Superman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿La 2 aún funciona?

Lástima enterarse tarde... bueno, lo darían a alguna hora imposible. Aparte de que esté en la web.

Asistentes:
RTVE escribió: Carles Santamaría, director de Ficomic, la entidad que organiza el Salón Internacional del Cómic y el Salón del Manga, ambos en Barcelona; Pere Pérez, dibujante de cómics que, trabajando para DC Comics, ha intervenido en las series "Superman" y "Batman"; y Javier Olivares Tolosa, escritor y uno de los mayores expertos en Superman, es el creador de www.supermanjaviolivares.net


Ah, si es el programa del presentador del Club Disney.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No sé si os puede interesar.

Se suele comentar como curiosidad, pero no hay mucho interés en el tema. El personaje de Superman se suele decir que se inspiró en Gladiator, una novelita de quiosco escrita por Phillip Wylie. No es un autor realmente famoso, pero es el guionista de la película La Isla de las Almas Perdidas, y del libro en el que se basó la película Cuando los Mundo Chocan.

Un buen resumen podría ser éste (ojo, destripes):
En ella se cuenta la historia de un científico que inventa un suero para mejorar a la humanidad otorgándonos la fuerza de una hormiga (en proporción, que os veo venir) y la capacidad de salto de un saltamontes. El científico inyecta el suero en el vientre de su mujer embarazada y meses más tarde su hijo Hugo Danner nace con unas capacidades inconcebibles para el ser humano. Sin embargo, cuando Hugo es mayor descubre que no le encuentra utilidad a sus habilidades. Es más, su uso provoca el rechazo por parte de aquellos que le rodean: Debido a su extraordinaria fuerza mata a un joven mientras practica fútbol americano; Durante la I Guerra Mundial acaba con cientos de enemigos, pero es incapaz de terminar con el conflicto; es despedido de una fundición de metales porque trabaja más que el resto de sus compañeros y es perseguido cuando usa sus poderes para rescatar a alguien que se encuentra atrapado en el interior de una cámara de seguridad de un banco. Decepcionado de sí mismo y de la política del momento, Hugo se abandona a la soledad y decide unirse a una expedición arqueológica en América del Sur, donde muere alcanzado por un rayo tras maldecir a Dios.
http://www.zonanegativa.com/la-pre-hist ... heroe-iii/

Problemas del libro: no es entretenido, no tiene momentos memorables. No se enfoca en la acción y la espectacularidad, y eso puede estar bien, pero es porque se centra en la reflexión, la introspección, el pesimismo... de una manera un poco boba, muy falsa.

Como referencia a Superman, el origen tiene algunos paralelismos: la fuerza proporcional de una hormiga o un saltamontes, como aparece en el primer comic-book, también es un activista que lucha a favor del desarme de EEUU, y tiene una historia en sus últimas páginas en las que intenta rescatar a dos rusos de la silla eléctrica e intenta aliarse con los bolcheviques americanos.

Es muy chocante que Siegel y Shuster tomasen un libro tan pesimista como éste para hacer un personaje tan ingenioso, tan vital, tan satisfecho de su poder. Para Hugo Danner, su fuerza es una carga inútil que sólo le da problemas.

Es posible que sobre todo el tramo final, en el que el personaje adopta esa pose de terrorista que lucha por la justicia, fuese el que inspirase a Siegel y Shuster.

Existen dos adaptaciones en cómic. Una se quedó en la mitad, escrita por Roy Thomas y dibujada por Tony DeZuniga. Imagino que estará suavizado, porque la potencia sexual superdesarrollda de Hugo es un tema de la novela que se trata bastante.

http://diversionsofthegroovykind.blogsp ... od-by.html

Su edición española: http://www.tebeosfera.com/obras/numeros ... 83_11.html

La otra adaptación es más reciente, escrita por Howard Chaykin y dibujada por Russ Heath. Actualizado a la época de Vietnam, pero parece que realmente fiel. Éste no se corta en sexo y violencia, con Chaykin eso estaba claro.

http://www.savagecritic.com/reviews/you ... -involved/
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sabía nada de que esa novela fuera el origen de Superman.

Me parece casi anómalo que una novela de kiosko sea tan pesimista como una intelectual.

Más raro me parece lo de unirse a un grupo bolchevique. Supongo que es cuando dan por perdido al protagonista. No creo que sea ni neutro ni "de los buenos".

Lo que cuenta el resumen parece bastante apasionante. ¿Es aburrida de leer, pese a todo?

El planteamiento de "ya puedes tener todo el poder de un ejército que no acabas con una guerra" es pesimista pero realista. ¿"Es un trabajo para Superman"? No todo.

Me recuerda a la cantidad de veces que he escrito que "no es un trabajo para Superlópez" acabar con la esclavitud del trabajo infantil. Puedes solucionar ese caso de esclavitud (ni siquiera siempre) pero ¿y los otros millones de niños? Aventuras donde se me plantean dudas sobre si son "trabajos para Superlópez" se me ocurren muchas.

Supongo que por eso acaban enfrentados a golpes contra bandas que atracan bancos pero no contra banqueros que hacen ingeniería financiera contra sus clientes y contra los conciudadanos/compatriotas.

Superman contra el Dioni, sí. Contra Rato, jamás.

Y digo un "Dioni" atracador, no El Dioni que, leídas y escuchadas sus entrevistas, sugieren una conspiración superior a un robo de dinero.

También hay una clara línea ideológica, claro: no se ataca a las fuentes del delito. No se acaba con las islas Cayman quemando las redes informáticas que conectan las sedes financieras de las empresas con el exterior. Porque los malos son los buenos.

Pero, igualmente, son problemas complejos. Por tanto, me parece perfecto que una "novela de kiosko" se plantee algunos de esos temas.

El más fundamental: ¿sirve tener tal poder para algo?

Poder del hombre hormiga y grandes saltos de saltamontes como el primer Superman y Hulk.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Más raro me parece lo de unirse a un grupo bolchevique. Supongo que es cuando dan por perdido al protagonista. No creo que sea ni neutro ni "de los buenos".
Es de antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Superman también hacía reivindicaciones obreras. El movimiento obrero no era sospechoso de masacrar a millones en Rusia.

Si Hugo Danner no se une a los bolcheviques de hecho es porque no son verdaderos marxistas. Cuando dice que va a salvar a dos radicales inocentes condenados a la silla eléctrica, el líder bolchevique le dice que no. Si no les salva, la organización ganará mucho dinero en donaciones. Es decir, están interesados por las ganancias económicas, son capitalistas disfrazados de comunistas.
Lo que cuenta el resumen parece bastante apasionante. ¿Es aburrida de leer, pese a todo?
Es muy aburrido. No tiene momentos memorables, se pasa más tiempo con voz en off lamentándose de no encontrar un lugar en el mundo que haciendo algo. Está escrito de una forma muy ramplona, sin nada de experimentación.
Pero, igualmente, son problemas complejos. Por tanto, me parece perfecto que una "novela de kiosko" se plantee algunos de esos temas.
Hombre... Según el librito, con amenazar con violencia física a los políticos con ideología contraria a la tuya, todo está resuelto. Si ésa es una reflexión política... Es muy simplón, en realidad no reflexiona sobre este tipo de temas. Importa más el "¿cuál es mi lugar en el mundo, cómo puedo conseguir beneficio de este poder?" que "¿cómo podría mejorarlo, cómo puedo darme a los demás?"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesante, no lo conocía.
pablo escribió:No sé si os puede interesar.
(...) es despedido de una fundición de metales porque trabaja más que el resto de sus compañeros (...)
"Para una vez que había encontrado trabajo..." "¡Y para un mes, por lo menos!" "¡Esquirol!" :D

Entonces Siegel y Shuster sí encontraron utilidad a sus "poderes".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Entonces el chiste de Efepé sería casual o vinculado a esa novela? Es una buena pregunta...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente...
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por la información. Había oído hablar del libro "Gladiator" como fuente de inspiración para Superman, pero ignoraba que había sido adaptado al cómic. Por lo que cuentas, la adaptación tiene pinta de ser más interesante que la novela (al menos la primera adaptación, los dibujos de la segunda me parecen mucho menos atractivos). He visto que la novela fue publicada en español en 2008 por Ediciones Jaguar.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Muy interesante, no lo conocía.
pablo escribió:No sé si os puede interesar.
(...) es despedido de una fundición de metales porque trabaja más que el resto de sus compañeros (...)
"Para una vez que había encontrado trabajo..." "¡Y para un mes, por lo menos!" "¡Esquirol!" :D

Entonces Siegel y Shuster sí encontraron utilidad a sus "poderes".
magin escribió:¿Entonces el chiste de Efepé sería casual o vinculado a esa novela? Es una buena pregunta...
Como comenta Señor Ogro, en castellano se editó por primera vez en 2008, y no sé si Efepé con lo marvelita que es tuvo el ánimo de leérselo directamente del inglés.
Carlos-dg escribió:He visto que la novela fue publicada en español en 2008 por Ediciones Jaguar.
Es la edición que he leído. Tiene alguna errata (palabras desordenadas, alguna falta de ortografía o faltan guiones en los diálogos), pero es la única edición que existe.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que sospecho que Efepé podía estar más informado de lo habitual (para algo era guionista y fan de superhéroes). Puede que no hubiera leído el libro pero sí alguna reseña con esa información o algún fanzine.

A ver si regresa cierto forero y nos lo cuenta.

Me recuerda al caso del Gladiador Galáctico que "todos" (ejem) descubrimos como una de las primeras historietas de Hulk con la salvedad de que la versión de Efepé era bastante mejor... y eso es lo que esperamos (espero yo) de su Supergrupo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder