Astroboy

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sabía que el manga en catalán era más barato. La verdad es que el manga, en general, se me aparece como transparente (no lo veo).

De todos modos, siempre ha existido una subvención que se ha traducido en una compra por parte de la Generalitat de parte de la producción de libros en catalán. Entiendo que lo mismo sucederá en el caso de los mangas.

Lo habitual es que los precios de los libros en catalán sean, o igual o algo más caros (2-3 euros, sobre un libro que pudiera valer 20 euros en castellano). La explicación sería la misma que ellos dan en la entrevista, si lo entiendo bien: el mercado de compradores es más pequeño.

Así pues, si es cierto que lo venden en catalán más barato, pues vale, com forma de fomentar un poco lo del catalán. Pero, de todos modos, hay algo que jamás me cuadrará: la mayoría de compradores de manga, conocen el manga por las series de dibus japos que dan en el K3 (Canal 33). Por lo tanto, entiendo yo, "de motu propio" parece que tendrían que estar más dispuestos, a igual precio o incluso superior, a comprarlo en ese idioma por el hecho de estar acostumbrados a la traducción de nombres, expresiones, etc. ¿No? Igual no. Cosas de la sociolingüística que me come el coco.

No me leído el enlace pero las risas sobre Candy, Candy no sé si vienen a que no se vendería o a que no lo piensan publicar. Recordemos, sin embargo, como la Editorial Bruguera, publicaba en una misma revista a Esther y a Candy,Candy. No se robaban lectoras sino que creaban sinergias de esas. ¿Se ríen por considerar Candy, Candy como cutre? Pues será hasta que saquen una peli, y se convierte en icono de la inteligencia emocional y de la nueva feminidad y blablabla.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sabía que el manga en catalán era más barato. La verdad es que el manga, en general, se me aparece como transparente (no lo veo).

De todos modos, siempre ha existido una subvención que se ha traducido en una compra por parte de la Generalitat de parte de la producción de libros en catalán. Entiendo que lo mismo sucederá en el caso de los mangas.

Lo habitual es que los precios de los libros en catalán sean, o igual o algo más caros (2-3 euros, sobre un libro que pudiera valer 20 euros en castellano). La explicación sería la misma que ellos dan en la entrevista, si lo entiendo bien: el mercado de compradores es más pequeño.

Así pues, si es cierto que lo venden en catalán más barato, pues vale, com forma de fomentar un poco lo del catalán. Pero, de todos modos, hay algo que jamás me cuadrará: la mayoría de compradores de manga, conocen el manga por las series de dibus japos que dan en el K3 (Canal 33). Por lo tanto, entiendo yo, "de motu propio" parece que tendrían que estar más dispuestos, a igual precio o incluso superior, a comprarlo en ese idioma por el hecho de estar acostumbrados a la traducción de nombres, expresiones, etc. ¿No? Igual no. Cosas de la sociolingüística que me come el coco.

No me leído el enlace pero las risas sobre Candy, Candy no sé si vienen a que no se vendería o a que no lo piensan publicar. Recordemos, sin embargo, como la Editorial Bruguera, publicaba en una misma revista a Esther y a Candy,Candy. No se robaban lectoras sino que creaban sinergias de esas. ¿Se ríen por considerar Candy, Candy como cutre? Pues será hasta que saquen una peli, y se convierte en icono de la inteligencia emocional y de la nueva feminidad y blablabla.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Yo me he leído hasta ahora los 14 primeros tomos, y lo que más me ha gustado ha sido el ciclo de las "historias de ayer y de hoy" que se recogen en los tomos 6, 7 y 8. En su conjunto forman una megahistoria que se desarrolla a lo largo de muchos años, con viajes por el tiempo, personajes que se retoman en distintos momentos de la saga e historias más complejas y "adultas" que en otros tomos. Originalmente fue un serial que se publicó en el periódico japonés "Sankei Shinbun" entre enero de 1967 y febrero de 1969.
Oooooh... Por pura casualidad entre en una tienda llamada "Manga Room". Cogí un folleto en el Saló del Comic 2008 y un día, que iba a otro asunto, pasé por allí. Una tienda rara, porque su actividad no parecen ser los mangas, es decir, la venta de ellos, sino ofrecer su lectura haciendo pagar un precio por hora o algo así. Y lo mism para otros elementos, como películas. También venden trastería... y parece que iban a hacer cursos de japonés, viajes a Japón... o sea, una tienda curiosa... tanto, que tenían de oferta mangas, y me llevé dos...

Iba pensando: "espero no haberme comprado uno repetido". Por suerte no fue así. Al contrario, adquirí los Astroboy 5 y 6, que iban a continuación de los que ya tenía. Pura casualidad.

Siempre me fascina. Portadas birriosas, sobrecubiertas espantosas, bajocubiertas horribles, títulos con letras demasiado pequeñajas... pero el contenido de Osamu Tezuka es apoteósico. Él mismo pasa de alguna posible continuidad que tuvieran sus historietas, él mismo nos pone unas introducciones en formato manga que muchas veces no tienen casi nada que ver con el contenido... pero...

Así llegué al Astroboy 6... que iba titulado como "Historias de ayer y hoy(1)"... Sospeché que esto es de lo que habría hablado Carlos-dg pero no lo tenía claro. Sí que me sonaba que eso estaba hacia el tomo 7 u 8. Y ahí veo como Osamu Tezuka recupera, en su introducción, el tema de una continuidad que no se había visto en los tomos anteriores, cómo nos dice que iba a dibujar un rescate de Astroboy por parte de unos extraterrestres, basado en la escena final de una serie de anime que no hemos visto en el tomo anterior, que ni siquiera parecía haber sido dibujada en manga (según sobreentiendo de lo que el propio Tezuka dice)... pero que intentará que tenga continuidad entre el final del anime y el inicio de una nueva serie de manga de Astroboy...

Y todo eso queda soterrado por un montón de acontecimientos alucinantes. Langostas antropomorfas extraterrestres que llegan a La Tierra por puro capricho, y enviada como venganza. Astroboy en el siglo XX, mendigos ricos, robots porta-misiles nucleares con mentalidad de bebés, y luego los orígenes -presuntos, que sólo tengo el tomo 6 y no los siguientes- de Ochanomizu... y la aparición de Mostacho como actor haciendo de otro personaje y no del Mostacho de la serie Astroboy del siglo XXI. Porque, com Osamu Tezuka comenta a veces, él suele coger a los mismos personajes como si fueran actores en diferentes mangas.

La verdad es que es limitado: Mostacho suele ser de los buenos, y no de los malos, por ejemplo, sea en la serie que sea.

Fascinante, apabullante...

Así que intenté localizar, por caminos habituales (que no están cerca de librerías especializadas), el siguiente tomo, el número 7... Pero sucedió que no estaba. Entre el FNAC y Abacus y algún otro sitio, sólo vi el número veintipico de Astroboy: por cierto, que se ve que son historietas primitivas del personaje... Esta colección de Astroboy es como una colección ole, igual de desordenada. Pero los mangakas se ve que son menos críticos o quejicas que los lectores de historietas de humor españolas que siempre piden colecciones ordenadas cronológicamente y cosas raras.

Y a la tercera intentona por tiendas y estantes ya sospechaba que los Astroboys habían sido eliminados de las tiendas. Con Tintín no hacen eso.

A esperar.

¿Volverá Astroboy al siglo XXI, donde se encontraría con él mismo? Sería curioso. ¿Qué pasaría entre los años 60 y el siglo XXI para Astroboy?
¿Volveríamos a ver a la chica extraterrestre langosta? ¿Simplemente Astroboy volvería a dar un salto en el tiempo y a llegar a su presente?

La historieta está contada con bastantes páginas sin bocadillos. Las viñetas son mudas y el texto está al margen, como su fuera un cuento. No sé si fue por el formato (se ve que era para un diario) o si es para añadir algo de dramatismo: porque es que me una sensación de pena y de soledad cuando el narrador nos explica algo en esas páginas.

Y luego está algo de Cu.Cu (Continuidad Universal y Cronología Unomeacuerdo). Ya hemos hablado de si esto puede influir o no (que seguro que no) en la propia serie de Astroboy... pero es que además, en un momento determinado, Astroboy va a Vietnam. ¿Influye esto en Iron Man y el Universo Marvel? Debería haber algo que dijera: "un robot -Iron Man o Astroboy- se metieron en medio de una batalla y blablabla".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me alegro de que te hayas decidido a leer este ciclo, que sigue siendo lo mejor que he leído de Astroboy (ya llevo 18 volúmenes). Seguro que encontrarás tarde o temprano el volumen 7, y si no lo encuentras te lo encontramos donde sea. :wink:
magin escribió:Y ahí veo como Osamu Tezuka recupera, en su introducción, el tema de una continuidad que no se había visto en los tomos anteriores, cómo nos dice que iba a dibujar un rescate de Astroboy por parte de unos extraterrestres, basado en la escena final de una serie de anime que no hemos visto en el tomo anterior, que ni siquiera parecía haber sido dibujada en manga (según sobreentiendo de lo que el propio Tezuka dice)... pero que intentará que tenga continuidad entre el final del anime y el inicio de una nueva serie de manga de Astroboy...
Es algo confuso. Yo entendí que el cómic original publicado en el periódico en 1967-69 era una continuación de la serie de televisión, que acababa con Astroboy lanzándose hacia el Sol para salvar la Tierra, cosa que no sale en ninguna historieta. Pero cuando Tezuka hizo en 1975 la recopilación que ahora publica Glénat, dibujó un nuevo principio para dar coherencia a la historia sin necesidad de ver la serie de televisión.
magin escribió:Entre el FNAC y Abacus y algún otro sitio, sólo vi el número veintipico de Astroboy: por cierto, que se ve que son historietas primitivas del personaje...
Habrás visto el tomo 21, que es el último publicado, y que efectivamente contiene algunas de las historietas más antiguas. Por cierto, que ya sólo quedan dos tomos para acabar la colección.
magin escribió:Esta colección de Astroboy es como una colección ole, igual de desordenada.
... Lo cual nos da tarea a los foreros obsesivos del orden... Por cierto, que ya he actualizado el listado de la primera página hasta el tomo 21.
magin escribió:Pero los mangakas se ve que son menos críticos o quejicas que los lectores de historietas de humor españolas que siempre piden colecciones ordenadas cronológicamente y cosas raras.
Al menos esta edición tiene introducciones dibujadas ex profeso por el autor para cada historieta (o casi). Un lujo que ya quisiéramos ver de vez en cuando por aquí.
magin escribió:¿Volverá Astroboy al siglo XXI, donde se encontraría con él mismo? Sería curioso. ¿Qué pasaría entre los años 60 y el siglo XXI para Astroboy?
¿Volveríamos a ver a la chica extraterrestre langosta? ¿Simplemente Astroboy volvería a dar un salto en el tiempo y a llegar a su presente?
No quiero destripar acontecimientos, pero puedo decirte que los dos siguientes tomos no bajan el nivel. Sólo te adelanto que sí, veremos transcurrir el tiempo, y las cosas no serán tan sencillas para Astroboy como dar un salto y llegar al siglo XXI. Y sí, volveremos a ver a la chica extraterrestre langosta.
magin escribió:La historieta está contada con bastantes páginas sin bocadillos. Las viñetas son mudas y el texto está al margen, como su fuera un cuento. No sé si fue por el formato (se ve que era para un diario) o si es para añadir algo de dramatismo: porque es que me una sensación de pena y de soledad cuando el narrador nos explica algo en esas páginas.
Cuando leía esas páginas sin bocadillos se me hacía raro. Me preguntaba si no estarían resumiendo las tiras originales de los periódicos. :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo mejor: las introducciones de Osamu Tezuka. Es chulo. Es como esas introducciones de ciertos documentales, donde sale un actor y nos presenta, no sé, "el mundo de los dinosaurios"... o algo así.

Pienso que las páginas con dibujos y textos al margen no serían "resúmenes", sino tal vez una especie de "primera página" escrita para cada entrega del diario. Pero ¿cómo podríamos saberlo?

Hecho en falta un Raimon Fonseca en estos tomos de Osamu Tezuka.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pensaba... "jo, ya no me acuerdo"... pero es que si son bimestrales y van por el 21 lo lei hace un par de años. :?

Lo que sí recuerdo es que me gustaron más esos tomos "del centro" que los últimos que he estado leyendo, en los que es verdad que mezclan historias de varias épocas y a veces Astroboy tiene padres, hermana, hermano, luego no... ¿Continuidad? ¿Para qué?

Yo creo que el propio Tezuka hace de Raimon Fonseca en esas introducciones. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo necesario aclarar que Tezuka no puede hacer de Raimon Fonseca porque no es lo suficientemente entusiasta para con su propia obra.

Nunca dice: "aquí me equivoqué pero no es un error cualquiera, es el mejor error de cuantos se han cometido en la historia de los comics". O: "la mejor decisión es la que se ha tomado: mezclar historietas de diferentes épocas en las que veamos cómo Astroboy, con o sin familia, con o sin continuidad, es siempre el gran Astroboy que definió para siempre el mundo de los manga".

Por cierto, lo peor de todo es cuando ponen "comic", en vez de "manga". ¿Los traductores y editores son idiotas? ¿Acaso no sabe un lector de manga lo que es un manga?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Por fin estoy llegando al final de los tomos publicados en castellano... Creo que esta noche me acabaré el 21. Y precisamente acaban de anunciar en el foro de Glénat que los dos tomos restantes los van a publicar como un solo volumen doble. Lo que no dicen es cuándo, pero no está anunciado entre las novedades de julio:
http://www.edicionesglenat.es/foro/viewtopic.php?t=3015

Un enlace a la antigua cabecera de televisión de 1963:
http://www.youtube.com/watch?v=1LuEfv-K6rs
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me lo he acabado: 6-8... buuuuuf...

No me gusta nada el mejunje que hace para unir al Astroboy que fue al pasado con el del presente...

El tomo 8 hace una nueva chapuza contra la lógica y la continuidad al meter una historieta final que nada tiene que ver con la anterior.

Pero lo que sucede, en general, el profesor Ochanomizu de joven y todo eso, es fantástico.

Al final, creo que Tezuka pierde el hilo.

En un momento, ¿Tezuka o el traductor? que nos han hablado del 1993, nos hablan, posteriormente, de 1983. Queda algo raro porque parece que ahí es cuando crean a Astroboy.

El nuevo origen de Astroboy es impactante ¡porque es el mismo de siempre! (el del tomo 1).

el Mostacho joven detective que aparece en cierto momento es sustituido por un profesor Mostacho sin solución de continuidad. ¿Por qué? ¿De qué nos sirve saber cómo era el detective Mostacho de joven si no vemos como queda al final?

¿No pasa el tiempo muy rápido al final? La nueva familia de Astroboy y lo de la escuela, parece que es como lo habitual, cuando apenas han pasado unas horas.

Me quedo con las ganas de saber qué fue del niño mendigo y luego gran empresario, y su hija.

Casi todo lo que he puesto es del tomo 8. Los tomos 6 y 7, y el inicio del 8, es superlativo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, me alegro de que hayas disfrutado con la lectura de estos tomos. Con Astroboy te he devuelto una recomendación: yo me puse a hacer la colección porque me animaron tus mensajes. :P

Tendría que releerme estos tres tomos, porque ya no recuerdo bien los detalles. De lo que sí me acuerdo es de que la solución de Tezuka para evitar el encuentro de dos Astroboys de diferentes épocas me pareció un poco triste... pero al fin y al cabo respeta la continuidad (aunque tal cosa sólo esté en nuestra imaginación). :P

Efectivamente la última historia del tomo 8 es un relleno para completar el volumen, no pertenece al ciclo de historietas publicadas en el "Sankei Shinbun".

¿Astoboy no fue creado en 2003? no recuerdo lo que dices de las fechas confusas, tendré que mirarlo...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En algún sitio de dice algo del siglo XXI.

Sí que me suena algo del 2003.

He ojeado el principio del tomo 1... ahora pienso que es un resumen de lo que se cuenta en el tomo 7... el origen de Astroboy no habría sido explicado por Tezuka en las primeras historietas, ni mucho menos. Habría sido creado a partir de esas "Historias de Ayer y de Hoy"... porque lo que sucede es un resumen de Tobio, del cdoctor Tenma, del dueño del circo y de Ochanomizu.

Pero un episodio del tomo 7 se titula "Verano de 1993". ¡Mira que en esa época de eclosión del manga en España no hubiera sido un acierto haber publicado esta aventura!.

Dos episodios más tarde, comienza otro titulado "El Doctor Tenma", en cuya segunda página (p95 del tomo 7 de Astroboy), se dice: "1983"... ah, vale, es una especie de documental histórico. Luego dicen: "año 1987".

De todos modos, no parece que estemos más allá. Se nos dan datos de la población en 1985 [p96], en lo que todo indica que son las fechas en las que el Doctor Tenma está en activo. Se nos dice que tarda dos años en fabricar el robot. 1985/1987 + 2 = 1987/1989.

Debería ser 2003 pero, tal y como está explicado todo eso, es imposible. No cuadra. Si yo veo una viñeta que indica tal año, y al lado otra viñeta, entiendo que estamos en ese año o en esa época. No 20 años después.

Luego está el interesante misterio: ¿Ochanomizu descubrirá alguna vez que ese Astroboy es otro pero es el mismo?



Comparar la figura de Astroboy tirado por el suelo en p90 y p112. Si hacemos caso del texto de p90, Astroboy estaba inmóvil... Una curiosidad, un detalle pero...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=6Uy-1gxSSPg

El teaser-trailer de Astroboy. Me imagino que mañana estará en la cárcel de papel.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me parece más irreal que el dibujo manga...

Bien por adelantarte a la carcel de papel y a otros. :D
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

La peli se anuncia para el 23 de octubre en Estados Unidos, en España ni idea, pero supongo que no más allá de las navidades. Aquí está el trailer. ¡Podría haber sido peor! :P
http://www.youtube.com/watch?v=Tv55eBXRNlc

A ver si con el lanzamiento de la peli los de Glénat sacan por fin esos dos tomos finales que se quedaron colgando hace no sé cuánto tiempo.

Mientras tanto, Planeta anuncia el lanzamiento del spin-off "serio" de Astroboy realizado por el autor de Monster y 20th Century Boys:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=14567

El punto de partida en el que se basa este manga es la historia larga que ocupa casi todo el tomo 3, "El mejor robot sobre la faz de la Tierra" (en la edición de Glénat el robot se llama Plutón, un nombre más apropiado en castellano que Pluto).
http://www.zonafandom.com/manga/pluto-lo-nuevo-de-naoki-urasawa
http://moshi7.blogspot.com/2008/09/resea-pluto.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:La peli se anuncia para el 23 de octubre en Estados Unidos, en España ni idea, pero supongo que no más allá de las navidades. Aquí está el trailer. ¡Podría haber sido peor! :P
http://www.youtube.com/watch?v=Tv55eBXRNlc
Sí, el trailer podría haber sido peor.

Pero sigo diciendo que los ojos de los personajes son muy pequeños para estar basados en un manga.
Carlos-dg escribió: Mientras tanto, Planeta anuncia el lanzamiento del spin-off "serio" de Astroboy realizado por el autor de Monster y 20th Century Boys:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=14567
¿"Serio"? ¿Es que Astroboy no es serio de por sí?
Carlos-dg escribió:El punto de partida en el que se basa este manga es la historia larga que ocupa casi todo el tomo 3, "El mejor robot sobre la faz de la Tierra" (en la edición de Glénat el robot se llama Plutón, un nombre más apropiado en castellano que Pluto).
El traductor y el editor y la editorial que escriban Pluto son elementos para la analfabetización del país. Y lo saben.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder