Muere Stanislaw Lem

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Muere Stanislaw Lem

Mensaje por Kaximpo »

http://news.google.es/news?hl=es&q=lem

:( Escritor. Puede parecer un off-topic en el off-topic del foro de Superlópez pero yo creo que tiene más influencia en Superlópez de lo que pueda parecer a primera vista. "Diarios de las estrellas", una especie de Viajes de Gulliver en el espacio, traslada a otros planetas los problemas y sinsentidos del mundo actual para criticarlos. Algo así pasa con Superlópez en Kaxim o en la Nebulosa de las Perplejidades o en Tontecarlo.

...Y el libro con agujero de Grenoble es precisamente ése.

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Moooooderadoooooor. ¿Qué hace este tema en un offtopic?

Aún recuerdo que me grabé un archivo con un cuento de Lem, a instancias de Kaximpo, y que aún no me lo he leído. :oops:

Algún día, alguna vez, en algún lugar, algún individuo nos tendrá que explicar por qué la Ciencia Ficción se enmarca tanto en escritores de la Europa del Este: Lem, Asimov, la palabra "robot" que es de origen esteeeeeee ¿húngaro?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:la palabra "robot" que es de origen esteeeeeee ¿húngaro?
Lo de "robot" viene de una obra de teatro checa llamado "RURS" o algo parecido, voy a ver si he acertado... Bueno, era RUR a secas. De principios del siglo XX, y ya incluye bastantes de las tematicas sobre robots que se ha repetido hasta la saciedad despues, es decir, esclavismo, humanidad, capacidad de amar, rebelion, etc. Se lee de un tiron.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
chanatos
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 374
Registrado: Mar Mar 02, 2004 12:00 am
Ubicación: Chánatos City
Contactar:

Mensaje por chanatos »

:wink: jeje todavia recuerdo cuando me mandaste la portada kax. es identica
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Debería existir un comentario sobre un libro de comentarios a libros que no existen? La Maginoteca dice .

:arrow: Provocación de Lem
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿Debería existir un comentario sobre un libro de comentarios a libros que no existen? La Maginoteca dice .

:arrow: Provocación de Lem

La próxima Feria del Blog de la Casa de Campo ya firmaré blogs a todos mis lectores. :lol:

El comentario del comentario. Que sí. "Con las debidas licencias" y admitiendo que Lem sabe mucho pero mucho. No entiendo que sea un deconocido en este país. Incluso en la web ponía "Provocación no está traducido al inglés". Jo, pues con la de basura que hay impresa, no sé a qué esperan. Y parte de Solaris es asombroso. A ver si un día lo comento en el blog, pero primero me lo tengo que acabar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
Podríamos hacer comentarios a un comentario que nunca existió, escrito por un autor que tampoco.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
Podríamos hacer comentarios a un comentario que nunca existió, escrito por un autor que tampoco.
De hecho... existió un libro llamado La literatura nazi en América, que trataba ese tema. No lo he leído.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ya llegué al viaje vigésimocuarto, en el que sale la frase "Yo no soy tontik..." digooo "Yo no soy indiota", que Kax comentó en su blog musical. Estoy seguro de que cuando Ijon Tichy despegó en su cohete, salieron volando tres cartas dobladas a la mitad. :P

También es muy curioso de este capítulo que hay un robot que construye una máquina en la que va metiendo a los habitantes del planeta, conservando su materia pero transformándolos en discos, adquiriendo así una forma "mucho más ordenada".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ya me terminé los "Diarios de las estrellas". Siguiendo con las semejanzas janescas , he encontrado un par más claras en el capítulo que cierra el libro y las memorias, "Salvemos el cosmos", en la que el protagonista describe las calamidades que ha vertido el hombre a lo largo del universo.

Por un lado encuentro cierto paralelismo entre este pasaje y la primera viñeta:
Lem en 'Diarios de las estrellas' escribió:Los desórdenes empiezan a la vuelta de la esquina. El cinturón de asteroides entre la Tierra y Marte se encuentran en un estado deplorable. Aquellas rocas monumentales, antaño sumidas en tinieblas, están profusamente iluminadas con luz eléctrica y, por añadidura, no queda una piedra sin iniciales e inscripciones grabadas con primor.
Eros, en especial frecuentado por las parejas de enamorados, trepida sin cesar bajo los golpes de las herramientas de los calígrafos aficionado que cavan en su corteza unas frases destinadas al recuerdo eterno.
Imagen

Por otro lado, el problema de la basura espacial de la que hablan en ocasiones los medios y que adelantó Jan en sus viñetas, parece que también es mencionado en estas páginas:
Lem en 'Diarios de las estrellas' escribió:El profesor Brucke, del observatorio, se me quejó hace poco de la disminución del brillo de ambas estrellas de Centauro. ¿Cómo no iba a disminuir si todo el entorno rebosa de basura? A pesar del pesado Sirio, el mayor foco de atracción de este sistema, evoluciona un anillo parecido a los anillos de Saturno, pero compuesto de botellas vacías de cerveza y naranjada. El cosmonauta en ruta por aquella región no sólo ha de evitar las nubes de meteoritos, sino también las latas de conservas, las cáscaras de huevos y los periódicos viejos.
Patastratos escribió:También es muy curioso de este capítulo que hay un robot que construye una máquina en la que va metiendo a los habitantes del planeta, conservando su materia pero transformándolos en discos, adquiriendo así una forma "mucho más ordenada".
Me autocito para aclarar que aquí me refería a la máquina de convertir a las personas en cubos de "Los cabecicubos", que ahora que releo mi comentario no sé si era del todo evidente. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Diarios de las estrellas... Buf: "si ya llevo más de ochenta páginas"... Vale, leo rápido y lo que quieras, pero se me han pasado en un soplido.

Reconozco el estilo del autor de Solaris y de aquello de los libros que no se habían escrito pero que él reseñaba críticamente.

No sé de qué año es, pero noto demasiadas cosas que me suenan a muchos tebeos, por ejemplo.

Tenemos la visión de unos extraterrestres no antropomorfos. Es la antítesis de Star Trek y otras series (particularmente, Galaktica la nueva más aún que la vieja). En las series estadounidenses donde únicamente aparecen humanos perfectamente encuadrables en razas, etnias, culturas, países, religiones y modas humanas terráqueas del siglo XX-XXI... en Lem, de la Europa del Este, tenemos lo contrario.

Desde Cosmic Connection hasta cosas de Superlópez, de manera difusa, encuentro cosas parecidas. También de comics tipo cimoc en plan humor negro.

Mis respetos al traductor que ha conseguido plasmar ese lenguaje antiguo en el viaje al planeta de los robots.

Buuuuf... hay tanto que decir y tan poco tiempo para ello...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El tipo de títulos grandilocuentes y el cómo se denominan los robots es algo que hemos visto varias veces en Superlópez (el viaje al planeta de Su Inductibilidad, aunque no sé que significa eso de "no ser inductible")
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El viaje al planeta de los pecesquenosonpeces... es un viaje típico de Superlópez. No sé si fue antes el huevo o el pescado, pero los formalismos, los cargos, las palabras, las normas, costumbres... Es donde más parece que Jan haga continuamente variaciones sobre la obra de Lem. Más aún: las veces que hemos visto a Superlópez interrogado por la policía, con esa cara de "bof, más de lo mismo"... es la misma expresión de Tichy. En un continuo me saldría Swift (Gulliver)-->Lem (Tichy)-->López (Superlópez).

¿Tiene alguna razón oculta que justo después de los pecitas salga un planeta de gente toda igual? O sólo es para ver que hay cosas muy distintas en el planeta. ¿Qué pasa con las latas de sardinas? Si no las pueden ver ni los unos ni los otros.

Aunque Lem también incorpora al Barón de Münchausen cada vez que Tichy hace referencia a que lo que cuenta es cierto.

De hecho, ahora que por fin he leído cosas de Lem, JAN NOS DEBE UNA ADAPTACIÓN EN TEBEO DE ALGÚN LIBRO DE LEM. Sin limitación inicial de páginas: no 48 ni 62. Las que sean. Y SIN Superlópez. Con Ijon Tichy o el protagonista que sea.

Muchas veces estoy a punto de escribir mensajes de esos que nadie seguiría y que llamaría "(sub)Géneros de Superlópez". Y comenzar a marcar las historietas según "libros", "aventuras turísticas", "viajes en el tiempo", etc. Y cada aventura podría entrar en varios de ellos. En marzo de 2012 he descubierto que hay un género que se tiene que incorporar: EL GÉNERO LEM. Hay historietas de SL que son del Género Lem.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Tenemos la visión de unos extraterrestres no antropomorfos.
También tenemos muchas visiones de extraterrestres antropomorfos. :lol: Todo depende del capítulo, esto cambia casi siempre por exigencias del guión. Si al autor le interesa hacer chistes sobre la condición anómala de los extraterrestres (como aquellos que brillan en la oscuridad), incidirá a menudo en su anatomía; si prefiere obviarlo, les dará una apariencia idéntica al de los hombres, sin dar muchas más descripciones (como aquel capítulo de los seres que dominaban su propia evolución).
magin escribió:Muchas veces estoy a punto de escribir mensajes de esos que nadie seguiría y que llamaría "(sub)Géneros de Superlópez". Y comenzar a marcar las historietas según "libros", "aventuras turísticas", "viajes en el tiempo", etc. Y cada aventura podría entrar en varios de ellos. En marzo de 2012 he descubierto que hay un género que se tiene que incorporar: EL GÉNERO LEM. Hay historietas de SL que son del Género Lem.
En mi opinión, el género "Lem" sería inconscientemente el mismo que habríamos bautizado si no hubiéramos conocido al autor como "viajes espaciales". Podríamos un día ponernos a analizar todas las particularidades que tienen en común todos los planetas extraterrestres aparecidos en la obra de Jan: formas antropomorfas, uso del lenguaje, fuerte diferenciación entre jerarquías, etc. Lo curioso de todo esto es que estas particularidades son comunes al universo de Lem, es por esto que la influencia de Lem y está tan presente en Jan. Si es que hasta ambos nombres tienen casi la misma relación que IBM a HAL.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder