Yoko Tsuno nº5: "Mensaje Para La Eternidad"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº5: "Mensaje Para La Eternidad"

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno nº5: "Mensaje Para La Eternidad"

En la hoja Excel simplemente he apuntado: encontrado en el Mercat de Sant Antoni. Había otros pero estaban en catalán. Comentario aparte. Resumiendo "salen muchos aviones"

Éste no es del integral, está en castellano. Tiene una pegatina de El Corte Inglés por dentro. Es de Editorial Juventud (1989) y el (c)Dupuis/R.Leloup es de 1978. Sin embargo el álbum en francés salió en 1975. No sé por qué esos 3 años de diferencia.

Me ratifico, salen muchos aviones, así que le gustará a Perrito Piloto. Pocos aviones conozco yo así que me limito a repetir los nombres: un planeador LS1, una avioneta "Rallye", también hay un helicóptero, un avión de vuelo estratosférico con las alas muy largas que dicen que es un derivado del Lockheed U2, un Handley-Page "Heracles" de 1931, un Handley-Page "Victor" para repostar en vuelo, un par de MIG-21 soviéticos... Están bien dibujados y son "creíbles".

A veces resulta un poco cargante que quede todo tan bien explicadito (¿cómo va a dejar el planeador allí solo? Pues los niños se quedarán guardándolo. ¿Dónde va a dormir? Pues en la cabina y le traen una manta) pero bueno, es una opción literaria tan válida como la continuidad.

La historia se lleva 3/4 partes preparando la misión y el final es la misión en sí. Quizá se agolpen demasiado todos los descubrimientos y sorprendentes revelaciones en el final pero queda bien, no se hace de forma atropellada explicando todo en la última viñeta. Copiopego de la :arrow: web de Yoko Tsuno en España. Ah, el dibujillo de Yoko con la mochila (bueno, será un paracaídas), el gorrito y las gafas está basado en el vestuario con el que nos obsequia en esta historia.
Imagen
El Mayor Dundee del Servicio Secreto Británico contrata a Yoko Tsuno para que recupere los documentos de un avión perdido hace 40 años en la frontera entre China y Rusia. El aparato cayó a un cráter y Yoko deberá planear desde un avión manejado por Vic y Pol hasta el fondo de la sima. Aparte de que Stevens, el piloto que localizó el aeroplano, no ha aceptado muy bien que la hábil japonesa le sustituya en la misión, Yoko se enfrenta al misterio de un mensaje de socorro que sigue emitiéndose años después del accidente.
Aclaro que los documentos son el McGuffin. Son muy importantes, son muy secretos pero no se llega a saber lo que dicen.

Esta es la época en que Yoko está más guapa pero no se ha lucido mucho en el dibujo, parece que se ha entretenido demasiado con los aviones y menos con los personajes. En algunas viñetas está hasta fea. :?

Al principio habla de unas ciudades que no conozco de nada. Tendré que situarlas en un mapa: Pleumeur-Bodou, Clermont, Lannion, Tours...

P4v5: "¿Qué pretende éste?" A lo mejor sólo ligar contigo. Aunque tenga bigote puede que no sea el malo de la historia.

P5v1: Yoko pesa 50Kg. Me parece poco pero no sé cuánto mide.

P8v6: "En el 'Col' de 'La Susten'". No entiendo nada... ¿Son los nombres de las montañas? La persecución en coche por los Alpes Suizos me recuerda una peli de James Bond pero no sé decir ahora cuál. Y debo de estar en lo cierto porque en p17v11 parece que se justifica ("una japonesa en Suiza contratada por el Sevicio de Inteligencia Británico para realizar una misión en la frontera ruso-chino-afgana, ¡chúpate esa, James Bond!" - o algo así piensa).

La idea de un simulador de vuelo a partir de una maqueta me gusta. No sé si de verdad habrán hecho alguno así. Sobre todo teniendo en cuenta que en esa época (1975) creo que no había simuladores de vuelo por ordenador. Ni siquiera estoy seguro de que los hubiera de tenis (el pong). Eso último es una broma :P

P16v11: se vuelve a demostrar que el pasado es VERDE.

P18v1, p6v7: parece que siguen siendo un Trío y que tienen negocios en común. En álbumes posteriores ya no se habla de dinero...

P25v2: "A la izquierda, Rusia... enfrente, China... a la derecha, Pakistán..." Asia a un lado, / al otro, Europa / y a su frente Estambul.

P25v2: :arrow: "Musmé". Palabra de la que ya hemos hablado y que aquí adaptan al castellano.

P32v9: Yoko es una heroína de las de antes que ayuda incluso al malo. Buscando por la wikipedia me he encontrado que la consideran una :arrow: "competent woman" (esto es, que sabe de todo). También existen los "competent men" y, oh, casualidad, en la lista de ejemplos está el Doctor Who. ¿Por qué tengo la impresión de ir a remolque y que :arrow: La Maginoteca ya lo sabía?

P34v1: Los simios están tan bien adiestrados por El Conde de Montecristo que le han perdido el miedo al fuego (pero no a los rayos). Los ha hecho casi humanos en esta especie de Mundo Perdido en el Cráter del Dr.Moureau. Veo muchas referencias aquí.

P35. ¿Quién no ha sentido ganas alguna vez de azotar a Yoko Tsuno? :twisted:

p37v3: no es habitual ver una línea clara tan oscura pero queda bien. Y después de los rayos, truenos y relámpagos da la sensación de que se ha quedado todo a oscuras y en silencio.

P37v10: "No se fíe de los machos... Sólo obedecen si le tienen miedo". ¿Se está refiriendo sólo a los monos o habla en general?

P39 Me quedo con la explicación de que el mecánico John Smith no ha querido salir del cráter por no abandonar su avión. No me cuela que Yoko monte un plan de fuga en 1 día cuando el "Conde de Montecristo" no ha podido salir de allí en 40 años.

P41v5 "¿Un globo? Qué historia tan borrosa... eh... asombrosa". Un juego de palabras que debe de ser intraducible porque no lo entiendo.

Todo es un poco rebuscado (el cráter de hierro, el rayo cada noche, el mensaje grabado "como si fuera una cinta magnética" que se repite "eternamente"... ¿Es eso posible?) Quedo intrigado con el mensaje de "Mensaje para la eternidad". Por la página final, lo que entiendo es que lo menos importante es el extraño fenómeno magnético (cosas raras pasan todos los días) sino la aventura del mecánico del avión porque cada ser humano y su propia historia son únicas e irrepetibles. Esa es mi explicación antropocéntrica. Al fin y al cabo, si no hay un ser humano que investigue el Universo para darle explicación no hace falta ni que exista esa explicación.

Lo importante no es que haya un misterio sino una Yoko Tsuno que lo investigue. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nada. Que alguien escriba otro mensaje para que se me resalte en naranja como "no leído".

Es que esta álbum sí lo tengo. Mi opinión suele ser: "insoportable". Aunque eso me lleve a discusiones con Perrito Piloto y Pingusí. Un día hablaremos de ellos.

Sólo una cosa: ¿por qué esa manía que tienen en los tebeos del TFE para escribir "Trauman 450 2 válvulas" en vez "avión"? ¿Vuela mejor si le pones la marca?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Es que este álbum sí lo tengo. Mi opinión suele ser: "insoportable".
:lol: No puedo estar menos de acuerdo. Una historia en la que salen aviones, helicópteros, coches, monos amaestrados, mapas de la frontera entre Afganistán, Pakistán, China y Rusia, una caracola de 50 metros (que dicen que es una antena) dentro de una carpa hinchable y un náufrago con barba de 40 años en un cráter que da de latigazos a Yoko Tsuno merece cualquier adjetivo menos "insoportable". :lol:
magin escribió:¿por qué esa manía que tienen en los tebeos del TFE para escribir "Trauman 450 2 válvulas" en vez "avión"? ¿Vuela mejor si le pones la marca?
No creo que sea exclusivo del TFE. Tampoco entiendo lo de las pelis americanas: "un Mustang del 57" cuando es un "coche viejo de color rojo". Supongo que eso le da verosimilitud. Y ayuda si quieres buscar la foto del avión para que veas lo bien dibujado que está.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo del "mustang del 57" a mí me puede. La primera vez que lo leí es de una historieta policíaca de Bruguera. "[marcadelcoche] amarillo del 68"...

¿Cómo pueden saber el año?

Es como decir, un "Toledo del 94". Pero, vamos... ¿quién que no tenga un Toledo o trabaje en un concesionario puede tener la habilidad de discriminar por añadas a los coches?

"Un Toledo de los viejos". "Un mustang de los de hace años, no de los de ahora". "Un Ibiza con alerón", "sin alerón", "con los cristales oscuros"...

Yo qué sé... pero ¿el año?

Bueno. Anoto lo siguiente: tengo a mi izquierda "Mensaje para la eternidad"... Puedo pedirle al Perrito Piloto que se dé de alta en este foro... Así tendriamos una tercera opinión (o algo así).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me lo compré porque era muy barato. En El Corte Inglés a veces ponen cosas de saldo. Una vez, la primera vez que lo vi y la única que había algo en condiciones, pusieron tebeos de Yoko Tsuno. El estado de este álbum es inmejorable... y eso que lo compré en 1996...

La portada ya no me gusta. Sale un avión fofo... y los mandriles me disgustan de toda la vida. Pero sale un avión...El color oscuro no me gusta, aunque al menos no es negruzco sino azul oscuro de la línea clara... en el extinto programa Qué grande es el cine (y que poca gente hay) se nos diría que es "noche americana".


Portadilla; una avioneta y unas montañas escarpadas... no me da información sobre el contenido pero, al menos, son aviones.

Me centro en los circulitos con el personaje. Yoko Tsuno debe de ser uno de los personajes que más circulitos con su efigie tiene, después de Napoleón (pero este personaje lo desconozco... hasta que no saquen el integral...). En la portada del álbum y en la portadilla interior: dos imágenes diferentes. En la portada, con cuello de jersey de invierno setentero. En el interior, tez más pálida (amarillenta) y ropa japonesa (a mí me gusta ese tipo de ropa). ¿Hay mensaje? ¿Occidental en la portada, japonesa en el interior?

Añadiré que la cara de la portadilla es más pequeña respecto al pelo... o es que tiene mucha más mata de pelo...

Otra cosa: el egotsuno del que a veces hablamos, ella es la protagonista indiscutible: aparece en los dos circulitos y aparece un primer plano de su cara en al portada.

Lo que sirve para ratificar sus cambios de aspecto físico: tres apariciones, tres caras diferentes.

Nota final: creo que yo voy a ir un poco más página a página que Kax.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

p1: La historieta comienza mal porque Yoko Tsuno también sabe pilotar planeadores. Y no necesita ni casco ni nada... Me gusta el paisaje: casi que noto el viento.

p2: Llegas a un sitio y enseguida entras en un sitio seguramente reservado a gente de la empresa. No se va a llamar a la casa que ahí allí al lado, sino al "centro de telecomunicaciones". Son esas cosas que me van exasperando poco a poco, y que sobretodo noto con una lectura de este tipo. ¿Buscar cabinas? Eso es para Superlópez (o para el Doctor Who)... donde esté un centro de telecomunicaciones que se quiten las cabinas y los locutorios.

p3:Lo de las antenas es algo que nunca he comprendido.

p4: Nota sobre la edición: aclarar que "sayonara" es "hasta luego" no es lo más necesario en los años 80-90.

"Perla del Extremo Oriente"... no es que sea cursi, es que no pega.

p4v5: no se fía del señor con bigote de edad avanzada. Sin embargo, sí que se fió del señor de la barba sin bigote y con pipa. ¿Es por la pipa o por el bigote?

p5: innecesario ataque de malo: con un cigarro que parece puesto a propósito: fumador=malo en una historieta de los años 70 es todo una imagen avanzada.

p6: me gustan los aviones. Pero las caras de Pol y Vic... sobretodo de Vic... cada vez son más sosas.

p7v1: me fascinan este tipo de viñetas alargadas que intentan aprovechar la hoja al máximo, y que intentan panorámicas difíciles de conseguir de otra manera. Son típicas de la línea clara y similares.

p7v5: montas en planeador... está aprendiendo a montar en planeador y ya te haces 10 horas seguidas, 500 km, sin dormir ni descansar... y encima te pegan un tiro. Ni gritas, ni pierdes el control. Sólo das el calibre exacto. El viento que entra por el agujero no te molesta. Así es Yoko Tsuno. ¿Angelina Jolie como Yoko Tsuno?

p7v7: La imagen no es espectacular pero es muy interesante.

p8v2: la respuesta de Yoko: que acepta la proposición pero se estaba yendo en planeador... No la entiendo. Es uno de esos casos de malas explicaciones por parte de Roger Leloup. "Oiga, y a usted, ¿de verdad le gusta el tebeo de Yoko Tsuno?"... "Pues sí, pese a todo, sí, es que está bien dibujado y tiene golpes interesantes".

p9v1: ¿Cómo sabe que es el mismo Porsche? ¿Por la matrícula? Baaah... Por lo parachoques. Nótese que sólo aparecen objetos de lujo, también en el apartado automovilístico.

p10v3: me gusta la imagen de Vic levantado sobre el coche. Es que, al no ser habitual, también me parece difícil de dibujar de manera creíble.

p10v4-v5: en camio ese bote del extintor en dos viñetas ralentiza la acción. Parece que el extintor tome impulso.

p10v9-p11v1: qué bestilidad para un tebeo juvenil.

p12: llevamos 11 páginas pero aún no hemos oído muchos mensajes para la eternidad. Sí, hemos visto persecuciones en coche y avión pero no el tema que nos ocupa. Cuando suele salir Suiza en pelis o en tebeos, ya sé que se tiende a la divagación, al espiísimo, a las intrigas irresolubles y vacías que sólo se sostienen sobre su propia persecución y tiroteos... pero esto es la línea clara.

p12: siempre suele haber un par de individuos mudos en este tipo de historietas. Suelen ser técnicos.

p13v3: esta página, con esta viñeta como ejemplo me recuerda a otra aventura que creo que ya comentamos... Allí dije -y, si no, lo digo ahora- que Leloup se avanza a su tiempo. Aquí nos muestra una escena de simulación que veríamos en una película de finales de los años noventa en adelante, y no en los años 70. Por la falta de medios, posiblemente. Tenemos un simulador informático de vuelo con una película del destino a sobrevolar. El lugar ya es espectacular de por sí, sólo en imagen. La unión de máquina e imagen da lugar a la simulación, a la realidad virtual... Repito: estamos en los años setenta.

p13v8: ¿por qué se sorprende el bigotearrocet si no es más que un juego de ordenador?

p14v3: "lo aprendió de un monitor austríaco" es información irrelevante o insuficiente i "in"algo... Si es alguien real, hay que saber quién. Si es un amigo de Leloup sobra. Si es alguien aparecido en otra historieta, falta la nota a pie de página. Espantosa la cara de Vic, que parece el Capitán Trueno dibujado por Mart-Os.

p14v9: Todo el tinglado que nos monta Leloup es fascinante por lo que tiene de creíble, verosímil y factible. Teniendo esas cámaras, esa maqueta y ese simulador es posible hacer esa prueba...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si uno sólo piensa en la aventura, en que estamos en una serie de aventureros, no hay ningún problema.

Si uno piensa que son unos productores de documentales para la tele, uno se comienza a plantear cómo es posible que se hayan metido en esa historia sin más. Este trío espacial se ve que no tiene familia ni nadie a quien rendir cuentas. Pueden montarse la vida como quieren. Ni siquiera tienen que ir a hacer la compra semanal. Eso les deja todo el tiempo disponible para dedicarse a decir que sí cualquier experiencia aventurera. Y luego está esa casualidad que sólo es ocasionada por el guionista: llegas a un sitio a llamar por teléfono y te encuentras con una anécdota (un mensaje que se repite) y ahí mismo hay un tipo que tiene toda una parafernalia montada que vale millones de francos suizos para ir a recuperar lo que dice el mensaje para la eternidad. Y se lleva a los desconocidos que iban a llamar por teléfono para cumplir esa misión. Está claro que este párrafo impide disfrutar de la historieta de aventuras como es debido... pero también hay que planteárselo porque la línea clara tiene fama de verosimilitud... Sin embargo, la falta de un contexto social -quiénes son, realmente de qué viven, quién cuida a su gato, cuándo cuidan ellos a su gato...- crea, desde mi punto de vista, una barrera traslúcida contra la verosimilitud.

En p15, nos sale el Leloup ingeniero aeronáutico. La mayor virtud de Leloup es ésa (léase con chulería de crítico periodístico): que haga de ingeniero aeronáutico en sus tebeos.

p15v3: Atención... De golpe y porrazo, no necesita a un piloto con experiencia sino al amiguito de Yoko. Y Yoko insiste. ¿Eso es verosimilitud? Es aventura y es entretenido porque, realmente, no hay escena que no sorprenda, como las pelis de aventuras estadounidenses, que por muy previsibles que sean uno va con la lengua fuera de cansancio ante la cantidad de sustos y sorpresas.... pero no es nada verosímil.

p15v7: un avión "Heracles" ¿es un antepasado de los famosos "Hércules" del Ejército que suelen salir en las noticias de catástrofes e inundaciones?

Las escenas de "recuerdos de antes de la 2ª Guerra Mundial" siempre me fascinan. No sé por qué. Y siempre quedan interrumpidas, no se sabe por qué... tal vez por la guerra mundial y la Guerra Fría, hasta el momento de la historieta... A veces, pienso que "ahora, sí, en este recuerdo la historia recordada acabará bien"...

[p17]
La frontera entre Rusia, China y Afganistán... un lugar fascinante, como comentaba Kax... pleno Asia Central...

A mí estas explicaciones de lo que ha pasado y lo que sospechan ("el avión ha desaparecido") también me fascinan. Pero no son nada, los protagonistas son tan meros espectadores como los lectores. La única manera de solucionarlo es en plan manga, con episodios enteros dedicados a lo que sucedió allí... pero significan muchas páginas... Yno se haría, ya no por el coste económico de añadir páginas, sino por la propia mentalidad de un lector que lo que quiere es que suceda algo ahora -y no hace tiempo-, que la historia avance desde el ahora hasta el futuro cercano. Al menos es una hipótesis sobre la mentalidad lectora.

p18: estos berrinches de Pol y Vic, que suelen repetirse álbum tras álbum, no los entiendo... y es porque falta explicación... Lo de la falta de páginas que comentaba antes.

p19: Kaximpo da un dato que ahora empiezo a calibrar. El álbum se publicó en 1975... ¡Me fijo en lo actual que parece! Es intemporal. Tal vez los materiales del avión cambiarían en una versión actual. La ropa, como icono de los personajes, no tendría por qué ser diferente. Realmente no hay muchos elementos que nos permitan dar fecha a esta historieta: ¿años 50, 60. 70, 80, 90, 00? Cualquer época sería aceptable. Espero que alguien lo desmienta. Se le puede incorporar un móvil... pero también se puede hacer la historieta con "oh, mi móvil no tiene batería; tengo que llamar desde algún sitio"... lo demás se puede mantener.

Pero hay otra cosa más: antes de salir en álbum, esta historieta ¿había sido publicada en una revista? ¿En cuál? ¿Y de qué año? Pudo ser en un "Spirou" (no lo he comprobado... tal vez en otro mensaje) y en 1974... Otra opción: la historieta fue realizada/dibujada en 1974, cosa factible para ser publicada en 1975...

Y ahí entra en juego el extraño número de p19v1: "por 73ª acabo de descender (...) La 74 ha de ser la de verdad"... Es un número raro. Lo habitual es un número redondo: "la vez número 75/80"... No se suelen usar mucho los números 72, 73, 74... Pero pega como anécdota interna si el tebeo se realiza en 1974.

p19v5: Yoko ve algo raro... un "rastro negro"... El lector tendría que ver la foto para que se hiciera sus cábalas... y luego viera la viñeta con la "imagen real" y pudiera cotejar entre lo que dice Yoko, lo uno pensaba y lo que es en realidad.

El pistolero NO dispara... Eso me parece fraudulento. Al menos, Tintín es herido a veces. Yoko no: es tan lista y tan de todo, que sólo le pegan con el arma. Entonces, el otro rehén podría pegarle al de la pistola, o huir, saltar por el cristal roto, tirarle la escalera de cuerda... se supone que es alguien con reflejos rápidos, que es piloto, y también avnturero. Pero no...
No esta vez... y no por lo habitual.

p21v2: Me encantan esos amaneceres de línea clara.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Otra cosa: el egotsuno del que a veces hablamos, ella es la protagonista indiscutible: aparece en los dos circulitos y aparece un primer plano de su cara en al portada.
Bueno, por eso la serie es "Yoko Tsuno" y no "Las aventuras de Vic, Pol y Yoko" o "Las aventuras del trío de lo extraño". :?
magin escribió:p5: innecesario ataque de malo: con un cigarro que parece puesto a propósito: fumador=malo en una historieta de los años 70 es todo una imagen avanzada.
Se adelanta a su época... En los 70 los buenos y los malos fumaban. Después, sólo los malos. Y ahora, nadie. (Había una novela de Arthur C.Clarke sobre el Titanic en la que, no tenía nada que ver pero, los protagonistas se dedicaban, era su trabajo, borrar los cigarrillos de las películas antiguas. Así Casablanca, por ejemplo, podía ser vista en ese no muy lejano futuro sin herir ninguna sensibilidad).
magin escribió:p8v2: la respuesta de Yoko: que acepta la proposición pero se estaba yendo en planeador... No la entiendo. Es uno de esos casos de malas explicaciones por parte de Roger Leloup. "Oiga, y a usted, ¿de verdad le gusta el tebeo de Yoko Tsuno?"... "Pues sí, pese a todo, sí, es que está bien dibujado y tiene golpes interesantes".
Se puede deber a que hay que explicar todo pero muy deprisa, porque 44 páginas no dan para más (gracias a Dios que el "formato álbum europeo" es así de estricto, porque alargarlo a 200 páginas para contar lo mismo sí que sería insoportable). Por otra parte, podemos entender que Yoko es tan cabez... tan obstinada que, si hay alguien dispuesto a impedirle hacer algo, lo hará sólo por fastidiar.
magin escribió:Aquí nos muestra una escena de simulación que veríamos en una película de finales de los años noventa en adelante, y no en los años 70. Por la falta de medios, posiblemente. Tenemos un simulador informático de vuelo con una película del destino a sobrevolar.
La idea es aún mejor: la imagen no es una película, está tomada en tiempo real de la maqueta construida a partir de las películas. No sé si existieron simuladores así. Supongo que no porque sería complicado hacer maquetas de paisajes reales más allá de algo muy específico como este cráter.
magin escribió:p19: Kaximpo da un dato que ahora empiezo a calibrar. El álbum se publicó en 1975... ¡Me fijo en lo actual que parece! Es intemporal.
Pues sí. Y lo mismo me pasa con otras historietas de Yoko, que nunca adivino de cuándo son y, casi siempre, les pongo unos años más.

Aparte de lo del móvil, en la época actual seguramente el simulador de vuelo sería por ordenador en lugar de una maqueta. Pero se podría dejar la maqueta y meter la explicación: en esta misión no nos podemos permitir fallos. Queremos que entrenen de la manera más real posible y no con videojuegos y arreglado.

Se publicó en Spirou nº1882-1905 (1974). Cuando veo 74º intento decirlo mentalmente "por septuagésimo cuarta vez". La gente no habla así pero estoy convencido de que Yoko Tsuno sí lo hace.
magin escribió:El pistolero NO dispara... Eso me parece fraudulento. Al menos, Tintín es herido a veces. Yoko no: es tan lista y tan de todo, que sólo le pegan con el arma.
Te has dado cuenta... El atacante NO quería matar a Yoko sino dar una coartada al "fumador" para desaparecer. ¿Por qué Yoko no se da cuenta?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Otra cosa: el egotsuno del que a veces hablamos, ella es la protagonista indiscutible: aparece en los dos circulitos y aparece un primer plano de su cara en al portada.
Bueno, por eso la serie es "Yoko Tsuno" y no "Las aventuras de Vic, Pol y Yoko" o "Las aventuras del trío de lo extraño". :?
Pero ¿es necesario un primer plano de la cara de Yoko Tsuno en la portada? (no contestes). No digo que no sea agradable ver la cara de Yoko Tsuno en la portada, lo más grande posible... sino que "¿qué tiene que ver con un mensaje para la eternidad esa cara?

Pero lo mismo aplico a las portadas de Superlópez donde el supermedianía cada vez es más alto, más grande, más todo. Un día se va a salir de la portada. Sobretodo en los superhumores.

Pienso que se podría hacer una web recogiendo todas las caritas pequeñas de los títulos y portadillas, y quedaría claro que las facciones siempre son distintas. ¿Es otro mensaje? "Cualquiera es Yoko".

Si son las aventuras de "Yoko Tsuno" ¿por qué no hay historietas donde salga ella sin los dos maromos? ¿Por qué no tenemos aventuras suyas de "antes"o "después" de asociarse al Trío Espacial ? Pero no como "recuerdo" sino en álbum entero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Se publicó en Spirou nº1882-1905 (1974). Cuando veo 74º intento decirlo mentalmente "por septuagésimo cuarta vez". La gente no habla así pero estoy convencido de que Yoko Tsuno sí lo hace.
Seguro que sí, lo que nos lleva a...
Kaximpo escribió:
magin escribió:El pistolero NO dispara... Eso me parece fraudulento. Al menos, Tintín es herido a veces. Yoko no: es tan lista y tan de todo, que sólo le pegan con el arma.
Te has dado cuenta... El atacante NO quería matar a Yoko sino dar una coartada al "fumador" para desaparecer. ¿Por qué Yoko no se da cuenta?

... si alguien capaz de decir sin pestañear "septloquesea" no se dé cuenta de la estrategia del atacante... ¿Nos está vacilando a los lectores la señorita Tsuno? :roll:

Yo no cuento en darme cuenta porque me he leído esa historieta 10 veces.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Podría ser que se hubiera dado cuenta pero eso no modifica en nada lo que va a pasar: va a intentar el rescate lo antes posible esté el fumador ayudando a sus competidores o no. Como en 44 páginas hay que economizar, se suprime que el lector se entere de que Yoko haya visto algo raro... Por dar una explicación... :roll:

En cuanto a la portada, revisando todas:
http://usuarios.lycos.es/kaximpo/yokotsuno/albumes.htm
es en la única en que sale un primer plano tan grande de la cara de Yoko, suelen ser más bien planos generales. Viéndolo de esa forma, me gusta porque es distinta a las demás. No es el típico "Superlópez gigante". :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:En cuanto a la portada, revisando todas:
http://usuarios.lycos.es/kaximpo/yokotsuno/albumes.htm
es en la única en que sale un primer plano tan grande de la cara de Yoko, suelen ser más bien planos generales. Viéndolo de esa forma, me gusta porque es distinta a las demás. No es el típico "Superlópez gigante". :P
Que sea la cara más grande no significa que otras no fueran también grandes: "La premiére aventure" (si es que cuenta); "El órgano del diablo" (ya apunta maneras hacia el engrandecimiento, aunque queda bien); "Mensaje para la eternidad"; "La hija del viento" (ocupa la mitad de la página... [AVISO DE DESTRIPE]y hay otros elementos interesantes, como su familia, en esa historia, que también habría merecido destacar[/AVISO DE DESTRIPE]); "La espirale du temps"; "L'astrologue de Bruges"... En las otras portadas, el protagonismos es extremo también, aunque sin llegar a ser primeros planos.

En 7 portadas, sólo aparece una humana: Yoko Tsuno.
En 12 portadas, sólo aparecen dos humanos, frecuente humanas, siendo una de ellas Yoko Tsuno.

Pienso que hay un exceso de Yokotsunización. ¡Vic y Pol sólo aparecen en una portada! Pero vineanas hay en 3 portadas, como mínimo (Poky en una).

Bueno, intentaré pasar al siguiente paso en mi lectura comentada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Yoko Tsuno nº5: "Mensaje Para La Eternidad"

Mensaje por magin »

p22: Este lenguaje de "polluelo", "gallina madre" (tendría que ser "clueca", ¿no?) y tal... a mí me sobra. Igual es porque es demasiado fácil.

Aquí parece que no hay nada que comentar pero estoy absorto con las maniobras.

p23v6: de nuevo, chirría ese "tu voz es más dulce que una melodía, oh flor de Asia"... con el "¿qué opinas de la precisión de nuestra maniobra de acoplamiento?"... Espera, que igual no...

p24v1, p24v7: ya he dicho que a mí me gustan ese tipo de viñetas alargadas.
Kaximpo escribió:P25v2: "A la izquierda, Rusia... enfrente, China... a la derecha, Pakistán..." Asia a un lado, / al otro, Europa / y a su frente Estambul.
Sí, entonces decían que Rusia estaba a la izquierda... Me recuerda en parte a cierto mapa de Tintín... (o de "Los Cigarros del Faraón"... sí... igual de aquí)
Kaximpo escribió:P25v2: :arrow: "Musmé". Palabra de la que ya hemos hablado y que aquí adaptan al castellano.
Hum... y yo que no me había fijado.

Es curioso que el avión lleve la bandera suiza cuando destroza todas las reglas internacionales del Derecho mercante, civil, aéreo y público. Suiza, un país tan neutral él viéndose implicado en algo así.

Yoko dice: "nada de enternecimientos"... Me pregunto si los tiene alguna vez. No, a juzgar por los tebeos. Sigo comparando con Tintín: que echa alguna lágrima de vez en cuando. Yoko es cartesiana, cuadrada (aunque alguien diga: "y tan redonda"), racional.

p26v5: eso de dibujar montañas me parece chulo pero no fácil. No digo difícil-difícil pero que para hacer que una montaña lo parezca y no "sean nubes" o "sean olas" se necesita algo de tacto.

Atravesar medio mundo les cuesta nada y menos de tiempo. Ya tenemos ambos escenarios: la cúpula del radar -un sitio cerrado- y el cráter, que es una cúpula inversa (aquello de "cóncavo" y "convexo") y que, pese a las apariencias, es otro sitio cerrado. Esta frasecita es para el libro.

p28v2: ¿por qué ponen "estas gentes" entre comillas? Es decir ¿por qué ""estas gentes""?

p29: cuando hay imanes y magnetismo, la cosa va en positivo.

Esta página y la siguiente me parecen desaprovechadas, excepto p29v1 y v2, v10, v11. Lo demás es o un dibujo de relleno para el texto, o malo o mal hecho (p30v4). En p29, se tendría que notar la inmensidad del espacio del cráter ante una sola mujer... No es así

p30v10: "los duendecillos del avión"... Lo que quedaría bien como título al episodio (al episodio dentro del álbum, al "Trueno Color") o lo que le quedaría bien al guionista como referencia, lo noto forzado en boca de Yoko. O estaríamos ante otro caso de ahorro de viñetas y diálogos, donde se dijera: "me han dicho que hay duendes que vigilan los restos del avión". "Pues estamos listos".

No comprendo que Stevens deje hurgar tanto a Yoko.
Kaximpo escribió:P32v9: Yoko es una heroína de las de antes que ayuda incluso al malo. Buscando por la wikipedia me he encontrado que la consideran una :arrow: "competent woman" (esto es, que sabe de todo). También existen los "competent men" y, oh, casualidad, en la lista de ejemplos está el Doctor Who. ¿Por qué tengo la impresión de ir a remolque y que :arrow: La Maginoteca ya lo sabía?
Pues lo de "competent (wo)man" es un concepto que me suena vagamente. Si lo he usado en la maginoteca, habrá sido por casualidad. La verdad es que, por lo que yo sé, "la maginoteca no lo sabía"... lo que, a su vez, puede ser tema de blog. ;D

[p33]Es más creíble el papel del mandril que el del ex-mecánico del avión (ex-mecánico porque no ha arreglado el avión). La forma del exmecánico es rara: las formas y proporciones de los brazos y las piernas...

p33v5: "Los ha adiestrado para matar"... ¿para matar a quién? ¿A los otros babuinos?¿al humano? Si ahí no va nadie.

p33v9: Es una especie de Doctor Moreau que convierte a los bichos en humanos... como si no tuvieran ya bastantes problemas.

p34v1: en tantas décadas, el Conde de Montecristo (en el Messenger: DocMoreau74) ha tenido tiempo de hacer dos látigos... Por supuesto no pienso preguntar por el material ni por la alimentación.

La escenita es increíble. Es la primera vez -y única- que la he visto.

Ahora veo que me toca estar de acuerdo con Kaximpo
Kaximpo escribió:P34v1: Los simios están tan bien adiestrados por El Conde de Montecristo que le han perdido el miedo al fuego (pero no a los rayos). Los ha hecho casi humanos en esta especie de Mundo Perdido en el Cráter del Dr.Moureau. Veo muchas referencias aquí.
Abramos un debate: eso del miedo al fuego. ¿Los humanos no tienen miedo al fuego? Porque a mí da miedo quemarme con cerillas, cigarros, fogones, o con cualquier otro elemento ígneo. Admitamos que yo no sea un humano corriente pero seguro que no soy el único porque existe gente suele llamar a los bomberos cuando hay un incendio. Es que un lugar común del saber popular ese del no-miedo al fuego por parte de los humanos... Y con los rayos, hay bastante gente que los teme.

p37v9: amarillo vineano.

Kaximpo escribió:P35. ¿Quién no ha sentido ganas alguna vez de azotar a Yoko Tsuno? :twisted:
Digamos que no un látigo.

p36: léase Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Cuando el pistolón cae al suelo y se dispara.

Viñetas para recordar: p36v2, p36v3-v4 y p36v8.
Kaximpo escribió:p37v3: no es habitual ver una línea clara tan oscura pero queda bien. Y después de los rayos, truenos y relámpagos da la sensación de que se ha quedado todo a oscuras y en silencio.
La línea clara tiende a la eliminación de sombras. Aquí Leloup se encuentra en el borde entre la línea clara y la línea cuasi realista francófona (la que es "línea clara pero con sombras", como yo le llamo).

Kaximpo escribió:P37v10: "No se fíe de los machos... Sólo obedecen si le tienen miedo". ¿Se está refiriendo sólo a los monos o habla en general?
Ella no se fía de nadie. La verdad es que es un comentario que da la sensación de tener un sentido figurado negativo para la mitad de la humanidad... Si fuera al revés, ¿qué habría pasado? En esa viñeta, la cara de Yoko se ha deformado.

p37v12: otra adjetivación innecesaria "aquella que manda sobre el fuego".

p38v5: "ha tenido contactos con el exterior". Aquí hay otra historia. El tío no quiso salir de ahí y punto y final. sus razones tendría. "Los monos saquearon una caravana". Esto es la repera.


p39v5: esto el lo peor. Estamos ante la misma situación "mundo perdido", "Spirou y Fantasio en el Valle de los proscritos" (por cierto, por la misma zona", "El Capitán Trueno: Tagaar y la Enmascarada", "Franka: Les dents del drac"...

Si algún día hago trekking y me caigo por un barranco del que no puedo salir, lo primero que intentaré es hacer un globo con aire caliente... Seguro que no podré hacer fuego pero lo intentaré.


Eso de que Stevens haya perecido y desaparecido me parece pelín salvaje. Nunca hay piedad para todo aquel que se enfrente a la voluntad de Yoko.

¿Por qué los monos le impedirán salir de allí?
Kaximpo escribió:P39 Me quedo con la explicación de que el mecánico John Smith no ha querido salir del cráter por no abandonar su avión.
¿Dónde se dice eso?
Kaxmpo escribió:No me cuela que Yoko monte un plan de fuga en 1 día cuando el "Conde de Montecristo" no ha podido salir de allí en 40 años.
Claro, pero el Conde de Montecristo llevaba barba.

Ahora no me irás a salir con si Yoko Tsuno es demasiado lista.

p40v1: La tela que viste Yoko es de una calidad excelente. el fuego, los rayos (¿o relámpagos?), los arañazos de los babuinos, los disparos, las caídas... nada hace mella esa tela.


p41v5: "Un globo... qué historia tan borrosa... eh... asombrosa". ¿Qué chiste es lo de "borrosa"?


P41v5 "¿Un globo? Qué historia tan borrosa... eh... asombrosa". Un juego de palabras que debe de ser intraducible porque no lo entiendo.


p42v6: "los afganos han autorizado la operación". Ahora me tocaría mirarme desde cuándo el Estado Afgano no tiene poder sobre su territorio. Nos podríamos llevar una sorpresa.
Kaximpo escribió:Todo es un poco rebuscado (el cráter de hierro, el rayo cada noche, el mensaje grabado "como si fuera una cinta magnética" que se repite "eternamente"... ¿Es eso posible?)
¿Rebuscado? Me parece factible... Supongo que era la época de eclosión de las cintas de cassette. Yo nunca he entendido que se grabara la voz, así que esta explicación del cráter grabadora me parece convincente. Pero ¿no hay ningún ejemplo natural en todo el planeta?

Toda esta explicación del avión, de si Yoko decide no sé qué con los microfilms, etc... me pierdo.
Kaximpo escribió: Quedo intrigado con el mensaje de "Mensaje para la eternidad". Por la página final, lo que entiendo es que lo menos importante es el extraño fenómeno magnético (cosas raras pasan todos los días) sino la aventura del mecánico del avión porque cada ser humano y su propia historia son únicas e irrepetibles. Esa es mi explicación antropocéntrica. Al fin y al cabo, si no hay un ser humano que investigue el Universo para darle explicación no hace falta ni que exista esa explicación.
Bueno, eso lo he leído por ahí (por Hiperespacio, claro, dónde, si no)... pero a mí lo que siempre me ha gustado de este tebeo es lo del fenómeno magnético, los aviones y que estén en Afganistán. Yo hubiera eliiminado al mecánico y a los monos.

El mensajito final siempre es una glosa impertinente hacia Yoko Tsuno. Por cierto, tres caras diferentes en la última página...

Lo importante no es que haya un misterio sino una Yoko Tsuno que lo investigue. :P[/quote]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:p23v6: de nuevo, chirría ese "tu voz es más dulce que una melodía, oh flor de Asia"... con el "¿qué opinas de la precisión de nuestra maniobra de acoplamiento?"... Espera, que igual no...
:oops: Yo diría que es el primer conato de chiste verde que te he visto hacer en nosecuantos años de foreoblogueo en Internet... No seré yo quien diga que no me gusta tu sentido del humor ni tu prosa. :twisted:
magin escribió:Yoko dice: "nada de enternecimientos"... Me pregunto si los tiene alguna vez. No, a juzgar por los tebeos. Sigo comparando con Tintín: que echa alguna lágrima de vez en cuando. Yoko es cartesiana, cuadrada (aunque alguien diga: "y tan redonda"), racional.
Pues yo pienso todo lo contrario. La razón del éxito de "Yoko Tsuno" es que su protagonista es inteligente, racional, valiente, etcétera pero "sin dejar de ser una mujer" sensible, empática y emocional. Quizá en esta historia se note menos pero la parte de los sentimientos es importante: intenta salvar al malo, comprende el sufrimiento del náufrago sin isla y consigue que le reparen su avión. (Estoy convencido de que la proporción de lectoras frente a lectores de Yoko Tsuno es mucho mayor que en otras series... aunque no tanto como Esther).
magin escribió:Ya tenemos ambos escenarios: la cúpula del radar -un sitio cerrado- y el cráter, que es una cúpula inversa (aquello de "cóncavo" y "convexo") y que, pese a las apariencias, es otro sitio cerrado. Esta frasecita es para el libro.
No había caído. ¿Será verdad la interpretacion de que "es una mujer que lucha por abrirse paso en el mundo convexo de los hombres"? ¿"Convexilandia"?
magin escribió:Ella no se fía de nadie. La verdad es que es un comentario que da la sensación de tener un sentido figurado negativo para la mitad de la humanidad... Si fuera al revés, ¿qué habría pasado?
Que el Ministerio de Igualdad lo prohibiría. "No se fíe de las hembras... Sólo obedecen si le tienen miedo". Me da miedo de que cierren el foro sólo por haberlo escrito.
magin escribió:
Kaximpo escribió:P39 Me quedo con la explicación de que el mecánico John Smith no ha querido salir del cráter por no abandonar su avión.
¿Dónde se dice eso?
No, no se dice. Yo mismo me monto esa explicación para entender por qué en 40 años no ha podido salir del cráter. Será que no ha querido.

A mí también me han gustado los aviones y el simulador de vuelo. Lo del mensaje grabado no me convence. Si es como una "cinta magnética", ¿cuál es la cabeza lectora? ¿El rayo? Y si la cinta (la piedra de hierro) no se mueve, ¿es "la cabeza" o sea, el rayo, el que va recorriendo la cinta? No lo veo. A mí sí que me gustan los monos, el Conde de Montechisto (me he confundido pero lo voy a dejar así :lol:) que los ha amaestrado, el naufragio en una "isla cóncava" y el "altar" de los sacrificios para el Dios de la Tormenta y los rayos cayendo cada noche durante 40 años.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: No seré yo quien diga que no me gusta tu sentido del humor ni tu prosa. :twisted:
Esto precisa de una explicación para el lector del futuro, si lo hubiere. En la maginoteca, blog del forero, resulta que el famoso "Anonimo" dijo que no le gustaba mi prosa ni mi humor... Si tengo pocos lectores (ay, que no hay que quejarse de la cantidad de lectores, leí en un libro de cómo hacer blogs) y encima no les gusta mi prosa... bueno, eso igual es tema de blog... "No me gusta mi prosa..." Suerte que no dijo que, para ser sonetos, no rimaba nada... Eso sí me hubiera mosqueado.

Kaximpo escribió: sensible, empática y emocional.
¿Empática? Será que he leído pocos Yokostsunos.

Kaximpo escribió:¿Será verdad la interpretacion de que "es una mujer que lucha por abrirse paso en el mundo convexo de los hombres"? ¿"Convexilandia"?
¿El mundo de los hombres es convexo?
Kaximpo escribió:Si se hizo "Planilandia", se podría escribir "Convexilandia". Alguien que es un convexo va al mundo cóncavo y ve y explica las maravillas que encuentra... pero no le creen y lo encierran en un tazón.
Kaximpo escribió: "No se fíe de las hembras... Sólo obedecen si le tienen miedo". Me da miedo de que cierren el foro sólo por haberlo escrito.
Curiosamente, suelen ser las hembras las más peligrosas en los grupos de bichos. Ni que sea por la cantidad, respecto a la de machos. Eso sale en los documentales.

En cuanto a lo otro, citaré al clásico: "esto sólo lo leen cuatro gatos". (Pafcat, en Pafman 1944).

Parafraseando a otro clásico, la audiencia subiría como la espuma."El Jueves y la dichosa portada del verano del 2007". Cuando digo "clásico", que no se me entienda en sentido negativo, sobretodo si pensaban retirarme, por mis palabras, una oferta consistente de trabajo y dinero.
Yo me puedo llegar a retractar de todo, excepto de las uñas, que no son "retráctiles".

Kaximpo escribió:¿cuál es la cabeza lectora? ¿El rayo? Y si la cinta (la piedra de hierro) no se mueve, ¿es "la cabeza" o sea, el rayo, el que va recorriendo la cinta?
Esas son las ventajas de no tener ni idea de magnetoscopia, electricidad ni física...
Kaximpo escribió:el Conde de Montechisto
Huuuuum. Un personaje por desarrollar, sí, señor... El monologuista de las prisiones. Alcatraz y todo eso... Puede dar juego...
Kaximpo escribió:el naufragio en una "isla cóncava" y el "altar" de los sacrificios para el Dios de la Tormenta y los rayos cayendo cada noche durante 40 años.
Eso me recuerda que la historieta me recuerda un poco a "Isabel La Isla de la que no se sale" (la que se publicó en "Bill y Bolita", la que Carlos-dg -igual fue Sr Ogro, me envió en un CD.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder