¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3274
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

Y de nuevo, en redes veo cabreos y críticas de "elitismo", aunque no tantos como con Abramovic (recordemos, la bruja satanista según cierto sector de la población). Al menos a esta no la llaman abortista y misándrica, creo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5981
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

Esto de los premios de Asturias o de Eurovisión o de lo que sea es siempre lo mismo. En España hay un miedo atroz a uno mismo. Cuando me asomo a La Que Se Avecina veo un pozo mucho más profundo que el que según los críticos propuso Valle-Inclán. Evidentemente, ese espejo no va a tener premios por ese miedo. Eso es parte de la explicación de por qué no se dan según qué premios a según qué cosa, institución o individuo.
Entonces se tira para un "quedar bien" con un supuesto "mundo que nos está mirando" con la indepenencia de Catalunya, con... con todo,.. pero luego resulta que no hay nadie mirando.
Por pereza no voy a mirar algo que sí haría en caso de estar cobrando mi buen sueldo o mi buen "colaboración" en una universidad o en un medio de comunicaicón: revisar los premiados de los Príncipe de Asturias y ver si reconozco a alguno...si noto que alguno haya hecho algo relevante.

Luego hay un gran factor a nivel mundial. Se han montado un nuevo negocio, el de "la reparación feminista" y les toca premiar o destacar a mujeres de clases altas porque no he visto ni voy a ver que hayan premiado a ninguna de las mujeres de mi barrio que han trabajado durante décadas en el téxtil, o dando de comer a la gallinas o limpiando báteres en casa o cobrando. Esas reparaciones, por comparación con los premiados masculinos les tocan para los próximos cien años. Un ejemplo: véanse los premios autor revelación del Comic Barcelona 2021. Es como que lo que no han hecho nunca de destacar mujeres ahora tengan que hcerlo con mucha prisa.

Luego habrá más factores para premiar o no a unos u otros pero, como digo, no cobro por dar estar explicaciones ni por investigarlo.
Un repóquer de autoras, Rosa Codina, Nadia Hafid, Irene Márquez, Sara Soler y Aroha Travé, han sido las finalistas a Autor/a revelación.
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... 1-11720386

Que no voy a decir que sean ni mejores ni más mediocres que los de los anteriores 40 años. De lo que hablo es de que las órdenes dictan que ahora tocar poner nombres femeninos en premios y en cosas. Y el Princesa de Asturias no es una excepción.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3274
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

magin escribió: Mar May 25, 2021 8:52 amrevisar los premiados de los Príncipe de Asturias y ver si reconozco a alguno...si noto que alguno haya hecho algo relevante.
Vuelvo a lo que ya dije al principio: el premio príncipe de Asturias es un premio a la monarquía a la institución, no un premio para los premiados. Por eso precisamente los premiados siempre son perfectamente conocidos, siempre son nombres importantes a nivel mundial. Me acuerdo del año en el que Woody Allen y Arthur Miller fueron premiados a la vez. También han premiado a Shigeru Miyamoto (la cabeza pensante detrás de todos los iconos de Nintendo), la selección nacional de baloncesto, el personal sanitario durante la pandemia...

No hace falta que rebusques en la historia del premio porque ya te lo digo yo: sí, son todo celebridades, con una amplia trayectoria de éxitos a sus espaldas, que no necesitan ningún premio más que demuestre que su lugar en la historia ha sido importante.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 5981
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

No, si no voy a rebuscar. Desde que vi que los Nobel se los repartían USA y URSS durante la Guerra Fría y que los Nobeles de Economía suelen ser muy adecuados al pensamiento de las capas dominantes o que les dieron como 2 Nobeles a esas bombillas que se funden en 2 años y que tenían que durar miles como los LEDs... pongo muy en conserva todo ese tipo de premios.

Lo del LED azul fue definitivo para mí sobre los premios y, cuanto más leo... https://reticare.com/tienda/es/blog/pos ... z-led-azul
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2323
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió: Sab Feb 06, 2021 7:50 pmEl crack del cómic (que no boom) vino de ahí, para mi gusto, de un cambio demasiado drástico en los contenidos que no llegó a gustar a los antiguos lectores ni atrajo a los suficientes nuevos lectores.
Interesante reflexión. Yo creo que uno de los desaciertos del cómic es el de haberse vendido siempre como género en lugar de como medio, en el que cabe cualquier contenido. Dependiendo de la época o edad, decir que te gustan los tebeos o los cómics es sinónimo de que te guste Bruguera o los superhéroes, no que te interese el medio independientemente del tipo de historia o la editorial. Es como si cuando alguien dijera "me gusta el cine", el resto del mundo entendiese que le gustan las películas de vaqueros.

Incluso el término "novela gráfica" se creó para desligarse de esa carga de género que acarrea el cómic, caracterízándose por historias más realistas y no humorísticas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder