Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por magin »

Con el final de la serie, la pregunta y el debate es más apto que nunca; ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez? De entre toooodas, largas, cortas, de una página, de 6, de 8, de 16. 48 o 62.

Para mí: Los Cabecicubos... pero El Castillo de Arena me va subiendo mucho hacia arriba.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por XXStranger »

Yo en el primer puesto pondría a 2 que en realidad son parte de una misma historia.

Me refiero al Olé! Súper López Nº2 El Supergrupo y al Olé! Súper López Nº3 Todos contra uno y uno contra todos.

Después vendría El Infierno y después ya sí que no lo tengo claro y no sabría cual orden poner.

El que menos me ha gustado ha sido el de 3 Pizzas y un Muerto.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por Raul1981 »

El SH 2 es delicatessen. Está lo mejor de SL de toda su historia.

El SH 1 es también muy bueno, pero creo que por lo que más gana es su fuerza nostálgica. Todos conocimos al personaje por estas historias que igualmente nos parecen maravillosas. Eso sí, esa Los alienígenas es una obra maestra.

La que más me ha gustado de todas posiblemente sea La caja de Pandora, pero es que las siguientes le siguen muy de cerca. Los cabecicubos tiene un guion sublime.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Capi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 16, 2021 1:38 pm

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por Capi »

Para mí Los Cabecicubos sin ninguna duda.
Después y por muy distintas razones cada uno... Al Centro de la Tierra, La Caja de Pandora, La Semana más Larga, El Infierno, Hotel Pánico, El Señor de Los Chupetes, La Gran Superproducción, Los Petisos Carambanales, Hipotecarión, El Patio de mi Casa es Particular, Tiranosaurus Sect... y me dejo muchos
Os sorprenderá Al Centro de la Tierra. Sé que a muchos os parece mediocre. A mí me encantaba de pequeño, el segundo después de los cabecicubos
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por magin »

Me interesa esa tan positiva valoración de Al Centro de la Tierra. A mí me gusta parcialmente. La parte de los gigantes, no.
Aquí es más o menos cuando en Superlópez solamente comen hamburguesas y comida basura. Entonces apenas había hamburgueserías, cadenas MacDonalds, BurgerKing, etc, pero Jan ya lo implanta como, a su vez lo implantaron en algunos productos audiovisuales (en TV3, Oliana Molls Inventor, serie infantil-juvenil aunque con espíritu crítico).
El dibujo me gusta pero la arquitectura la veo aburrida, pretendidamente fotográfica: compárese con el Big Ben y otros elementos de Pulgarcito en 1982.

Por otro lado, veo que valoras muy bien Tirannosaurus Sect. Para mí no, pero es que además en febrero de 2022 me han dado pa'l pelo en mi blog, precisamente un comentarista CONTRA Superlópez y, en concreto con esta aventura. Así que me interesan opiniones razonadas positivas. Porque es una aventura dura: va de sectas y muere gente inocente: se los come el dinosaurio.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Capi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 16, 2021 1:38 pm

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por Capi »

AL CENTRO DE LA TIERRA: (ya avisé que sabía que no era la opinión mayoritaria): el pasado familiar de Jaime me pareció un buen comienzo, el estilo aventurero me encantaba, la ambientación bajo la Tierra, en aquellos pasadizos estrechos, la parte de los diamantes... también. Conseguía sumergirme en la historieta y me encantaba. Y a mí la parte posterior en el mar Lidenbrock y los "gigantes" también me gustó: tanto que encontraran los restos de la antigua expedición como esa parte de un mundo perdido. Me encantó de niño, era un niño, no había leído Viaje al Centro de la Tierra, y de hecho lo leí entonces por lo mucho que me había gustado esa historieta. Por tanto me incitó a la lectura, supongo que a otros también, eso también me gusta mucho.
El final con la seta gigante en la oficina también me gustó. La primera aparición de los Petisos en toda la aventura y el misterio de qué eran y su lenguaje también. Y mira... lo de las hamburguesas... pues no reparé en ello siendo un niño, y francamente hasta que lo has dicho tampoco lo había pesado. Y bueno... tampoco es que vaya contra mi ideología ni nada parecido, no creo que sea la comida más sana, pero creo que hoy en día nos estamos pasando por el otro extremo.

TYRANNOSAURUS SECT: Es cierto lo que dices, es una aventura dura, ya no era tan niño y aún así recuerdo que me impactó. No como para tener pesadillas ni nada parecido pero no sería la que incitaría a leer a mis hijas de 5 y 9 años. A la de 5 ni de coña. Quizá esa mayor dureza y el toque "gore no explícito" (sobre todo cuando se ven los huesos de alguna víctima, preguntan por ella ¿Colita se llamaba?) es algo que me gustó. Y te diría que creo que en su momento me gustó por eso y porque tenía dinosaurios... aunque también me gustaban los personajes (todos están muy bien caracterizados: el líder de la secta, sus seguidores, el "padre adoptivo" de la bestia y su mujer, el casero...) y me encantan ciertos momentos y frases (la historia de cómo adoptan al dinosario hasta que el marido desaparece, la frase de 'yo he levitado', ...). Y hoy en día también valoro que alertara a la juventud de los peligros de caer en los encantos de una secta y, por extensión, de poner un punto racional y de autodefensa ante falsos profetas vendedores de humo y con intereses cuestionables (y esto me lleva a pensar en captación por extremismos políticos de cualquier signo, a timos de todo tipo, a no comprar por "enamoramiento"... a mil cosas)

Y un apunte, porque creo que lo vas a pensar: en algunos posts me he declarado en contra de que Superlópez se meta en política. No me molesta en absoluto que predique sobre "lugares comunes" que el 90% de la población moderada compartimos y precisamente por ello no sólo no me molesta sino que me encanta que predique contra las sectas o -como en los cabecicubos- contra los extremismos de ambos lados, otra cosa bien distinta es si se pone en uno de los dos lados.

De todas formas, entre las dos, me quedo con Al Centro de la Tierra sin duda.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Ahora sí: ¿cuál es la mejor aventura de Superlópez?

Mensaje por magin »

Al Centro de la Tierra: la parte de Jaime y su familia. La búsqueda del libro por parte de Juan: a mí sorprende que lo buscara en los kioskos pero era la época en la que estaba en circulación la colección Julio Verne de tapas azules de Editorial Orbis, para mí la mejor edición y, para todos, la más completa de sus obras. Puede que fuera por eso. Es decir, ¿por qué no fue a buscar el libro a una librería?

Eso me gusta.

La bajada con la frase más impactante para mí: "El Arroyo Hans ya no está".
La huelga y despido de Llauna Films "en lucha": es algo que nunca hemos visto en películas estadounidenses ni de ningún otro tipo. Y me refiero, encima, a película que no sean de "compromiso político", de Ken Loach y compañia, sino una circunstancia más de una aventura. Ese meter algo cotidiano o que puede serlo dentro de otra cosa es algo que Jan suele lograr con éxito.

Cosas que no me gustan: los primos gemelos. No valen para nada. Igual le hace gracia a la gente porque se pelean pero a mí no me sirven. Los gigantes... que me lei mi versión reducida de Julio Verne cuando comenzó el volcán de La Palma y no recuerdo si aparecen gigantes pero igual es porque me parece espantoso sea invención de uno o del otro, por más que sepa uno que "en mayores proporciones de oxígeno los seres vivos suelen hacerse gigantes".

El dibujo me gusta. Creo que es cuando empieza a poner los cristales con ese color blanco porque tienen vaho o se ven borrosos. Así que hace innovaciones.
Los fondos demasiado realistas, fotográficos y aburridos e inmóviles no me gustan. Bien dibujados... pues no, porque yo entiendo por "bien dibujados" actualemente, el hecho de que estén en consonancia con el tipo de dibujo. No sé si recordáis tantas series de animación del siglo XX con los personajes de un tipo caricaturesco pero los paisajes como si fueran cuadros o ilustraciones serias. Me molestaba.

Cosas que me chocan: la familia numerosa ¿islandesa? y la camioneta desvencijada de marca desconocida. ¿Era así Islandia o el norte de Suecia, etc.? Lo digo porque en el 2009 o por ahí hubo la "revolución islandesa" (unas risas: pusieron a un payaso (de los de mec-mec) de alcalde que acabó haciéndolo tan mal como los corruptos anteriores conservadores que regresaron al gobierno, antes de que se pudiera lleva a cabo una constitución participativa, tanto lo era que no la acabaron en años). Pues las imágenes de lo mal que estaba Islandia eran todoterrenazos gigantes. Eso implicaría el gran cambio entre 1987 y 2007 en un país europeo presuntamente avanzado.


Tirannosaurus Sect: sectas... porque estaban de moda. Las noticias, con el periodista Pepe Rodríguez hablaban sin parar por una u otra razón. Tanto listo y tanto tonto y tanto perdido. Jan mezcla consumo (cine-->dinosaurios por todos lados... CHUPETES) con una enfermedad social como son las sectas que serían un "consumismo" religioso, osea que el consumo religioso digamos en cantidades pequeñas se convierte en un abuso.
Interesante un tema que ha ido saliendo años después en Superlópez pero por reflejo de la crisis y de otras cosas: las casas abandonadas okupadas. Pero en 1993 el Movimento Okupa era aún de aprovechar naves industriales y casonas inmensas abandonadas. La okupación pretendía denunciar esa situación de abandono, especulación a largo plazo y degradación de barrios buscada por grandes propietarios. Eso se ha convertido en la olupación para encontrar vivienda o techo y la okupación como negocio mafioso contra pequeños propietarios (osea, contra viviendas habituales).
El Holmez fuera de la realidad social de todo tipo: exasperante, aunque seguramente sea muy realista su actitud.
Frase impactante: no recuerdo ninguna aunque releí la historieta en enero de 2020, un mes antes de escribir esto. "Yo he levitado"... que no tiene más repercusión ni nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder