Jan humorista o no

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Jan humorista o no

Mensaje por magin »

Esto viene directamente de Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones.
El forero Pablo considera que Jan no es humorista.

Creo que el propio Jan escribió algo similar alguna vez y me suena, asimismo, haberlo leído en varios lectores.

¿Es Jan humorista?
Podríamos comenzar muy lejos sobre qué es el Humor, y que es humorista. Si un humorista es alguien que hace cosquillas y la gente se ríe, pues Jan no es humorista.
Yo pongo desde que tenía 12 o 13 años a Jan junto a Jonathan Swift. No tengo muy claro que lo hiciera después de conocer la historia del viaje al planeta Petiso. Yo diría que incluso pudo ser antes pero da igual porque lo fui ratificando con nuevas historietas. "Vengo de" leerme los SHSL 14, 15, 16... pensaba que tenía el 17 pero me faltan el 17, 18, 19, 20 y 21... y el 23 si es que ya existe. Lo digo porque, no lo creo, pero por si ha habido cambios. En esos tomos tenemos algunos ejemplos de Swift, en el sentido de lo que yo considero humor como un intento de crítica de la sociedad, lo que sería una sátira: los gobernantes son extraterrestres, han sido sustituidos por extraterrestres, basándose en la idea de "los alienígenas reptilianos que gobiernan en la sombra a los humanos". Al final se dice algo que se suele repetir: "eso de cambiar a los gobernantes es cosa vuestra, con vuestras Elecciones, donde ls tengáis". La frase es mía pero esa es la idea. Así que los líderes son malos porque son extraterrestres que se hacen pasar por los verdaderos pero es que son los verdaderos y, de todos modos, han sido votados por la población que parece quejarse de ellos. Esto lo hace bastante Jan. Por ejemplo, en Tontecarlo (En el País de los Juegos...)

¿Es suficiente para considerar a Jan humorista? Luego está que el personaje se pega porrazos reales (chichones) y en su relación con los demás (con su novia Luisa Lanas, con su puesto de trabajo evidenciado en su Jefe o sus compañeros). Los chichones ¿son humor? Bueno, son comedia. Es con lo que Charlot se hizo un hueco en el primer teatro que pisó: resbalar con la piel de plátano.

¿Es suficiente? Pues no lo sé. Para mí sí.
Si no es humorista, ¿dónde encajaría? ¿En un autor de aventuras y ya está? No lo veo nada claro.
Para mí es humorista cuando toma una página de un periódico (una cosa de papel que tenía noticias) y replica el esquema real de una página y la convierte en una serie de informaciones pequeñas que sirven de resumen pero también de gags sobre lo sucedido en la historieta, lo que puede suceder, lo que se sospecha que ha sucedido y, además, sobre el propio mundo de la prensa y de una página de la misma. Por comparar, cuando Hergé usa la radio es para informar a los personajes y al lector, sin más pero Jan le aporta algo más o lleva aquella última viñeta de tantas historietas cómicas ("los dos de siempre huyen por el Polo Sur"). No estoy diciendo que una cosa sea mejor que las otras porque cada herramienta sirve a su contexto. Lo que digo es que ese uso de una página o portada de un diario está vinculado al humor por parte de Jan. Pero uno no se parte de risa al leerlo, sobretodo si tiene cerca una estufa Noser cerca. Glubs.

Los SHSL que me he releído recientemente tienen historietas del Supergrupo. Su guionista es otro y los personajes, en concreto, Superlópez, se comporta de manera distinta. Ahí no hay ningún intento de criticar o analizar la sociedad, como gran tema. Sí que aparece en gags, diálogos o reflexiones muy puntuales, o en el paralelismo muy subrayado de la aventura del bebé gigante extraterreste: el centro de salud extrataterrestres está igual de mal que el terráqueo, vacio y sin personal de servicio. ¿Es humorista Efepé? Lo es si consideramos que es alguien que hace cosquillas para que la gente se ría. Que puede ser un tipo de humor que no excluye que otro, como Jan pueda tener otro un tanto distinto. De igual manera no es lo mismo una aventura de Blueberrey que una de Spiderman, aunque alguna vez puedan tener algo en común.

¿Sirve su humor para Cab Halloloco? Dejo claro que no me va ese personaje. Ya he dicho que me parece fallido y que sus chistes quieren ser adultos y al final no se entienden o, de nuevo, están como muy subrayados en el diálogo final para que quede claro aquello de lo que te tienes que reír. Pero además incorpora, como en otros guiones, un rasgo de absurdo que converge con el humor y se convierte en humor absurdo. A mí ahí no me funciona pero, en cambio, ese absurdo (poner en tela de juicio todo el componente presuntamente lógico de la realidad y de las reglas sociales) sí me funciona en aquella historieta del dibujante que tiene que ir en moto, que no sé si acaba con la cabeza bajo el brazo, que acaban saliendo los tanques y que salen extraterrestres.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Jan humorista o no

Mensaje por Juan_81 »

El que tenga dudas sobre si JAN es humorista, que se lea Laszivia.
Obra maestra tanto en el dibujo como en el guion, con la que te ríes muchísimo.

Claro que tiene trabajos más enfocados a la aventura o a la critica social, pero cuando tienes entre tus manos La Semana Más Larga o La Gran Superproducción, es que no hay debate.
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Re: Jan humorista o no

Mensaje por BEQUICK74 »

Juan_81 escribió: Mar Ene 04, 2022 1:41 pm El que tenga dudas sobre si JAN es humorista, que se lea Laszivia.
Obra maestra tanto en el dibujo como en el guion, con la que te ríes muchísimo.

Claro que tiene trabajos más enfocados a la aventura o a la critica social, pero cuando tienes entre tus manos La Semana Más Larga o La Gran Superproducción, es que no hay debate.
! Cuánta razón tienes !
Responder