Resumen Tebeístico 2022

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por magin »

La Gran y Triste Noticia del 2022 ha sido EL FINAL DE LA SERIE SUPERLÓPEZ.

Jan continúa con otras series en otras editoriales, sean reediciones o nuevas historietas de Don Talarico o nuevos personajes.

Por otra parte, cerca de esa noticia está la constatación de la desaparición completa de la distribución. Los últimos 10 años de Superlópez han sido una lucha imposible contra la inexistencia de los tebeos de este personaje, salvo en casos muy completos.
Cuando inicié mi colección, el personaje me gustó por el guión, los chistes, el vocabulario completo (como pasa con Pulgarcito) y el dibujo, así como su cercanía social. cuando vi policías con traje de policía real y no de gendarme, aunque me gusten los gendarmes y las piastras, cuando vi los autobuses "como los de Barcelona".. esas cosas social y culturalmente cercanas y un montón de personajes que querían tener una continuidad y una vida que, sin embargo, el autor no les permitía, como pasó con el Inspector Holmez o con los bandazos de su hija. En sus momentos peores, las páginas y las ideas y sus desarrollo eran superiores a las series belgas, francesas, italianas, estadounidenses, japonesas o españolas.

No puedo hablar casi nada de lo que se publica actualmente, aunque me medio reenganchado a los tebeos actuales vía ver algunas librerías. Confirmo el problema de distribución: Dolmen no llega. Hace un año que hay los mismos 2 o 3 tomos que he estado a punto de comprar.
Los tebeos de superhéroes me resultan inaprensibles... ¿cuál cojo? ¿cual de aquellos tomos inconmesurables vale la pena comprar y que sea más o menos completo porque no encontraré el anterior ni el posterior=?

Dionisio Platel vuelve a sacar un tebeo de Joaquín Xaudaró, en un ejercicio de arqueología e Historia pero también de una responsabilidad que ninguna otra editorial ni editor ha tenido interés. https://taulaediciones.blogspot.com/202 ... udaro.html
Pero otra vez su escasa distribución y escasa tirada lo harán imposible de encontrar para la mayoría, salvo la compra online... así que el tema problemático es el mismo para la pequeña tirada y pequeña editorial como para la gran editorial.

En mi mundo propio, me he encontrado con algún retapado que me vuelve a llegar a enero de 1986 con la revista Mortadelo, en numeración continua.
He llegado al tomo 9 de Capitán Harlock de Norma Editorial y he hecho la lectura en paralelo o intercalada con ls versión original de Leiji Matsumoto en Editorial Glénat.
También he avanzado en mi compra pero no lo he podido leer de Bride Stories, el manga de ambientación centroasiática que es un documental en sí mismo.
He comprado algún Jabato Edición Historica interesante por su gran poster...

Sacaron un coleccionable de manga en gruesos tomos de unas 500 páginas, del cual adquiri los 4 primeros Fairy Tail. Divertido, legible... y, como es habitual con el problema de que está sin pintar. No seguí la coleccón por la ausencia de kioskos o librerías de barrio (han cerrado las dos de mi localidad y en las gasolineras no venden tebeos ni casi diarios ya), también por la desconfianza, dado que tardé semanas o meses en leer el primer tomo y no podía saber si me gustaría.
He descubierto a Tif y Tondu en sus dos primeros tomos, los únicos encontrables en importantes tiendas. y he podido leerme los dos tomos de Pobre Lampil, con gran dibujo y un guion cómico pero a veces demasiado áspero y triste, y encima con la sospecha que guionista y dibujante se enfadaron entre ellos, por la lectura entrelíneas de los textos de los integrales. Eso aún me da más pena.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por magin »

Enlazo yo mismo con el Resumen 2022-2023: en el stand de Penguin de Comic Barcelona 2023 no había Superhumor Superlópez 17 ni 18 pero sí 22, 23. Algún Magos del humor. Nada más: es tremendamente el fin.
Última edición por magin el Lun Abr 17, 2023 9:46 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por Patastratos »

Uf. Excepto el Jabato, me temo que no reconozco ninguna otra lectura. :oops: Debo ser lo contrario al Señor Ogro. :lol:
magin escribió: Mar Abr 11, 2023 11:21 amEnlazo yo mismo con el Resumen 2022-2023: en el stand de Penguin no había Superhumor Superlópez 17 ni 18 pero sí 22, 23. Algún Magos del humor. Nada más: es tremendamente el fin.
¿Te refieres al stand de Penguin en el Salón de Barcelona, o en otro evento?

Yo estoy despegadísimo de los cómics. No despegado del todo, pero ya solo voy a "los que ya seguía", aunque por ejemplo luego sé que han sacado nuevos Paracuellos y hasta ahí puedo leer.

Mencionas que se ha ido Superlópez, pero no que ha llegado Rich Tex Format, que a mí al menos me recuerda bastante a Superlópez y además han salido dos en un año para que no le echemos tanto de menos.

También me hice con el Super Humor Superlópez con las últimas portadas nunca reeditadas, un poco por coleccionismo, aunque me considero mucho más lector que coleccionista. A veces me da la sensación de que son mucho más lo contrario en el foro hermano de la TIA, ahora que puedo comentarlo entre los que estamos aquí. Las láminas, numeraciones, dedicatorias, etc. la verdad que no me llenan mucho, y me dan la sensación que desvían la atención al continente en vez de al contenido, que creo que es de lo que van los cómics. Mi opinión.

Se supone que había pendientes otros tebeos de Jan al caer pero que no caen, como Talarico 4, Días Moscosos o La casa del dibujante en castellano, que no se acaba de publicar. Si pasa mucho más tiempo y pierdo esperanzas lo compraré en catalán, que entenderse se entenderá igual.

De Jan también me hice con las reediciones de Sugoi/UPL Editions de "La florecilla de fuego" y "La muñeca negra".

Luego me llevé de una feria del libro el cómic "Gaudeamos", que revisa la historia de la Universidad de Salamanca por su VIII centenario y fue dibujado por Tomás Hijo, ilustrador y profesor universitario que colabora con Guillermo del Toro y tiene un estilo muy chulo.

También leí el número del fanzine Z en el que entrevistaban a Jan, con portada de Talarico.

Y ya. O sea ahora que lo he escrito, he leído solo lo nuevo (o nuevo-viejo) de Jan y lo de Tomás Hijo. Me siguen llegando los tomos teóricos para los socios de Tebeosfera y ahí van quedando en la lista de pendientes. :roll: Nada de esto es queja, es solo que mi atención se la llevan otros temas...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: Sab Abr 15, 2023 7:59 pm

¿Te refieres al stand de Penguin en el Salón de Barcelona, o en otro evento?
Comic Barcelona de marzo-abril 2023 antiguo Salón del Comic de Barcelona. He corregido/añadido el dato. Como yo solía hacer dos hilos, uno para el Resumen del año y otro para El Año Tebeístico (que ponía que comenzaba en primavera con el Salón del Comic y porque el año comienza en primavera con las flores y los pajaritos), esta vez he unido en uno. Casi nadie aporta nada más y yo ya me cuento mis cosas a mí mismo en La Maginoteca. Además, el interés estribaba en aportar cosas sobre Superlópez y Jan... pero es que no había nada. Yo no vo un stand sobre Rich Text Format que igual lo había pero no lo vi.
Mencionas que se ha ido Superlópez, pero no que ha llegado Rich Tex Format, que a mí al menos me recuerda bastante a Superlópez y además han salido dos en un año para que no le echemos tanto de menos.

No lo vi en el Comic Barcelona y además para eso está este hilo colaborativo: para que cada cual aporte datos sobre lo que considera relevante del Año Tebeístico.
También me hice con el Super Humor Superlópez con las últimas portadas nunca reeditadas, un poco por coleccionismo, aunque me considero mucho más lector que coleccionista. A veces me da la sensación de que son mucho más lo contrario en el foro hermano de la TIA, ahora que puedo comentarlo entre los que estamos aquí. Las láminas, numeraciones, dedicatorias, etc. la verdad que no me llenan mucho, y me dan la sensación que desvían la atención al continente en vez de al contenido, que creo que es de lo que van los cómics. Mi opinión.
Yo me considero más bien lector, aunque leo lo que tengo. Alguna vez he sacado o leído cosas de la biblioteca y nunca, desde hace décadas, leo cosas de otra persona, porque no hay más gente que lea. Y encima hace años que es más que últimamente es que no veo ni gente que lea cosas que no sean whatapps, ya no digo libros ni mucho menos tebeos. En parte eso me hace ir a los salones: porque me sumerjo en un mundo irreal con lectores y con gente que conoce lo que yo conozco. Atravesar la acera es regresar a un mundo que no tiene a esa gente que le suena el Doctor Who o el manga o el manhwa o que sabe que hay Homo Superior y pantallas gráficas para dibujar y saben o les suena lo que es la grapa, el álbum y el e-comic, la cuatricromía y el RGB.
Ah, ahora entiendo un poco lo que dices. Es que yo aún no me he leído el úlimo SHSL pero no te refieres a él, creo... lo de las láminas y numeraciones te refieres a la evolución de los foreros de latiacomforo. Yo tampoco estoy en eso. Entre lo que valen y que luego hay que guardarlas y ¡que nadie me quiere regalar una nave industrial para meter ese material! ¡malandrines, tacaños! No me va mucho. Me hace gracia ver originales y no me hubiera importado tener alguno pero ¿cuáles y de qué personajes?
Láminas numeradas y tal... no me interesa. No le veo el qué.
Si tiene que ser algo, prefiero algo tipo puntos de libros que me son útiles pero es complicado que las editoriales o autores o diseñadores gráficos sean capaces de realizarlos con gracia y salero.
Se supone que había pendientes otros tebeos de Jan al caer pero que no caen, como Talarico 4, Días Moscosos o La casa del dibujante en castellano, que no se acaba de publicar. Si pasa mucho más tiempo y pierdo esperanzas lo compraré en catalán, que entenderse se entenderá igual.
Tampoco vi La Casa del Dibujante.
Lo del catalán, castellano me agota. Hace años, invitaron a Galicia. ¡Ya no hay lugares invitados, sean comunidades autónomas o países extranjeros! Pero, claro, cómo van a venir franceses o belgas o italianos si esos mismos días del salón de Barcelona tenían importantes actos en sus respectivos países, como el Romic en Roma. Esto se puede leer en la Maginoteca.
Cuando vino Galicia, me compré un tomo en gallego. Sin problemas, se puede leer. Creo que también estaba en castellano pero pensé que pocas oportunidades iba a tener de comprarlo en gallego, como así ha sido porque nunca más he visto nada de aquel autor de estilo Uderzo ni de aquella serie ambientada en la Guerra de la Indepedencia contra Napoleón.

Tampoco vi a Sugoi/UPL. El autor-editor supongo que estuvo, claro, pero no vi ningún stand suyo ni esos tomos. Tampoco en tiendas y, desde diciembre 2022 me he dedicado no intensivamente pero sí de manera sostenida a ir a librerías de mi ciudad y algunas de Barcelona, a fijarme en el Comic Barcelona...

Ya nos contarás.
A mí me gusta la Historia y me pasé años leyendo tebeos tipo Historia-de- pero me harté, y ahí entra también el Nosaltres els Catalans de Efepé y Jan. Todos tenían un estilo similar y pelmazo: grueso texto y una ilustración alusiva en plan chiste de actualidad de la prensa. A veces el dibujo era muy plomizamente realista y otras de aficionado... pero eran trozos deslavazados y nunca había la historia de la gente cotidiana o había solamente los acontecimientos que tocaba y que daba igual que fueran de Salzburgo o de Barranquilla, de Historia de la Música o de la Minería. Porque parece que lo relevante es la guerra tal, el rey cual y el descubrimiento de noséqué.



Pero, hombre, eso es algo que tampoco entiendo: léete esos libros o no los compres. Es que parece que la gente hace como con las enciclopedias de antes, que es para tener prestigio. Es algo que leo mucho. A mí me ha pasado con cosas que he acumulado... cierto que algunas no las he leído... porque han pasado otras por delante en la lectura. Tengo una especie de biografía del Capitan Nemo pero siempre pienso que hay algo más de Verne antes que ese libro post-Verne. Y tengo un montón de libros de Emilio Salgari que me emperré en ir comprando y que me temo que se pueden quedar apolillados porque me tengo que poner en verano, y cada vez tienen menos días mis veranos-descanso.
Yo aún espero que alguien me cuenten cosas de esos libros que no he leído... tampoco vi ningún stand de Tebeosfera ni sus libros ni los he visto en librerías... salvo aquel de Jan el genio humilde que compré hace siglos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 am
Patastratos escribió: Sab Abr 15, 2023 7:59 pmMencionas que se ha ido Superlópez, pero no que ha llegado Rich Tex Format, que a mí al menos me recuerda bastante a Superlópez y además han salido dos en un año para que no le echemos tanto de menos.

No lo vi en el Comic Barcelona y además para eso está este hilo colaborativo: para que cada cual aporte datos sobre lo que considera relevante del Año Tebeístico.
Rich Text lo imprime DQómics, que por lo que veo no tenía estand allí. Está claro que el cómic vive por dos canales, el más clásico que es el de los minoristas y eventos en persona, y el de internet en foros como este. Tú estás en ambos así que no se te escapará nada. :wink:
magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 amlo de las láminas y numeraciones te refieres a la evolución de los foreros de latiacomforo. Yo tampoco estoy en eso.
Este foro no me pareció nunca así, y el de la TIA por lo que dices probablemente antes tampoco lo fuera. Es solo compartir mi impresión, que me me parece a veces que hay más interés en adquirir que en leer. Pero bueno, son elecciones y maneras de disfrutar, y pasa con más cosas, desde los coches (lo que importa es qué coche, no qué tal se conduce), a los conciertos (lo importante es a quién se va a ver, no cuánto lo disfrutas) o gastronomía.
magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 amTampoco vi a Sugoi/UPL. El autor-editor supongo que estuvo, claro, pero no vi ningún stand suyo ni esos tomos.
Por lo que he visto, en los últimos años Todocoleccion.net funciona como la tienda online de Sugoi. Lo comento por si te interesa hacerte con este material.
magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 amA mí me gusta la Historia y me pasé años leyendo tebeos tipo Historia-de- pero me harté, y ahí entra también el Nosaltres els Catalans de Efepé y Jan. [...] Porque parece que lo relevante es la guerra tal, el rey cual y el descubrimiento de noséqué.
¡Ahí estás cuestionando el sentido de la propia Historia! :lol: Igual que hay enciclopedias de Historia bélica, política o económica, propongamos que haya una doméstica o costumbrista. Creo que en esta línea (y así hablo de cómics) puedo recomendar "Las olivas negras" (que me pregunto por qué no tradujeron como "Aceitunas negras") de Sfar, que precisamente planteaba el contar historias del pueblo llano y no de reyes en el contexto histórico de la ocupación romana de Judea. Que por cierto, estos tomos forman parte de aquellas sagas inacabadas e inacabables de este foro como Torrezno o Art 88/46, y que se interrumpe con un niño haciendo pis en el momento más turbulento de la saga.
magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 amPero, hombre, eso es algo que tampoco entiendo: léete esos libros o no los compres. Es que parece que la gente hace como con las enciclopedias de antes, que es para tener prestigio. Es algo que leo mucho.
Yo odiaba a ese tipo de personas, y ahora que soy una de ellas, aún más. :P Ya en mi propia experiencia, te puedo decir que las razones para comprar y no leer son varias (igual este análisis da para maginoteca). Una es que la realidad dé al traste con las expectativas. Otra es que, si bien se edita más que nunca, las tiradas son limitadas y al cabo de 5 años lo accesible se convierte en inencontrable, y hay que atesorar salvo que lo que tengas en la lista sea Maus o Watchmen. Y luego está el fenómeno suscripción, que pasaba mucho con el Club de Lectores (que ya ha quedado como una práctica vigesimonómica). Yo soy socio de Tebeosfera porque me parece que hacen una labor interesante, y solo por ello me llegan algunos cómics y libros teóricos. Antes los leía a lo largo del año, pero ahora no. Y eso hacen que suba la pila de pendientes.

También digo que lo de leer cómic va por rachas, pues quien tuvo retuvo. Las pandemias, bajas, o puentes largos sin planes van muy bien para aligerar todo ese backlog. "From Hell", por ejemplo, me esperó 12 años en la estantería hasta que acabé con él. Igual hay que abrir un hilo de "Recomendaciones que no necesariamente leo".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por magin »

¡Memomios! Podría estar citando y comentando todo lo que dice Patastratos.
Patastratos escribió: Sab Abr 15, 2023 7:59 pmRich Text lo imprime DQómics, que por lo que veo no tenía estand allí. Está claro que el cómic vive por dos canales, el más clásico que es el de los minoristas y eventos en persona, y el de internet en foros como este. Tú estás en ambos así que no se te escapará nada. :wink:
Pues no... estoy convencido de que se escapa casi todo. De hecho, caminar por el Salón del Comic me lo demostró. Además, como voy mirando lo que me interesa nuevo y lo que no, lo nuevo y lo viejo que no tengo... pues, claro, la cabeza no da para tanto. Me lo paso bien. Sería para poder ir a un salón en mi capital cercana (poned aquí la vuestra) y luego a la siguiente en unas pocas semanas... pongamos, Barcelona y luego Tarragona pero no se da o son salones ya a más de X horas de viaje... que obligan a una planificación excesiva. No para lo que planteo de "ir ver, hacerse una idea, e ir al siguente ya con las ideas más claras y regresar a casa a comenzar a ordenar tebeos e ideas". Lo otro de "grandes rutas tebeísticas" es para planificar con más calma. Mi tila, dónde habéis dejado mi tila...
Patastratos escribió:
magin escribió: Lun Abr 17, 2023 10:09 amA mí me gusta la Historia y me pasé años leyendo tebeos tipo Historia-de- pero me harté, y ahí entra también el Nosaltres els Catalans de Efepé y Jan. [...] Porque parece que lo relevante es la guerra tal, el rey cual y el descubrimiento de noséqué.
¡Ahí estás cuestionando el sentido de la propia Historia! :lol: Igual que hay enciclopedias de Historia bélica, política o económica, propongamos que haya una doméstica o costumbrista. Creo que en esta línea (y así hablo de cómics) puedo recomendar "Las olivas negras" (que me pregunto por qué no tradujeron como "Aceitunas negras") de Sfar, que precisamente planteaba el contar historias del pueblo llano y no de reyes en el contexto histórico de la ocupación romana de Judea. Que por cierto, estos tomos forman parte de aquellas sagas inacabadas e inacabables de este foro como Torrezno o Art 88/46, y que se interrumpe con un niño haciendo pis en el momento más turbulento de la saga.
Demostración de que me pierdo: ¿Las Olivas Negras?
Sobre el cuestionamiento de la Historia... pues no te creas. Planteo un tema ahora mismo que igual debería haber planteado hace 20 años: yo fui a la universidad, hice algunas asignaturas de Historia y, por estar por ahí, pues entras en la biblioteca, ojeas algún libro... y uno se entera de que, oh, sorpresa, la Historia sobre la cual historiadores de todo tipo estudian en las universidades y centros de investigación (no entro en cómo se entra a trabajar ahí: misterio), es "Historia Social", mucha "Historia Local", etc.
Ahora me voy a las librerías, kioskos, revistas de Historia y Vida Historia y Muerte o National Geographic Historia o Muy Historia: cuatro guerras, cuatro reyes y alguna faraona. Incluso hay una editorial, atractiva de por sí, llamada DespertaFerro Ediciones, que trata de bastante Historia Bélica, reproducción de batallas, con algunas excepcionales ilustraciones varias basadas en cuadros: ahí no nos engañan demasiado pero resulta que la "historia de la gente común", de costumbres, "de las mujeres", etc... queda orillada en ese tipo de revistas contra las tendencias de la arqueología, de la Historia, etc.

Al final me he dado cuenta de que hay más Historia en el programa de empeños de la tele que en lo que nos ofrecen las editoriales. Eso sí: es historia social y comercial o económica y de costumbres de los Estados Unidos.
¿Recuerdas Pulgarcito Los Vikingos? Pues ese tipo de Historia: de cómo hacen los barcos y cuecen el pan, aparte de cómo roban y matan, es de un espectro más amplio.

Sin citar: comprendo lo de comprar ahora porque mañana ya no está disponible... no es mi estilo pero siempre me noto la punzada de "tendría que comprarlo ahora corriendo"... en parte no estoy en Tebeosfera apuntado por eso, porque voy a pagar una cuota, igual me dejarían hasta hacer algún artículo en algún libro... pero dudo de que tuviera tiempo de verdad para leer y disfrutar esas lecturas.

Y puede que eso abriera un nuevo melón de debate... si hubiera gente dispuesta a debatir, cosa que yo confirmo que ya no existe... que lo hay es gente que quiere listas y enlaces para descargarse y cómo contactar con autores (la élite) y originales...
En fin, que el tiempo de lectura, la ilusión por leer, unas editoriales que buscan en un presunto escaso público comprador el anzuelo de la compra por impulso por tiempo limitado de una cantidad ingente de textos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2022

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Lun May 08, 2023 1:10 pmDemostración de que me pierdo: ¿Las Olivas Negras?
Hay una reseña de "Las olivas negras" que incluye algunas páginas en el siguiente enlance:
https://www.zonanegativa.com/zn-resenas ... as-negras/
magin escribió: Lun May 08, 2023 1:10 pmunas editoriales que buscan en un presunto escaso público comprador el anzuelo de la compra por impulso por tiempo limitado de una cantidad ingente de textos.
No creo que en el caso de las editoriales actuales sea una estrategia buscada, pero las tiradas limitadas y disponibles por poco tiempo es una fórmula de marketing para fomentar la compra compulsiva. Zara por ejemplo funciona así.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder