¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

copito escribió: Total que tambien tengo el no superhumor y ahora mirare las historietas que tengo repes y las que son nuevas para mi.
"No Super Humor". Veo que has hecho los deberes. :P

A mí me parece buen precio un ?uro cada uno.

Ahora dudo... Quizá fuera mejor formato grande con bordes amarillos para una hipotética reedición integral de Pulgarcito. Así el dibujo se vería mejor y no habría problemas para meter las dos primeras historietas como fueron dibujadas.

Espero que en el tomo de RBA incluyan esas historietas en tamaño grande sin remontar...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Ja ja ja, si, primero no sabia de que estavais hablando cuando lei lo del no super humor, pero despues leyendo un poco lo encontre.
Por cierto faltan seis semanas para el tomo rba de pulgarcito,¿ alguien sabe ya un poco lo que contendra?.

Espero que sean historias diferentes que los oles y el no super humor.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Despues de repasar las historietas de pulgarcito que ya teni en el tomo de no superhumor con las nuevas que compre de los pulgarcitos pequeños, tengo que decir que tuve mucha suerte de los 25 que compre veintidos que no tenia y tres repetidas, y eso que compre tdos los que tenian sin saber los que tenia ya.
ahora solo me faltan por leer 23 de las 70 historias de pulgarcito.
¿cuantas os faltan a vosotros?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Cero. 8)

Bueno, miento: me falta la versión original de la primera historieta, publicada en el Zipi y Zape Especial 68. En Pulgarcito se publicó esta historia en el nº 15, remontada y con algunos diálogos cambiados para que no se notara que era la primera.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Si, ya vi en el foro de la tia la busqueda que organizaste y al final la coseguiste encontrar. Fue muy bueno, costo un poco pero al final salio.
Y supongo que el zipi y zape este 68 deve se muy dificil de encontrar, si algun dia lo veo en el mercado de san antonio ya te lo dire, aunque no voy muy a menudo, estoy a 90 kilometritos de Barcelona.
¿ y la otra gente del foro, los teneis todos o no ?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues muchas gracias por tu ofrecimiento. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Entre los Olé! y los Pulgarcito pequeños tengo casi todas, me faltan 8 de las 70 que tiene Jan listadas en su web. Las posteriores y las de Ediciones B... bueno, no me interesan tanto. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Estamuy bien solo ocho!
a mi todavia me falta mucho por buscar en el mercado, ja ja ja.
si, yo lei una aventura que no es de jan del pulgarcito 184 creo que era y era muy mala. es una que juegan en la nieve y hacen un muñeco de nieve pulgarcito con sus hermanos y sus amigos.
LAMENTABLE!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por magin »

Voy a responder al título: "¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?"

1.-Deberia SER.
2.-Además con continuidad lógica. Que en la vida de una estrella o mejor aún de un ser humano se pudiera completar dicha edición.
3.-Lo lógico es que su edición durara menos que la edición original: 1981-1984, que no llega: son 4 años que no llegaron. Así que una edición en el 2019 debería realizarse y estar en tiendas de forma completa en menos de 4 años, o en menos de 3... digamos que en año y medio sería lo suyo.
4.-Intentar mantener al máximo el coloreado alterándolo solamente allá donde la editorial pasara del tema. Olvidad los colores aburridos, sucios y terrosos. Olvidad las sombras de colores que no aportan nada.
5.-Orden cronológico al máximo.
6.-Excepciones: si se opta por alguna temática: cuentos, viajes en el tiempo. Pero la serie sigue un orden: el cuento de los hermanos que se pierden porque siempre se pierden o el de la vaca/Patufetdelapanxadelbou o de Hans o el de las Zapatillas Rojas van insertos en la continuidad de la vida de los perosnajes. Por ejemplo, la niña de las Zapatillas Rojas aparece OTRA VEZ en Hans el de la Suerte. Basarse en series temáticas obliga a pensar qué hacer con la primera aparición de Puck en un bosque inglés. Y a no contar que llegó al jardín del Ogro, reconvertido en jardín de acceso público.
7.-Tamaño. Aunque optamos por el tamaño original de la obra publicada: tamaño de bolsillo, podemos admitir un tamaño mayor siempre que sea proporcional y no se nos obligue a pagar a precio de platino lo que es borde en blanco sin usar. También por ecología. También porque es más fácil de conservar. Sé que ecología y conservar son dos conceptos ajenos al común de los mortales, al menos en España.
8.-Irrenunciable: tomos tipo Superhumor aunque sean de tamaño pequeño.
9.-Portadas y contraportadas: debido a que los últimos dibujos en la fallida reedición de Ediciones B-Grupo Zeta no son satisfactorios porque Pulgarcito parece como desinflado, y que la contraportada como continuación del dibujo queda desaprovechada, hay que optar por lo práctico: usar ilustraciones de las portadas originales de la revista Pulgarcito. Hay algunas que, siendo simples son atractivas y bonitas: Pulgarcito y Medianoche haciendo de Gato con Botas, o la de Medianoche con los focos puestos sobre él. También se pueden rescatar como portadas las de la antigua Colección Olé.
10.-Contraportadas: dos opciones. O alguna portada de Pulgarcito, como las icónicas que hemos dicho, o ¿por qué no? bocetos de ilustraciones o páginas a lápiz si es que existen. Así sabemos dos cosas: que el contenido es un tebeo (portada) pero que también hay explicaciones sobre la obra (punto 11).
11.-Textos teóricos entretenidos y con contenido. Personajes con su foto-carnet, el autor, las etapas del personaje, el tipo de historietas, los orígenes de las mismas (quiénes son los autores de poesías, de cuentos, etc.). Vínculos con otras series, si los hubiera (ocasionalmente hay un poster de Huckleberry Hound...) o personajes o situaciones que veremos en Superlópez, si fuera el caso (alguno hay).

12.-Yo suelo estar por integrales completistas. En este caso, y dado que no hay demasiadas posibilidades de nada más, opto por incorporar, cuando correspondan a las historietas insertas en el voiumen, cuentos de niños de ojos punto o puede que de Lluvia de Estrellas u otros lados, con el mismo cuento. Así vemos dos o tres versiones de lo mismo realizadas por el mismo autor, Jan. Vemos su evolución o diferentes aproximaciones al mismo cuento.

13.-Un tomo NO debe cortar una aventura larga. La saga británica tiene que estar completa. Si tiene que ocupar dos tomos, que así sea, pero que sean dos tomos completos. La aventura de la avería de la máquina del tiempo tiene que estar seguida.

14.-Publicar 2 páginas por página en un tomo superhumor grande. Puede ser una opción. Siempre que se haga de forma proporcional a la página. Nada de recortes, nada de márgenes exagerados (que no me repito, que tengo muchos libros y muchos tebeos y nos conocemos, bacalao). Pero ¿es cómodo de leer? Ahí tiene que actuar el ingenio del editor. Ediciones B-Grupo Zeta sacó hacia el año 2009 unos libritos, incluso de Mortadelo y Filemón, que se leían apaisados, y ocupaban menos. Ignoro el éxito o fracaso comercial que lograron. Puede que esa tecnología sirviera. Aunque yo optaría, de hacer 2 por 1 página, por un formato de libreta con anillas.

15.-Pasatiempos con los personajes. En la revista Pulgarcito se publicaron. El dibujo sale de viñetas, así que son de Jan. Del pasatiempo no sale autor. ¿Jan u otro? ¿Quién? ¿Cervantes? Yo sí lo pondría. Sin dudarlo.
16.-Lomo sin numerar. Puede que con un título. Otra cosa es que la configuración de la colección esté completa antes de sacar el primer tomo, pero yo optaría por abandonar los lomos numerados. Mejor numerar en la contraportada tipo Bruguera y en la portada.
17.-Pulgarcito post-Jan y post-Bruguera. ¿Cuánto ocupa? No vale casi nada. Las ¿8? portadas que pusieron en el Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta, las páginas del Equipo B... y La Diadema de Berilos. Hay que aprovechar para acreditar a los autores, incluso los de algunas pocas historietas formalmente de Jan, a veces no firmadas, con dibujo y guión más flojo, y con personajes como algo deformados. Si ocupa un tomo entero, hay que pensar en tirarse atrás. Pero como final de la colección al final de un tomo, es válido porque sirve para aprender cómo no tirar por la borda una gran serie con grandes personajes. Si son muchas páginas y ocupasen un tomo tipo Superhumor de 300 páginas (no paso por menos), yo optaría por publicarlo a cachos en cada uno de los otros tomos. Completismo sí pero no a costa de pagar por un tomo birrioso. Y ahí sí que se rompería la idea de continiuidad cronológica del personaje, aunque se deberá dar la correspondiente explicación: historietas de tal año, de tal autor, de tal revista, etc.

18.-Es un poco repetido a lo comentado en el punto 11: lo de las "fotos-carnet". ¿Qué coleccionan los de cromos de la liga? Fotos de jugadores con sus características. También fueron así las cartas-cromos de montones de personajes desde superhéroes hasta peliculeros Y las páginas centrales de múltiples álbumes de cromos setenteros, ochenteros solían ser de los personajes. Esa parte de aclarar al lector pero también de jugabilidad, de entretener, de divertir se tiene que incorporar, no como una ficha aburrida sin más que en Comics Forum tenía sentido en los años 1980-1990 porque además parecía extraída de algún archivo secreto oficial, así que nos alejamos de la ficha de Cuando los Comics se Llamaban Tebeos. Es preciso algo, que existe y no hay que invertarlo, que es una especie de cromo o de "foto de carnet" con una explicación somera de quién es el personaje y dónde aparece (la experiencia de Cachislamar.com puede servir de guía). ¿Vale la pena plantearse un álbum separado de cromos? No. Pero igual sí unos símil-cromos sean de pegatina, mejor de stick-stack (despegables) o directamente recortable pero es muy aceptable un dibujo sacado de una viñeta y alguna expresión, mejor usando el bocadillo y la letra (que no hago chocolate, os haré trocitos a la cazuela, qué suerte tengo. por el roble y el espino, si me permite la expresión, "mavos", "barón, que no se te olvide...)

Ah, y a TODO COLOR.
19.-Para las guardas: puede que las del no-superhumor estuvieran bien. Pero se pueden recuperar las de la fallida colección de Ediciones B-Grupo Zeta, y así irían cambiando con cada tomo.

No he hecho cáculos pero vosotros sí: unos 3 superhumores como mucho, creo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: ¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por Raul1981 »

Debería de hacerla Dolmen. Y con el formato habitual que todos conocemos.

Yo me ahorraría todo el trabajazo de restauración, sacaría tomos con tres álbumes cada uno así hasta 6 volúmenes que contuvieran los 18 de la colección.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por magin »

¿Y 18 tomos? ¿Seguro que salen 18 tomos de cuántas páginas cada uno?

Espero que sean tomos tipo integral o mejor tipo superhumor y no tipo la edición fallida de Ediciones B-Grupo Zeta de albumecitos ridiculitos y estrechos cuyas tapas abultan más que el interior.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: ¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por Raul1981 »

Creo que no me has entendido bien (o no me he explicado claramente).

El plan inicial de B eran 18 álbumes (igual se entiende así mejor que emplear tomos) de unas 44-46 páginas cada uno.

Esos 18, en formato tipo Dolmen, cabrían en 6 volúmenes así por ejemplo como en la colección Bermudillo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por magin »

Ah, vale: un integral es como un superhumor así que es mejor que unos álbumes finitos. Creo que estoy llegando a mi límite para acumular en el molondro formatos y más formatos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder