BUTIFARRA

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

BUTIFARRA

Mensaje por omen666 »

Este Domingo pasado me hice con una copia de Butifarra, y me esperaba encontrar algo de JAN en ella, por eso lo compre, pero tras dos lecturas no he conseguido encontrar nada, ni un retazo que me haga pensar que algo de lo que hay publicado en ese album sea de el, exceptuando la excavadora de la portada.
Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ya hay un tema sobre esto en el foro, creo...

Yo dije que tenia el butifarra con la portada de la grua, y que no habia nada de JAN, ¡ojo compradores! pero no lo has leido y has caido en las garras del vendedor :P

Si es cierto que JAN colaboró en butifarra con páginas que KAX subió al foro, pero no en ese número, al parecer...

http://img21.imageshack.us/my.php?image=butifarra22vd.jpg
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Gracias upl por la aclaracion, sin duda alguna ese tema es anterior a mi registro en el foro y no lo he visitado, esta claro.
Compre la revista intuitivamente al ver la portada que kax tiene en la web, sin hojearla ni nada y evidentemente me he llevado una sorpresa, pues no es habitual en el tener ese tipo de lapsus (junto con el de super dan ya van dos) :lol: :lol: :lol: No obstante no creo que pagar por esa revista 1 euro sea caer en las garras de ningun vendedor, al menos yo pienso asi.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

a mi si porque me costó más :lol:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, yo lo llamo "información no confirmada". Trato de poner el dato que más posibilidades tiene de ser el bueno. :? Lo de Bélgica y Dinamarca no estaba claro y me tiré por Dinamarca porque las palabras del copyright las encontraba en un diccionario multilingüe como danesas.

Lo de "El Urbanismo Feroz" de Butifarra lo puse porque aparecía en "De la Historieta y su uso" pero ya me dijo gente que lo tiene que no hay nada de JAN y pienso que queda claro en lo que escribo.
En la contracubierta figuran los que han colaborado en el álbum y en entre ellos se halla un tal "Juan" pero no es fácil localizar algún trazo que recuerde a JAN. Quizá esta obra esté erróneamente atribuida a JAN pero sí es cierto que colaboró en la revista Butifarra ordinaria con guiones de Francisco Pérez Navarro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La participación o no de Jan en Butifarra ¿cómo se puede confirmar? Nunca he visto un número de esa revista... pero sí he podido leer algún album de un "Equip Butifarra!". ¿Cuánto números duró?

Por lo que yo sé era un grupo que se dedicaba a los tebeos en plan reivindicativo y con relación con las asociaciones de vecinos.

Entre los participantes, por lo que yo sé o intuyo, están: Sempere, Pérez Navarro, ¿Alfons López? y otros... Una vez que participa Efepé (Pérez Navarro) y que vemos el estilo de dibujo (con bastantes similitudes al de Jan) e incluso con una temática similar (de crítica social, etc.) a mí no me extrañaría la participación puntual de Jan en varios números de esa revista setentera.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nota de composición del Equip Butifarra!:

Guionista: Francesc Pérez Navarro
Dibujante: Jordi G. Sempere. (si los juntamos nos sale Sempeznavarro)
Colorista: Julio Das Pastoras (¿os suena? a mí sí. Aquí el color es importante... como en Jan)
Coordinadores ( :?: Alfons López, Joan Aliu.
Participación especial: Pasqual Ferry (suena, ¿no?)

Y si nos pusiéramos uno por uno, yo podría dar semejanzas de cada uno con una parte del trabajo de Jan.

Rayos... Tengo que hacerlo. Me quema en los dedos...

Pérez Navarro fue el guionista de las primeras aventuras de SL, dibujado por Jan. Fue el que convirtió a SL en lo que conocemos actualmente, un individuo normal que era una parodia de los superhéroes (ahora ya no pero algo flota por ahí aún), en un entorno identificable para un lector español de ambiente urbano.

Sempere. Sus viñetas suelen insertar a personas de amplias caras vestidos a la moda del momento en paisajes, generalmente urbanos, y con especial dedicación por la ciudad de Barcelona (farolas, semáforos, etc.), o entre monumentos históricos... Algo muy parecido al Jan las aventuras turísticas.

Das Pastoras... "ya lo buscaré". Me suena el nombre pero no sé nada realmente de él. Fue famoso a finales de los 80

Alfons López. Su dibujo fue bastante parecido al de Jan en una época determinada. López desconoce básicamente todo sobre Jan y su trayectoria (me lo demostró en aquel curso que hice, que mis perricas me gasté pero que lo voy a amortizar foreramente al máximo). El dibujo de "Atasco Star", por ejemplo, las napias y bigotes, tiene un deje de Jan.

Joan Aliu. Ni idea.

Pasqual Ferry. Dibujante de superhéroes Marvel desde finales de los noventa ("Héroes de Alquiler") y de "Dragones y Mazmorras" a mediados de los ochenta, entre ambas épocas hizo "El bosque encantado... de Conosserl", en la revista "TBO", unas historietas de humor absurdo, oníriico, muy imaginativo, con mundos paralelos. Y a mí eso me recuerda a Jan pero la verdad es que no lo puedo justificar racionalmente (me falla el racionalismo metodólogico, amiguetes). Todo parecía como muy cotidiano en historietas que se salían de lo ídem.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pues, una de cal y otra de arena. Acabo de encontrar en el expocomic otro ejemplar de butifarra donde en la pagina de colaboradores donde a parte de entre otros estan Alfonso Lopez, Antonio Martín, Perez Navarro, Carlos Gimenez, Armonia Rodriguez, Adolfo Usero, Gin y Ramis. Tambien aparece JAN como tal y que colabora con no dos paginas sino con cuatro aunque todas sin firmar. La portada es esta

Imagen

y una de las paginas en cuestion esta

Imagen

La que upl incluyo un poco mas arriba no aparece en este album, por lo que seguro debe haber algun otro con cosas de JAN<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Boah... se me había pasado esto. :oops:

Gracias, Omen. ¿Hay algún año, número, título del álbum...? Es curioso el estilo tan narizón. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pone :
Iniciativas Editoriales
ISBN:84-7311-015-3
Depósito legal: B.27.323-1977

Por el año de publicacion el estilo narizon se corresponde con el utilizado en NOSOTROS LOS CATALANES.

Por cierto, que aun no he leido el ejemplar, pero mirando de buscar el isbn para dartelo he encontrado otra pagina mas de JAN, y ya van 5 en este tomo. Es la ultima del album y tiene el titulo de URBANIZACION CAN MIERDA y como el resto esta sin firmar.

Haré un listado de las historietas y las pondré aqui junto a la portada y la pagina de muestra.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. :wink:

¿Crees que estos álbumes podrían ser recopilaciones de historietas aparecidas en el Butifarra tapapel o que las historietas de JAN y demás autores son originales para la edición?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Parecen recopilaciones pero no al estilo de bruguera que recopilaban varios numeros de la misma revista encuadernados. Mas bien estan reagrupados por tematica, así hay un apartado para politica otro para obras, otro para escuelas, otro para parques........ y en ellos todas las historietas versan sobre esos temas. Se nota que no son nuevas porque en algun texto hacen referencia por ejemplo al Butifarra nº 17 (como un numero aparecido anteriormente).
Otra cosa curiosa es que no aparecen las firmas de ningun dibujante, pero porque las han eliminado a drede ¿quien? :?: Por ejemplo en la pagina de el rollo de los seriales de JAN, en un escaneo que el mismo me envió hace tiempo si aparece su firma y la de EFEPE junto a la cabecera del titulo pero aqui la han tapado de negro por completo. ¿a que será debido?
Ahora me arrepiento de no haber mirado mas a fondo los otros dos ejemplares en tapa de carton y el tapapel que habia en aquel stand (¿la RAE permite este palabro? 8) ) y haberme fiado solo de los creditos. Tendre que pasarme por la tienda, que eran de Barna City.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Recupero este post ya que en el CRG han aparecido casi todas las publicaciones de las 22 de la primera época que incluyen algunas páginas de Jan recopiladas posteriormente en el tomo del que habla Omen.


nº3: El rollo de los seriales (1 pag)
nº4 : En formación profesional (1 pag)
nº5: El guerrero del Mastifaz (1 pag)

En el recopilatorio: "Queda inaugurado este barrio" aparecen la del nº3 y la del nº5 junto con las siguientes:

El último tratado Usa-España (2 pags)
Urbanización Can Mierda (1 pag)
El shock del futuro (1 pag)

Que deben pertenecer a los números que no están en el CRG (8,14-18,21-22)

Pese a que la nº2 aparece en la vitrina de la exposición de Viñetas desde el atlántico; no parece llevar nada de Jan.

En los 13 números de la segunda época tampoco parece haber nada de Jan.
Imagen
inot
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:00 am

Mensaje por inot »

Hola buenas, el otro dia tuve la ocasión de encontrar el ejemplar del Butifarra que Omen comentó el "queda inaugurado este barrio" y veo las páginas de Jan
-El último tratado usa-españa
-El guerrero del mastifaz
-El rollo de los seriales
-Urbanización can mierda.
la verdad es que es toda una curiosidad y como bien dice Omen, de la epoca de "nosotros los catalanes" menos quizas el guerrero del mastifaz que no se bien bien donde ubicarla en el tiempo,no os parece?
inot
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:00 am

Mensaje por inot »

Bequick, la página que comentas "el shock del futuro" tambien está en este recopìlatorio? pues no la he visto por ningún lado? :shock:
Responder