Roco Vargas

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Patastratos escribió:Su característica "línea clara" no es adquirida hasta el segundo número, en el primero usa otro tipo de trazo muy de los ochenta, el mismo que en "Opium", no sé de quién es influencia pero es inmediatamente reconocible.
Patastratos escribió:Un ejemplo del estilo gráfico ochentero que comenté antes... ¿De quién es la influencia?
Imagen
Hoy he encontrado la respuesta a esta duda con la que llevaba tanto tiempo. :D En una feria del libro he encontrado una reedición del álbum de un original que había visto expuesto una vez, pero del que que no venía título ni autor. Sabía que era del autor en el que pensaba cuando había escrito los otros mensajes, pero no tenía más pista que la foto que hice al original (me suena que la colgué por el foro pero ya no sé en qué tema).

El autor que influyó en estilo a Torres en "Opium" y "Tritón" es Miguel Calatayud. Por lo poco que he leído de él, fue la principal influencia de la Nueva Escuela Valenciana a la que pertenece Torres, lo cuál confirma mi teoría de que era él. :)

Imagen Imagen

Una imagen de "Opium" y el esbozo de una portada con Roco Vargas para Cairo de Daniel Torres, para comparar (lo siento, no he encontrado otra que tuviera suficiente detalle o que no fuera general):

Imagen Imagen<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Menciono El Octavo Día porque es lo primero que he leído de Daniel Torres (si no cuento una página aislada del dinosaurio amarillo). Me lo prestó un amigo y me dejó alucinado. Creo que ese cómic me parece Necesariamente Muy Recomendable. Es una colección de relatos ambientados en diferentes épocas y lugares que yo diría que tratan sobre las historias y cómo se cuentan. Alguna puede ser un poco más floja que otra pero en general tienen un nivel tremendo.
Después de seis meses exactos esperándome en la estantería "El octavo día" para ser leído, por fin pude hincarle el diente... Y coincido con pablo, es Muy Recomendable y precisamente lo que esperaba encontrar en los trabajos de Daniel Torres y que no había terminado de ver con un resultado redondo.

Si en el álbum que consideraba su mejor hasta donde había leído, que es "La estrella lejana", hacía homenaje a los folletines de ciencia ficción dibujando un retrofuturo, aquí hace lo suyo con el cine clásico y los estilos más populares del teatro, revisitando distintos géneros como el western, las películas de piratas, de financieros, las mediavales, etc.

Cada relato consiste en una historia independiente fabulada a modo de cuento, introducida por dos personajes que parecen habitar un frío paraíso industrialista que recuerda a las películas alemanas de los años veinte, y cuya identidad se revela en el prólogo del libro. Si no se leyera el prólogo probablemente su identidad no sería tan evidente.

Si bien es difícil que en una compilación de historias cortas todas mantengan el mismo nivel, la verdad es que la gran mayoría son de gran calidad, estando bien contadas, bien escritas (los diálogos esta vez no parecen vacuidades expresadas artificiosamente, si no que están bien trabajadas), y bien dibujadas.

Ya que los cuentos se caracterizan por su ausencia de realismo y la predominación de la fantasía, el dibujo de Torres encuadra perfectamente: influenciado más por las imágenes cinematográficas que por la documentación histórica, retrata situaciones de difícil representación en la realidad. Por ejemplo, en las batallas los adversarios combates en espacios reducidísimos, dando igual si están usando armas de mano o a distancia. En cualquier caso con respecto al dibujo encontramos al mejor Torres, destacando como siempre la elaboración de los escenarios.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Hace tiempo había comprado un "Cimoc Especial Dinosaurios", en el cuál se incluían algunas páginas de Daniel Torres.

Según leí "El octavo día", encontré que esta misma historia de los dinosaurios ya había leído ya en este especial... Sin embargo había detalles que no recordaba y que tampoco me sonaban a la obra original.

Imagen

No he podido tener ambos números uno delante de otro, pero está claro que el inicio y el final son distintos. Mientras que en el Octavo Día, la historia contiene interludios en los que aparecen los protagonistas de la serie introduciendo el argumento y comentándola, en la historia del Especial todo empieza más repentinamente, y la extinción de los dinosaurios está directamente relacionada con los sucesos de la historia.

Según compruebo fechas, El Octavo Día fue publicado originalmente en Cimoc en 1990. Si este Especial es de 1992 (plena fiebre jurásica), quiere decirse que esta última es una adaptación de la historia eliminando a los personajes comunes de "El octavo día" y reduciendo el número de páginas.

Adicionalmente, el especial incluye tres páginas en blanco y negro con ilustraciones de una sola viñeta con texto de apoyo, en el cuál se narra la llegada de la moda textil entre los dinosaurios.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La verdad es que me parecerían una idea genial las dos opciones que se me ocurren.

Si primero fue El Octavo Día, y decidió quitar páginas para publicarlo suelto en la revista, bien.

Si cogió la historia de la revista y le añadió prólogo y epílogo para que encajase mejor en un tomo con cierta temática común, me vale también.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues me parece más complicado que lo que te entendí.

Recopilo todo lo dicho:

Este especial de Dinosaurios es de 1993: http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/cimoc_especial_norma_1981_12.html

El Octavo Día, recopilado, es de 1992: http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/daniel_torres_norma_1992_1.html

Me encaja mejor tu comentario de que realmente es una recopilación de historias publicadas en Cimoc años antes.

Así que, comparando las dos versiones (vía internet) creo que mi conclusión es ésta: Norma quería publicar un recopilatorio de Dinosaurios, así que le pidieron a Torres un par de cambios para poder añadir su cómic.

En total son 3 añadidos, al principio, a la mitad y al final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esencia es la misma historia, pero me da la sensación de que con los añadidos es como si fuese un cómic nuevo, con otra intención. Me gusta que Torres remarque con ese borde grueso los añadidos en vez de hacerlos pasar como parte de la historia.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Fíjate, no sabía que se puede encontrar material tan específico como este en internet... ¿Cuál es la tendencia ahora? ¿Mula? ¿Torrente?

Yo creo que esta historia fue publicada tres veces, la primera en la revista Cimoc, la segunda en la primera recopilación de "El octavo día", y una tercera en el especial Dinosaurios de la revista Cimoc, siendo adaptada con algunas viñetas en este último caso.

Si tienes ambos álbums, me podrás decir si existe alguna diferencia más aparte de las viñetas referenciadas del Dios sixtino... ¿Las primeras páginas en las que un dinosario herbívoro es arrinconado tratando de salvar el fósil son distintas? A mí me dió la impresión que sí, aunque sin ver ambos no puedo asegurarlo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues ha sido la descarga directa de toda la vida, que me ha sorprendido incluso a mí.

No hay ningún cambio más en la historieta, al menos lo que he mirado por encima. Las primeras páginas y las últimas son iguales. Las del medio tenían demasiadas palabras como para comparar :lol:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me he enterado de que Daniel Torres saca este viernes una novela gráfica sobre hogares, son 576 páginas a 49,50 €.
http://lhmagazin-comic.blogspot.com.es/ ... -pone.html

Me sorprende que en la TIA no he encontrado ningún tema abierto sobre Daniel Torres... No debe ser tan seguido como pienso, a pesar de parecer tener un trato preferente en Norma.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Parece que el autor hace parones de 10 años entre sagas de 4 álbums y este año vuelve con la novena entrega titulada "Júpiter":

http://www.normaeditorial.com/ficha/978 ... s-jupiter/

Imagen

A ver qué tal es, en la serie he encontrado álbums que son una referencia y otros muy flojitos. Los retrospectivos estaban entre los mejores y como este anunciado también parece serlo, albergo una esperanza.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió: Jue Feb 28, 2013 1:53 pmLo [de matar en "El misterio de Susurro" al personaje] del detective me parece comprensible. Con sólo un par de viñetas era un personaje muchísimo más interesante que Roco Vargas. Me imagino que Torres escribirá los cómics como Hergé, viñeta a viñeta, porque si le preocupaba que tapase a Roco podría no haberlo sacado desde el principio.
Con estas reflexiones, incluyendo las del propio autor, no era de extrañar que Daniel Torres recuperase al personaje de Archi Cúper. Lo extraordinario es que lo haya hecho 36 años después; da vértigo de solo leerlo. El álbum se llama "Archi Cúper: el futuro que fue ayer", que no sé si habéis podido leer.

Yo ya le he dado la primera lectura, y la conclusión general es que a nivel gráfico sigue siendo una pasada, al nivel de otros álbums memorables, y el guión me chirría un poco más pero por otro lado destacar que en vez de centrarse en la ciencia ficción parece que hay más crítica a la actualidad. A pesar de que han pasado casi 40 años desde que empezó la serie de Roco Vargas, parece que el retrofuturo de los 50 está más de moda que entonces, encontrándose otras propuestas de sagas de éxito como los videojuegos Fallout o BioShock. Roco Vargas debería ser una referencia más conocida cuando se hable de esta estética.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Roco Vargas

Mensaje por Kaximpo »

De Roco Vargas sólo había leído "La estrella lejana" y me dejó la impresión de que me faltaba mucho contexto de álbumes anteriores.

Sobre "El futuro que no fue", mucho mejor que la trama detectivesca tratada con ironía (la acción se desarrolla en el presente, pero los textos de apoyo, pensamientos del protagonista, están en pasado "porque así se hace en un solar polar", como llama al género), es el ambiente retrofuturista que se vive en todo el tebeo: compañías que dominan el mundo, que esponsorizan gobiernos, a la policía y que fríen a los ciudadanos de a pie con publicidad mientras ellos viven retirados de todo ese "ruido". Pensaba que esa crítica estaría presente en otras historias del universo de Roco Vargas, pero por lo que comentas, es más acentuado en éste.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Roco Vargas

Mensaje por Patastratos »

Estoy pensando si en "El pasado que fue ayer" es la primera vez que hay crítica social o si ya había antes.

Es verdad que los primeros álbums los leí décadas después de que fueran publicados por lo que me parece ver en ellas ciertas referencias históricas, aunque probablemente en aquel entonces fueran más contemporáneas de lo que parecen ahora. Pensando de memoria, había referencias a la guerra fría, el militarismo, el tráfico de estupefacientes o la industria armamentística; y en temas menos contemporáneos, los imperialismos y sistemas de alianzas que desembocaron la Primera Guerra Mundial.

En la trilogía de Dry Martini, que ya sí leí en el momento de su publicación, había una reflexión sobre la inteligencia artificial y que iba acorde con su época. Pero no había una crítica social como tal.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder