No parece que sea la serie favorita de nadie de los que posteamos, pero creo que es una colección que puede dar que hablar y a nadie deja indiferente.
Por no repetirnos, empiezo con algunas citas de los foreros:
Kaximpo escribió:"La Liga de los Caballeros Extraordinarios", Vol.1 y 2.
Antes de empezar con los OJO destripes OJO adelanto que me han gustado bastante y que aunque no sea lo mejor de Alan Moore está a años luz de otros tebeos de aventura / entretenimiento. Por desgracia vi antes la película (horrorosa, espantosa y mil "osas" más). Ya me habían dicho que el tebeo era no sólo mucho mejor sino totalmente diferente y, afortunadamente, es así.
Y ahora... a dejar de leer si no queréis enteraros.
Lo primero que llama la atención respecto a la peli (y es la última vez que la menciono) es que sea Mina Murray el verdadero líder del grupo y no Quatermain para mayor gloria de Sean Connery aunque poco a poco va recuperando confianza en sí mismo. Tantas referencias y guiños a novelas de aventuras y fantásticas del Siglo XIX abruma y es imposible pillar todas. De "Cinco semanas en globo" lo único que recuerdo es que había un globo... y viajaban cinco semanas en él pero no que el globo se llamara Victoria y uno de los protagonistas, Ferguson, aunque en eso nos puede ayudar Google. Tampoco hace falta pillar cada detalle de cada viñeta: el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, la "muerte" de Sherlock Holmes, La Guerra de los Mundos... ya son suficientemente reconocibles para pasárselo bien y tener el impulso de querer leer los libros originales como sucede con "Al Centro de la Tierra" de Superlópez o simplemente el grato reencuentro con historias medio olvidadas como ocurre con las adaptaciones de cuentos de Pulgarcito. En ambos sentidos se puede parecer a lo que a veces hace JAN. Adjunto dibujo curioso de las páginas de "relleno" (me refiero al cartel de NO LEAS Y FUMA).
El primer volumen, con el reclutamiento de los miembros de la Liga y la batalla final, se hace entretenido. Sin embargo en el segundo, se estira mucho la trama. Hay escenas que duran demasiado, viñetas muy grandes y muchas páginas que no son necesarias para contar la historia. También sube demasiado el tono sin venir muy a cuento (o a mí me lo parece) con Quatermain y Mina (una vez, vale, pero otra vez lo mismo en el bosque y esa obsesión con las cicatrices...). Lo mismo para Hyde con el Hombre Invisible. Cosas que sin embargo en el primer tomo quedan bien integradas (el colegio de chicas )
En cuanto a los relatos del final y El Almanaque del Nuevo Viajero, supongo que me los acabaré leyendo algún día pero me da una pereza...
pablo escribió:Me había leído un libro pedantísimo sobre Moore y le estaba empezando a coger asco (La liga de los hombres extraordinarios me estaba dejando con cara de " ", Tom Strong está curioso y punto, Lost girls sin leerlo me parece una tontería...).
Kaximpo escribió:Aprovecho para no necesariamente recomendar la Liga de los Caballeros Extraordinarios "Century: 1910". Que alguien me lo explique.
Kaximpo escribió:Century: 1969. Ahora Alan Moore tiene que adaptar sus referencias de la literatura decimonónica a los hippies, las drogas, la música y las películas de los años 60... y no pillo casi ninguna. Se habla de los Rutles como si fueran los Beatles (descubro que es una parodia que hicieron los Monty Phyton), la canción del ritual satánico se parece a "Simpatía por el diablo" de los Rolling Stones, se habla del bebé de Rosemary (un ritual fallido para hacer nacer al Anticristo cuya referencia en la película "Rosemary's baby" puede no reconocerse porque aquí fue "La semilla del diablo") y así... Hasta sale el malo de Harry Potter.
Lo mejor es esa ambientación de sexo, drogas y Rock'n'Roll que se supone debieron ser los años 60. Creo que habernos perdido el Dossier Negro tampoco hace que las cosas sean menos obscuras (sí, con bs es más apropiado).
Patastratos escribió:Habiendo leído solo un número, mi opinión es que hay tanto trabajo de documentación, referencias bibliográficas, históricas, etc. que el desarrollo se pierde un poco en los detalles, sin tener en cuenta que la mayoría de ellos pasarán desapercibidos al lector común. Si no estudias estos detalles con más profundidad, pues te queda una historia que diríamos del montón si no pusiera ese nombre en la portada, y floja puesto que sí que lo pone.magin escribió:Se ha dicho que en La Liga de los H.E. lo que hace Moore es utilizar toda la cultura popular y volcarla en una obra muy blablabla. De hecho, lo que más me llamaba la atención cuando veía sin comprar esos tebeos hace años era precisamente las portadas, contraportadas, o las guardas. O igual era en aquello de un superman vestido de colorado, Tom Strong o algo así. O en los dos. Como si fueran revistas o diarios antiguos, con aquel tipo de anuncios, que uno espera ver reflejados en las páginas y viñetas...
Como decía Kax, decepciona por ser "del barbas", pero tampoco es que esté mal.
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->pablo escribió:Black Dossier es una venganza de Alan Moore contra DC. Dentro de DC estaba la línea editorial Wildstorm de Jim Lee, dentro de la cuál Alan Moore tenía su subsello ABC donde publicaba lo que le daba la gana, tal cual: Tom Strong, Promethea, Top 10, La liga de los hombres extraordinarios...Patastratos escribió:Tengo pendiente de pedir el "Black Dossier" en EE UU, que al parecer por problemas de copyright no puede publicarse en Europa (no recuerdo si el problema era con James Bond o un personaje similar).
Pero DC se "comió" finalmente a Wildstorm y ABC, y Alan Moore se sintió traicionado porque éste era un movimiento de DC para poder vender cómic con su nombre en la portada. Todo esto se remonta a los tiempos de Watchmen, cuando Alan Moore creyó conseguir que en por contrato los derechos de Watchmen volviesen a él y su dibujante al cabo de unos años. No se dio cuenta de la trampa de DC con la que la editorial consiguió quedarse realmente con los derechos para toda la vida. Por eso Alan Moore no quería saber nada de DC, y le enfadó que trajinanasen a sus espaldas para "contratarle".
Por eso llevó a cabo su venganza: un cómic completamente invendible. Una trama en la que hay hueco para sexo soez más explícito que nunca, chistes vulgares de lo más ramplones (chistes de pedos, ay qué risa), las páginas tienen diferentes tamaños y gramajes según el tipo de historia, páginas y páginas SÓLO de prosa, sin ilustraciones, más páginas en 3D que hay que ver con gafas especiales, un disco con música para ambientar la lectura (no recuerdo si vinilo o CD)... Como los cómics de Moore se venden mejor en Europa que en EEUU, se preocupó en buscar además personajes cuyos derechos de autor no hubiesen caducado en el viejo continente para que no pudiese publicarse aquí hasta dentro de unos años.
¿Consecuencia? El cómic más imcomprable de la historia, un tocho ilegible que además es desproporcionadísimamente caro.
No creo que realmente el cómic tenga algún interés aparte de toda esta historietilla.