Hauteville House 5: USS Kearsarge

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Hauteville House 5: USS Kearsarge

Mensaje por Kaximpo »

Estuvimos comentando los 3 primeros álbumes que se publicaron en español sin mucho éxito porque acabaron saldados entre 9 y 12? el trío completo y no se llegó a publicar el 4º que terminaba el "arco argumental" así que lo leímos (parece que estoy usando el plural mayestático porque me temo que yo fui el único que lo leyó).

Desde que compré este nº5 en francés en Diciembre de 2009 no me ha apetecido leerlo hasta ahora porque no me gustó demasiado cómo se redondeaba la historia en el anterior y ha estado ahí esperando en la pila de lectura hasta que ha vuelto a ver la luz desde los profundos estratos en que quedó.

Ahora comienza un nuevo "arco argumental" con los mismos personajes excepto Eglantina, la chica, que está presa en las cárceles de Napoleón III y a la que quieren salvar. Para ello, el Fantasma, misterioso personaje que dirige el crimen desde las catacumbas de París, les pide los dos candelabros de Jean Valjean. Recordemos que la serie es una especie de Liga de los Caballeros Extraordinarios a la francesa con Victor Hugo y Los Miserables en la época del Imperio de Napoleón III y la Guerra de Secesión Americana. Hauteville House es la casa en la que vivía exiliado en Guernsey, una isla en la costa de Normandía. Aquí incluso se le ve (en los anteriores me parece recordar que sólo se le oía o se hablaba de él y está grabada en piedra "-Immensité ! ? dit l?être. ?Éternité ! ? dit l?âme" lo que no sé si será verdad) . Bueno, que lo de los candelabros se refiere a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Valjean#Cambio_de_actitud
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Valjean#El_Final

Pero además les pide que liberen a un hombre suyo prisionero en Nueva Caledonia así que otra vez tenemos aventuras en un entorno exótico con dirigibles, sidecares a vapor y submarinos como el USS Kearsarge del título que en "nuestra" realidad fue un barco de vapor muy importante durante la Guerra Civil de Estados Unidos:
http://www.hisinsa.com/spa/item/REVELL-05603.html

El CSS Alabama del que se habla en ese enlace también aparece en el álbum y su capitán, Raphael Semmes. Mucha gracia de la serie (para mí, al menos) está en ir comprobando que parece estar bien documentada. También nos cuentan la exploración de Nueva Caledonia y la importancia de la garnierita (http://fr.wikipedia.org/wiki/Jules_Garnier http://fr.wikipedia.org/wiki/Garni%C3%A9rite) y el níquel.

- 1848, un gran año.
- Depende para quién.
(En 1848 se proclamó la II República Francesa que duró hasta 1852 lo convierte en el II Imperio).

Esta primera parte de al menos 3 (el 8º no ha salido todavía y no sé si se cierra el nuevo "arco argumental" en el 7º o continúa) abre muchas incógnitas y nos deja un misterio de Milenio 3 en la última viñeta que me hace temer que se repitan todos los ingredientes de los álbumes anteriores porque ¡hasta los malos son los mismos!, los hermanos Mauguy.

El dibujo sigue sin convencerme demasiado. En fin, que la serie no es necesariamente recomendable pero tampoco está mal.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí que es plural mayestático, sí... porque yo no he leído ya ni el 4...
Ahora me dices que la historia no acaba como debiera en ese tomo 4... pero algún día la leeré, y lo veré.

Desde aquí lanzo un llamamiento a las librerías físicas para que incorporen de manera decidida y clara un stock de tebeos del TFE a precios competitivos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder