Lo que contáis me encanta.
Pese a que mi opción por mis gustos como lector es que las tres revistas (la nueva y las "dos de obsequio") fueran el máximo de semejantes, eso es casi imposible porque el esquema de la revista se ha alterado.
Una, la P129 dices que tiene 3 fichas de perros. Y puede que sea el único ejemplo porque las fichas se acaban y los últimos números triples ya no las llevan.
Pregunta: ¿puede ser que las fichas fueran una extensión, refrito, alteración de una especie de Enciclopedia Canina que sacó años antes la misma Editorial Bruguera?
Y solamente hay Pulgarcito en la nueva cuando se encuentra la última aparición en una de las antiguas. Ni así aparece en los tres. E incluso puede ser que otra versión del Pulgarcito triple 125 solamente contenga la historieta de la revista moderna porque los otros dos ejemplares fueran el 76 y el 80, por ejemplo.
Es mucho pensar pensar que en la editorial pensaron en poner nuevas historietas por Juanjo una vez que se acababan las de Jan en los números de obsequio, pero puedo pensar que así lo pensaron.
Sí que me había fijado en que la desaparición de las historietas de Pulgarcito iba acompañado de "más portadas" (no sé si de Jan o del equipo apócrifo habitual) del personaje y, sobretodo, con su aparición en pasatiempos. A veces me temo que repiten alguna imagen, cosa que sucede desde el principio. Ejemplo: Pulgarcito cabalga a Medianoche y pide una actividad a realizar en el pasatiempo.
En otros casos, se convierte en sección habitual la de "los 7 errores" (en realidad, "las 7 diferencias") con un dibujo de Jan y otro alterado ¿por quién? porque no está mal el resultado cuando añade algo aunque lo habitual es que borren algo. Las soluciones parecen realizadas siempre por alguien ¿Mercedes Blanco Abelaira, Cervantes? que desconocían a los personajes porque dicen: "la falda de la niña" (por Trini), "el color de pelo del niño" (por un hermano de Pulgarcito), etc. ¿O pensaban que los lectores ya desconocían a los personajes principales de la revista? Es otro misterio sin resolver.
Vuelvo a preguntar sobre Rufo El Perro de las Praderas: son dos perritos de las praderas (como entre liebres y comadrejas), Sam y Rufo, que se enfrentan a un coyote llamado Charlie que se los quiere comer en plan Correcaminos y Coyote pero con el ingenio de las historietas de Tom y Jerry (no de los dibujos animados de explosiones). ¿Conocéis que se hayan publicado en más ocasiones? Creo que en ERSA, sí. Y no sé el nombre en inglés para buscar información sobre estos personajes, sobre algunos dibujos animados o sobre algún recopiltorio moderno.
Aprovecho para preguntar por Cristina, una niña rubia con una amiga de pelo moreno y dos niños malos, rubio y moreno. El dibujante firma Ambrosio pero Tebeosfera lo llama Cristina Ambrosio. ¿Era una mujer? ¿Solamente se publicó en Pulgarcito? ¿Hizo más series en Bruguera? ¿Qué hizo después? Los guiones suelen estar acreditados a Francisco Serrano pero luego dejan de tener el nombre del guionista y, hacia los números 90 de la revista, ponen 2 historietas seguidas, aunque a mí no me parecen refritos sino nuevas entregas. ¿Por qué harían eso? ¿Tanta ansia de meter páginas de un mismo personaje tenían los editores?
Me he fijado que hacia los números 90 de Pulgarcito y siguientes, el nombre de la directora suele desaparecer. Era Mercedes Blanco Abelaira hasta entonces. ¿Por qué? ¿Quién dirigía o montaba la revista desde entonces? También desaparece desde los números P80 la referencia al día y al mes. Solamente queda el año. Así que nos encontramos con la etapa triple que muchas veces va solamente con año 1983 pero con los números anteriores con fechas muy meticulosas día tal del mes cual del año 1982. ¿No se fiaban del reparto o de la logística de la revista? ¿Pretendían ampliar el tiempo de vida en tiendas a base de suprimir la fecha? Me parece bobo porque cualquiera de esas revistas Bruguera se puede leer en cualquier época, pero igual los tenderos las devolvían si había indicación de que la fecha estaba pasada. No lo hacían con los yogures...
Y sobre las estaciones en la revista. Noto algo anómalo que mezclaban, en una revista invernal, historietas con referencia al invierno con otras con referencia al verano de manera expresa... al margen de las vinculadas a un carnaval (febrero) pero que les dura de enero a marzo y que suelen ser historietas estadounidenses del Halloween. Ejemplo icónico: Orejito tiene una historia titulada "Carnaval" que es la única con un título entre todas la que he visto. Será hacia el número ochentayalgo o puede que 93 (no lo tengo delante)... pero salen niños disfrazados de monstruitos y calabazas de Halloween en una historieta de una página. Puede que mezclar de manera expresa diferentes estaciones o momentos del año les sirviera para presentar una revista atemporal para cualquier época del año y mantenerla así en las tiendas, cosa que no sucedía, porque se retiraba semanal o dentro del mismo mes. Ibas y esta la anterior, la actual o la siguiente, pero no estaba a la venta la de meses antes.
La otra opción es el desastre organizativo: metían lo que les caía del cielo o les saltaba del cajón o del arcón donde tenían las planchas originales.
Revista Pulgarcito
Moderador: Kaximpo
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Re: Revista Pulgarcito
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- Carlos-dg
- Chupninja
- Mensajes: 1510
- Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
- Ubicación: El Jardín del Ogro
Re: Revista Pulgarcito
La última ficha de perros fue la nº 50, que apareció en el Pulgarcito nº 130. Los siguientes ya solo llevaban fichas de perros en los números antiguos.
El nombre original de esta serie es "Wuff, the Prairie Dog", y nació en 1945 en la revista "Our Gang Comics", con dibujos de Carl Buettner. Esta serie fue publicada con el nombre "Gufi y el zorro Filoso" en los tebeos de Tom y Jerry de la editorial Novaro. En este enlace del foro Manga Classics se habla de ello:magin escribió: ↑Vie Feb 15, 2019 11:20 amVuelvo a preguntar sobre Rufo El Perro de las Praderas: son dos perritos de las praderas (como entre liebres y comadrejas), Sam y Rufo, que se enfrentan a un coyote llamado Charlie que se los quiere comer en plan Correcaminos y Coyote pero con el ingenio de las historietas de Tom y Jerry (no de los dibujos animados de explosiones). ¿Conocéis que se hayan publicado en más ocasiones? Creo que en ERSA, sí. Y no sé el nombre en inglés para buscar información sobre estos personajes, sobre algunos dibujos animados o sobre algún recopiltorio moderno.
https://mangaclassics.mboards.com/16719 ... oso-m-g-m/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Re: Revista Pulgarcito
Números de páginas de Pulgarcito: tengo controlados los siguientes: 100, 68, 84, 72... contando las tapas. 96, 64, 80, 68 sin las tapas: le resto 4 páginas.
Lo que no sé es si restar 8 o 4. Salen números enteros con 4.
100 entre 8 12,5
68 entre 8 8,5
84 entre 8 10,5
72 entre 8 9
96 entre 8 12
64 entre 8 8
80 entre 8 10
68 entre 8 8,5
100 entre 4 25
68 entre 4 17
84 entre 4 21
72 entre 4 18
96 entre 4 24
64 entre 4 16
80 entre 4 20
68 entre 4 17
¿Por qué menos páginas? ¿Por qué a veces aumentan su número?
Lo que no sé es si restar 8 o 4. Salen números enteros con 4.
100 entre 8 12,5
68 entre 8 8,5
84 entre 8 10,5
72 entre 8 9
96 entre 8 12
64 entre 8 8
80 entre 8 10
68 entre 8 8,5
100 entre 4 25
68 entre 4 17
84 entre 4 21
72 entre 4 18
96 entre 4 24
64 entre 4 16
80 entre 4 20
68 entre 4 17
¿Por qué menos páginas? ¿Por qué a veces aumentan su número?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Re: Revista Pulgarcito
He abierto una etiqueta sobre la Revista Pulgarcito en La Maginoteca. Ahí voy comentando todo lo que se me ocurre de esa publicación.
¿Sabéis quién es el dibujante y el guionista de la serie Ruby, Tato y Galopín? Se inicia su singladura hacia los Pulgarcitos 169 de marzo de 1985 o poco antes.
Es una serie extranjera porque se señala a la traductora, Nuria Pedra, y va marcada con un numerito de 6 cifras: 202998 y 202927 (no se leen bien las 3 últimas cifras).
Pese a que sea importada, sugiero que el autor fuera "de la casa", Roja$ de la Cámara es lo que sospecho desde hace años.
El guión no lo sé, pero puede que alguno sí.
¿Qué título original tiene la serie Ruby, Tato y Galopín?
¿Procede de Alemania?
De hecho, sospecho que algunas historietas importadas tipo Goliat o Doctor Snuggles pudieran ser de autores españoles vinculados a Editorial Bruguera. Tal vez parte de los estudios de Bancells u otros. No sé si tenéis más datos.
He buscado y el dibujante de Doctor Snuggles y el de James Bond 007 (Comics Bruguera) es el mismo: Juan Sarompas Altamirano https://www.tebeosfera.com/autores/saro ... _juan.html pero hay que poner "Sarompas" porque da error poner Snuggles, Dr. Snuggels o Doctor Snuggles. No existe en febrero de 2019:
[quote="Tebeosfera" No se han encontrado resultados para la búsqueda 'Dr. Snuggles. [/quote]
Ahora sospecho que las historietas de Fix y Foxy tampoco están dibujadas por Rolf Kauka sino por uno o dos dibujantes españoles. Dificilillo de saber los nombres. https://maginoteca.blogspot.com/2019/02 ... rcito.html
¿Sabéis quién es el dibujante y el guionista de la serie Ruby, Tato y Galopín? Se inicia su singladura hacia los Pulgarcitos 169 de marzo de 1985 o poco antes.
Es una serie extranjera porque se señala a la traductora, Nuria Pedra, y va marcada con un numerito de 6 cifras: 202998 y 202927 (no se leen bien las 3 últimas cifras).
Pese a que sea importada, sugiero que el autor fuera "de la casa", Roja$ de la Cámara es lo que sospecho desde hace años.
El guión no lo sé, pero puede que alguno sí.
¿Qué título original tiene la serie Ruby, Tato y Galopín?
¿Procede de Alemania?
De hecho, sospecho que algunas historietas importadas tipo Goliat o Doctor Snuggles pudieran ser de autores españoles vinculados a Editorial Bruguera. Tal vez parte de los estudios de Bancells u otros. No sé si tenéis más datos.
He buscado y el dibujante de Doctor Snuggles y el de James Bond 007 (Comics Bruguera) es el mismo: Juan Sarompas Altamirano https://www.tebeosfera.com/autores/saro ... _juan.html pero hay que poner "Sarompas" porque da error poner Snuggles, Dr. Snuggels o Doctor Snuggles. No existe en febrero de 2019:
[quote="Tebeosfera" No se han encontrado resultados para la búsqueda 'Dr. Snuggles. [/quote]
Ahora sospecho que las historietas de Fix y Foxy tampoco están dibujadas por Rolf Kauka sino por uno o dos dibujantes españoles. Dificilillo de saber los nombres. https://maginoteca.blogspot.com/2019/02 ... rcito.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Re: Revista Pulgarcito
Me compré un destrozadillo Pulgarcito número 68. Dentro sale una historieta de Pulgarcito: Una De Robots (13/09/1982) Pulgarcito se queda dormido viendo los dibujos de Tachincher-X y sueña que pilota al gigantesco robot, según resumen https://cachislamar.com/pulgarcito.htm..
Va de que de están viendo los dibujos animados tipo Mazinger Z: Tachincher-X.. estamos en 1982 . Aunque la historieta fuera de 1981, Mazinger Z es muy anterior. Aunque quedara la memoria, no tengo claro que existiera para los lectores-objetivo de esa revista. Vamos, que yo lo leo todo pero que hay mucha tontuna con si es la edad adecuada para eso o para aquello.
Me pregunto si la historieta es por completo de Jan, en guion, dibujo, bocetos y acabados o entintado.
Porque me da por pensar que Jan hizo algo pero no todo.
Me queda claro que el dibujo estilo anime sí que es suyo, porque ya sabemos que el mismo dibujo de Pulgarcito, con esas caras casi con la nariz intuida o lo que hizo antes con Marco o Heidi forman parte de la influencia anime-manga... me da igual que fuera porque a él le apetecía o porque fuera para ganar dinero... porque el caso es que no abandonó ese estilo en años posteriores, y también Superlópez y sus redondeces o esos perfiles casi inacabados son muy del manga, los colores matizados o los colores que acaban en blanco al girar la piel de la cara porque les da la luz.
Pero el guion es tan sencillo que se pasa. Se nota mucho que es Pulgarcito soñando. Tanto es así que me ma por pensar que sueños y ensoñaciones serían la mayoría de historietas que hemos leído y que esta historieta, que es de las últimas publicadas, sería como una revelación.
Por otra parte, está el escenario: nunca solemos ver a personajes viendo la tele. Tuvo que ser a raíz de Los Simpson, que nos muestra esa realidad ya desde la intro o générique al principio del episodio. En Martin Mistère consideran fraude las historieta que son un sueño... y resulta que hay varias así en la parte de final de la serie Pulgarcito.
A eso se añade algo que me suena extraño: tienen 3 sillones individuales, pero no un sofá. Yo diría que cabe mejor un sofá que 3 sillones, cada uno con sus brazos, etc... eso si hablamos de un piso pequeño, comedor pequeño, tipo "pisos del Congreso Eucarístico" de Barcelona que se hicieron entre 1952-1962 aprovechando ese acontecimiento, como pasó luego con los Juegos Olímpicos de 1992 o el Fòrum 2004, pero en 1952 había verdadera AUSENCIA de viviendas. De todos modos, por otra historieta, aprendemos que ese piso es muy antiguo, de finales del siglo XIX, y que tiene paredes tapiadas ocultas.
La siguiente anomalía, para mí importante, es que la madre no acuesta al hijo cuando se ha quedado dormido. Se supone que los dibujos animados se emitirían por la tarde, a lo sumo que fueran las 19h, que ya era tarde para 1981 para unos dibujos (aunque luego vino el Casimiro para envar a los niños a dormir a las 20h30' y, en paralelo, emitían en el segundo canal, La Familia Mumin). Pero no puede ser tan tarde como para que hasta los padres se hayan acostado ¡y se hayan olvidado al hijo pequeño en un sillón! ¿Pero qué irresponsabilidad es esa?
Vale, que es para la conclusión de la historieta pero yo veo la parte social y familiar. Ya me chirría cuando Don Pantuflo deja a sus hijos en medio de la calle mientras él se va a hacer sus recados... luego si los atropellan o si ellos atropellan a un coche, pues a llorar.
De todos modos, todo parece muy flojo en cuanto a guion resolución, precipitado, vago, resumido... ¿sería una historieta de relleno? ¿es una historieta realizada para finalizar la serie de Pulgarcito de cualquier manera.
Aún quedan 6 entregas oficialmente realizadas por Jan para concluir la serie de Pulgarcito pero es que esta de Tachincher-X la veo .
Por alguna misteriosa razón, APARECE UN CHUPÓPTERO (en teoría, el Señor de los Chupetes, con su traje rojo) DEL SEÑOR DE LOS CHUPETES en el complot de los malos de los dibujos animados... Así pues, ¿los chupópteros y, por tanto, Superlópez, son personajes de animación que ven los niños de la serie Pulgarcito? Pero Pulgarcito fue ¡con el mismísimo Señor de los Chupetes en su formato barbudillo! a manifestarse contra Superlópez en La Semana Más Larga. En todo caso, cuarta aparición chupóptera en una serie de Jan y única ajena a Superlópez. Sin embargo, su aparición es inane, casi innecesaria... no tiene apenas desarrollo en una historieta que acaba repentinamente. ¿O El Señor de los Chupetes es soñado por Pulgarcito y eso indicaría que también Superlópez lo es o que Pulgarcito sueña con un personaje malvado de sus tebeos al que incorpora al anime japonés o...? Hasta finales de los años 1990 no se usaba el vocablo "anime" que no sería de uso más o menos común en el mundillo hasta casi 2000, salvo entre los muy cafeteros.
Así que puede que ese personaje sea aportación apócrifa, tal vez de uno de los hijos de Jan, Juanjo, quien se hará cargo ocasionalmente de episodios mediocres finales en una segunda etapa final. Recalco lo de "mediocres" porque, mientras se permite ese enchufe, ha habido autores a los que se les había puesto trabas para desarrollarse (caso de Casanyes y otros) y aún vendrán los años 1990-2000-2010 con más dificultades.
Entre esas historietas últimas... HAY OTRA MÁS QUE ES SUEÑO Y otra es "imaginada por Pulgarcito" directamente. con dos aventurero-detectivescas que a mí me suelen parecer banales.
Una De Mosqueteros (20/09/1982) ENSOÑACIÓN, IMAGINACIÓN... ES PULGARCITO EL QUE SE INVENTA LA HISTORIA: MUY CHULA. ÉPOCA APROX DE D'ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS. RECUERDA A LA DEL OESTE.
Pulgarcito ayuda a JAN a idear una historierta donde él será mosquetero. Aparecen Monsieur Fuller (Fuller Jack, en la revista número 22 "En el Oeste"), y Athos, Porthos y Aramis , que son El Profesor Ogro, el Guardia Eugenio y un viejo con bigote que podría ser el Cuentero.
¡Cosas Del Calor! (27/09/1982) GENIO LÁMPARA (3 historietas con ese personaje)
Pulgarcito y su familia están pasando una jornada muy calurosa. Pulgarcito pide ayuda al genio de la lámpara, pero sólo consigue un desastre tras otro.
La Gruta De Los Contrabandistas (04/10/1982) AVENTURA DETECTIVESCO-POLICIAL véase la de la vaca (primera historieta) que tiene excursión al campo y véase 5 Amiguetes primera aventura.
La familia Pulgar va a pasar un día en el campo y, mientras los padres preparan la comida, los niños se van a jugar y encuentran una gruta. En ella caen por accidente Pulgarcito, Medianoche y Óscar quien, al disparar una pistola sin querer, provoca un derrumbe en la entrada. Esto hace que buscando una salida por el otro lado se topen con una banda de contrabandistas.... Todo acaba bien y se incluye el plano de la gruta al final de la historia.
Un Puñado De Judías (11/10/1982) SUEÑO
Una noche, al terminar de jugar al parchís toda la familia, Pulgarcito tira por la ventana las judías que ganó y crece rápidamente una planta de tamaño gigantesco por la que decide trepar. Allí se encuentra con un castillo, como en el cuento "Las habichuelas del gigante". Resulta ser un sueño.
Se Busca Gato Negro... (18/10/1982) SECUESTRO CON GATO: AVENTURA DETECTIVESCO-POLICIAL
Medianoche se ha perdido en la feria y Pulgarcito lo busca con la ayuda del Sr. Ogro y su hija Trini. Siguiendo unas pistas se adentra en El túnel del miedo donde descubre a una banda de secuestradores de perros.
El Traje Nuevo Del Emperador (15/11/1982) VIAJE EN EL TIEMPO
De nuevo intenta
Va de que de están viendo los dibujos animados tipo Mazinger Z: Tachincher-X.. estamos en 1982 . Aunque la historieta fuera de 1981, Mazinger Z es muy anterior. Aunque quedara la memoria, no tengo claro que existiera para los lectores-objetivo de esa revista. Vamos, que yo lo leo todo pero que hay mucha tontuna con si es la edad adecuada para eso o para aquello.
Me pregunto si la historieta es por completo de Jan, en guion, dibujo, bocetos y acabados o entintado.
Porque me da por pensar que Jan hizo algo pero no todo.
Me queda claro que el dibujo estilo anime sí que es suyo, porque ya sabemos que el mismo dibujo de Pulgarcito, con esas caras casi con la nariz intuida o lo que hizo antes con Marco o Heidi forman parte de la influencia anime-manga... me da igual que fuera porque a él le apetecía o porque fuera para ganar dinero... porque el caso es que no abandonó ese estilo en años posteriores, y también Superlópez y sus redondeces o esos perfiles casi inacabados son muy del manga, los colores matizados o los colores que acaban en blanco al girar la piel de la cara porque les da la luz.
Pero el guion es tan sencillo que se pasa. Se nota mucho que es Pulgarcito soñando. Tanto es así que me ma por pensar que sueños y ensoñaciones serían la mayoría de historietas que hemos leído y que esta historieta, que es de las últimas publicadas, sería como una revelación.
Por otra parte, está el escenario: nunca solemos ver a personajes viendo la tele. Tuvo que ser a raíz de Los Simpson, que nos muestra esa realidad ya desde la intro o générique al principio del episodio. En Martin Mistère consideran fraude las historieta que son un sueño... y resulta que hay varias así en la parte de final de la serie Pulgarcito.
A eso se añade algo que me suena extraño: tienen 3 sillones individuales, pero no un sofá. Yo diría que cabe mejor un sofá que 3 sillones, cada uno con sus brazos, etc... eso si hablamos de un piso pequeño, comedor pequeño, tipo "pisos del Congreso Eucarístico" de Barcelona que se hicieron entre 1952-1962 aprovechando ese acontecimiento, como pasó luego con los Juegos Olímpicos de 1992 o el Fòrum 2004, pero en 1952 había verdadera AUSENCIA de viviendas. De todos modos, por otra historieta, aprendemos que ese piso es muy antiguo, de finales del siglo XIX, y que tiene paredes tapiadas ocultas.
La siguiente anomalía, para mí importante, es que la madre no acuesta al hijo cuando se ha quedado dormido. Se supone que los dibujos animados se emitirían por la tarde, a lo sumo que fueran las 19h, que ya era tarde para 1981 para unos dibujos (aunque luego vino el Casimiro para envar a los niños a dormir a las 20h30' y, en paralelo, emitían en el segundo canal, La Familia Mumin). Pero no puede ser tan tarde como para que hasta los padres se hayan acostado ¡y se hayan olvidado al hijo pequeño en un sillón! ¿Pero qué irresponsabilidad es esa?
Vale, que es para la conclusión de la historieta pero yo veo la parte social y familiar. Ya me chirría cuando Don Pantuflo deja a sus hijos en medio de la calle mientras él se va a hacer sus recados... luego si los atropellan o si ellos atropellan a un coche, pues a llorar.
De todos modos, todo parece muy flojo en cuanto a guion resolución, precipitado, vago, resumido... ¿sería una historieta de relleno? ¿es una historieta realizada para finalizar la serie de Pulgarcito de cualquier manera.
Aún quedan 6 entregas oficialmente realizadas por Jan para concluir la serie de Pulgarcito pero es que esta de Tachincher-X la veo .
Por alguna misteriosa razón, APARECE UN CHUPÓPTERO (en teoría, el Señor de los Chupetes, con su traje rojo) DEL SEÑOR DE LOS CHUPETES en el complot de los malos de los dibujos animados... Así pues, ¿los chupópteros y, por tanto, Superlópez, son personajes de animación que ven los niños de la serie Pulgarcito? Pero Pulgarcito fue ¡con el mismísimo Señor de los Chupetes en su formato barbudillo! a manifestarse contra Superlópez en La Semana Más Larga. En todo caso, cuarta aparición chupóptera en una serie de Jan y única ajena a Superlópez. Sin embargo, su aparición es inane, casi innecesaria... no tiene apenas desarrollo en una historieta que acaba repentinamente. ¿O El Señor de los Chupetes es soñado por Pulgarcito y eso indicaría que también Superlópez lo es o que Pulgarcito sueña con un personaje malvado de sus tebeos al que incorpora al anime japonés o...? Hasta finales de los años 1990 no se usaba el vocablo "anime" que no sería de uso más o menos común en el mundillo hasta casi 2000, salvo entre los muy cafeteros.
Así que puede que ese personaje sea aportación apócrifa, tal vez de uno de los hijos de Jan, Juanjo, quien se hará cargo ocasionalmente de episodios mediocres finales en una segunda etapa final. Recalco lo de "mediocres" porque, mientras se permite ese enchufe, ha habido autores a los que se les había puesto trabas para desarrollarse (caso de Casanyes y otros) y aún vendrán los años 1990-2000-2010 con más dificultades.
Entre esas historietas últimas... HAY OTRA MÁS QUE ES SUEÑO Y otra es "imaginada por Pulgarcito" directamente. con dos aventurero-detectivescas que a mí me suelen parecer banales.
Una De Mosqueteros (20/09/1982) ENSOÑACIÓN, IMAGINACIÓN... ES PULGARCITO EL QUE SE INVENTA LA HISTORIA: MUY CHULA. ÉPOCA APROX DE D'ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS. RECUERDA A LA DEL OESTE.
Pulgarcito ayuda a JAN a idear una historierta donde él será mosquetero. Aparecen Monsieur Fuller (Fuller Jack, en la revista número 22 "En el Oeste"), y Athos, Porthos y Aramis , que son El Profesor Ogro, el Guardia Eugenio y un viejo con bigote que podría ser el Cuentero.
¡Cosas Del Calor! (27/09/1982) GENIO LÁMPARA (3 historietas con ese personaje)
Pulgarcito y su familia están pasando una jornada muy calurosa. Pulgarcito pide ayuda al genio de la lámpara, pero sólo consigue un desastre tras otro.
La Gruta De Los Contrabandistas (04/10/1982) AVENTURA DETECTIVESCO-POLICIAL véase la de la vaca (primera historieta) que tiene excursión al campo y véase 5 Amiguetes primera aventura.
La familia Pulgar va a pasar un día en el campo y, mientras los padres preparan la comida, los niños se van a jugar y encuentran una gruta. En ella caen por accidente Pulgarcito, Medianoche y Óscar quien, al disparar una pistola sin querer, provoca un derrumbe en la entrada. Esto hace que buscando una salida por el otro lado se topen con una banda de contrabandistas.... Todo acaba bien y se incluye el plano de la gruta al final de la historia.
Un Puñado De Judías (11/10/1982) SUEÑO
Una noche, al terminar de jugar al parchís toda la familia, Pulgarcito tira por la ventana las judías que ganó y crece rápidamente una planta de tamaño gigantesco por la que decide trepar. Allí se encuentra con un castillo, como en el cuento "Las habichuelas del gigante". Resulta ser un sueño.
Se Busca Gato Negro... (18/10/1982) SECUESTRO CON GATO: AVENTURA DETECTIVESCO-POLICIAL
Medianoche se ha perdido en la feria y Pulgarcito lo busca con la ayuda del Sr. Ogro y su hija Trini. Siguiendo unas pistas se adentra en El túnel del miedo donde descubre a una banda de secuestradores de perros.
El Traje Nuevo Del Emperador (15/11/1982) VIAJE EN EL TIEMPO
De nuevo intenta
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas