estamos ante el intento de marcarnos un gol por la escuadra, que uno ya ha oído bastantes veces de "historias que parecen una cosa pero que son otra" pero que no se ve.

No digo de abrir un hilo sobre el Doctor Who porque sería redundante con el del "foro hermano uo-uo". Total, sólo hablamos dos sobre ello.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió:Me entero también por la Wikipedia: al parecer existe una adaptación española al cómic de algunos de los "Diarios" llamado "Érase una vez en el futuro", realizada por Carlos Giménez hace más de 25 años y reeditado en 2002.

Imagen
Encontré este cómic en el Expocómic poco después de escribir el mensaje que cito.

El álbum consta de cuatro adaptaciones al cómic de novelas cortas, siendo el nexo común el ambiente futurista:
-Los verdugos, basado en "A bordo del Francis Spaight" de Jack London
-¡Aquí base Sahamis llamado a ¨Jessie¨!, basado en "Aventura" de Jack London
-El misionero, basado en el viaje 22 de "Diario de las estrellas" de Stanislaw Lem
-Agonalia, basado en el viaje 21 de "Diario de las estrellas" de Stanislaw Lem

Las historias adaptadas de Lem son precisamente dos de las que recordaba con más claridad que el resto de las del "Diario de las estrellas". El viaje 22 es el del misionero que, predicando la ejemplaridad de los mártires, es torturado con saña por unos ingenuos y benévolos extraterrestres que piensan que así le ayudan a alcanzar el Cielo; mientras que el viaje 21 incluye el episodio de un hombre que está conectado permanentemente a una máquina de tortura pues es capaz de sentir el dolor como placer, y es sanado por la misma máquina una vez fallecido para repetir el proceso de inmediato.

La crudeza de las escenas descritas y el humor negro que contiene debe calar fuerte en la impresión en el lector, y es por eso que lo recuerdo mejor que el resto de historias. Imagino que la oportunidad de ilustrar en detalle estas impactantes escenas es lo que llevó a Giménez a escogerlas para la adaptación.

Me resulta curioso que a la hora de representar al misionero, en lugar de emplear una variación futurista del tradicional uniforme de misionero en África (como se ha podido ver en alguna viñeta de Roco Vargas), Giménez se haya decantado por un aspecto más tradicional y vinculado al siglo XX: hombre avejentado y barrigudo, con gafas pequeñas, sandilias y hábito de fraile, crucifijos macizos con figuras de Cristo, cuentas de rosarios, etc.

Al principio no valoré mucho la elección pues me parecía que caía nuevemente en el tópico de "cura malo" en el que suele caer el cine español ("Mar Adentro", "La mala educación", etc.) de representar a los curas contemporáneos como si llevaran siempre alzacuellos y sotana y no vistieran nunca ropa normal... Que no digo que imposible ver en España un cura con sotana en la actualidad, pero desde luego que eso no es lo que se ve normalmente en la calle, y creo que se les representa de esta manera más por anacronismo que por observación del entorno.

Luego pensé otra interpretación de la elección de este sacerdote más clásico y tradicional, que me gusta más: la historia no quiere hipotetizar sobre qué le podría pasar a una figura evolucionada del misionero en el futuro, si no reflejar lo que le pasaría a un cura real, tal y como son los que ha conocido el autor en su vida y bajo el discurso que ha escuchado, si se aplicase de manera ortodoxa las ideas predicadas. Se trata de identificar al personaje con la figura del cura conservador, conocida en primera persona por el autor y muchos lectores en su juventud, y no con otra figura desvirtuada que no existiría hasta los próximos siglos, ajena al autor y a los lectores.

Ijon Tichy es referido en la historia simplemente como "el chico" y es representado tal y como se le puede ver en la portada, sin una fisonomía muy definida, calvo y con perilla.

Es curioso que mientras las adaptaciones de Jack London tratan historias del pasado ambientadas en el futuro, en "El misionero" hace casi lo contrario, adapta una historia ambientada del futuro para que aparezca que incluya figuras del siglo XX.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Han estrenado "El congreso" creo que solamente en versión original. Es una película que mezcla animación e imagen real basada libremente en "Congreso de futurología" de Stanislaw Lem. Y bastante libremente. El protagonista no es Ijon Tichy sino Robin Wright (la de "La princesa prometida") que se interpreta a sí misma... o a una actriz muy parecida a ella, que ha hecho las mismas películas y que tiene el mismo nombre.

El trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=AEmoMZE1Fe8

La película inicialmente trata sobre el cine, su futuro con actores completamente digitales, los problemas que tienen las actrices maduras para encontrar papeles adecuados, la manipulación de los estudios ("¿qué más te da que te escaneemos? Ahora también eres un títere que sigues las instrucciones del director y de los productores"), etc. Y da un paso más allá pasando del "escaneo" de los actores a poder consumirlos directamente bebiéndolos o comiéndolos y tomar su aspecto. Como anécdota las películas más exitosas de la actriz digital Robin Wright son las de Robin Robot Rebel ("Triple R"). Me hizo gracia lo de Robin Robot.

Entonces, ¿qué queda de "Congreso de futurología" de Lem? Bueno, el ataque al hotel, la huída, la realidad miserable cubierta por alucinógenos químicos que producen otra realidad alternativa. Para representar esa otra realidad superpuesta es para lo que se eligen los dibujos animados.

Si alguien más la ha visto, que me explique el final, a ver si he entendido lo mismo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Osea, que no adaptan el Congreso pero en algún sitio se escribe que está basado en eso. Sí, me suena de algo, de las adaptaciones de comics al cine y todo eso.

A mí si no sale Íñigo Montoya...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Sprepler
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 25, 2014 11:00 pm

Mensaje por Sprepler »

@Kaximpo: Yo la he visto y me ha gustado bastante a pesar de que la adaptación es demasiado libre. Veo bastante inconexas la primera y la segunda parte. Ambas tratan en el fondo de diferentes formas de enmascarar la realidad, pero parece que no quedan bien juntas en una misma obra.

Hasta la mitad de la película el planteamiento puede parecer natural al espectador. La realidad se hace confusa gracias a la tecnología (escanear actores, imagen computerizada...) De ahi parece que lo que vendrá después será la evolución lógica: realidad virtual, y en definitiva "matrix".

Sin embargo, pega un salto raro y comienza a usar psicofármacos para crear una realidad virtual. En esto sigue más fielmente la novela de Lem, pero a la vez rompe con la continuidad esperable de la primera parte. Queda una mezcla rara.

===VIENEN SPOILERS===

Con respecto al final lo que creo que se interpreta es que la protagonista, puesto que se hace consciente de que mediante la droga apropiada puede elegir la realidad que prefiera, elige volver a nacer siendo su hijo, para vivir exactamente su misma vida (la de él) y de ese modo terminar en el mismo lugar que él, es decir, otra realidad creada con drogas a la que él huye cuando entiende que ella no volverá de la hibernación. De este modo se encuentra con él.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bienvenido al foro y gracias. :wink: Estoy de acuerdo, hay demasiada diferencia entre las dos mitades de la película para hacerlas encajar bien.

Y sobre el final...



...lo había entendido al revés. Pensaba que era la vida del chico en flashback vivida por él mismo (y lo que no cuadraba eran los dibujos animados, tendría que ser imagen real. ¿O quizá es que él siempre había visto la vida así, en "dibujos animados"?). Cuando se encuentra consigo mismo es porque lo que deseaba es tener un hermano (él mismo habla de los hermanos Wright) y además oye a su madre llamarle desde dentro... que sería su auténtica madre imaginando al otro Aaron.

Veo menos agujeros en tu explicación porque mi interpretación no aclara cómo consiguen encontrarse ni por qué son dibujos animados (sólo es una suposición) aparte de que las "realidades imaginadas" de cada uno no podrían tener un "punto en común" para encontrarse.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder