¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

¿Cómo debería ser la reedición de Pulgarcito?

Mensaje por Carlos-dg »

Abro este tema para fantasear un poco acerca de cómo sería nuestra reedición ideal del Pulgarcito de Jan. Con suerte, a lo mejor lo lee alguien de Ediciones B y le damos ideas...

En mi opinión, las dos premisas principales son que la edición sea integra y las historietas estén ordenadas cronológicamente, es decir, no como en los números que se publicaron de la colección Olé.

Creo que sería suficiente con editar las 70 historias dibujadas por Jan. Los Pulgarcitos apócrifos (tanto los de su hijo publicados en el Pulgarcito de bolsillo como los del Equipo B que aparecieron en el Pulgarcito de Ediciones B y acabaron en el Super Zipi y Zape) tienen un interés meramente anecdótico. Yo los estoy coleccionando, pero creo que no pintan nada en una edición "definitiva" del Pulgarcito de Jan.

Las 70 historietas de Jan suman un total de 901 páginas (sí, me he entretenido en contarlas), que podrían distribuirse en cuatro o cinco volúmenes, dependiendo entre otras cosas del material extra que se añadiese a las historietas, y del que luego hablaremos. Es importante que no se corte ninguna historieta al final de un tomo, aunque para ello el número de páginas no sea exactamente igual en todos los volúmenes. No olvidemos que el número de páginas por historieta es muy variable, desde 8 hasta 19.

En cuanto al formato, yo apostaría por un "Super Humor" de tamaño reducido, aproximadamente como la mitad de un tomo de Superlópez. La tapa dura es siempre preferible aunque encarezca el producto: serán pocos tomos y se trata de hacer "la edición definitiva", al fin y al cabo.

En cuanto al color, probablemente es lo más complicado. Podemos contar con que los originales de la mayoría de las historias han desaparecido. Si técnicamente es posible (yo supongo que sí), lo ideal en mi opinión sería restaurar cada página partiendo de tebeos impresos, escanearla, quitarle el color y volver a colorearla de nuevo, pero esta vez bien. Lo mejor sería que lo hiciera el propio Jan, pero si éste no está dispuesto a colorearse 901 páginas, se podría encargar a alguien competente. Si este proceso de restauración fuese imposible, yo personalmente preferiría conservar los colores originales, aunque no me gusten, antes que editar Pulgarcito en blanco y negro.

En cuanto al material extra, el principal son las magníficas portadas de los cinco Olés, y las dos páginas que Jan dibujó en 1987 para el Pulgarcito de Ediciones B. Eso no debería faltar en ningún caso. Menos interesantes, pero también curiosas, son las portadas que Jan hizo para el Pulgarcito de bolsillo. No sé cuántas pudo haber en total, pero calculo que pueden ser unas 25. Yo soy partidario de añadirlas también a la edición. Después de retirarse Jan de la serie siguió habiendo portadas con el personaje de Pulgarcito, pero resulta evidente que fueron dibujadas por otros autores y no tienen ningún interés.

Y otro extra que sería maravilloso: comentarios de Jan a sus historietas. Bastaría con un par de parrafitos acerca de cada aventura, qué dificultades se encontró al hacerla, cómo se la estropearon, si fuese el caso, los de Bruguera... Eso sería una delicia para todos sus fans.

Bueno, hala, podéis aportar vuestras opiniones sobre el asunto.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Apoyo todas tus propuestas, sobre todo lo del tamaño "bolsillo". Tendría que ser una especie de "Super Copito" :D Las ampliaciones para el Olé con los bordes amarillos :? no me gustan nada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Bufffffffffffff.... como me gustaria que lo publicasen. Quizás ocurra ¿Quién nos iba a decir que iban a sacar Laszivia o Pasalargo?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Estáis hablando los que ya habéis leído casi todos los Pulgarcito de las ganas que tenéis de que republiquen sus historias. ¡Imagínate las ganas que tendremos los que apenas hemos leído un par de historias suyas! Lo que me sorprende de este personaje es la gran cantidad de aventuras que tiene, suficientes para llenar varios tomos, y que además fueran todas realizadas en poco más de un año... Lo poco que leí de él fue de pequeño (ya no recuerdo dónde están guardados esos tomos de Pulgarcito de mis hermanos mayores) y sé que me gustó, eran como adaptaciones de cuentos infantiles.

Por cierto Carlos-dg, ¿le echaste un vistazo al cómic de "La piedra dormida"?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:Por cierto Carlos-dg, ¿le echaste un vistazo al cómic de "La piedra dormida"?
¡Ahí va, es verdad! Ya me había olvidado... Te respondo en el tema en el que hablamos de ello:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=525&start=15
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Glénat :arrow: acepta sugerencias en su foro...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Rafa D'Abastos escribió:Bufffffffffffff.... como me gustaria que lo publicasen. Quizás ocurra ¿Quién nos iba a decir que iban a sacar Laszivia o Pasalargo?

¿No habiamos quedado que pasolargo no salia? :? :cry:
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

`Pues nada, a hacer piña.
Yo tambien he dejado mi mensajillo por alli<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Stan lee escribió:
Rafa D'Abastos escribió:Bufffffffffffff.... como me gustaria que lo publicasen. Quizás ocurra ¿Quién nos iba a decir que iban a sacar Laszivia o Pasalargo?

¿No habiamos quedado que pasolargo no salia? :? :cry:
eh? perdon?

Imagen

Pasolargo

Formato: 48 págs.
12 ?

Edición original: Pasolargo ESP
Fecha de edición: junio de 2005
Guión: Francisco Pérez Navarro
Dibujo: Jan
Tinta: Jan
Color: Jan

:arrow: http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=3599&cat=2024
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Mande dio, lo confundi on otro... :oops:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Stan lee escribió:Mande dio, lo confundi on otro... :oops:
...probablemente, con Don Talarico. :P

Aclaremos que Pasolargo no lo sacó Glénat sino "La Colla de la Pessigolla".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Y aclaremos tambien que el color NO es de Jan, sino de Carlos Puerta<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:lol: ...y que la portada no es de JAN sino de Sempere.

Volviendo al tema... Decía omen666 en las sugerencias para Glénat que prefería el tamaño de bolsillo y mantener el color. En lo del tamaño pequeño estoy de acuerdo en cuanto al color, sería mejor rehacerlo o dejarlo en blanco y negro: en algunas historietas se nota demasiado improvisado y descuidado. En mi opinión.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Retomo un teme de hace 3 años y los que hara y seguremos esperando,jajajaj.

Yo pienso que el color de la epoca ya esta bien, si lo cambiaran quiza perderia un poco la magia.jajajaj

Es broma.

Este fin de semana he pillado unos cuantos pulgarcitos en el mercat de sant antoni,estan un poco echos polvo y se le caen un poco las hojas.En total he cogido 26 a un euro cada uno no esta mal.¡¿alguien cree que son caros?
Total que tambien tengo el no superhumor y ahora mirare las historietas que tengo repes y las que son nuevas para mi.
Que ilusion!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Enhorabuena por la compra! :D

Ya han pasado casi cuatro años desde que abrí este hilo... Ahora añadiría que la reedición de Pulgarcito debería incluir al principio las dos primeras historietas dibujadas en formato "grande" y publicadas en el Zipi y Zape Especial 68 (la primera historieta) y en el Zipi y Zape 449 (la segunda historieta). No sé cuál sería la mejor solución para publicarlas en el mismo tomo que el resto, que están en otro formato. Una posibilidad sería torcerlas 90 grados y publicarlas divididas en dos páginas, de este modo no quedarían demasiado pequeñas (no sé si me explico).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder