Foro de La Página Escarolitrópica Gmnésica (www.cachislamar.com) para hablar sobre SUPERLÓPEZ, el hombre de superacero. O una supermedianía, según quien opine
No exactamente una mención: en el canal 24Horas, pero creo que emitiendo el Telediario-1 de TVE-1, han entrevistado a alguien cuyo no mombre no he podido leer (no estaba escrito cuando he pasado por el canal) sobre el Covid-19. Lo he visto justo al acabar así que tampoco sé exactamente qué cargo o profesión tenía o de qué hablaba en concreto. Eso ha sido hacia 16:15 a 16:30h del lunes 20200406. No he sido capaz de encontrar la escena en RTVE a la carta pero a lo mejor tenéis más suerte vosotros.
El entrevistado tenía a su espalda albums de tapa dura de comics, básicamente blancos. Son muchos años de verlos para darse cuenta. Pongo en marcha los rayos-X a ultra-velocidad: allí había un Superhumor Superlópez de los antiguos ("pequeños"). No he podido ver el número.
https://www.rtve.es/directo/canal-24h/
A ver si tenéis más suerte vosotros. He llegado a pensar si no sería alguien del foro y todo. De todos modos era imposible porque no habré podido ver la escena ni 30 segundos.
Es de la época en la que Bruguera las pasó canutas y ahorraban en tinta. Me llama muchísimo la atención aquella forma de colorear, que parece más una decisión artística que económica.
pablo escribió: ↑Sab Abr 18, 2020 11:43 am
Es de la época en la que Bruguera las pasó canutas y ahorraban en tinta. Me llama muchísimo la atención aquella forma de colorear, que parece más una decisión artística que económica.
Todos nos hemos preguntado eso y yo también tengo mis dudas de que se tratase por cuestiones económicas. A veces se ha llegado a hacer tan mal que no me explico si pese a contar con unos pocos colores no se podía hacer mucho mejor.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Vale. Me lo he guardado.
La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.
Lo de los zapatos de Superlópez... si funcionaban como pocos años antes, en latiacomforo de abril de 2020, vimos una imagen de una página a la que le indican los colores. Por ejemplo, el cielo "rosa", pues así estaba escrito. No era un error. Así que puede que el colorista del Estudio Revistas decidiera que iba a ir de ese color.
A partir de ahí podemos pensar si es que los que trabajaban en Bruguera no tenían ni idea del color de uno de sus personajes punteros o si es que les pareció más bonito así: con los zapatos rojos en vez de con el pijama-monodedormir azul hasta los calcetines.
Puede que les pareciera más bonito imitar al Superman "de verdaz".
Es lo típico que uno leería mil veces, lo vería raro pero no sabría dónde estaba el error, si en el trazo, en los ojos, en el peinado. Caer el color no es lo primero en lo que me daría cuenta, aunque sí vería que es "lo que lo hace distinto" del original.
magin escribió: ↑Mié Abr 22, 2020 8:27 pm
La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.
Correcto. No solo no gastas en tinta, sino que ahorras mucho tiempo en el proceso.
Mi comentario era sarcástico. Por supuesto que es una decisión económica. Lo interesante es que le da una personalidad diferente.
Hablando de los coloreados, la historieta "Contra Luz Luminosa" se publicó en dos ocasiones en la colección "Mortadelo Especial".
Es curioso comparar las páginas:
Mortadelo Especial Nº 57 Marzo de 1.979, con el coloreado original, el que se publicó en el álbum.
Mortadelo Especial Nº 210 Mayo de 1.986, en plena crisis, entre otros muchos cambios, fijaos en la S del traje.
magin escribió: ↑Mié Abr 22, 2020 8:27 pm
La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.
Correcto. No solo no gastas en tinta, sino que ahorras mucho tiempo en el proceso.
Mi comentario era sarcástico. Por supuesto que es una decisión económica. Lo interesante es que le da una personalidad diferente.
Pues sí que ando yo espeso en este confinamiento que lo había entendido en serio. Aun así, me cuesta entender cómo por ahorrarse pasta pudieran hacer tantas cosas estrafalarias como la mítica primera página de Pafman.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Raul1981: Pafman es de Ediciones B-Grupo Zeta, del año 1987. En teoría, ya no tenían problemas económicos. Lo que pasa es que los coloristas realizan errores a lo bobo. No es que hayan pintado el cielo o el fondo de color distinto a la viñeta contigua, porque eso es para que la vista no se aburra, sino que pintaron el traje icónico del personaje en su primera aparición y lo demás como les dio la gana, en plan sabotaje.
Si tienes ocasión, píllate una revista de 1986 sin miedo y otra de 1983 (Bruguera) y otra de 1988 (Ediciones B)... y ya no digo otra de Comics Forum de 1986. La de Bruguera 1986 es distinta a las otras porque muchos fondos están sin pintar, sea el cielo, los edificios. No se nota si lo lees aisladamente. Si lees una historieta que ya conocias igual sí que notas que hay algo raro, que algo está sin pintar. Y no es una moda de la época porque otras editoriales coloreaban (Forum).
Las dos versiones de la página:
1.-Me gusta más la primera, con sus monocolores.
2.-Lo del anagrama no lo pillo: veo que lo pintaron "muysuperman" cuando deberían haber optado por "másamarillosuperlopez". Otro error, otro pasotismo.
3.-Mirad lo raro: por un lado no pintan los fondos y eso que se ahorran (el chocolate del loro). Por el otro, pintan a todo color las figuras monocromas de la primera edición.
Si, como dice Pablo, es una decisión económica, ¿vale más pintar el fondo de la viñeta que los trajes? Yo creo que es otro error: el directivo dice "no pintar fondos" y uno de abajo dice "pero es que quedaría más bonito que los trajes fueran polícromos". Lo comido por lo servido.
Pero es que, si la decisión es de ahorrar tiempo (el tiempo como coste de producción): también lo hicieron mal porque volvieron a pintar una historieta que ya tenían pintada, y lo hicieron con distinta paleta de colores y además pintaron detalles no pintados anteriormente.
Bueno, para lo que quedaba de la editorial en mayo de 1986 ya daba igual.