pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ojeando las páginas de la polémica: el viaje a Londres, con la viñeta final del "mal humor británico", no veo que haya para tanto.

Recordatorio:

A lápiz, el texto de Pulgarcito dice: "¿español? yo soy catalán"
El texto publicado no menciona esa referencia.

Opciones que barajo:

1.-Libertad de expresión: Jan sería independentista catalán en 1980-1981, o nacionalista a ultranza. O hace que Pulgarcito (sus padres) lo sean. Esa referencia política habría siso suprimida. Pulgarcito vive una indeterminada ciudada catalana. El coche del Señor Ogro lleva matrícula "G" (interpretable como Gerona/Girona). Van al aeropuerto de El Prat de Llobregat que es el aeropuerto de Barcelona...

Para evitar la cuestión política, fuera de la versión definitiva.

2.-No se entendía bien. Pero tampoco se entiende bien lo de ingleses, escoceses... si los que lo leen son niños pequeños.

3.-Jan hace el mismo chiste del Reino Unido: británicos pero unos son ingleses; otros irlandeses, otros galeses y otros son escoceses. Aquí, el chiste sería "¿español? yo soy catalán" de igual manera que "¿británico? yo soy escocés/inglés".

Opto por la tercera opción pero igual Jan (ni yo) no nos podíamos pensar en una polémica politiquera. Sería una pregunta interesante para Jan saber en qué pensaba. El independentismo catalán no era tan grande ni tan explícito en 1980 como en el año de reedición 2016, así que pienso que no era eso lo que tenía en mente.

En cambio, sí en una referencia histórica de cada uno va por libre. Reinos, condados, cantones, etc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Pienso que Jan siempre ha tenido muy claro el tema de la independencia de Catalunya; "Nosotros los catalanes" se publica en 1978 así que algo sabría :lol:

Estoy muy de acuerdo con la tercera opción: Jan usa los tópicos sobre las diferentes nacionalidades del Reino Unido y hace un símil con España; tampoco hay que ir mas allá.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En el contexto (irlandeses, ingleses, galeses, escoceses) creo que a nadie le podría haber molestado (catalanes, madrileños, aragoneses, andaluces, vascos...) pero hay gente pa'to'.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

A lo mejor el editor tenia la "pell fina" 😁
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

BEQUICK74 escribió:Pienso que Jan siempre ha tenido muy claro el tema de la independencia de Catalunya; "Nosotros los catalanes" se publica en 1978 así que algo sabría :lol:
El "Nosotros los catalanes" lo enmarco más en un contexto de "Historia de Catalunya" como las hay de otros lugares. En parte "glorias del pasado" (hay una Plaza de las Glorias Catalanas" en Barcelona, cosa que suena tanto a pasado de moda como a nacionalismo como a franquismo como a ¿qué me cuenta amigo?). En parte a "historia silenciada": meten algo de historia social, usualmente olvidada en la historiagrafía oficial de los libros de texto hasta la democracia (y eso es anterior al franquismo): hay "historia de reyes y batallas" que es muy entretenida pero hay algo del punto de vista de un testimonio cualquiera.

De verdad, no veo que hubiera un interés "nacionalista independentista" aunque sí nacionalista catalanista en el sentido de "recuperar la historia" explicarla fuera de lo que habían sido los cauces oficiales hasta 1975.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De hecho, el chiste se puede hace, como cita Kaximpo, con madrileños, catalanes, andaluces, etc, al margen de cuestiones políticas de primer orden.

Eso de ser muy del terruño pero sin que fuera una reivindicación política, en ese contexto de 1980-1982 y de una editorial que publica tebeos infantiles. Al margen de la existencia de partidos nacionalistas.

¿Español? Que yo soy de Cartagena. Que yo soy andaluz. Etc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por no abrir otro tema: me compré revistas triples... en esta ocasión los nºs antiguos no van seguidos. Primero, el 20 y luego el 15. La similitud es que son del mismo verano (septiembre y junio, siendo el de sept. un especial "verano caluroso" sin ese título).

El 29 es de mis preferidos, así que no me disgusta tenerlo repe.
El 15... ¿por qué se publica la 1ª historieta con presentación de personajes, en un número tan alejado del primero?
Se trata de un refrito procedente de la revista Zipi y Zape y que ratifica aún más el concepto de la pequeña Pulgarcito como segunda cabecera, segunda marca de ZZ, a donde van a parar reediciones de Pitufos o de 5 Amiguetes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De la revista Pulgarcito siempre me llamó la atención un anuncio de unos juegos de animales salvajes con un dibujo del personaje por Anónimo (ese prolífico autor). Por fin he podido ver un par de muestras y son juegos tipo 3 en raya con un fondo a color de un biotopo (lugar, paisaje) y con unas fichas que son dibujos de animales, demasiado pequeños para distinguirse pese a que parecen bien dibujados. Lo peor es el dibujo de los personajes Pulgarcito, Trini o Medianoche.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Antecedentes: muchos años antes me había leído la historieta en la cual se encuentra un tesoro en el piso ¿de renta antigua? de la familia Pulgar.

Mira que es raro eso de llevar como un siglo viviendo en el mismo piso, si queremos acercarnos a la sociología de una gran ciudad, y si nos creemos que el personaje vive en Barcelona, con toda su urbanización constante del siglo XX, la degradación acompañada de expulsión de habitantes de barrios antiguos (¿viven en el casco antiguo, en el Raval, en el antiguo barrio chino, en el Gótico? pues eso en los años 1980 era un charco inmenso con muchos problemas inexistentes en Pulgarcito).

Pero sí es cierto que hemos oído de gente que se ha aferrado a pisos en malas condiciones para hereder el alquiler de renta antigua de un abuelo.

Todo puede suceder, y más en una historieta.

Muchos años después: un septiembre de 2016 leo ¿por primera vez? (pero el caso es que me suena mucho) la historieta de las obras de arreglar el piso tras haber encontrado el tesoro. Ya se sabe que todo dinero extra es "para tapar agujeros". En las últimas viñetas nos muestran la espectacular habitación individual de Pulgarcito. ¿Por qué antes no tenían habitación individual? Pues es otro misterio. ¿Se trataba de un piso pequeñajo como los de la Barceloneta, de 20 a 40 metros cuadrados? No lo parece. ¿Era un piso como los de la Trinitat Vella, bastante pequeños? Aunque me temo que para el 2016 y un par o tres de sueldos corrientes es como un palacio de Pedralbes y ni así sería pagable.

¿O no será más bien como un piso inmenso del Eixample/Ensanche? Son pisos que eran tan grandes (como deberían ser, si alguien me pidiera opinión) que fueron divididos en alguna época posterior (¿años 80-90?) en dos pisos: 200 metros cuadrados en pisos del siglo XIX o principios del siglo XX. Muchos son oficinas de "médicos y abogados" o "gestorías". O sedes de cosas que no se sabe para qué sirven (organizaciones varias, ONGs, colegios profesionales, consulados).

En ese piso inmenso, sería factible la redistribución con vistas a varias habitaciones,una por cada hijo, y son 6, como proponen los padres, en una idea desestimada por los cincos hijos AEIOU y por el arquitecto.

Llego a lo que me fascina y que me sonaba haberlo leído muchos años antes (igual está en el no-superhumor pero no lo he comprobado y ¡que no me suena, tú!): con la lámparita de noche proyecta estrellas reales del cielo. A mí me sonó haberlo visto hace años y haber pensado: ojalá existiera algo así. Cuando luego he visto, entrado el siglo XXI (¿2005, 2010?) esas esferas con la Vía Láctea en movimiento "desde hace Xmil años", me pareció algo muy novedoso y muy chulo.

Entiendo, pues, que ese tipo de lámpara proyectora de estrellas en el techo existía en los años 1980. ¿Alguien la había visto en tiendas o incluso poseído?

La referencia anterior que tengo es un Diario de Lita en un Zipi y Zape de hacia 1980, con un excéntrico "mamapá" que es arquitecto (otro) que cuida a su bebé y que le proyecta luces de estrellas creo que reales para que se relaje y duerma tras el biberón. Pensaba que era una genialidad italiana de los tebeos pero que no existía en el mundo de la sociedad de consumo real y común.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Cascabel al gato

Mensaje por magin »

Vuelvo a leer la historieta ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Me gusta porque, en la tradición de Bruguera, continúa con un curioso subgénero navideño: las historietas del Día de los Inocentes.

Dudo mucho que sucediera ni así ni de otra manera, eso de las bromas o de los muñequitos en la espalda, modalidad que existe en esta historieta.

Efectivamente, nunca he visto que e 28 de diciembre o cualquier otro día haya un interés por las bromas. Contexto (in)cultural y que tiene mucho que ver con el porrazo del jefe a un Mortadelo: "¿tú ma vah a tomál pelo? que no soy [palabrotagordaquetoque]". En resumen, la vida real no es tan divertida como parecía la adaptación al comic del Bruguera's slice/spice of life. "Quetoycurrando, que anda que no tengo lío con la campaña de Navidad y que si me ven no me renuevan".

El caso es que la historieta es entretenida. Me gusta. Tiene tensión: ¿acaso no puede el lector adivinar que va a ser difícil lo que acabará diciendo Pulgarcito? ¿quién le pone el cascabel al gato? Que la expresión no se entienda si tienes entre 6 y 8 años no importa, puesto que allá por el número 2, a la salida del colegio, ya leímos diálogos imposibles, así que estamos curados de espantos. Planteada como el ejercicio (actividad 3 página 46 tema V del libro de Lenguaje): "haz un comic que explique una de las expresiones subrayadas en la lectura anterior", pues es interesante porque, al final de la historieta, hemos podido comprender el significado de lo del "cascabel al gato".

Problemas de la historieta:

1.-¿qué gato? En Pulgarcito, el gato es Medianoche, así que usar una expresión con "gato" no referida al compañero felino de Pulgarcito es complicar la comprensión del texto. Evidentemente, el editor tendría que haber actuado. La directora de la revista, seguramente editora o en cargos de edición (de selección de materiales, de control de calidad, etc) debería haber puesto sobre aviso a Jan.

2.-el papel de los hermanos: cada uno de ellos dice haber realizado una actividad sobre el monigote: dar la idea, dibujarlo, recortarlo, etc. Es muy de cuento, así que es una buena idea: el pájaro hace esto, el oso hace lo otro, el conejo ayuda en aquello y el protagonista consigue llevar la cestita de miel a su abuelita con la colaboración de sus amigos. El problema estriba en que esto no se ve en la historieta: un hermano comenta haber recortado (¿Óscar? no lo tengo delante pese a haberlo leído hace nada y menos) pero en la viñeta correspondiente, lo recorta uno al que no le vemos la inicial, mientras que a "O" sí le vemos la inicial y está sin tijeras. Por tanto, lo que dicen los hermanos NI se ve en las viñetas o incluso NI sucede en las viñetas: errores graves.

3.-¿Es un problema que el Señor Ogro tenga buen carácter? Estamos hacia la revista número 44. Incluso los inicialmente gamberros Gregorio y el niño que altera los sonidos y las palabras (¿disléxico? estaba de moda como enfermedad que plasmaba la molestia de un niño, como en el siglo XXI lo estará el TDAH). Para entonces, la familia Pulgar permite a su hijo ir a pasar unos díillas de Navidad a casa del Ogro. El Señor Ogro ya ha ido a casa de la familia Pulgar a pedir que Pulgarcito vieja con él al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (es la época del Un, Dos, Tres, y decir Inglaterra te expulsaba del programa, con razón).

Es decir, que es como decir que estamos ante un final de etapa, o ante un cambio de perspectiva: el Señor Ogro deja de ser definitivamente el gran problema de los niños del barrio. Su jardín pasa a ser una plaza pública (a su regreso del Reino Unido), así que deja de ser el Gigante Egoísta.

Por lo tanto, ese punto de conflicto acaba definitivamente porque se le puede poner un cascabel al ogro.

Me temo que se puede considerar un problema si tenemos en cuenta que ni treinta números más tarde deja de existir la serie. Puede que no fuera solamente el interés de Jan por Superlópez sino además el planteamiento de qué hacer con Pulgarcito.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Imagen

Pulgarcito está en Inglaterra acompañando al profesor Ogro, que asiste a un congreso científico. La situación le permite a Jan desarrollar nuevas historias jugando con personajes del folclore y la literatura ingleses, como Puck el gnomo, uno de los protagonistas del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. También encontraremos al famoso Robin Hood, el héroe que robaba a los ricos para repartir entre los pobres y que ayudará a Pulgarcito a salvar a Trini de las garras del malvado Sir Guy de Gisborne. Y, por supuesto, no podía faltar la visita que hace el protagonista al país de Nunca Jamás, el lugar donde los niños no crecen. Todo un repaso a los clásicos que invita a su lectura.

El 15 de marzo.

http://www.edicionesb.com/pdf/Boletin_N ... df#page=22
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Raul1981 escribió:Imagen

Pulgarcito está en Inglaterra acompañando al profesor Ogro, que asiste a un congreso científico. La situación le permite a Jan desarrollar nuevas historias jugando con personajes del folclore y la literatura ingleses, como Puck el gnomo, uno de los protagonistas del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. También encontraremos al famoso Robin Hood, el héroe que robaba a los ricos para repartir entre los pobres y que ayudará a Pulgarcito a salvar a Trini de las garras del malvado Sir Guy de Gisborne. Y, por supuesto, no podía faltar la visita que hace el protagonista al país de Nunca Jamás, el lugar donde los niños no crecen. Todo un repaso a los clásicos que invita a su lectura.

El 15 de marzo.

http://www.edicionesb.com/pdf/Boletin_N ... df#page=22
. Qué buena noticia !
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Por fin! :lol: :lol:
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A riesgo de repetirme... me estoy leyendo el no-superhumor de Pulgarcito de Editorial Bruguera, que recopilar 5 sí-coleccionesole de Pulgarcito.

Hacía muchos años que no lo releía.

Nota 1: aunque siempre he considerado que lo tenía en buen estado, me he dado cuenta de que las aristas, sobretodo la inferior de la portada, están desgastadas. Otra vez pienso que "si lo hubiera forrado antes" en el debate de "forrar o no forrar libros dat is de qüestion".

Nota 2: sigo sin comprender por qué pusieron en desorden las historietas. La verdad es que no comprendo que las primeras estuvieran por allí perdida en en medio del tomo... y que encima no estuvieran ni en orden las propias de Pulgarcito. Ejemplo claro: en la historieta de Hans el de la Suerte, Pulgarcito reconoce por su nombre la niña de las Zapatillas Rojas, que es publicada bastante después en ese tomo, por no decir que "en otro colecciónole", me temo (dato a revisar).

Nota 3: me gusta que las calles parezcan vivas. Es esa combinación de edificios, aceras... calles perpendiculares con otros edificios.

Nota 4: me doy cuenta de que, precisamente eso, parecer estar realizado a veces con alguna plantella que también vemos en historietas de Superlópez de los mismos años, en tre 1979 y 1983.

Nota 5: y veo que ese tipo tanto de fachadas que parecen existir como de la sensación de que se repite la misma perspectiva en varias viñetas, como si fueran plantillas/calcos, etc. me la encuentro en varias historietas.

Nota 6: ambientada en Catalunya, los mapas del cole son así. Pero las referencias literarias suelen ser de ámbito tradicional español (Platero y Yo).

Nota 7: pese a que la idea original pide ser una "ciudad mediana" eso no se lo puede creer nadie. Veamos: para comenzar, esa ciudad tiene una cosa rarísima: una bibloteca (dibujo-plantilla) que parece un edificio gótico o neogótico como el de la Biblioteca de Catalunya en el centro de Barcelona o como algún edificio medieval del lado del ayuntamiento de esa localidad (sede del obispado, etc.)

Asimismo, se dice que no hay parque, en una historieta previa a que el Señor Ogro ceda su jardín ... que luego podemos plantearnos lo siguiente: el ayuntamiento permite la especulación de todos los solares y luego le pide a un particular su jardín: menuda corrupción barra morro de cemento... Si el orden de las historietas es correcto, existe un parque gigante más parecido a la Ciudadela de Barcelona, incluso en la entrada, en que tiene una puerta y muros y sabemos que tiene un vigilante, y muchos bancos y muchos árboles... eso solamente sé que exista en lugares muy concretos. Alguna capital de provincia, y alguna localidad concreta tienen lugares semejantes pero son posteriores: como el Parque de Can Mulà en Mollet del Vallès, de 1982, ya comenzada y casi acabada la serie de Pulgarcito.

http://www.molletvalles.cat/continguts- ... mul-es-es/

El Parque de Torras i Vilà de Granollers ¿puede ser parecido? https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_Torras_i_Vill%C3%A0


Podéis hacer el ejercicio con los lugares que conozcáis.

Olvidad cientos de localidades costeras y todos los pueblos de callejuelas del interior.

Por tanto, una ciudad mediana que solamente puede ser la gran ciudad de Barcelona. En la historieta del tesoro del piso de la familia Pülgar, de nuevo estamos ante un tipo de construcción que, al remontarse a principios del siglo XX, y encima ser más bien de alquiler (¿no se dice algo así?) tiene que ser más bien o Tarragona (pisos de las Ramblas Vella, Nova, los construidos sobre las gradas del circo romano y sin ocuparlo todo) o la Barcelona entre Ciutat Vella, el Eixample o algún otro barrio. Los barrios obreros de pisos pequeños como los de la Obra Sindical franquista, etc.

Las de alrededor no tienen esos servicios hasta el año 2000.

En la ciudad y barrios de Pulgarcito hay farolas de estilo antiguo. No hay suciedad. No hay polígonos de viviendas.

Nota 8: a la hora de ver hablar a los personajes de toda edad, y de ver sus reacciones de caras, etc... pues sí: me gustan, pegan, funcionan, expresan lo que corresponde a cada uno de ellos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He puesto algunas cosas aquí comentadas y otras en un artículo de La Maginoteca

El interés radica en que he puesto alguna imagen y que me he ido explayando con la posible localidad.

Sobretodo pongo el enlace porque voy actualizando el contenido. Voy añadiendo alguna imagen o algún párrafo cuando tengo tiempo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder