Yoko Tsuno nº19: "El oro del Rin"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº19: "El oro del Rin"

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno nº19: "El oro del Rin"

Yoko se encuentra en la catedral de Colonia donde Ingrid da un recital de órgano. Una agresión a una japonesa que resulta ser la secretaria de su antiguo enemigo Kazuky, a quien se enfrentó en "La hija del viento", le lleva a los vagones del "Rheingold". Durante el viaje en tren confluyen intereses comerciales y un deseo de venganza que pondrán en peligro la vida de varios pasajeros.

Es el álbum de Leloup donde intenta escribir la novela policíaca de Yoko Tsuno. Aunque en realidad todas sean de intriga e investigación, ésta es la que más se parece a una novela de detectives. Un tren con todos los sospechosos que me recuerda a "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie con Hercules Poirot (que curiosamente es belga), un asesinato que no es tal, una desaparición como "Alarma en el expreso" ("The lady vanishes" en el original) de Hitchcock, agentes secretos de la CIA, la KGB y el servicio secreto japonés que no sé cómo se llama, dobles de personas (¡otra vez como en "Lady Mary"!), malos que parecen buenos, buenos que parecen malos... Pero también está el "toque especial Yoko Tsuno" de alta tecnología como la cámara de la nada y el robot humanoide Koshi.

Confieso que a la primera lectura no me enteré de mucho, bien sea por el idioma o porque "hay que leer atentamente" según dice Leloup. Así que lo releí tomando notas pero no del tipo "me gusta la viñeta tal de la página cual" sino notas del tipo Hólmez "la condesa tiene coartada". Tampoco es necesario, al final todo se explica pero quiero comprobar que cuadra.

En esta historia serían excepcionalmente fastidiosos los destripes así que aviso al que no quiera leer aparte de que no se entenderá mucho sin haberlo leído. Y no está publicado en español ni catalán.

...

...

...

...

p1-p4: la acción comienza en la catedral de Colonia. Los decorados son creíbles y verosímiles no sólo porque están bien dibujados y sean detallados e impresionantes como la Catedral sino...

p5v4 ...porque otros más cotidianos como la bajada al aparcamiento subterráneos es completamente familiar y reconocible. Eso hace que nos metamos en la aventura.

p5v11 Tiene explosivos en el coche y sospechan que pueda ser una terrorista. ¿Qué amenazas terroristas había en 1991, año del álbum?

p7v6 Trenes y aviones. ¿Qué más se puede pedir a una serie? Esa manera en la que Ingrid se asoma por la ventanilla hacia el interior del tren parece un poco maleducada.

p13v6 Todavía no sabemos que es un robot pero ya nos parece la típica ilustración de un monstruo sosteniendo una mujer inconsciente en sus brazos.

p14v3 Todavía no lo sabemos (sigo destripando...) pero bajo esa máscara está la cara de un doble, como la máscara de hierro.

p15 Yoko Tsuno nunca está desnuda. Aunque su vestido sea una toalla está elegante. Y así lo consideran en esa página sobre los vestidos de Yoko Tsuno.
http://sites.google.com/site/tenuesdeyoko/Home/vetements-terriens/les-inclassables
Imagen

p17v12 Yoko se equivoca. Cree que es ella la que huele a perfume como la mujer de la catedral pero es él. Probablemente para que en la catedral le confundieran con una mujer. Por cierto, la condesa se me parece a esa tan Carmen Lomana:
Imagen

p18v12 parece que Leloup quiere justificar el comportamiento de Yoko "He cometido una doble imprudendcia. ¿Dónde está mi sabiduría Zen? ¿Será que me estoy volviendo demasiado europea?"

P19v1 bonita locomotora. No había visto una así desde "La caja de Pandora" o "Glucosa para Noemí"

p19v1 ¿Homenaje a con faldas y a lo loco?
Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=k812fxnpLAM
minuto 1:22 - 1:27

p20v9 Ya hemos dicho alguna vez que aparte del vestuario Leloup cuida especialmente los peinados (a la trenza de la rusa me refiero).

p20v11 No lleva perfume porque no era ella, era él. ¿Todavía no se ha dado cuenta Yoko? (Aunque la verdad es que no tiene mucha importancia si la condesa y su novio estaban de acuerdo).

p23v4 ¿Qué sentido tiene ocultar el nombre del otro doctor hasta ahora? Fijémonoes en el paisaje en movimiento a través de la ventanilla del tren.

p23v8 Yoko jamás bebe alcohol.... pero en p44v8 sí que lo hace: "parece lava destilada".

Se acumulan pistas falsas: el vodka envenenado, ¿o es la cerveza?, el doctor es el malo, lo es la condesa... Con Pol creyéndose también envenenado por el vodka tenemos el chiste. ¿Veis como sí que hay humor?

p26v9 A posteriori, ahora entendemos la frase sobre el oro (se refiere a la cámara de la nada). Kazuky ya tenía la intención de matarlo pero el doble los mata a los dos (más pistas falsas).

p29 persecución trepidante con el tren en marcha. Es importante el letrero Watanabe Kazuky Inc. A la primera lectura pensé que era el nombre de Kazuky. Después ya me enteré de que era el nombre del socio del que todavía no conocemos la existencia.

p30 A posteriori sabremos que ese ya no es Kazuky sino su doble. La referencia al andamio lo deja más claro.

p31v10 El muerto vivo.
http://www.goear.com/listen/844e343/el-muerto-vivo-peret-
El doctor estaba tomando cañas.

p31v12 los ojos no están muy finos en este álbum, a veces están bizcos o extraviados. Si le han entintado, mal para el entintador. Y el blanco que ha puesto el colorista, tampoco se ha lucido.

p34 ¿Por qué Ingrid tiene el pelo gris?

p34 El gato salta sobre Ingrid, juega con Rocío de la Mañana. Cosas normales que hacen que te creas los aspectos más extravagantes de la historia (la cámara de la nada o un robot humanoide tan perfecto).

p34v11 Más pistas falsas... La secretaria se viste de Koshi, el robot, no lo envía a la fiesta.

p36 A ver si lo entiendo... Lo de usar las cámaras de la nada para destruir armas nucleares será por el desarme nuclear (1991, no sé si me coinciden fechas).

p37v4 lo veíamos venir: la secretaria es la hija del socio muerto de Kazuky.

p40 Si no fuera por los destripes, nos habríamos enterado ahora de que Kazuky tenía un doble, como Franco.

p40 Muchas explicaciones...

p42v6 ¡Kazuky está muerto desde el tren!

p44v5 Kazuky era malo porque quería quedarse con las armas nucleares, no destruirlas. Pero es bueno porque deja la mitad de la compañía a Yoko para controlar a la hija de Watanabe. O algo así.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Nadie mas comento' este album? A mi, tras una segunda lectura, aun no me queda nada claro. Esta Kazuki enfermo o no lo esta? Para que tiene un doble que es malo y le quiere matar? La condesa rusa que juego se trae, y por que Yoko y ella se hacen amigas tan deprisa al final? Y el acompañante de la condesa por que desaparece tan rapido?

En conjunto, no es uno de mis favoritos. La catedral, el tren y los paisajes son preciosos. En cuestion de dibujo, Yoko e Ingrid me resultan menos logradas que en albumes anteriores, pero me gustan los rostros distintos, mas duros, de Minako y la condesa.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Debería de haberlo leído alguien más porque ya sí que ha salido en español. Tendría que releerlo porque se me han olvidado muchas cosas. Como decía magin, Roger Leloup intenta meter demasiado en 44 páginas y creo que en este número se le fue la mano, aparte de intentar embrollarlo para que parezca una novela de detectives.
Esta Kazuki enfermo o no lo esta?
Yo creo que sí, por eso había hecho el testamento para dejarle la mitad de la compañía a Yoko.
Para que tiene un doble que es malo y le quiere matar?
El doble era para despistar a sus posibles asesinos o perseguidores pero se vuelve contra él cansado de suplantarle sólo en lo malo.
La condesa rusa que juego se trae, y por que Yoko y ella se hacen amigas tan deprisa al final? Y el acompañante de la condesa por que desaparece tan rapido?
De sus motivaciones confieso que ya no me acuerdo... Estaría arruinada o algo así pero no sé cómo pensaba sacar tajada de todo este lío. Lo de hacerse amiga de Yoko tan rápido creo que sería porque Leloup tendría planes para ella ya que vuelve a salir más adelante en la serie e introduce a un personaje que se convertirá en habitual en los números actuales.

Es verdad que Yoko cada vez está más fea (con perdón).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Cuántas condesas rusas pululan por ahí?

¿Y cuántas físicas nucleares rusas? ¿Y cuántas físicas nucleares que además sean condesas rusas?

Por alusiones, no he leído el tomo. Es que esto de NetCom2 es muy majo sobre la pantalla pero no los veo en las tiendas. O cuando los veo me digo: ah, no, que ese número ya lo tengo. A ver si hay suertecilla un salón de estos (porque en otra tienda física, me temo que no).

No recordaba haber leído lo de si Yoko se quedaba con parte de una empresa. Eso debería afectar a sus historietas: tiembla Stark International: además, lleva barba Tony Star, ¿no? pues...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Bueno, me daba pereza releerlo y por eso pregunte' aqui, pero despues de la respuesta de Kaximpo he decidido ponerme y leerlo con mas cuidado.
Kaximpo escribió:
Esta Kazuki enfermo o no lo esta?
Yo creo que sí, por eso había hecho el testamento para dejarle la mitad de la compañía a Yoko.
El lio que me hice es porque Kazuki dice al principio que esta enfermo del corazon, luego el doctor le dice a Yoko que no lo esta, pero es que al final se descubre que una de las razones de ser del sosias es que pase el examen medico en lugar de Kazuki. O sea, que si esta' enfermo.
Kaximpo escribió:
La condesa rusa que juego se trae, y por que Yoko y ella se hacen amigas tan deprisa al final? Y el acompañante de la condesa por que desaparece tan rapido?
De sus motivaciones confieso que ya no me acuerdo... Estaría arruinada o algo así pero no sé cómo pensaba sacar tajada de todo este lío. Lo de hacerse amiga de Yoko tan rápido creo que sería porque Leloup tendría planes para ella ya que vuelve a salir más adelante en la serie e introduce a un personaje que se convertirá en habitual en los números actuales.
La condesa explica al final que ella lo que queria es que el sosias le firmara sus contratos sin que se enterara Kazuki, puesto que el verdadero se habria opuesto. O sea, que ella sabia que habia dos Kazukis. Yo creia que se suponia que la presencia del doble era un secreto.

Sigo sin haberme enterado del papel del acompañante (aparte del meta-papel de quitar del medio a Minako para que Yoko pueda entrar en la historia :? )
Kaximpo escribió: Es verdad que Yoko cada vez está más fea (con perdón).
Hombre, tanto como más fea no diria yo, pero si que Leloup es mucho menos cuidadoso al dibujarla, sobre todo comparando con La hija del Viento que esta en el mismo tomo. Tanto concentrarse en trenes y catedrales...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues ya lo he leído: julio de 2016, en una compra de saldo: 4 tomos, 15.95€, aunque uno ya lo tenía y otro creo que fue tradumaqueteado por Internet hace años y con lectura colectiva en este foro.

Pues no sé qué decir: Kaximpo lo dijo casi todo, incluido lo de los dobles, que ya van tres o más: la vineana-Yoko en la Forja de Vulcano, Cecilia en Lady Mary, Ito Kazuki e incluso Minako-Yoko (alguien las confunde).

El papel de los espías de la CIA y la KGB no los entiendo.
Lo del perfume no lo entiendo: es que reviso las páginas iniciales y no vuelvo a encontrar que Yoko diga algo del perfume. Solamente en sus choques con la condesa rusa... una condesa soviética. Pero los soviéticos ¿no habían eliminado los títulos aristocráticos?

La historia es un lío.

La veo bonita como Deutsche género por los paisajes y todo eso. Lo demás, no lo pillo ni yendo atrás y adelante en las páginas. No veo pistas.

Aún meto otros dobles: los guardias de segurida de p7 de los cuales solamente se nos comenta el nombre de uno.

Ingrid podría no aparecer y no lo notaríamos. El dibujo ha cambiado hacia ojos gigantes y cambiantes. Ingrid es diferente de la que conocíamos. Es lo mismo, porque no tiene papel.

¿Por qué tiene un maletín lleno de acciones? ¿A quíen pertenecen esas acciones? Quiero decir: si te encuentras un billete en el suelo, tú eres el dueño. ¿Pasa así con las acciones clásicas o van con el nombre del propietario? ¿Esto era así antes? Puede que hubiera un registro o puede que lo haya actualmente (un registro informático).

En Roger Leloup me interesa cómo nos coloca "así será la tecnología del futuro", Radioteléfono en El Junco Celeste, y algo similar en El Oro del Rin, junto con lo que parece ser el primer teléfono móvil o, cuando menos, inalambrico [p16 de El Junco Celeste]. Allí también sale un ala delta (lo llaman "l ala" y luego "una cometa" en su traducción al chino antiguo: ¡hablan chino medieval!]

En p10 v6 de El Oro del Rin nos sale un aparato, para mí, aún más moderno puesto que me lo contaron de un trabajo vulgaris en el 2010 y escribo esto en el 2016 sin haberlo visto "in person": una dobe pantalla de ordenador. Aparte de que es un ordenador y no una computadora de cintas de cassette, de que es un ordenador al que se le puede hablar (tablet, móvil, etc... tecnologías popularizadas hacia el 2010ss y de aquella manera porque generalmente no captan bien los sonidos).

Luego está el tema del robot ¿vestido de kendo? Pues como no tengo yo ya líos con esas armaduras japonesas que nunca sé si son robots... Es un robot demasiado listo que uno ya ve que traerá problemas.

Estilo gráfico: se intenta mantener la línea clara pero las sombras ganan terreno, así como el dibujo fotográficos, que parece simplemente calcado como en p111

Por contra en p18v13, las vías del tren parecen una montaña rusa, con un dibujo con demasiadas rayas y que cuesta de ver. El dibujo es simplificado.

Demasiadas líneas también en los pasillos del tren p24-25. Es la decoración de las puertas pero agobia.

Sospecho que hay truco en esos dibujos. Esos textos, matrículas, minúsculos en el fondo, en trenes, estaciones, pantallas... suena mucho a dibujos de fotos trucadas, y eso es aún mucho más misterioso porque el (c) es de 1993... así que los procesadores de imagen y dibujo son limitados, aunque Leloup es del ramo de la ingeniería y podría ser que tuviera acceso a un ordenador bastante avanzado para dibujar.

No me creo que hay mera mano humana porque entonces cabe preguntarse por qué tantas figuras quedan tan mal.

Avanzado a su tiempo y tal.

¿Quién golpeó a la secretaria Minako Yasuda. ¿Por qué usa "ese tono iroinico" [p2v2] al oír la respuesat de Yoko? ¿Quién es Ibis? [p1v3], mencionada pero de quien nunca sabremos nada.

Yoko es una madraza: deja a su hija con el primero que encuentra. ¿Hija? ¿De dónde sale Brisa/Rocío?

¿Alguien se acuerda de Vic Video?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder