Hoy, día 8 de junio de 2005, he ido a BCNképasada y he visto la exposición de Carlos Giménez. El comisariado de la exposición estaba formado por Antoni Guiral y Pepe Gálvez (están montados en el dólar, si me permiten los señores el uso de un anticuado modismo).
Está instalada a la entrada a mano izquierda, de la biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra. Y, a ver, primero esa introducción geográfica que siempre he hecho y que pensaba que no era necesaria para el caso de Barcelona, cap i casal y blablabla. Resulta que la biblioteca en cuestión está especializada en tebeos. Tiene bastantes, si se tratara de un individuo... No creo que sean muchos para ser una biblioteca. No busquen tebeos de Mortadelo y Filemón ni de Superlópez ni Zipi y Zape. Cabe una apariencia moderniqui, con unos paneles solares de los cuales se da una expicación en una sala contigua a la de exposiciones, en realidad nos encontramos con una biblioteca tradicional, que dispone de una sala prohibida a los mayores de 15 años (inconstitucional discriminación por edad. ¿Qué maravillas habrán allí dentro?). Vale, veo que no voy a poder explicarlo todo antes de irme a cenar (22h24').
La biblioteca está muy bien iluminada, con luz natural (o eso me ha parecido; chavales, que yo procedo de un sitio donde las luces de la biblioteca eran verdes). No tiene sitios para sentarse... como tantas discos. Está situada en una antigua fábrica ("patrimonio arquitectónico industrial"), igual que la biblioteca de Cornellà de Llobregat, en la cual se hizo la conferencia sobre la Editorial Bruguera (léase el foro de latiacomforo, y postéese).
Y voy atando cabos. Hay una calle por aquella zona, a 6 bocacalles (he estado haciendo turismo urbano), que se llama "Carrer Ignacio Iglesias" ¿o era Ignasi? Pese a ese nombre, no he visto volar ningún ladrillo.
http://www.bcn.es/ignasiiglesias/ era un dramaturgo que vivió en Sant Andreu del Palomar, cuando era independiente de Barcelona. Desde principios del siglo XX, dicho barrio fue anexionado a Barcelona. A su vez, el nombre "Can Fabra" es el nombre del Centro Cultural que está en el mismo edificio que la biblioteca, a su vez relacionado con "Fabra i Puig", supongo. (calle y estación de metro, etc.).
No sé por qué necesito colocar esta información. Espero que le sirva de algo a alguien alguna vez.
La exposición sobre Carlos Giménezestá en el mismo que la del año pasado sobre un guionista inglés, así como algo excéntrico y variado... No recuerdo el nombre. Se hizo por las fechas del Saló del Còmic.
Tenia originales tamaño Din-A3, en realidad, 2 Din-A4 apaisados pegados. El tío se lo curra mucho: puede hacer bocetos y dibujos acabados para cada viñeta: dos señoras hablando y tienda detrás, boceto, dibujo y luego dibujo en su página; los dos policías de la siguiente viñeta, igual. Esa es la parte más interesante de la exposición: el cómo se hace una página. Está colocado en una mesa-vitrina a la entrada de la biblioteca.
Dentro de la exposición hay originales colgados de Paracuellos: la página aquella del cura que pega con las dos manos por eficiencia, que es más salvaje que el falangista. Otra página donde vemos al falangista que ya ha aprendido de su maestro, dándole una páliza al niño: "firmes, ar, zas". También incluye páginas de "Barrio" y "Los Profesionales", una historieta (los originales a tinta, insisto) [eeeeeese "insert"] sobre un tipo ¿el autor? esperando para una cita con una mujer casada, y ve cómo le aguan la fiesta todo quisque, desde sus amigos hasta una manifestación antifranquista que está convocada en ese lugar. Al final: "no puedo ni coger un papel del suelo. ¿Qué país es éste?"... se une a la mani. Esta página va a continuación de las de Paracuellos, como indicando (incluso lo escriben así) que es una continuación, el niño de Paracuellos de los años 40-50 crece, y se encuentra con el tardofranquismo siniestro.
Aparte hay páginas de Ciencia Ficción. No me gusta el dibujo porque me parece lioso pero anoto que está allí. Se ve que Carlos Giménez ha adaptado cuentos de Poe, tal, cual... y de un tal
Stanislaw Lem. Es posible que esta información sea de interés para alguien.
La exposición quiere dejar claro el compromiso social del autor: que en sus guiones y dibujos siempre hay un recuerdo para los desfavorecidos por la sociedad, etc. Y de ahí, su solidaridad "con el Papus", por ejemplo. Como esto no vi que estuviera explicado, lo pongo yo. El Papus era una revista tipo El Jueves, que tuvo un atentado de un grupo terrorista de ultraderecha llamado la Triple A. El mundo de la historieta se movió y realizó un álbum de homenaje con diversos autores, incluido Ibáñez (eso es relevante también). Y Carlos Giménez también.
Aparecen algunos originales de páginas destinadas a su libre difusión sobre el SIDA y los preservativos o sobre la muerte de niños por hambre ("mientras lees esta historieta han muerto 30 niños").
¿Recordáis la frase "donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro"? Ibáñez la suele sacar en sus entrevistas. Resulta que es de una campaña de incitación a la lectura por parte del Ministerio de Cultura franquista. Es uno de esos slóganes de éxito que sabían hacer en esa época. No servirían para nada pero se recuerdan, para bien o para mal. A mí no me disgusta. que se lea, aunque sean tebeos, que son para niños... es más que que se lea pero veo difícil que sean tebeos porque no se fabrican ni se venden y además que se lea lo que conviene al mercado editorial globalizado y al pensamiento único, no vaya a ser que tengamos un disgusto. Carlos Giménez se opone al slogan franquista y lo tapa con el suyo: algo de "necesitamos un cambio no sólo formal sino de contenido en la historieta". Idea muy bonita que se repite en el teatro, cine y demás. Al final, no sé, ¿en qué quedó? En cómics olvidados por los propios autores, asimismo olvidados. Pero es una propaganda interesante. Se podía coger porque estaba en fotocopia.
Lo de las fotocopias es otro tema: había bastantes, sobre sus obras, biografía y con algún dibujo "de libre difusión", es decir, fotocopiable.
Es la hora de cenar.
Entró un niño y no duró nada. Creo que no le gustó el estilo de lo que había. No creo que sea la exposición más adecuada para ponerla en una biblioteca (lugares a donde básicamente van los niños que quieren algo más ameno). Seguro que hay otros espacios públicos más adecuados.
Entraron dos señoras... se sentaron en unos butacones. Pensé: "se van a poner el vídeo sobre Carlos Giménez". Pues no. Se sentaron a descansar.