La liga de los hombres extraordinarios

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

La liga de los hombres extraordinarios

Mensaje por Patastratos »

En varios mensajes del foro hemos ido comentado la Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero creo que hasta ahora no tenía un tema propio.

No parece que sea la serie favorita de nadie de los que posteamos, pero creo que es una colección que puede dar que hablar y a nadie deja indiferente.

Por no repetirnos, empiezo con algunas citas de los foreros:
Kaximpo escribió:"La Liga de los Caballeros Extraordinarios", Vol.1 y 2.

Antes de empezar con los OJO destripes OJO adelanto que me han gustado bastante y que aunque no sea lo mejor de Alan Moore está a años luz de otros tebeos de aventura / entretenimiento. Por desgracia vi antes la película (horrorosa, espantosa y mil "osas" más). Ya me habían dicho que el tebeo era no sólo mucho mejor sino totalmente diferente y, afortunadamente, es así.

Y ahora... a dejar de leer si no queréis enteraros.

Lo primero que llama la atención respecto a la peli (y es la última vez que la menciono) es que sea Mina Murray el verdadero líder del grupo y no Quatermain para mayor gloria de Sean Connery aunque poco a poco va recuperando confianza en sí mismo. Tantas referencias y guiños a novelas de aventuras y fantásticas del Siglo XIX abruma y es imposible pillar todas. De "Cinco semanas en globo" lo único que recuerdo es que había un globo... y viajaban cinco semanas en él :? pero no que el globo se llamara Victoria y uno de los protagonistas, Ferguson, aunque en eso nos puede ayudar Google. :P Tampoco hace falta pillar cada detalle de cada viñeta: el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, la "muerte" de Sherlock Holmes, La Guerra de los Mundos... ya son suficientemente reconocibles para pasárselo bien y tener el impulso de querer leer los libros originales como sucede con "Al Centro de la Tierra" de Superlópez o simplemente el grato reencuentro con historias medio olvidadas como ocurre con las adaptaciones de cuentos de Pulgarcito. En ambos sentidos se puede parecer a lo que a veces hace JAN. Adjunto dibujo curioso de las páginas de "relleno" (me refiero al cartel de NO LEAS Y FUMA). :D

El primer volumen, con el reclutamiento de los miembros de la Liga y la batalla final, se hace entretenido. Sin embargo en el segundo, se estira mucho la trama. Hay escenas que duran demasiado, viñetas muy grandes y muchas páginas que no son necesarias para contar la historia. También sube demasiado el tono sin venir muy a cuento (o a mí me lo parece) con Quatermain y Mina (una vez, vale, pero otra vez lo mismo en el bosque y esa obsesión con las cicatrices...). Lo mismo para Hyde con el Hombre Invisible. :oops: Cosas que sin embargo en el primer tomo quedan bien integradas (el colegio de chicas :twisted: )

En cuanto a los relatos del final y El Almanaque del Nuevo Viajero, supongo que me los acabaré leyendo algún día pero me da una pereza...
pablo escribió:Me había leído un libro pedantísimo sobre Moore y le estaba empezando a coger asco (La liga de los hombres extraordinarios me estaba dejando con cara de " :? ", Tom Strong está curioso y punto, Lost girls sin leerlo me parece una tontería...).
Kaximpo escribió:Aprovecho para no necesariamente recomendar la Liga de los Caballeros Extraordinarios "Century: 1910". Que alguien me lo explique.
Kaximpo escribió:Century: 1969. Ahora Alan Moore tiene que adaptar sus referencias de la literatura decimonónica a los hippies, las drogas, la música y las películas de los años 60... y no pillo casi ninguna. Se habla de los Rutles como si fueran los Beatles (descubro que es una parodia que hicieron los Monty Phyton), la canción del ritual satánico se parece a "Simpatía por el diablo" de los Rolling Stones, se habla del bebé de Rosemary (un ritual fallido para hacer nacer al Anticristo cuya referencia en la película "Rosemary's baby" puede no reconocerse porque aquí fue "La semilla del diablo") y así... Hasta sale el malo de Harry Potter.
Lo mejor es esa ambientación de sexo, drogas y Rock'n'Roll que se supone debieron ser los años 60. Creo que habernos perdido el Dossier Negro tampoco hace que las cosas sean menos obscuras (sí, con bs es más apropiado).
Patastratos escribió:
magin escribió:Se ha dicho que en La Liga de los H.E. lo que hace Moore es utilizar toda la cultura popular y volcarla en una obra muy blablabla. De hecho, lo que más me llamaba la atención cuando veía sin comprar esos tebeos hace años era precisamente las portadas, contraportadas, o las guardas. O igual era en aquello de un superman vestido de colorado, Tom Strong o algo así. O en los dos. Como si fueran revistas o diarios antiguos, con aquel tipo de anuncios, que uno espera ver reflejados en las páginas y viñetas...
Habiendo leído solo un número, mi opinión es que hay tanto trabajo de documentación, referencias bibliográficas, históricas, etc. que el desarrollo se pierde un poco en los detalles, sin tener en cuenta que la mayoría de ellos pasarán desapercibidos al lector común. Si no estudias estos detalles con más profundidad, pues te queda una historia que diríamos del montón si no pusiera ese nombre en la portada, y floja puesto que sí que lo pone.

Como decía Kax, decepciona por ser "del barbas", pero tampoco es que esté mal.
pablo escribió:
Patastratos escribió:Tengo pendiente de pedir el "Black Dossier" en EE UU, que al parecer por problemas de copyright no puede publicarse en Europa (no recuerdo si el problema era con James Bond o un personaje similar).
Black Dossier es una venganza de Alan Moore contra DC. Dentro de DC estaba la línea editorial Wildstorm de Jim Lee, dentro de la cuál Alan Moore tenía su subsello ABC donde publicaba lo que le daba la gana, tal cual: Tom Strong, Promethea, Top 10, La liga de los hombres extraordinarios...

Pero DC se "comió" finalmente a Wildstorm y ABC, y Alan Moore se sintió traicionado porque éste era un movimiento de DC para poder vender cómic con su nombre en la portada. Todo esto se remonta a los tiempos de Watchmen, cuando Alan Moore creyó conseguir que en por contrato los derechos de Watchmen volviesen a él y su dibujante al cabo de unos años. No se dio cuenta de la trampa de DC con la que la editorial consiguió quedarse realmente con los derechos para toda la vida. Por eso Alan Moore no quería saber nada de DC, y le enfadó que trajinanasen a sus espaldas para "contratarle".

Por eso llevó a cabo su venganza: un cómic completamente invendible. Una trama en la que hay hueco para sexo soez más explícito que nunca, chistes vulgares de lo más ramplones (chistes de pedos, ay qué risa), las páginas tienen diferentes tamaños y gramajes según el tipo de historia, páginas y páginas SÓLO de prosa, sin ilustraciones, más páginas en 3D que hay que ver con gafas especiales, un disco con música para ambientar la lectura (no recuerdo si vinilo o CD)... Como los cómics de Moore se venden mejor en Europa que en EEUU, se preocupó en buscar además personajes cuyos derechos de autor no hubiesen caducado en el viejo continente para que no pudiese publicarse aquí hasta dentro de unos años.

¿Consecuencia? El cómic más imcomprable de la historia, un tocho ilegible que además es desproporcionadísimamente caro.

No creo que realmente el cómic tenga algún interés aparte de toda esta historietilla.
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Actualmente, con el Dosier Negro y el Volumen III (que es la suma de 1910+1969+2009) me parece que la colección ha alcanzado un propósito muy distinto al planteado inicialmente por los autores. Parece que no se limitan a hacer cómics sobre un "supergrupo" basados en personajes populares de ficción de la época victoriana, si no que el ámbito se extenderá a todo el siglo XX y XXI.

La principal differencia que veo es que mientras que los personajes utilizados en los dos primeros volúmenes son perfectamente reconocibles por cualquier tipo de público (¿quién no conoce a Drácula, Jekyll & Hyde, el capitán Nemo y el Hombre Invisible, o ha oído hablar de las minas del rey Salomón?), las referencias en los siguientes números son mucho menos populares. No es solo que la mayoría de los personajes no puedan emplear sus nombres originales por temas de copyright, si no que además las personas escogidas no creo que sean fácilmente identificables por el público general, por lo que he leído por ahora del Dosier Negro (Emma Peel de la serie de televisión "Los Vengadores", Bulldog Drummon o James Bond, que en un inicio no llegué a reconocer ya que es el antagonista y le llaman "Jimmy"), 1910 (el detective Carnacki, el ladrón Raffles y el Orlando de Virginia Woolf) o 1969 (Norton el "Prisionero de Londres" o Jerry Cornelius, que sí, es el mismo que el del Garage Hermético). Si tengo que convencer a un amigo de que vaya al cine (e igual que digo ir al cine, podría decir comprar un cómic), lo tendré más fácil si en ella salgan asociados el Hombre Invisible, Nemo y la novia de Drácula, que si fuesen detectives de ficción de principios del siglo XX desconocidos para ambos.

Es por eso que parece que la colección pierde su sentido inicial, mientras que en su arranque parecía una lectura atractiva para un gran sector de púlbico por lo comercial de agrupar a personajes muy conocidos (hasta el punto en el que se llegó a realizar la adaptación cinematográfica), poco a poco se ha ido conviritiendo en una lectura que mucho me temo que va quedando reducida a un interés minoritario.

Incluso en los primeros números, en el que el argumento queda lejos de ser un ejercicio maestro de narración e intriga, se va perdiendo a menudo en detalles y guiños documentados que es posible que pasen por alto a la mayoría de los lectores, y que sin embargo hacen perder ritmo y obstaculizan la trama.

Comentaba pablo que el Dosier Negro fue una venganza de Moore ante DC... Si fue así, tendría que imaginar que también qusio castigar a su siguiente editor, porque sinceramente no encuentro 1910 mucho mejor acabado a nivel argumental que el Dosier Negro, en cuanto a la historia se refiere (en cuanto a la colección de apéndices que da nombre al Dosier, sí, efectivamente es heterogéneo y se ve que Moore ha tenido plena libertad para hacer lo que ha querido). Me el uno al "que alguien me lo explique" de Kaximpo cuando comentó el 1910.

Sobre lo que he dicho de que cada vez Moore emplea a personajes más minoritarios, debo apuntar que para contrariar, por lo que he leído de "2009", éste se centra en personajes reconocibles por el público mayoritario... No digo el nombre por si es un destripe. :P También no creo que esto sea causal: Moore reconoció tener problemas para basar la historia en la ficción contemporánea, pues apenas se había interesado antes por ella.

Sobre la serie Nemo con Janni Dakkar (la hija del capitán Nemo) de protagonista, creo que me voy a esperar a que saquen la recopilación de los tres tomos para adquirlo, que probablemente en un par de años salga (acaban de sacar el segundo tomo y parece que van sacando uno por año). La versión que han sacado en inglés va en tapa dura e imagino que tendrán que sacar alguna vez una versión de papel, ojalá sea ya la recopilada...

Por cierto, saldrá el Volumen III recopilado este julio, en inglés.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿La hija del Capitán Nemo? ¿Eso es idea de Jules Verne? o :?

¿No hay personajes posteriores de la cultura popular que sean más reconocibles? ¿Hay problemas de derechos de propiedad sobre los mismos y por eso se eligen los que se eligen? En vez de... John Hannibal Smith, por ejemplo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿La hija del Capitán Nemo? ¿Eso es idea de Jules Verne? o :?
Estoy leyendo que Nemo tenía mujer e hijos antes de embarcarse en el Nautilus, pero que todos fueron asesinados. En "La isla misteriosa" de Verne se relata el fin de la tripulación y del propio Nautilus así como la muerte del capitán Nemo. En el "1910" de Moore también se relata la muerte de Nemo, pero en circunstancias muy distintas y siendo sobrevivido por su tripulación, su hija y su renovada embarcación.

Los más "hijos del capitán" que me suenan son "Los hijos del capitán Grant", también de Julio Verne, que no me parece que aparezcan en la serie.

Lo de usar a la hija del capitán Nemo es un poco :? porque de todos los personajes existentes en la ficción ajena que podía haber empleado Moore para el spin off, al final recurre a uno de ficción propia. El los volúmenes I y II también emplea a un supuesto abuelo de James Bond (completamente ficticio) para actuar como enlace entre el gobierno británico y el grupo, en lugar de haber reutilizado a cualquier otro personaje. En realidad esta crítica se podía extender a todos los números que continuaron a la época victoriana: los protagonistas del Volumen III son Allan Quatermain, Mina Murray y Orlando que en la ficción original morirían antes de llegar a esta época, pero en el mundo de Moore los tres personajes son permanentemente inmortales. Pero bueno, en este caso concreto me parece comprensible que el autor se tome esta licencia para no dejar la serie sin nexo común entre unos volúmenes y otros.
magin escribió:¿No hay personajes posteriores de la cultura popular que sean más reconocibles? ¿Hay problemas de derechos de propiedad sobre los mismos y por eso se eligen los que se eligen? En vez de... John Hannibal Smith, por ejemplo.
Como comentaba, en "2009" (que no he leído todavía) sí que aparecen, y aquí vendrían los destripes... Este es un tema con destripes, así que ahí van: Mary Poppins y Harry Potter. No me expliques por qué Mary Poppins aparece en 2009 cuando pegaba más aparecer en 1969 (si es por la película) o el Dosier Negro (si es por los libros).

En general el problema con el que se encontró el autor a la hora de situar los personajes en épocas futuras es que había personajes con copyright que no podía mostrar con su nombre o apariencia original. El Dosier Negro, por ejemplo, supuestamente no fue publicado en Europa por problemas de copyright de algunos personajes.

De cualquier manera la existencia de copyright no es un obstáculo insalvable para que los personajes requeridos aparezcan, lo que hacen es sacarlos manteniendo solo su nombre de pila, empleando el apellido de casada en lugar del más común, usando alguno de sus nombres menos convencionales y que no suponen marcas registradas (por ejemplo, Voldemort es Tom Riddle, que era su nombre muggle), etc. Aún así en ocasiones es difícil descubrir la referencia original, unas veces por lo sutil de la referencia, y otras porque los personajes no son demasiado conocidos.

Lo más interesante para mí de la serie: intenta reflejar una "continuidad universal" del mundo de la ficción, algo así como de la que ya hemos hablado en otros temas y que se trata aquí de forma más teórica: <br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Lo más interesante para mí de la serie: intenta reflejar una "continuidad universal" del mundo de la ficción, algo así como de la que ya hemos hablado en otros temas y que se trata aquí de forma más teórica:


Pensaba que estaba fuera de onda eso de la "continuidad" frente a "las buenas historias fuera de la continuidad" (eso de que sean buenas no es una consecuncia real del hecho de alejarse de la continuidad).

Me gusta la idea de la Continuidad universal o el Campo Unificado aplicado a la Continuidad Universal, como se comentó en este foro hace años... del 2007 o por ahí http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1518


Deben de ser chulos los tochos de Crossovers...

Lo que me desagrada es la unión entre continuidad y genealogía de los héroes: que siempre sean hijos o nietos o abuelos de alguien, da igual cual de las dos ramas sea la más famosa y cual la utilizada para la nueva ficción. ¿Un abuelo de James Bond que ya era agente secreto? Pues vaya. Supongo que si el más famoso actor de Bond era el padre de Indi, el abuelo de Bond tendrá a su vez la cara de Indiana.


Dije lo del copyright por intentar encontrar alguna razón para la elección de esos personajes.

De hecho, esquivó el problema en la novela Elemental, Querido Chaplin el escritor y ocasional guionista de comics Rafael Marín http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0009.htm

Rafael Marín pasa por ser el que habló del Doctor Who antes que nadie hacia el 2007. Cuando la maginoteca escribió sobre el tema apenas había nada más en la Red.

La prueba: http://www.crisei.blogalia.com/categorias/Doctor+Who

En definitiva, que hay posibilidades de incrustar continuidad y personajes reales o ficticios, con o sin derechos de autor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió:El Dosier Negro, por ejemplo, supuestamente no fue publicado en Europa por problemas de copyright de algunos personajes.
Me entero por Whakoom que el "Dosier Negro" será publicado en España por Planeta DeAgostini en septiembre de 2014.
https://www.facebook.com/ComicsPlaneta/photos/a.150534695937.125283.150511785937/10152082545625938/

Esto me hace dudar cuánto de no publicarlo en Europa se debía a falta de interés editorial, y cuánto a razones legales. Yo creo realmente que para bien o para mal, cualquier cosa firmada por Alan Moore se venderá razonablemente bien, independientemente de su calidad. Aun así me ha sorprendido lo que ha tardado en llegar a Europa.

Yo compré la versión original y me quedé sin entender una palabra de los sonetos shakespearianos sobre la formación del grupo. Otro tanto sobre los bocadillos de Galley-Wag, que por cierto, leí que igual le hacían un spin-off propio.

Sobre este número... ¿qué os parece la inclusión de Orlando en la serie? A mí me parece un poco forzada, no sabría decir por qué. Primero conocemos su vida a través de una biografía en viñetas, y luego al final del número aparece en el Blazing World (¿lo traducirán por "Mundo Resplandeciente"?) uniéndose sin más presentación al resto del elenco. En el Volumen III ya es un protagonista más junto a Mina y Allan.

A riesgo de que mi comentario pueda parecer homófobo: la inclusión de un personaje amanerado o "con pluma" como protagonista de una serie me sorprendió como lector. Remarco aquí la diferencia entre pose y orientación sexual, que son cosas distintas, en este caso lo que me sorprendió fue lo primero más que lo segundo, pues Alan Moore ya nos ha acostumbrado a incluir personajes homosexuales de ambos sexos en sus obras aunque sin que esta condición defina de manera determinante la actitud del personaje. Para mí lo novedoso de Orlando, fuera y dentro de la obra de Alan Moore, es la aparición de un protagonista masculino de comportamiento afeminado en un cómic de aventuras, independientemente de su orientación sexual.

Desde luego que el Orlando de esta Liga debe ser objeto de estudio en temas sociales de homosexualidad, transexualidad y homofobia (el personaje es repudiado por algunos de sus congéneres) en la ficción, igual que Galley-Wag lo está siendo sobre el racismo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: La liga de los hombres extraordinarios

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió: Mar Abr 29, 2014 1:05 amSobre la serie Nemo con Janni Dakkar (la hija del capitán Nemo) de protagonista, creo que me voy a esperar a que saquen la recopilación de los tres tomos para adquirlo, que probablemente en un par de años salga (acaban de sacar el segundo tomo y parece que van sacando uno por año). La versión que han sacado en inglés va en tapa dura e imagino que tendrán que sacar alguna vez una versión de papel, ojalá sea ya la recopilada...
Estuve esperando desde entonces a que sacaran un recopilatorio de la serie de Nemo que nunca llegó... Tan solo sacaron una edición de los tres volúmnes individuales con un estuche para los tres. Para cuando me di cuenta que ya había salido "La liga de los hombres extraordinarios Volumen IV: La Tempestad" y concluí que no iba a haber recopilatorio de Nemo, ya se había agotado la edición de estuche y tuve que conseguir individualmente cada número con ciertas dificultades.

El planteamiento que se le ha dado a la trilogía de Nemo es exactamente el mismo que el que hicieron con el "Volumen III: Siglo": publicar tres números ubicados en distintas épocas del siglo XX con un arco argumental común en los tres pero que se pudiera también leer individualmente con cierta coherencia. Si en el "Siglo" el nexo común era el desarrollo del plan de Oliver Haddo/Voldemort de crear un Anticristo, en "Nemo" es la rivalidad entre Janny Dakar (Capitán Nemo II) y Ayesha (el personaje de la saga conjunta con Allan Quatermain).

Nemo: Corazón de hielo es probablemente el peor número de la trilogía y hasta en eso se parece al "1910". También la relación con el resto de los números de la trilogía es muy tangencial, y la única parte de la trama que está relacionada con el resto es lo que acontece en las 4 primeras páginas (Nemo roba las riquezas de Ayesha. Ya está, no hace falta saber más para entender los siguientes números). El resto es una expedición a la Antártida, sin ningún propósito concreto, y en la que muere hasta el apuntador. Parece que el hilo conductor es encadenar distintos escenarios ficticios (el más claro las montañas de la locura de Lovecraft, pero según leo también eran Yuggoth del mismo autor, o referencias a obras de Poe y Verne) tras los que prácticamente no se ha conseguido ni aclarado nada y encima solo sale ilesa la protagonista.

"Nemo: Rosas de Berlín" tiene un poco más de gancho porque las referencias son más reconocibles, como los siempre morbosos nazis (enmarscarados como tomanos de "El Gran Dictador") el robot de Metrópolis, el doctor Calgari o el doctor Mabuse. En varias páginas solo hablan alemán y parece que se entiende igual, lo cual me hace preguntar si seguiría siendo así si lo hubieran hecho con el álbum entero. Las secuencias de acción (y esto es extensible a toda la saga), muy abundantes en este número, se limitan a una serie de intercambios de disparos a bocajarro en el sentido del espacio brilla por su ausencia. No es que O'Neill destaque por su uso de la perspectiva, pero parece que sea necesario resolver todos los tiroteos en una sola viñeta.

A estas alturas no esperaba mucho de "Nemo: Río de fantasmas" e igual es el más equilibrado de todos. Se presenta al personaje Hugo Coghlan, mezcla del héroe mitológico irlandés Cúchulainn y Hugo Hercules, el primer superhéroe de cómic; sinceramente no veo la aportacion de la primera referencia al personaje, más bien solo veo la segunda. En cualquier caso funciona muy bien como tándem de Nemo y da pena que haya aparecido tan tarde en la saga. Aquí las referencias que se pillan fácilmente son "El mundo perdido" y "Los niños del Brasil", y alguna que no pillé como "La cara en el abismo" de A. Merritt. Parece que en este número las referencias y la narración quedan mucho más equilibradas.

Me queda por leer el tomo final "La tempestad", que por lo que he leído debe estar al nivel de incomodidad para leer del "Dosier negro". Ya no tengo claro si sigo leyendo la saga por esperanza, incondicionalidad, continuidad o porque realmente me parece interesante el reto de la saga de unificar siglo y medio de ciencia-ficción. Creo que es una mezcla de todo pero sobre todo de esto último.
magin escribió: Mié Abr 30, 2014 9:30 amLo que me desagrada es la unión entre continuidad y genealogía de los héroes: que siempre sean hijos o nietos o abuelos de alguien, da igual cual de las dos ramas sea la más famosa y cual la utilizada para la nueva ficción. ¿Un abuelo de James Bond que ya era agente secreto? Pues vaya.
En esta trilogía también se continúa tirando de estas genealogías. Además de la saga de los Nemos (que va desde el original al bisnieto), se añade el hijo de Robur del "Dueño del Mundo" de Julio Verne, una hija del Dr. Mabuse y el nieto del Capitán Mors.
magin escribió: Mié Abr 30, 2014 9:30 amSupongo que si el más famoso actor de Bond era el padre de Indi, el abuelo de Bond tendrá a su vez la cara de Indiana.
¡Pues no era mala idea! :lol: Mira que era fácil (y comercial) haber hecho una Liga Extraordinaria de los 80, con Indiana Jones, Michael J. Fox con un patinete volante, el robot de cortocircuito, el piloto de la nave reductora de "El Chip Prodigioso", los Cazafantasmas o Mad Max... Y que fueran a visitar Zamunda, o la isla de los Goonies, o investigaran los asesinatos del Depredador... Nada, seguro que habría gustado a la gente y funcionado demasiado bien, era conceder demasiado.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: La liga de los hombres extraordinarios

Mensaje por Kaximpo »

Acabo de ver que en España "La Tempestad" se edita el 31 de Marzo.

Al revés que a ti, el que más me gusta de Nemo es "Corazón de hielo" porque es prácticamente una adaptación de Las Montañas de la Locura de Lovecraft. En "Rosas de Berlín" sólo hay tiros y en "Río de fantasmas" me pierdo en las referencias a referencias (hijo de..., abuelo de..., padre de...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: La liga de los hombres extraordinarios

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió: Mié Ene 20, 2021 12:47 pmAl revés que a ti, el que más me gusta de Nemo es "Corazón de hielo" porque es prácticamente una adaptación de Las Montañas de la Locura de Lovecraft. En "Rosas de Berlín" sólo hay tiros y en "Río de fantasmas" me pierdo en las referencias a referencias (hijo de..., abuelo de..., padre de...)
Igual es que no leí "Las montañas de la locura" y el álbum me pareció solamente un desfile de horrores; probablemente conociendo las referencias originales lo hubiera disfrutado más. En "Rosas de Berlín" estamos de acuerdo que solo es acción, y "Río de fantasmas" me dejó mejor sabor de boca. Tanto en ese número como en "La tempestad" las referencias de personajes contemporáneos reales ya dejan siquiera de buscarse. Incluso en "La tempestad" los nuevos personajes son directamente personajes inventados, sin guardar una referencia directa a un personaje en concreto, sino más bien siendo agrupadores de clichés. Y se podría decir que la saga funciona mejor así sin personajes reconocibles, al menos tras haber llegado al punto en el que estaba.

El de "La tempestad" ya lo leí hace unos meses y lo comento en el foro hermano, evitando destripes.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder