Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿Qué hablan en bélgica además de francés? Me autorrespondo: neerlandés y alemán (oficiales) además de flamenco y valón (no oficiales).
Pues sí. Digo yo que algún fan de los pitufos tendrá la página del paísmaldito.com o la zarzaparrillera página de los pitufos pero no lo he leído en ningún lado: desde mi punto de vista, la historia de "Pitufo Verde, Verde Pitufo" viene dada como preocdupación y consecuencia de los conflictos en Bélgica. Aunque la expresión clara sea el idioma, más o menos la mitad hablan francés y la otra mitad "de lo otro" (que aún no sé si es holandés, flamenco o qué

http://www.sre.gob.mx/belgica-ue/info_gral_belgica.htm

Vale, neerlandés es flamenco, y a su vez es holandés (o un dialecto)

http://es.wikipedia.org/wiki/Holand%E9s :

El Neerlandés estándar o ABN, Algemeen Beschaafdt Nederlands "neerlandés general cultivado" es la lengua oficial del Reino de Los Países Bajos y de Belgica.
El dialecto holandés se habla en el territorio de las provincias de Holanda, del mismo modo que el Brabanzón es la variedad de la provincia de Brabante

Mientras que el dialecto flamenco se utiliza en Flandes, la comunidad autónoma ubicada al noreste de Bélgica y la variedad hablada en Francia. El flamenco a su vez se puede dividir en algunas variantes como el Westvlaams (flamenco occidental) que es la lengua del poeta Guido Gezelle, el Oostvlaams (flamenco oriental), el Antwerps (de Amberes), el Brabants (de Bravante Flamenca) y el Limburgs (limburgués).

http://www.lugaresdelmundo.net/belgica/historia.htm

En los años 60 y 70, la cuestión del idioma y de la autonomía de Bruselas crecieron en importancia. En 1980, el Parlamento aprobó una nueva estructura federal, con las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas.


Bueno, me he puesto a buscar y no parece haber nada sobre los pitufos, apenas una página en catalán algo ambigua sobre "barrufets". Lo demás no es sobre tebeos. Y en francés, tampoco veo que se hayan matado: "schtroumpf vert". Como mucho las portadas.


Bueno, visto lo visto y que nadie se ha dedicado a poner un poco de ordenn cronológico ni de explicación ni de personajes ni de nada a los pitufos, paro aquí y ya seguiré en el siguiente mensaje.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Ostras, ahora se me ha pasado por la cabeza... ¿existe alguna película sobre Los Pitufos? :lol:

No creo que ningún director haya apostado por el proyecto, no por que desprestigie el nivel de Los Pitufos, sino porque una adaptación sobre Los Pitufos sería ... buf. Ya me imagino actores pintados de azul dando salto, con pelos en el pecho ... Dios mío, no quiero imaginármelo.

Pues eso, ¿existe alguna película de los Pitufos? (me supongo que no, pero si alguien sabe del cierto que existe una ...)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Seguro que hay alguna X, porque el tema da para mucho juego....<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Rafa D'Abastos escribió:Seguro que hay alguna X, porque el tema da para mucho juego....
Je :lol: Ya me veo a Papá Pitufo y a la Pitufina ... ¡No! ¡Qué horror! Mejor me imagino al Pitufo forzudo y a la Pitufina ... ah, eso ya es otra cosa. :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ahora en serio, hay una de animación: La Flauta de los Pitufos. La vi de pequeño en el cine y creo recordar que era bastante mejor que la serie pero lo cierto es que no he vuelto a verla en vídeo ni en DVD para alquilar ni a la venta. :?

Debe ser ésta: (enlace a la IMDB) pero no puede ser del 83, tiene que ser anterior, de cuando sacó Bruguera el tebeo (1979), que pone "basada en la película del mismo título". Y si en la duración pone "Belgium:74 min / USA:89 min" debe ser que ese 83 se refiere a la versión de EE.UU. y la belga es anterior.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De hecho, "La Flauta de los Pitufos" es el origen de éstos. Los protagonistas eran Johan y Pirluit (en catalán, Jan i Trencapins -Rompepinos, tíos, le llamaron rompe-pinos).

En el antiguo colecciónolé de Bruguera pone : "adaptación de la película del mismo título". Creo que en la edición de Norma no dice eso.

Me gustaría poder ver esa película de dibujos animados otra vez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:En el antiguo colecciónolé de Bruguera pone : "adaptación de la película del mismo título".
Sasto. Por eso decía el estreno en España debió ser en el 79, de cuando es el tebeo. Pero no sé si la película se realizó en ese año o es anterior.
magin escribió:Me gustaría poder ver esa película de dibujos animados otra vez.
A mí también. Sobre todo porque, como ya he dicho, la recuerdo muy superior a la serie y a lo mejor revisándola me defrauda. :cry: Recuerdo un detalle en el que me fijé: en el tebeo "el país maldito", donde viven los Pitufos, es un páramo desolado y sin embargo en la peli es un bosque precioso lleno de ríos y flores y árboles y...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Recuerdo un detalle en el que me fijé: en el tebeo "el país maldito", donde viven los Pitufos, es un páramo desolado y sin embargo en la peli es un bosque precioso lleno de ríos y flores y árboles y...
Tiene pinta de ser de Belvisión (Belgica Televisión, supongo).

Yo diría que sí que había un páramo desolado. Tal vez una de las versiones (citas dos, ¿no?) tuviera ese bosque precioso. La verdad es que no lo recuerdo mucho pero si es como dices (sería raaaaaaaarooooo :wink:) la historieta volvería a ser superior a la animación porque mostrar el ambiente desolado y desolador en un tebeo infantil no debería de dar miedo y, sin embargo, sí que les habría dado miedo ponerlo en el largometraje.

Lo que sí está claro es que en las historietas posteriores, el País Maldito ya no es un lugar con árboles inmensos sin hojas y lleno de rocas peladas, sino que hay flores, vegetación, animales. La desolación sólo llega en las inmediaciones de Gargamel, que no queda nada claro en qué lugar vive, por cierto. Y esto es algo que siempre me ha despistado porque yo recordaba un País Maldito desolado y hasta que no pude comprarme en un mercadillo de tebeos viejos "La Flauta" (no hace muchos años) no comprobé que mi descolocación tenía razón: hay dos versiones sobre el paisaje del País Maldito: la desoladora y la agradable.

Como siempre me tengo que buscar una explicación para lograr la coherencia lo que pensé fue que El País Maldito es, en general, agrio pero es un lugar agradable y lleno de vegetación en las cercanías a la Aldea Pitufa.


De todos modos, siempre hay momentos de peligro "paisajísitico": amenazas de tempestas, el imprevisible río Pitufo, cambios repentinos del clima, etc.

Y, por supuesto, en la serie de dibujos animados, Pitufilandia es un lugar donde apetece vivir, con unos colores muy bonitos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

Sin ningun atisbo de duda... TINTIN

Yo creci con SuperLopez, Asterix y Tintin... y siempre tuve un objetivo "cuando fuera mayor"... TENER LA COLECCION ENTERA DE TINTIN, cosa que gracias al periodico ABC hace un años, consegui.

A diferencia de SuperLopez, que tiene su edad de oro muy temprano (nº 7 y 8 ), Tintin tiene calidad muy variable, pero tiene mas joyas que SL, por ejemplo "tintin en el tibet", "objetivo la luna", "las joyas de la castafiore", "el asunto tornasol"...

Ademas, las historias esta hiper-documentadas. Hay un libro llamado "TINTIN: el sueño y la realidad" donde deja constancia de esto.

Asterix nunca me gusto, siempre preferi las peliculas a los comics, a diferencia de Tintin, cuyos comics son preferibles.

Si entrais a mi habitacion, vereis en un lugar privilegiado una coleccion de lomos amarillos... si, se trata de Tintin :o
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

anthivs escribió:Tintin tiene calidad muy variable, pero tiene mas joyas que SL
¡Hala lo que ha dicho...! :P

Yo todavía no he podido superar mi trauma infantil con Tintín. Ya he comentado que hasta la tipografía me daba repelús. A ver si algún día consigo sobreponerme y leo a Tintín...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

:twisted:
DITA SEA, CATXIMPO! Como te vea por la FNAC te convierto en cubo de tontik :lol:

Haz el favor de comprarte ahora mismo "Objetivo la Luna" y "tintin en el Tibet". Coño! Que tintin ha cumplido 75 tacos, ten un detalle con el.

Como curiosidad, HERGE significa GEorge REmi, el nombre del autor al reves
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ya, ya... Si a mí también me da cargo de conciencia cada vez que veo los álbumes de Casterman en b&n a 6?. Pienso: "me lo tengo que comprar y leerlo" pero es un bloqueo mental, un trauma de la infancia, que es que no puedo, doctor.

Necesito un tratamiento de choque... ¡Que alguien me regale TODA la colección de Tintín! :P (a ver si cuela)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

otro que tiene la coleccion completa con el abc... jejeje... sabia que habia mas de uno que hizo como yo...

y otra curiosidad sobre el nombre de hergé:

en la isla negra, pagina 55, viene escrito en el avion G-AIRJ, que se pronuncia en ingles...
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Vamos a ir metiendo cosas raras de BD...

Mensaje por El Jose »

Hombre, Tintín tiene algunas aventuras que están bien, pero la verdad es que desde que pillé "Tintín y los Soviets" el personaje me da un poco de repelús, por lo tremendamente propagandista que llega a ser. Claro que después se lava la cara un poco, pero desde aquel entonces me lo miro con lupa. Creo que hasta ahora me quedo con "el secreto de Unicornio" y "El tesoro de Rackham el rojo", porque dan mayor protagonismo al bueno de Haddock. Las historias donde sólo aperece Tintín por aquí- Tintín por allá, se me hacen de lo más soso.

Ahora que, personalmente, estoy enganchado con una serie casi desconocida por aquí: "Les Profs" (Los profes), de Pica y Erroc. Son chistes de una página, tipo Ojo de Pez, que me hacen mucha gracia. No sé, igual es porque también hago de profe. Voy a dejar aquí una imagen que me encanta:


Imagen

Y es que no veas cómo se curran los chistes este par. :D
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Tipo Ojo de pez, interesante fanzine de cómics de nuestros tiempos.
Responder