En la hoja Excel simplemente he apuntado: encontrado en el Mercat de Sant Antoni. Había otros pero estaban en catalán. Comentario aparte. Resumiendo "salen muchos aviones"
Éste no es del integral, está en castellano. Tiene una pegatina de El Corte Inglés por dentro. Es de Editorial Juventud (1989) y el (c)Dupuis/R.Leloup es de 1978. Sin embargo el álbum en francés salió en 1975. No sé por qué esos 3 años de diferencia.
Me ratifico, salen muchos aviones, así que le gustará a Perrito Piloto. Pocos aviones conozco yo así que me limito a repetir los nombres: un planeador LS1, una avioneta "Rallye", también hay un helicóptero, un avión de vuelo estratosférico con las alas muy largas que dicen que es un derivado del Lockheed U2, un Handley-Page "Heracles" de 1931, un Handley-Page "Victor" para repostar en vuelo, un par de MIG-21 soviéticos... Están bien dibujados y son "creíbles".
A veces resulta un poco cargante que quede todo tan bien explicadito (¿cómo va a dejar el planeador allí solo? Pues los niños se quedarán guardándolo. ¿Dónde va a dormir? Pues en la cabina y le traen una manta) pero bueno, es una opción literaria tan válida como la continuidad.
La historia se lleva 3/4 partes preparando la misión y el final es la misión en sí. Quizá se agolpen demasiado todos los descubrimientos y sorprendentes revelaciones en el final pero queda bien, no se hace de forma atropellada explicando todo en la última viñeta. Copiopego de la web de Yoko Tsuno en España. Ah, el dibujillo de Yoko con la mochila (bueno, será un paracaídas), el gorrito y las gafas está basado en el vestuario con el que nos obsequia en esta historia.
Aclaro que los documentos son el McGuffin. Son muy importantes, son muy secretos pero no se llega a saber lo que dicen.El Mayor Dundee del Servicio Secreto Británico contrata a Yoko Tsuno para que recupere los documentos de un avión perdido hace 40 años en la frontera entre China y Rusia. El aparato cayó a un cráter y Yoko deberá planear desde un avión manejado por Vic y Pol hasta el fondo de la sima. Aparte de que Stevens, el piloto que localizó el aeroplano, no ha aceptado muy bien que la hábil japonesa le sustituya en la misión, Yoko se enfrenta al misterio de un mensaje de socorro que sigue emitiéndose años después del accidente.
Esta es la época en que Yoko está más guapa pero no se ha lucido mucho en el dibujo, parece que se ha entretenido demasiado con los aviones y menos con los personajes. En algunas viñetas está hasta fea.
Al principio habla de unas ciudades que no conozco de nada. Tendré que situarlas en un mapa: Pleumeur-Bodou, Clermont, Lannion, Tours...
P4v5: "¿Qué pretende éste?" A lo mejor sólo ligar contigo. Aunque tenga bigote puede que no sea el malo de la historia.
P5v1: Yoko pesa 50Kg. Me parece poco pero no sé cuánto mide.
P8v6: "En el 'Col' de 'La Susten'". No entiendo nada... ¿Son los nombres de las montañas? La persecución en coche por los Alpes Suizos me recuerda una peli de James Bond pero no sé decir ahora cuál. Y debo de estar en lo cierto porque en p17v11 parece que se justifica ("una japonesa en Suiza contratada por el Sevicio de Inteligencia Británico para realizar una misión en la frontera ruso-chino-afgana, ¡chúpate esa, James Bond!" - o algo así piensa).
La idea de un simulador de vuelo a partir de una maqueta me gusta. No sé si de verdad habrán hecho alguno así. Sobre todo teniendo en cuenta que en esa época (1975) creo que no había simuladores de vuelo por ordenador. Ni siquiera estoy seguro de que los hubiera de tenis (el pong). Eso último es una broma
P16v11: se vuelve a demostrar que el pasado es VERDE.
P18v1, p6v7: parece que siguen siendo un Trío y que tienen negocios en común. En álbumes posteriores ya no se habla de dinero...
P25v2: "A la izquierda, Rusia... enfrente, China... a la derecha, Pakistán..." Asia a un lado, / al otro, Europa / y a su frente Estambul.
P25v2: "Musmé". Palabra de la que ya hemos hablado y que aquí adaptan al castellano.
P32v9: Yoko es una heroína de las de antes que ayuda incluso al malo. Buscando por la wikipedia me he encontrado que la consideran una "competent woman" (esto es, que sabe de todo). También existen los "competent men" y, oh, casualidad, en la lista de ejemplos está el Doctor Who. ¿Por qué tengo la impresión de ir a remolque y que La Maginoteca ya lo sabía?
P34v1: Los simios están tan bien adiestrados por El Conde de Montecristo que le han perdido el miedo al fuego (pero no a los rayos). Los ha hecho casi humanos en esta especie de Mundo Perdido en el Cráter del Dr.Moureau. Veo muchas referencias aquí.
P35. ¿Quién no ha sentido ganas alguna vez de azotar a Yoko Tsuno?
p37v3: no es habitual ver una línea clara tan oscura pero queda bien. Y después de los rayos, truenos y relámpagos da la sensación de que se ha quedado todo a oscuras y en silencio.
P37v10: "No se fíe de los machos... Sólo obedecen si le tienen miedo". ¿Se está refiriendo sólo a los monos o habla en general?
P39 Me quedo con la explicación de que el mecánico John Smith no ha querido salir del cráter por no abandonar su avión. No me cuela que Yoko monte un plan de fuga en 1 día cuando el "Conde de Montecristo" no ha podido salir de allí en 40 años.
P41v5 "¿Un globo? Qué historia tan borrosa... eh... asombrosa". Un juego de palabras que debe de ser intraducible porque no lo entiendo.
Todo es un poco rebuscado (el cráter de hierro, el rayo cada noche, el mensaje grabado "como si fuera una cinta magnética" que se repite "eternamente"... ¿Es eso posible?) Quedo intrigado con el mensaje de "Mensaje para la eternidad". Por la página final, lo que entiendo es que lo menos importante es el extraño fenómeno magnético (cosas raras pasan todos los días) sino la aventura del mecánico del avión porque cada ser humano y su propia historia son únicas e irrepetibles. Esa es mi explicación antropocéntrica. Al fin y al cabo, si no hay un ser humano que investigue el Universo para darle explicación no hace falta ni que exista esa explicación.
Lo importante no es que haya un misterio sino una Yoko Tsuno que lo investigue.