Superhéroes ibéricos

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Superhéroes ibéricos

Mensaje por magin »

Me atrae y repulsa el tema de los superhéroes españoles.

En RTVE hablan de un libro de Pedro Porcel sobre el "superhombres ibéricos". Sí son "hombres" más bien en vez de "mujeres" pero no son ibéricos sino sólo españoles, no portugueses (andorranos o gibraltareños tampoco).

Superhombres ibéricos es el nombre de libro de Edicions de Ponent.

Por lo que leo en la noticia, carga mucho la tinta sobre "el subdesarrollo", sobre el "así somos/éramos así", etc.

También hace una mezcla entre el héroe disfrazado SIN superpoderes con el superhéroe, que deriva del primero.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Comentábamos en otro tema que existen obras, autores, productos, etc. estadounidenses que puedan estar sobrevalorados, y que si bien han conseguido reconocimiento y presencia en el mundo entero, no siempre van acompañados de una relevancia pareja a su nivel de arraigo.

En varios medios (música, cine) a menudo descubro artistas jóvenes que se decantan por seguir/imitar vertientes tradicionales estadounidenses: en el caso del cine, hacen westerns o representan la época colonial de Estados Unidos, y en la música meten un banjo y tocan country. Lo que lamento de esto es que mientras que el filón de la cultura española sigue sin haberse explotado del todo (quitando lo más tópico, como la Guerra Civil o el flamenco), muchos de los nuevos artistas parece se decantan en recorrer terrenos que ya están más que visitados y en los que a lo más que pueden aspirar es a ser una copia digna de su referencia foránea.

Visto con un ejemplo, para los que sigáis la música indie (y quitando por medio el flamenco, que está más que extendido y experimentado): ¿cuantos grupos folk basados en música tradicional española están presentes en la escena indie por artistas jóvenes? Solo se me ocurren Lorena Álvarez y los hermanos Cubero, que son altamente minoritarios. Además, los segundos tienen una mandolina. :lol: En cambio, ¿cuantos que hacen revivals yankees están presentes en los medios (a los que llega el indie, evidentemente), y convocados en conciertos y festivales? A bote pronto se me ocurren Bigott, Arizona Baby+Los coronas o La M.O.D.A., y siempre descubro alguno nuevo cuando voy a un festival nacional.

Todo este desvarío venía a que el tema de los superhéroes no lo considero una excepción... Por eso en ocasiones me cansa escuchar menciones a superhéroes en las noticias, encontrarlos en exposiciones o iniciativas artísticas, o descubrir que ocupan más de la mitad del espacio disponible en tiendas del cómic, desplazando otro tipo de obras que igual serían más novedosas interesantes... Y ojo, no digo que necesariamente referencias locales o nacionales, si no simplemente más novedosas e interesantes... ...y no el modelo actualizado de hombres con mallas de los años 50, facturado en dólares.

Esto no quita que no vaya a encontrar valor a la aportación de Pedro Poncel (que precisamente por lo insólito y lo poco tratado del tema, me parece muy interesante), como también me lo pareció el hallazgo de La saga de los Aznar, pero también es otro momento de llamar la atención hasta que punto los superhéroes colman las estanterías de cómics.

Volviendo al tema principal... ¿alguien lo ha leído?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo que yo he leído es alguno de estos personajes... Huracán, el hijo de un delincuente que se sacrifica para ir a la cárcel en lugar de su padre. La cárcel está en la Luna. Allí luchará contra un dragón, cuya sangre derramada sobre él le dará superpoderes.

Otro chulo es Rock Robot. Una especie de Iron Man de lata. El problema que le veo a esta serie es que el protagonista es un simple deus ex machina que resuelve un crimen en cada cuadernillo. Hasta el 14 o así no empieza la trama de "soy un ingeniero con una identidad secreta que debo proteger". Está ambientado en EEUU, creo.

Kosman a mí me parece un horror :lol: Es de Iranzo, el dibujante de El Cachorro. No recuerdo nada, sólo que todas las páginas están diseñadas en Z, con las viñetas puestas en ese orden de lectura.

El Puma también está interesante. Es un español en el lejano México que consigue un puñal que si hiere a alguien hace que envejezca 100 años de golpe. Tiene mucha fantasía, dinosaurios, culturas milenarias, mucho culebrón...

Son cómics flojetes, se nota. Se nota que no son de lo mejor que había en aquella época. Pero sí le doy vueltas a que alguno de ellos podría quedar muy interesante en un remake bien hecho.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Kosman a mí me parece un horror :lol: Es de Iranzo, el dibujante de El Cachorro. No recuerdo nada, sólo que todas las páginas están diseñadas en Z, con las viñetas puestas en ese orden de lectura.
Al ver una imagen ya he entendido a lo que te referias con el diseño en forma de Z.
Imagen

Alguna portada se las trae, parecen sacadas de un fanzine. :lol:
Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Burmar Flax: la mascota de la marca de flashes o polines, helados o líquido congelable metido en una bolsa alargada.
Imagen

Si esta fotografía infligiere derechos de autor o reproducción, ruego nos avisen y será elminada lo más pronto posible.

Anuncio 1980

No se me había ocurrido nunca: el anuncio es como de un hombre del espacio, así que "Flax" será como "Flash Gordon" aunque la efigie sea como la de Superman.

Vídeo 2012: "Superhéroes españoles, Superlópez".
https://www.youtube.com/watch?v=Ig6UV8s-GcE
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder