Se Baso Cera en JAN?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Se Baso Cera en JAN?

Mensaje por Baronluigi »

Mirando mi tebeo de SUPERLOPEZ CONTRA CHICLON me he dado cuenta que este tebeo es INMENSAMENTE parecido a uno de PAFMAN que salio en el 89.

Vamos a ver las similitudes

El MALO : En Superlopez el malo es el cientíco loco que pretende destruir la ciudad para acabar con el ruido del tráfico utilizando su superrobot Chiclón que ha construido en las alcantarillas.

En Pafman el malo es el Profesor Robayeur, que quiere destruir la ciudad por el ruido y por la contaminacion del trafico.

Las Creaciones: El doctor malvado crea a Chiclon, que destruye a todos los coches. Mientras que Robayeur crea un robot enorme bipedo que se traga todos los coches y luego los "dijiere"

Por eso digo, se baso CERA en el tebeo de Superlopez?

PD: El tebeo de Pafman en cuestion es EL PROFESOR ROBAYEUR
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Creo recordar que en "Un camello subió a un tranvía en Grenoble..." aparece pafman y le recrimina a Superlópez que no es ético robar lectores de un personaje a base de calumniarlo o algo asi.

Quizás a Jan no le hizo mucha gracia el personaje de Pafman cuando apareció, ya que en cierta forma, puede parecer una copia de Superlópez, aunque yo creo que no tienen nada que ver los dos comics.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

JAN se había apartado ya de la parodia de superhéroes así que no creo que lo de Pafman debiera molestarle, además con un tipo de humor tan diferente.

No sé si Cera se basó en esa historieta de Chiclón... quizá lo hiciera inconscientemente. (De todos modos, no me suena haberla leído).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Sería interesante ver ese cómic de Pafman para ver hasta qué punto se parecen o hasta qué punto solo es coincidencia a la hora de tocar una temática. Vamos, el "Pafman redevuelve" y "El Dios del Bit" hay la crítica social de la manipulación de la tele, y plasman cómo unos tios pueden controlar la mente de la gente a su libre criterio. Visto asi parece como si Cera hubiese vuelto a plagiar a Jan, pero claro, a pesar que traten el mismo tema, la historia es completamente distinta, por lo que no acaba de ser un plagio sino un coincidir en tratar un tema concreto, como ocurre en los cómics de Jan e Ibáñez de "Dinosaurios", temas de moda que los dos autores quieren tratar.

Pero bueno, en el caso de Chiclón no tengo ni idea porque no he leído el cómic de Cera
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues sí, Cera utilizó ideas de Jan, y no fue ésta la única. Supongo que tomar ideas de otros autores debía de ser frecuente entre los dibujantes de Bruguera/Ediciones B, y más si consideramos que tenían que entregar todas las semanas varias páginas llenas de chistes, lo que en ocasiones no debía de ser fácil. Sabemos, por ejemplo, que Ibáñez tiró mucho de historietas de Franquin. Una de las referencias de Cera puede ser el Jan de los primeros álbumes de Superlópez, lo que quizá explica que a muchos adictos a Superlópez nos guste tanto Pafman.

No obstante, yo creo que la aparición de Pafman en la aventura de Grénoble no es más que un homenaje al personaje de Joaquín Cera, al que coloca junto a grandes figuras del cómic europeo. El reproche que Jan pone en boca de Pafman se refiere a la acusación que en la página anterior hacía Superlópez al Agente 212, llamándole ladrón y camello al confundirlo con ?Esponja? Humitsec (del mismo modo que Mortadelo, junto a Pafman, dice a Superlópez: ?¡Sinvergüenza! ¡Intentar desacreditar a un colega en público!?).

He encontrado otra historieta de Pafman que utiliza una idea de Jan, casualmente también procedente del primer álbum, ?Aventuras de Superlópez?. Se trata de ?El invasor?, publicada en el Top Cómic 1. Al final de la historieta, Pafman y Pafcat deciden enviar al extraterrestre al Sol en un cohete, y un rato después todo se oscurece: el invasor, que se alimentaba de energía, se ha comido enterito el Sol. Exactamente igual que sucede en ?La pesadilla atómica?.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

podria ser, ibañez tambien se "copiaba" de vazquez, etc...

siempre me parecio curioso: superlopez es parodia de superman, pafman de batman... antes me preguntaba cual superheroe que no estuviese podria parodiar yo, pero resulta que un tal xser ya lo hace de maravilla...

a seguir buscando :?
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Carlos-dg escribió:Pues sí, Cera utilizó ideas de Jan, y no fue ésta la única. Supongo que tomar ideas de otros autores debía de ser frecuente entre los dibujantes de Bruguera/Ediciones B, y más si consideramos que tenían que entregar todas las semanas varias páginas llenas de chistes, lo que en ocasiones no debía de ser fácil. Sabemos, por ejemplo, que Ibáñez tiró mucho de historietas de Franquin. Una de las referencias de Cera puede ser el Jan de los primeros álbumes de Superlópez, lo que quizá explica que a muchos adictos a Superlópez nos guste tanto Pafman.

No obstante, yo creo que la aparición de Pafman en la aventura de Grénoble no es más que un homenaje al personaje de Joaquín Cera, al que coloca junto a grandes figuras del cómic europeo. El reproche que Jan pone en boca de Pafman se refiere a la acusación que en la página anterior hacía Superlópez al Agente 212, llamándole ladrón y camello al confundirlo con ?Esponja? Humitsec (del mismo modo que Mortadelo, junto a Pafman, dice a Superlópez: ?¡Sinvergüenza! ¡Intentar desacreditar a un colega en público!?).

He encontrado otra historieta de Pafman que utiliza una idea de Jan, casualmente también procedente del primer álbum, ?Aventuras de Superlópez?. Se trata de ?El invasor?, publicada en el Top Cómic 1. Al final de la historieta, Pafman y Pafcat deciden enviar al extraterrestre al Sol en un cohete, y un rato después todo se oscurece: el invasor, que se alimentaba de energía, se ha comido enterito el Sol. Exactamente igual que sucede en ?La pesadilla atómica?.

Sip, yo tambien me acorde de esa historieta ^^
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De manera extemporánea doy mi opinión en el 2013.

Hay varias historietas de Pafman que parecen directamente copiadas de guiones de Mortadelo y Filemón o de Pafman. A veces de historietas completas cortas: la de la Pesadilla Atómica.

Durante la etapa de aventuras largas (Redevuelve) también tenemos algunos elementos, pero igual son por el propio contexto: Pafman Redevuelve le da un aire al Dios del Bit, de igual manera que lo hace la portadilla de Cabezones del Espacio: en ambos casos, tenemos la influencia de los concursos y programas basura llamados reality-shows con famosos de la tele que lo son por salir en la tele, y la influencia de captar un público cautivo por esa programación. Diríase incluso que tiene más influencia en grupos sociales de mejor status económico que en los de peor, a tenor por comentarios de la prensa y por conversaciones de viva voz.

En Pafdark, el Cabestro Oscuro, segundo Top Comic de tapa dura estilo Magos del Humor, con fecha de marzo 2010, es el dibujo de la jungla logroñesa el que se parece mucho al de Jan en varias historietas con esa ambientación (Ciuacoatl, La Guerra de Lady Araña...). El color y los efectos gráficos y tecnológicos también se le asemejan. ¿Imitación o e signo de los tiempos?

No lo podemos saber, pese a que precisamente entonces el guión ya ha establecido varios rumbos propios entre los años 90 y 00 y que desembocan en historietas de precisión como son Pafdark y la anterior Agente Cero Cero Patatero. No lo podemos saber porque a continuación ya tenem las Crónicas de Pafman, en formatos mucho más sencillos, más entre manga y fanzine, en descolorido o blanco y negro, donde esos efectismos gráficos y coloristas se desvanecen.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Que no copie nadie!!!

Imagen
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Eran otros tiempos. No os olvidéis que Superlópez fue invitado de honor de la boda de Pafman.

Sí, sí. Han leído bien.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Raul1981 escribió:Eran otros tiempos. No os olvidéis que Superlópez fue invitado de honor de la boda de Pafman.

Sí, sí. Han leído bien.
...

¿...no era al revés?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

En Cero Cero Patatero el que se casa es Pafman, sí :wink:
Responder