Marco y El Perro de Flandes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Realmente es realtivamente facil reconocer que es el, si exceptuamos las figuras humanas, siempre hay cielos nubosos, adoquines, matorrales, o pequeños detalles, que dejan "entreverle", aunque tambien es cierto que es mucho mas facil en Nero y Aroa que en Marco.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pirluit escribió:
magin, que últimamente anda algo despistadillo escribió:
alguien que no fue Pirluit escribió:¿Las rojeces de la cara en las iras de Martina son herencia del manga? Vaya por dios, a mí que me sonaba todo eso a francobelga...
Gregorio siempre me pareció hermano gemelo de Marco, eso sí. Incluso antes de relacionar ni remotamente a Jan con esta serie.
Volviste a equivocarte, porque eso sí que lo he dicho yo. :wink:
Da igual. Así se queda. Me interesa el contenido, no quien dice las cosas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Resucito este viejo hilo para comentar algo que ha surgido en el foro de la TIA, a raíz de unas compras que hizo Miski. Lo copio también aquí porque tiene que ver con Jan y podría interesaros:
miski escribió: Imagen
Señor Ogro escribió:¡Buena compra, Miski! ¿Quién es el dibujante de esos dos libros de Heidi de la colección Historias Selección?
miski escribió:No viene en los créditos, pero adivinalo. :roll:
Señor Ogro escribió:¡Gracias! Ya lo adivino, ya... :wink:

Parece ser que la serie Heidi de Historias Selección tuvo seis tomos, muy raros de ver:
1. Una nueva amiga
2. Aventura en el circo
3. La nueva maestra
4. La mascota
5. El concurso
6. La carta

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=65440#65440
Resulta que acabo de conseguir uno de esos raros libros de Historias Selección serie Heidi (el nº 5, "El concurso") y estoy seguro de que los dibujos no son de Jan. Mirad, por ejemplo, esta página:

Imagen

Quizá los dos ejemplares de Miski tengan dibujos de Jan, pero esta página del mío no lo es ni de casualidad (y, al igual que esta página, el resto del libro). Pensando en quién podría ser el dibujante, me tropiezo con un texto de Toni Bancells en el Rincón de Mortadelón en el que dice lo siguiente:
Más tarde continué con Heidi, Marco y el Perro de Flandes, series de tv con mucho éxito en aquellos tiempos y que Bruguera publicó en forma de revistas y libros. Trabajo que inició el gran Jan pero que que al salirse de madre (la producción), se me ofreció la posibilidad de colaborar en ella... Jan hacía las revistas y yo los libros. Al igual que ocurrió con Ibáñez, nunca tuve la oportunidad de conocerle.
http://mortadelon.blogspot.com.es/2008/11/antoni-bancells-pujadas-el-primer-negro.html

Jan hacía las revistas: sin duda se refiere a "Las bellas historias de Heidi", "Las emocionantes aventuras de Marco" y "El perro de Flandes y sus amigos Nello y Aroa". Pero ¿cuáles son los libros que dibujaba Toni Bancells? Quizá fueron estos de Historias Selección serie Heidi y también los álbumes con la adaptación en cómic de la serie "El perro de Flandes", que siempre me pareció que no estaban a la misma altura que los de Marco. Los álbumes con la adaptación en cómic de Marco, en cambio, sí me parecen de Jan, aunque ahora ya dudo que lo sean al 100%...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Puede ser... interesante. Jan ha hecho tantas cosas que es imposible acordarse de todo... pero desde luego esos libros no son de Jan, creo que miski está equivocado. Ese elefante no es de Jan...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me acabo de leer el primer tomo de Marco, titulado Marco. De los Apeninos a los Andes. ¡No te vayas, madre!

Contiene 2 historietas, supongo que una por episodio de la serie de la tele.

La primera es ¡No te vayas madre! y la segunda es Marco, el niño de Génova.

Entre ambas da la sensación de que ha pasado bastante tiempo, como mínimo varios meses. La primera historieta presenta el conflicto, casi con la misma intensidad que los dibujos animados, es decir, que es llorable. La segunda nos presenta al protagonista, un niño estudioso, que no pierde el tiempo, que hace la compra, la comida y ayuda a los vecinos, y que saca una lira de cualquier sitio, buscando trabajo. Sabemos que el hermano Tonio ya hace tiempo que no vive con la familia, y que tiene un trabajo, de algo del ferrocarril. Del padre creo que no se dice de qué trabaja, si es que trabaja.

Se señala la explotación laboral como posible causa del alcoholismo, 16 horas de trabajo de un vecino tirado borracho por las escaleras. Charles Dickens, otro fabricante de lágrimas pero también humorista, denominaba "Drinking Class" (Clase Bebedora) a la "Working Class (Clase Trabajadora).

Quiero señalar lo más insólito: el mono Amedio aparece en el segundo episodio como si siempre hubiera estado ahí, pero lo cierto es que no está en el primer episodio. Por lo tanto, falta un episodio 1 1/2 que nos hable sobre cómo llegó el monito a la casa de Marco. Aparte de cómo lo alimentan, siendo tan pobres.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Encontré muy baraticos los pseudoolés de Marco De los Apeninos a los Andes. Me faltan un par, uno de ellos creo que me lo pasaron por Internet... dos los tuve "de toda la vida" y añado un tomo de tamaño mayor que dieron en las cajas de ahorros pero sin las tapas (no me las comí).

El tomo grande no sé si es de Jan, pero puede que sí.

Los tomos tipo Olé... llevo leídos unos 5-6... hum... me sugieren varias cosas:

1.-Cada episodio dura unas 16 páginas. Luego pasan a ser 12, Hay unos 3 por tomito, cosa que me hace pensar que hubo una revista tipo comicbook con una historieta de Marco. No hablo de cuentos tipo los de Las Historias de Heidi, publicados por Bruguera y luego, menos de ellos, por Ediciones B hacia 1987 (creo).

2.-Esas 16 páginas me recuerdan a los cuadernos de Trueno Color o similar, o a los Colección Dan. Si contamos que estos últimos tenían unas ¿8? páginas y que aquí son viñetas grandes de unas 5-6 viñetas, puede que esas 16 sean contadas como 8 de antiguos cuadernos de Bruguera o de otras editoriales. Es una hipótesis.

3.-Cuando leía de pequeño los dos tomitos que tengo... uf, me costaba mucho. Eran muchas páginas y además, claro, son de pena. Ahora no los veo de tanta pena, sino más bien de aventuras: hay que lavar botellas y al final se lavan y no se rompe casi ninguna...

4.-El dibujo es de Jan. Sabemos la complejidad de su confección: Efepé y Jan miraban la serie, la fotografiaban. Uno hacía el guión viendo el episodio y otro intentaba imitar el estilo de los fotogramas mediante fotografías. Imagino que tenían también abundante material tipo dossier de prensa tanto de BRB Merchandising como puede que de la propia empresa de animación o de otros países, que estamos hablando de una editorial, de un medio de comunicación...

5.-Me da la sensación de que hay páginas o episodios, pese a todo, realizados con desgana. Tomos 5 o 6. Un ejemplo llamativo es el caso del dirigible que apenas se ve en la portada y en una viñeta, y cachos sueltos (detalles, primeros planos de cordeles) en algunas viñetas. Sospecho que el episodio tenía más "dirigible" que eso. A veces hay caras un poco raras en algunos personajes. ¿Puede que Jan se hartara del trabajo? Cuando uno lee entrevistas o reportajes, es como si no le gustase. Soy muy crítico al respecto de "no me gusta". O puede que fueran las fechas de entrega. O que yo lo miro así porque he leído miles de páginas y noto cosas que igual ni están como "¿no cambia aquí el trazo de la línea con respecto a otros episodios?"

6.-Ya voy por el tomo 8 y ratifico lo de la desgana. Hay imágenes, como el carro con caballo de la Pampa que parece ser copiada o calcada. Algunos escorzos hacen que Marco se vea raro. Aunque el aspecto general es infinitamente mejor que una versión de los malos de Beaumont, yo noto una caída de calidad con respecto a lo que debería ser Jan en esa época. Llamadme tiquismiquis.

Es curioso que no hubiera ni entonces ni después un manga japonés, que seguro existió de Heidi, Marco, etc.

¡Vaya! Resulta que estoy leyendo los iberomangas de Marco de Efepé y Jan cuando sale la noticia del fallecimiento el día 20180406 de Isao Takahata, creador de Heidi, Marco, ambos de Nippon Animation, y cofundador del famoso Estudio Ghibli ya en 1985.

Estuvo en "Toei Animation, donde hizo su debut como director con la película Horus: Prince of the Sun, en 1968. Junto a Hayao Miyazaki y Yoichi Kotabe, abandonaron Toei en 1971 para unirse al estudio Shin-Ei Animation. Destacó por sus trabajos televisivos, como Heidi o Marco, que dirigió para Nippon Animation." Osea, que estuvo en todos lados.
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... s-82-anos/

https://elpais.com/cultura/2018/04/06/a ... 83424.html

http://www.lashorasperdidas.com/index.p ... -takahata/

Cuando llevaba 8 números me leo el "Marco" de tapas azules que daban con las cajas de ahorro. Me doy cuenta por primera vez de que el dibujo es bastante peor (el mono Amedio, brrrr) pero que el coloreado puede que sea más adecuado. Pensaba que el dibujante también sería Jan pero creo que no.

El tomo de Marco llega hasta que se va en barco a Argentina. Ni leyendo los símilOlé de Bruguera ni el tomo de las cajas de ahorro tienes el contenido completo. Por ejemplo, el dirigible tiene nombre en el tomo de las cajas de ahorro: se llama "Cristóbal Colón"... pero no en los tomos de Jan/Efepé.

El dirigible se ve un poco mejor pero distinto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Es curioso que no hubiera ni entonces ni después un manga japonés, que seguro existió de Heidi, Marco, etc.
No, no lo hubo, pero ni aquí ni en Japón. Conozco dos versiones en manga de Heidi, pero muy posteriores: una es del año 1998, de Yumiko Igarashi (la dibujante de Candy Candy), con un diseño muy distinto del de la serie de TV, y otra es aún más reciente, de Gyugo Yamada, que imita un poquito más la serie de los años 70, pero también es bastante diferente. Ambos se han publicado en francés:
https://www.bedetheque.com/serie-23505- ... rashi.html
https://www.bedetheque.com/BD-Heidi-Yam ... 78791.html
magin escribió:Cuando llevaba 8 números me leo el "Marco" de tapas azules que daban con las cajas de ahorro. Me doy cuenta por primera vez de que el dibujo es bastante peor (el mono Amedio, brrrr) pero que el coloreado puede que sea más adecuado. Pensaba que el dibujante también sería Jan pero creo que no.
El de las cajas de ahorros es de Beaumont (o de su estudio). Aquí se puede ver su nombre en los créditos:
https://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=25116617
magin escribió:El tomo de Marco llega hasta que se va en barco a Argentina. Ni leyendo los símilOlé de Bruguera ni el tomo de las cajas de ahorro tienes el contenido completo.
Faltarán detalles, pero al menos en los similOlé adaptaron la serie completa hasta el final (cosa que no hicieron, sin embargo, con El perro de Flandes).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Del Perro de Flandes solamente conozco el nombre y me suena algún medio poster de Lecturas. De sus tebeos, solamente sé lo leído en este foro.

Voy por el tomo 9, que es uno de mis históricos... por cierto, que mi ejemplar estaba un poco mal impreso, con alguna págia con ese pliegue que hace que quede una línea blanca en algunos sectores de la hoja. De eso me he dado cuenta al comparar con el "nuevo" ejemplar".

Es el tomo más "cubos de lágrimas" -expresión de Peppino el titiritero- de los encontrados hasta ahora, así que me parece el más parecido a lo que recuerdo de los dibujos: llorar y llorar.

También me da la sensación de que pasan más cosas. Que si va en tren, en barca, la señorona estupidorra, dos antiguos conocidos como la monja y el abuelete... en cambio, en varios de los anteriores tomos noto un "demasiado Peppino y viajando hasta llegar a donde sea". Demasiado relleno, si queréis verlo asi´.

El dibujo de este tomo 9 (color anaranjado tipo chaqueta de Marco) también mejora, desde mi punto de vista, con respecto a los tomos 6, 7, 8, que no es que sea un mal dibujo, sino como repetitivo, aburrido, desganados y, a veces, entintado como con poca gracia... lo que no quiere decir porque no lo sé que el entintado de trazo grueso sea como el del anime pero es un entintado que a mí me gusta porque marca con rotundidad las figuras.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder